Kendo...el camino de la espada

El conepto de Kendo es disciplinar el carácter humano a través de la práctica los principios de la Katana (sable japones).

El propósito de practicar Kendo es:
Moldear la mente y el cuerpo,
Cultivar un espíritu vigoroso,
Y mediante la práctica correcta y rigurosa,
Esforzarse para mejorar en el arte del Kendo.
Apreciar la cortesía humana y el honor,
Relacionarse mutuamente con sinceridad,
Y perseguir siempre el desarrollo de uno mismo.
Así uno será capaz de:
Amar a su país y a la sociedad,
Contribuir al desarrollo de la cultura
Y promover la paz y la prosperidad entre todas las personas.



"The Concept of Kendo" (El Concepto del Kendo) fue establecido por la All Japan Kendo Federation (Federacion de Kendo de Todo el Japón) en 1975

Kendo...el camino de la espada


KENDO

El kendō (剣道) es un gendai budō, un arte marcial japonés, en el que se utiliza una armadura (bōgu) y un sable de bambú (shinai). El nombre proviene de ken: sable y dō: camino, vía.

Sus orígenes derivan del kenjutsu, arte marcial que se realizaba con katana, o sable japonés. Debido a la cantidad de accidentes que se producían y a que el uso de armas de fuego comenzaba a extenderse, la disciplina derivó hacia una forma de entrenamiento incruento. La invención del shinai se atribuye a Kamiizumi Hidetsuna, y consta de cuatro láminas de bambú que se mantienen juntas mediante distintas piezas de piel.

Se dice que el bōgu, o armadura, fue inventado por el maestro Nakanishi Chuzo de Edo en 1750. Las diferentes partes que lo componen sufrieron constantes modificaciones a partir de la armadura de guerra tradicional de la época feudal hasta la primera parte del siglo XIX, para llegar al uniforme fuerte y altamente refinado que se utiliza en la práctica del kendō moderno.


samurai



Historia



Kendo, "El camino de la espada" expresa la esencia de las artes de lucha japonesas. Desde el primer gobierno samurai en Japón, durante el perido Kamakura (1185-1233), esgrimir la espada, junto con la equitación y el tiro con arco, fueron la búsqueda principal de los clanes militares. En este periodo, el kendo se desarrollo bajo una fuerte influencia del budismo zen. El samurai podía equiparar la indiferencia por su propia vida en el fragor de la batalla, lo cual era considerado necesario para la victoria en combates individuales, con el cocepto budista de la naturaleza ilusoria de la distinción entre vida y muerte. Desde ese tiempo muchos guerreros han sido ilustrados a través de la práctica del kendo. Aquellos espadachines establecieron escuelas de adiestramiento de kendo que continuaron durante siglos, y cuya forma básica de kendo se practica hoy. Los nombres de las escuelas reflejan la esencia de la ilustración del fundador. De esta manera Itto-Ryu (escuela de la espada única) indica la ilustración del fundador que todos los cortes con la espada emanaban de y estaban contenidos en un corte esencial original. La Muto (escuela sin espada) expresaba la comprension del fundador Yamaoka Tesshu, que decía "No hay espada fuera de la mente" asimismo expresaba el entendimiento de que la esencia del kendo trascendía el proceso de pensamiento reflexivo.

Los ejercicios formales de kendo que se dejaron en algún momento muchos siglos atrás son estudiados hoy usando espadas de maderas en forma de 'kata'. En los entrenamientos y en los combates se usan espadas de bambú y solidas armaduras. Asi pues hoy en día es posible embarcarse en la búsqueda de la ilustración espiritual seguida por el samurai de antaño. Conceptos como el Mushin o 'mente vacía' tan expresados exponentes del zen son la esencia del logro de los altos niveles del kendo. Fudoshin o 'mente impasible' son conceptos atribuidos a la deidad Fudo Myo-O (Acala), uno de los cinco 'reyes de la luz' en el budismo shingon, implica que las barreras no pueden ser arrastradas por la desilusion de la furia, duda, miedo o sorpresa presentadas por las acciones del oponente.

En 1920, Dai Nippon Butoku Kai (大日本武徳会, promotora de la fundación japonesa de artes marciales) cambio el nombre de Gekiken (撃剣, espada golpeadora) por Kendo

La historia del Kendo es paralela al desarrollo de la historia del sable japonés.
El Kendo nació como un método de entrenamiento para el combate con sable, luego fue evolucionando con el tiempo y junto con el desarrollo de las técnicas de combate aparecieron las modificaciones del sable. Por lo tanto,la historiadel Kendo es larga y rica.
La armadura japonesa medieval tenía una cierta influencia estética china y, en realidad, las primeras espadas fueron importadas del Continente Chino y de la península Coreana.
Las primeras espadas japonesas no eran curvas como las conocemos hoy; las primeras, denominadas Kiriha-Tsukuri, eran rectas y planas, con dos filos, y se utilizaban para estocar y cortar.
Las primeras espadas curvas aparecieron alrededor del año 100 de la Era Cristiana, mediados de la época denominada Heigan de Japón ( 794-1185 ), tenían muy pocas curvatura, un solo filo y un largo de 75 a 80 cm. El Kendo en esta época era sólo un pequeño brote, por lo cual no han quedado registros respecto de sus técnicas y modo de entrenamiento.
La verdadera espada japonesa comenzó a ser usada en la época feudal, con la creación de la Clase Samurai. El diseño de la curvatura de la espada japonesa fue creado para que el guerrero montado a caballo pudiera cortar al enemigo de arriba hacia abajo. Al principio, el guerrero Samurai, cubierto con su pesada armadura y montado a caballo utilizaba el sable con la mano derecha y lo portaba al costado del cuerpo.
Las altamente desarrolladas técnicas del Kenjutsu, o esgrima japonesa, evolucionaron gradualmente en los campos de batalla durante la era de "Las Guerras Entre Estados" (1482-1558) (Sengoku Shidai).
Durante el shogunato de Kamakura (1185-1333) los vasallos (Gokenin) tenían fuertes lazos con el Shogun por un intenso sentido de la lealtad y la obligación, los guerreros cultivaron una disciplina estoica, cualidades que promovieron la práctica seria y expandida de varias Artes Marciales.

Los hijos de los guerreros recibían instrucción en el Arte de la Arquería a Caballo (Yabusame) al llegar a la edad de 8 o 9 años, muchos juegos de la niñez eran basados en las Artes Marciales.
Por ejemplo, el juego del Yabusame donde lanzaban sus flechas a un blanco fijo mientras cabalgaban, o llevándolos a cazar a los cotos de caza.
Los valores de la Clase Samurai eran completamente diferentes a los de la Corte Imperial, la educación de los Samurai se enfocaba casi completamente en las Artes Marciales, esto era muy natural en una época en que los amos y los vasallos dependían uno del otro para sobrevivir, y los mejores guerreros pasaban sus vidas preparándose para el combate o combatiendo.
Según cambiaban las características de la guerra, también cambiaba la espada japonesa. Por ejemplo, el reemplazo de la infantería por la caballería llevó a la adopción del sable curvo.
Durante ésta turbulenta época del siglo 16 y 17 fueron establecidas alrededor de 600 escuelas de Artes Marciales. Todos los hombres, desde los campesinos hasta los gobernadores feudales de cada distrito portaban espadas para proteger o expandir sus territorios.
Esta fue una época de grandes esgrimistas como: Kamiizumi Ise No Kami, Yagyu Sotan y Miyamoto Musashi de la escuela Shinkage Ryu.
Sus estilos de vida, disciplinado y duro, y el entrenamiento constante ayudaron a popularizar la escuela Shinkage Ryu. El consecuente aumento en la demanda de espadas dio nacimiento a una generación de excelentes fabricantes de espadas. Muchas de las espadas fabricadas en éste período han prevalecido hasta nuestros días
Durante la época de Edo (1600-1867), en que hubo una relativa paz, aumentó el interés en la educación, mientras disminuía en el hombre común la necesidad de la espada y por ende de la esgrima.
Eventualmente sólo al Samurai le fue permitido portar espadas y practicar Artes Marciales.
El Samurai de la época de Edo era pobre en educación, pero un excelente esgrimista. Su interés casi exclusivo en las Artes Marciales llevó al desarrollo de la Filosofía Confucionista, en la que se basó el Bushido o Camino del Guerrero.
Durante la época de la Restauración Meiji que comenzó en 1868, la Clase Samurai perdió la mayoría de sus privilegios y la conscripción al Servicio Militar Obligatorio resultó en la disminución de la práctica del Kendo. El remarcable triunfo de los espadachines durante la rebelión de Satsuma en 1876 hizo resurgir la apreciación del combate con espadas, a partir de ahí, el Departamento de Policía Metropolitana instauró la práctica obligatoria del Kendo en su programa de entrenamiento.
El establecimiento de la Asociación de Artes Marciales en 1895 hizo al Kendo popular en todo el país, poniendo énfasis en su aspecto espiritual. Las personas comprendieron que más que un ejercicio físico es un camino para cultivar los valores espirituales y perfeccionarse uno mismo.
El énfasis en lo moral y lo espiritual de las Artes Marciales (BUTOKU) es característico del Japón.
Se decía que las Artes Marciales tenían siete virtudes, según se encuentra en el escrito llamado "El Arte de la Guerra", de Musashi: Exhortar a los líderes militares a prohibir la violencia, controlar a sus soldados, mantener su poder, preparar su estrategia, proteger su país, unir a sus compatriotas y aumentar su bienestar.

En cambio, por otra parte, la Asociación de Artes Marciales instruyó a sus miembros en "Las Cinco Virtudes de la Espada": Justicia, Honor, Valentía, Cortesía y Humildad. Estas son la esencia del Bushido. Las personas que practican Kendo, aprenden a dejar a un lado el interés en uno mismo y la vanidad para cultivar estas cinco virtudes.En el campo físico, el Kendo es un excelente camino para obtener una buena postura. Verdaderamente se requiere de una buena postura para realizar correctamente cualquier movimiento. El entrenamiento comprende golpes y estocadas, desde una corta distancia, con la espada de bambú, ello demanda gran habilidad así como fuerza física y favorece la agilidad y la destreza.

A través de largas horas de entrenamiento y competición, el practicante construye su resistencia y desarrolla el poder de su cuerpo. El Kendo agudiza su ingenio y fortifica su espíritu, enseña como mantener una buena relación con los demás y respetar la verdad. Ellos se hacen más honestos y dedicados a mejorarse a sí mismos. Aprenden a amar a su comunidad y a su país y contribuyen a la paz y a la prosperidad. El Kendo apunta a cumplimentar todo esto.
En el pasado, el practicante de Kendo usaba la espada verdadera o una de madera (Bokuto), este hábito mejoró indudablemente su habilidad y resolución, sin embargo, la paz de la época Edo llevó a muchas escuelas de Kendo a perder la técnica del combate verdadero enfatizando mas las formas. Algunas escuelas usaban como arma una caña de bambú cubierta por una funda de cuero (Fukuro Shinai), o requerían a sus alumnos que usasen una armadura.
A mediados del siglo 18 el Maestro Naganuma de la escuela Shikishinkage Ryu y el Maestro Nakanishi de la escuela Itto Ryu, crearon el Shinai (Espada de Bambú), y los protectores, iniciándose lo que se llamó Shinai Uchi No Kendo, el cual se expandió rápidamente.
Por algún tiempo los miembros de la escuela Shikishinkage Ryu practicaban combate con la espada de bambú, coexistiendo con los miembros de la escuela Itto Ryu que practicaban las formas con la espada verdadera. Pero finalmente, el Kendo practicado con la espada de bambú se popularizó enormemente y con el tiempo fue totalmente adoptado, lo cual dio origen al Kendo actual. El factor decisivo fue la creación de los protectores, como una verdadera armadura, cubriendo la cabeza, manos, antebrazos y torso; éstos protectores fueron mejorándose innumerable cantidad de veces a través de los años, hasta llegar a los que usamos ahora.
Esto nos facilita a los practicantes golpearnos uno al otro, en las partes específicas del cuerpo, sin provocar lesiones. Los practicantes entrenan y compiten en parejas, cada uno ayuda al otro a aprender y mejorar, usando el Shinai para atacar o defender su cabeza, brazos o torso. En el presente hay 7 millones de personas que practican Kendo. 1.300.000 de ellos tiene categoría de Dan.
La categoría máxima es 9no. Dan, ya que el uso del Shinai hizo más segura la práctica para las personas de edad avanzada, quienes también pueden disfrutar de ella. Los practicantes de Kendo apuntan constantemente a llegar a un nivel mas alto, perfeccionándose a sí mismos. Kendo es eso, la práctica constante de llegar cada vez a un nivel mas alto de Mente y Espíritu.
artes

Graduaciones



El nivel de un practicante de kendo se mide, como en otras artes, por medio de graduaciones. Existen diez kyu (décimo kyu siendo el más bajo y primer kyu el más alto) y diez dan, el primer dan o shodan es el más bajo y el más alto que se puede alcanzar por medio de exámenes es el octavo dan o hachidan. El examen de octavo dan es el examen más exigente de todos en Japón, lo aprueba generalmente menos del uno por ciento de los aspirantes (es aún más difícil que el examen estatal para convertirse en abogado, considerado el más duro del país).

Los grados de noveno y décimo dan son usados para premiar u honrar adicionalmente a una vida de contribución con y para el kendo como arte.

Si bien los kyu se exhiben por medio de cinturones de colores en muchas artes marciales (y los dan con cinturón negro), en kendo no hay signos visibles que delaten el grado de la persona. En su filosofía la graduación no tiene importancia: lo relevante es el kendo que el practicante hace.



Partes del bōgu (armadura).



* Men: Protector de la cabeza y el cuello, forrado y con una rejilla en la parte delantera para proteger la cara. La rejilla del men nunca debe tocar el tatami, se considera una falta de respeto.
* Tenugi: Es un pañuelo que se coloca entre la cabeza y el men, su función es amortiguar un poco los golpes y recoger el sudor de la cabeza y los pelos para que no entren en los ojos.
* Kote: Protector de la mano y antebrazo.
* Dō: Protector del tórax y abdomen, hecho con cañas de bambú.
* Tare: Protector de la parte pélvica. Es un mandil grueso compuesto por faldones.
* NOTA: Opcionalmente también se pueden llevar guantes de tela antes de ponerte los kote, asi el sudor no estropea dicha parte de la armadura.

Uno se coloca la armadura de la siguiente manera:

* En seiza siempre se ralizan las siguiente maniobras
* Colocarse el tare.
* Colocarse el do.
* Colocarse el tenugi y el men.
* Colocarse los guantes y los kote.

Cuando se empaqueta la armadura debe tenerse presente que:

* No deben quedar himos (cordones) sueltos o colgando del paquete que conforma la armadura.
* No deben mostrarse las partes hucas de la armadura hacia el frente.
* Debe quedar bien empaquetada, simboliza una técnica depurada y un respeto por el oponente.

Para guardarla se extiende el tare o el do en el tatami, es mas correcto poner el tare antes pero el do absorve mejor los golpes y al ser trasladada previene que se estropeen otras partes del bogu, después se pone encima con la parte de la cintura o del cuello de la siguiente pieza que hallas elegido dejar para después, si es el tare o el do, después se introduce el men con la rejilla hacia arriba y el tenugi dentro, luego se insertan los kotes dentro del men, y por último los guantes dentro de los kotes, asi como muñequeras que pudieses llevar para prevenir lesiones. Todos los himos debe quedar bien recogidos dentro de sus respectivas piezas.

Imagen: Dibujos de antiguo Bogu.
http://park6.wakwak.com/~photo/image/kendo03.jpg


Nombre de las partes donde esta permitido el ataque.



* Men: Cabeza. Consiste en un golpe vertical que golpea en la frente del adversario con el shinai. En caso de ser una espada de verdad debería cortar el craneo por la mitad, inclusive pasar el filo entre las 2 paletas de la boca, y seguir hasta la mitad del cuello.
* Kote: Antebrazo. Se trata de cortarle la mano con la que sostiene la espada el adversario o ambas si es necesario, el golpe suele darse en vertical suponiendo que el adversario estubiese en guardia básica. Es un men extendido en el que el corte llega hasta el abdomen de pasa por delante de la cabeza sin cortarla pero separa limpiamente los antebrazos del resto del cuerpo.
* Dō: Abdomen. Normalmente se golpea en el lado derecho del abdomen, ya que en el izquierdo el oponente lleva las saya (funda de las espadas) en el lado izquierdo y podría fenar el golpe de tal forma que quedase tu espada atascada o la herida inflingida no fuese mortal, aunque en combate esta permitido y es puntuable golpear ambos lados. La espada entra diagonalmente por el abdomen cortando desde el higado hasta el ombligo produciendo una herida mortal tanto a corto como a largo plazo en caso de que sobreviva a la hemorragia inicial.
* Tsuki: Cuello (o la parte frontal del tórax). Se aprobecha la curvatura de la katana para introducir el arma por el hueco que hay entre el men y el do. Es un golpe pocas veces utilizado en combate porque su ejecucion requiere de gran exactitud debido al area sensible en la que se realiza la estocada, usualmente no esta permitido en combates de Kenshis con graduaciones menores. En un combate real con un oponente que llevase una armadura real seria una buena forma de atravesar las defensas. Para atacar al torax no debe llevar armadura, y se a de poner el sable con los filos paralelos al suelo, para aprobechar el hueco intercostal de las costillas por el cual penetra la katana, y aprobechar la curvatura de la katana para alcanzar el corazon en lugar de los pulmones.

marciales

Aprendiendo el arte del Kendō

El peso total del equipo es cerca de 5 kilogramos. Durante una sesión de entrenamiento, se pierde tanta agua como en un día de spinning fuerte o una sesión de aeróbica de alto impacto. El combate y la practica del kendō es de hecho un gran ejercicio cardiovascular incluso si no se esta interesado/a en participar en competiciones.
Los principiantes siempre empiezan a entrenar sin armadura. Se comienza por aprender varias técnicas de movimiento de los pies (ashi sabaki), del cuerpo (Tai sabaki) y los corrtes principales o suburis, buscando la obtención de un completo control del sable de practica o Shinai, que debe ser dominado antes de que sea tiempo para ponerse la armadura o bōgu y empezar a golpear con fuerza sobre el oponente; posteriormente se ejecutan todos los cortes con la armadura completa en contra de un oponente. Hay muchas técnicas diferentes que necesitan ser practicadas y refinadas una, y otra vez siguiendo el método kaisen o de mejoramiento continuo encontrado en todo arte marcial tradicional japonés o gendai budo; entre las varias técnicas y tácticas hay: contraataques, técnicas de evaluación de la situación, técnicas de movimiento rápido, desplazamiento tácticos, fintas, amagues, etc. Y el desarrollo de la resistencia y la agilidad.
Pero el ejercicio que la mayoría de los kendokas disfrutan más es el “keiko” Este es un ejercicio de lucha libre con un oponente, en el cual ambos kendokas tratan de usar sus técnicas adquiridas. Es un ejercicio físicamente exigente pero es muy divertido.
Para aumentar más el impacto y la motivación psicológica en los cortes hechos, la voz es usada en forma extensiva descargando la energía emocional con los impactos mediante el – (kiai) – o grito.
El shinai consiste tradicionalmente de cuatro palos de bambú unidos por correas de cuero y un mango de cuero. Hoy en día también hay shinais de grafito disponibles, hechas de material de fibra de carbono mucho más durable, adecuadas para los propósitos de entrenamiento.



Katana

japon

iaido

kendo

Kendo...el camino de la espada

samurai

artes

marciales

Katana


VIDEOS

Kendo en camara de alta velocidad

Antigua Practica de Kendo (ahora son igual de asperas pero los instructores no te maltratan...a veces jeje)

Parecida a la anterior

Sensei Naoki Eiga (el Maradona del Kendo) haciendo un tsuki (estocada a la garganta)

Naoki Eiga en el mundial, contra un canadiense que combate con estilo NITO RYU (2 espadas)


THE 120 SECONDS OF SPIRIT: Documental del examen de 8vo dan de Kendo del History Channel

Combate durante el 52avo camponato de todo Japon

Demostracion de un 9no Dan contra dos 8vos y un 7mo durante la 50th AJKC (All Japan Kendo Championship)


LINKS

MUSASHI GENBUDO: equipamiento en BsAs

E-Bogu: equipamiento

AAKI: Uno de los tantos Dojos

Bushikai: Foro de AM en español

Kendo World: Revista Occidental de Kendo, con un foro muy bueno

Federacion Internacional de Kendo





Bueno espero que les haya gustado, por mi parte practico en un Dojo en Mendoza, hay Dojos en provincia de BsAs, Cordoba, Mendoza, Santa Fe, Corrientes, Chaco, y algunos mas. Si alguno esta interesado en empezar a practicar, no dude de probarlo, los primeros meses son duros, pero al Kendo hay que tomarlo como un proyecto a largo plazo, por ende no hay que darse por vencido por lo que se ve a simple vista.

Tambien es probable que apenas lo vean de afuera les parezca "facil"....cuando empiezan a practicar se daran cuanta que no es asi.

En fin, sobran las palabras, exitos y buena estrella para todos!!





POSTS DE CULTURA JAPONESA

Kendo...el camino de la espada

Jorge Luis Borges: 17 Haiku


Edit:

Como veo que despues de 6 años, siguen entrando al post, le agrego algunas lindas fotos que he venido juntando con el tiempo. Algunas son propias!

japon

iaido

kendo

Kendo...el camino de la espada

samurai

artes

marciales

Katana

japon

iaido

kendo

Kendo...el camino de la espada

samurai

artes

marciales

Katana

Fuentes de Información - Kendo...el camino de la espada

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
490 Puntos
Votos: 44 - T!score: 10/10
  • 5 Seguidores
  • 28.407 Visitas
  • 60 Favoritos

51 comentarios - Kendo...el camino de la espada

@twoboeings Hace más de 8 años -1
q paso?
@twoboeings Hace más de 8 años
nose, con que de que?
@cristianp2 Hace más de 8 años
que de que con que y por que?
@madalex Hace más de 8 años
muy muy muy groso...si tubiese puntos se los daria MrLinus..pero bueno ...muy buen

laburo el suyo...
@ezetato Hace más de 8 años -16
a quien le importa el oriente , que es esto una moda, arriba occidente
@MaJin Hace más de 8 años +2
bien la data y buenas fotos... puntines!



algun dia cuando el bolsillo no llore empezare iaido...
@dragon Hace más de 8 años
exelente post!!!

las artes marciales son espectaculares....................................
@Varu1 Hace más de 8 años +1
Muy Muy Bueno, segui posteando informacion sobre artes marciales que esta

buenisimoooooooo

+5 para vos

Saludos
@eskilozzy Hace más de 8 años
+diego
@Akito Hace más de 8 años
Mañana te doy seguro, los puntos, hoy me quede sin nada. Esta bárbaro todo este material que pusiste, gracias genio.
@gexx Hace más de 8 años
TRMENDO
@soto Hace más de 8 años
pibe, lugares en la plata? Gracias!
@bckeagle Hace más de 8 años +2
Buenisima información. Hace años que estoy interesado en esta arte marcial pero por

distintas cuestiones (una de ellas $) nunca pude dedicarme. Te agradezco que te hayas

tomado el laburo de juntar toda esta info en un post. Te van mis 10. Saludos.
@barboza Hace más de 8 años
Muy bueno, sale un 10.
@galleguisimo Hace más de 8 años
Buenisimoooo....!!!!..en donde puedo practicar esta erte marcial?????
@gabriel70 Hace más de 8 años +1
Hola soy 2° dan de Karate y estoy buscando una escuela de Kendo en el sur del Gran

Buenos Aires si saben de alguna avisen. Salu2



Gabriel (sosa@bfar.com.ar)
@Shamrock Hace más de 8 años
Ya sabemos donde hacer spam!!!
@nekrodamus Hace más de 8 años
muyyy biiiieeeeeeeeeeeeennnnnnnnnnn

felicitaciones

van puntazos
@franeloide Hace más de 8 años
Excelente van mis 10, sin palabras. esto es cultura
@patolip Hace más de 8 años
muy buena info loco gracias
@gorrokamikaze Hace más de 8 años +1
muy bueno, aguantela cultura japonesa
@fukoloko Hace más de 8 años
MrLinus, mis felicitaciones, muy buen post. Puntines para vos (cuando me renueven los puntos...)
@jmbotes Hace más de 8 años
enserio buen post, lindo laburo
@alredope Hace más de 8 años
Exelente trabajo.

El dia que renueven lo puntos, pongo.
@shadowmaker Hace más de 8 años
EXCELENTE !!! te daria puntines pero me los gaste con el post del falcon .

No soy fanatico del Kendo pero si de los tres gobiernos de campaña del imperio japones

o mejor dicho de cuando comenzo el shogunado con Tokugawa Ieasu.

Lei el libro de los cinco anillos de Musashi y la verdad que me mato tu post mi viejo.

Gracias y en cuanto tenga los puntines te los doy.

Un abrazo



Shadow
@bonzo1 Hace más de 7 años
Sigo pensando en la propuesta, de un dojo en la plata, tengo un lugar con piso flotante ahora quien va a lo de Sirone a pedirle un alumno!!!!
@eosho Hace más de 6 años
como practicante de artes marciales agradezco el aporte



gembate kudasaii!!!
@maxinkaizer Hace más de 6 años
che muy copado tu informe, recien rendi hace 2 dias el examen para 3ª kyu y toy a pleno , me encanta man lo siento en lo mas profundo del ser, me pongo el kendogi y la hakama y me transformo, igual aca en mar del plata no hay mucha difucion , esta mi dojo, y solo hay otro que da clases un 2 kyu re trucho , que encima se hace llamar sensei...triste...pero fue un placer para mi conocer y ver a manini sensei en persona entrenando a la seleccion , fue muy groso, y me sirvio para ver lo lejos que estoy jajaja..muy bueno en serio, te dejo todos mis puentos
@doshu Hace más de 6 años
muy buena info!!!! van puntitos...
@Thierry Hace más de 4 años
Groso post , practique 2 años y por tiempo no puede volver a practicar, una lastima , pero nunca es tarde para volver a comenzar , me quede sin puntos , en breves te tiro ...
@agu_13 Hace más de 3 años
ezetato dijo:a quien le importa el oriente , que es esto una moda, arriba occidente

metete un oso panda en la concha pedaso de culiado re follado
@NELSON66 Hace más de 3 años +1
ustedes son estupidos? porque no se chupan una buena verga! bien les vendria aprender kendo para entender el sacrificio que implica. A diferencia de ellos, nosotros los latinos nunca nos tomamos nada enserio, tendriamos que absober mas de su cultura..
@julian_jey Hace más de 2 años +2
NELSON66 dijo:ustedes son estupidos? porque no se chupan una buena verga! bien les vendria aprender kendo para entender el sacrificio que implica. A diferencia de ellos, nosotros los latinos nunca nos tomamos nada enserio, tendriamos que absober mas de su cultura..


Em... me dirías donde hacen kendo. la verdad me interesa mucho. Hago karate soy 7 kyu en menos de un mes espero ser 6to kyu pero me encantaría hacer kendo. Soy de haedo(palomar) buenos aires
argentina, el que sepa donde ir por favor responda por mp. den datos como un teléfono de un sensei o algo para comunicarme . Gracias de antemano
@cabron77 Hace más de 2 años
exelente post, nada ke decir
@Zo0m_Z3r0 Hace más de 2 años
Excelente!
@kikise Hace más de 1 año
Hace poco empece a practicar, la verdad me gusta mucho. Hay muchas cosas que no se todavía y me han quedado claras después de leer un poco gracias
@kiketaker2 Hace más de 1 año
muy buen post, te dejo los +5 q me quedaban
@Nikolas91 Hace más de 1 año
hace mas de 7 años?
@pichon113 Hace más de 10 meses
che tenes idea de donde se puede practicar Kendo en Neuquen
@BestiaDark Hace más de 10 meses
Sarpe el kendo el arte del samurai, buen post y buenas imagenes, igual te agarro con el palo de escoba y lleno de chichones!
@-_NickLock_- Hace más de 10 meses
Muy buen post,te dejo +10
@Thomnus Hace más de 9 meses
donde se puede hace kendo en bs as?
@SANDOKAN_89 Hace más de 9 meses
Instituto Niten
@Cholax_x Hace más de 7 meses
Alguien sabe donde hacer kenjutsu o kendo en cordoba? Prefiero probar kenjutsu.

Todo lo que puedan decirme sera de ayuda...
@peperomeotyson Hace más de 6 meses
hola, soy de moreno (buenos aires) y quisiera saber cuanto me saldrían las clases de kendo, el equipo, donde puedo practicar etc.