La Campaña Huella Ecológica es una iniciativa de Fundación Azara, que con el eslogan “Se 3lo hacés a la Tierra, te lo hacés a vos” tiene como objetivo −en la edición de este año− concienciar sobre la acelerada degradación del Planeta y proponer medidas para revertir la situación en los próximos 10 años.

La Fundación Azara es una institución no gubernamental y sin fines de lucro, al servicio de la sociedad, con la misión de contribuir al estudio y la conservación del patrimonio natural y cultural del país.

Desde su creación, en el año 2000, contribuyó con más de cincuenta proyectos de investigación y conservación; participó como editora o auspiciantes en más de doscientos libros sobre ciencia y naturaleza; produjo ciclos documentales; promovió la creación de reservas naturales y la implementación de otras; trabajó en el rescate y manejo de la vida silvestre; promovió la investigación y la divulgación de la ciencia en el marco de las universidades; asesoró en la confección de distintas leyes ambientales; organizó congresos, cursos y casi un centenar de conferencias.

Actualmente, a través del Departamento de Ciencias Naturales y Antropológicas de la Universidad Maimónides, investiga, explora, descubre, gestiona, conserva, divulga y educa. Revaloriza y rescata el pasado, analiza el presente y contribuye al futuro.

Sinónimo de prestigio, calidad y excelencia, en una década se convirtió en una institución de referencia para el desarrollo y la divulgación de la ciencia, y la conservación de los recursos naturales y culturales de la Argentina.


Huella Ecológica. Fotos para reflexionar

Para saber más sobre la Fundación entrá en: www.fundacionazara.org.ar

01/10

Mundo

Las enormes cantidades de co2 producidas por los seres humanos hacen cada vez más espesa la atmósfera que atrapa más la energía irradiada por el sol y aumenta la temperatura de la tierra, porque funciona como los plásticos que retienen el calor de los invernaderos.

Usá aparatos electrónicos que ahorren energía. No dejes aparatos en stand by. Usá lámparas de bajo consumo.


02/10

Petroleo

Cada año desaparecen 13 millones de hectáreas de bosques. Los bosques nativos son irremplazables. Con ellos muere gran parte de la biodiversidad. Y además, la contaminación aumenta porque hay menos árboles para absorber el co2.

Protegé el bosque nativo. Defendé y hacé cumplir la ley de bosques. Denunciá los desmontes ilegales.



03/10

videos

Los seres humanos somos agua-dependientes. Para el 2025 podría haber 2.000 millones de personas sin agua en el mundo. Actualmente 1.000 millones no tienen acceso al agua potable.

Controlá todas las canillas de tu casa. No dejes el agua correr mientras te cepillás los dientes o lavás la vereda. Tomá duchas cortas. Juntá agua de lluvia para regar, lavar el auto y la vereda.


04/10

fotos

Desde 1950 la pesca aumentó de 18 a 100 millones de toneladas al año. La pesca indiscriminada no sólo destruye la fauna sino también muchas veces el fondo marino.

Denunciá los casos de sobrepesca. Hacé cumplir las leyes para recuperar los recursos de nuestros mares.



05/10

gente

El 40% de las tierras cultivables del Planeta han sido degradadas. 500 millones de habitantes viven en nuevos desiertos. Más del 50% de las cosechas de cereales se usan para consumo animal o biocombustible.

Consumí productos locales y de temporada. Si podés, cultivá tus propios alimentos. Evitá agroquímicos y conservantes. Comprá productos biológicos y orgánicos.



06/10

eco

Estamos frente a una ola de extinción masiva: hay al menos 17.000 especies amenazadas en el mundo. Se van quedando sin su hábitat natural y no tienen capacidad de huir o desplazarse.

Protegé las especies en extinción. Promové su conservación. Apoyá proyectos concretos para salvarlas. Creá mejores condiciones para las especies en peligro. Denunciá el tráfico ilegal de fauna.



07/10

sequía

Desde 1978 han surgido 30 nuevas enfermedades y resurgido algunas que estaban controladas. El cambio climático y otros impactos sobre el ambiente son los res-ponsables, en parte, de lo que está pasando.

La mejor forma de evitar enfermedades es la prevención. Informarse y prevenir es nuestra responsabilidad.




08/10

Huella Ecológica. Fotos para reflexionar

3/4 partes del Planeta está ocupada por océanos. La temperatura aumenta peligrosamente por la creciente concentración de co2, lo que provoca el deshielo en la Ántártida y el Ártico. Si los océanos se desbordan, territorios enormes quedarán cubiertos por el agua.

Reducí tus emisiones de co2. Elegí usar autos que consuman menos combustible/km. Cuando puedas movete en bicicleta o caminando.



09/10

Mundo

El 20% de la población consume el 80% de los recursos del Planeta. Para el 2030 se necesitarán 2 planetas Tierra para abastecer a la humanidad.

Reducí. Reutilizá. Reciclá. Bajá la cantidad de desechos que producís. Usá menos envases, preciclá. No uses bolsas plásticas. Pensá si lo que vas a comprar es realmente necesario.



10/10

Petroleo

4.6 millones de personas mueren cada año por causas directamente relacionadas con la contaminación del aire. La polución producida por las industrias y la mala combustión genera venenos y toxinas que todos respiramos.

Elegí productos de empresas que respeten el ambiente. Usá sistemas de calefacción limpios. No uses envases de pvc ni aerosoles que contaminan el aire. La mala combustión de tu auto genera gases tóxicos, evitala.




11/10

videos

Cada día mueren 5.000 personas por el agua contaminada. Para 2030 habrá un 30% menos de agua disponible.

No tires productos tóxicos por las cañerías. Elegí productos biodegradables. Usá menos detergentes. Exigí un sistema de tratamiento de aguas residuales que ayude a evitar tantas muertes. Denunciá las industrias que contaminan.




12/10

fotos

La Tierra ya nos ha dado todo, demasiado. Es hora de levantar la vista y mirar al sol. Una hora de energía solar sobraría para todo el consumo energético de la humanidad en 1 año y es inagotable a escala humana.

En el sol, en la naturaleza está la solución para muchos de los graves problemas que generan el calentamiento global. El viento, los mares y el sol son algunas de las fuentes de energía renovables que representan una esperanza para todos. Tenemos que replantearnos muchos de nuestros hábitos y costumbres para poder revertir todo el daño que le estamos causando al Planeta. Tenemos la capacidad de lograrlo, es nuestra responsabilidad.





Calendario Huella Ecológica 2010 - parte 1






Calendario Huella Ecológica 2010 - parte 2






Y también encontre un buen documental de NATIONAL GEOGRAFIC

La Huella Ecologica Del Hombre que realmente vale la pena de ver

1/5




2/5




3/5




4/5




5/5






Para ver FUENTE de la nota click en la imagen

gente


El tiempo que llevas viendo este post:


ecosequíaHuella Ecológica. Fotos para reflexionarMundoPetroleo


videos


fotosgenteeco