Las tribus del futbol- Alistair Berg

¡Con la frente en alto, Sudáfrica! Un joven esperanzado practica en el distrito Khayelitsha, en Ciudad del Cabo. Foto de Alistair Berg.

Las tribus del futbol “Estar ahí” es todo para cualquiera que ame el deporte global. Este mes, por supuesto, “ahí” es Sudáfrica, donde hasta medio millón de fanáticos viajará con los sueños de su país de ganar la primera Copa Mundial en suelo africano.

En los últimos cinco mundiales he fotografiado las finales desde la perspectiva de los seguidores conforme peregrinan hacia la Meca móvil de este deporte. Entre torneos, mi objetivo se vuelve hacia la cultura de este juego en todo el mundo; intento mostrar cómo se unen –y dividen– las comunidades locales por su obsesión con este juego. Trato también de capturar la tristeza y decepción inherentes al más cruel de los deportes: para la mayoría de seguidores del futbol, las lágrimas son el resultado final de jornadas largas que comienzan en esperanza y fe.

Para este año de Copa Mundial, muchas de mis tomas se recolectaron en un libro llamado Dreams and Goals. Mi objetivo fue producir un testamento visual para el lenguaje universal del futbol compartido por soñadores en todo el planeta. Dejé el glamour y la alharaca de estrellas millonarias y vips a otros. Sólo quise mostrar qué significa ser un jugador en las calles de Ciudad del Cabo, Sao Paulo o Mansfield, qué es ser un fan del futbol en el evento deportivo más importante y soñar con la gloria.

Alistair Berg nació en Inglaterra y ahora vive en Ciudad del Cabo. Ha seguido a fanáticos del futbol por toda África y en las finales de la Copa Mundial en Italia, Estados Unidos, Francia, Japón, Corea del Sur y Alemania.

fanaticos
La tristeza embarga a fanáticos de Malí cuando la derrota se avecina en la Copa Africana de Naciones 2008. Foto de Alistair Berg.
Copa
Seguidores de Sudáfrica saborean la victoria en Johannesburgo, en la Copa Africana de Naciones 1996. Foto de Alistair Berg..
futbol
Músculos jóvenes se estiran antes de un juego en el parque en Queens, Nueva York. Foto de Alistair Berg.
deporte
Un malabarista callejero sueña con la gloria en Mansfield, Inglaterra.

fuente: http://ngenespanol.com/2010/06/03/las-tribus-del-futbol-fotodiario/