Viento Zonda en Mendoza:

Viento Zonda en Mendoza [Fotos Propias]

viento

mendoza

Argentina

Zonda

Espero que les haya gustado las fotitos...

Ahora un poco de Info:

El viento Zonda es un regionalismo para el föhn ó foehn, viento que frecuentemente sopla y lleva mucha suciedad sobre las estribaciones orientales de los Andes, en Argentina. El Zonda es un viento seco (con frecuencia "sucio": lleva polvo) que proviene del polo sur, por el Océano Pacífico, que se calienta por descenso desde las crestas a más de 6 km sobre el nivel del mar. Puede superar los 120 km/h.

Mientras está ocurriendo este fenómeno del "viento föhn" en la parte del oeste argentino, sus efectos son visibles en la provincia de La Rioja, y muy evidentes en las de San Juan, y el nordeste de Mendoza, debido a que la barrera de los Andes es alta, mientras que en el norte del Altiplano la meseta de la Puna disipa esos vientos.

El viento Zonda básicamente se produce por el movimiento noreste de Frentes Polares, y luego se calienta por el descenso geográfico hacia los valles del Tulúm, Ullum, Zonda, y Jáchal, en San Juan en forma predominante. Es el mismo mecanismo para la caída de nieve en las altas altitudes, llamado viento blanco, con velocidades de hasta 200 km/h. Este viento es importante para esta región árida, y se vincula con la acumulación de nieve en los glaciares.

El viento Zonda suele comenzar en la tarde (entre las 12 y las 18), y permanecer activo entre 2 y 12 horas consecutivas, y a su vez presentarse intermitentemente por 2 a 3 días, luego de los cuales es sucedido por la entrada de masas de aire frío moviéndose hacia el noroeste (viento sur). En el 90 % de los casos, el fenómeno ocurre entre mayo y noviembre.