ESTAS SON FOTOS DE MINEROS (LLAMADOS GARAMPEIROS EN BRASIL) QUE HACEN EXTRACCION DE GIGANTES MINERALES DE CUARZO, DE FORMA ARTESANAL. QUEDA ABIERTA LA REFLEXION PARA TODOS AQUELLOS QUE LO DESEEN. AL FINAL AGREGO UN BREVE ARTICULO

EMPEZEMOS POR VER LOS CRISTALES


Cuarzo ahumado de más de 1 tm en el garimpo de Pau D'Arco.

extraccion de minerales gigantes

Cuarzos ahumados de un garimpo ilegal, Pau D'Arco, en Oliveira dos Brejinhos-Bahia

ecologia

Niño posando al lado de un cuarzo lechoso que debe superar las 4 tm en Cristalina-Goiás.

conciencia

Cuarzos ahumados en el garimpo de Pau D'Arco.

seguridad laboral


Un garimpeiro muestra un cristal de roca rutilado que ha sido extraído en el poblado de Lagoa de Dentro en el município de Brotas.

ilegal

Los curazos más hialinos son fragmentados para ser comercializados en forma de lascas (estas son de 1ª sobre una batea que no tiene desperdicio...)

obreros

Extracción de un gran ahumado en Oliveira dos Brejinhos.

mineria

Comercio chino "O rei das pedras" en Oliveira dos Brejinhos, traficando ilegalmente con grandes cristales.

extraccion

Los cristales serán pesados, o calculado su peso, y vendidos a intermediarios ilegales.

brasil

Placa decorativa de cuarcita azul en una céntrica calle de Oliveira. Tiene 2, 4 m de alto.

minas

Cantera de cuarcita dumortierítica en el municipio de Oliveira dos Brejinhos.

minerales

En 1998 esta empresa trabajaba a todo vapor, extrayendo la cuarcíta dumortierítica y añadiendo valor a los bloques mediante cortado y pulido. Gran parte de la producción iba a parar al mercado de los USA

garampeiros

Cargando una gran drusa de cristales.

garimpo

Fragmento de una gran drusa con 1,60 m de dimensión máxima, aprox.

extraccion de minerales gigantes

ecologia

Cristales diversos en un almacén de la cooperativa CASEF en las cercanías del poblado del Buriti do Cristalino

conciencia

Grandes cristales de cuarzo.

seguridad laboral

Cuarzo con inclusiones de hematites que ha sido lapidado (10 cm en su eje mayor).

ilegal

BASTA DE FOTOS DE CRISTALES! PASEMOS A VER COMO SE OBTIENEN

Toyota 4x4 dirigiéndose al garimpo.

obreros

Cuando el garimpo es productivo se corta parte del bosque, en este caso del bioma caatinga, para que puedan acceder vehículos con motor.

mineria

Abriendo catas de prospección.

extraccion

Pozo de prospección, estéril, en el garimpo de Pau D'Arco.

brasil

Extracción de agua que inunda un "bojo"

minas

Esta es la familia del vigilante del Bojo Vermelho.

minerales


Por aquí no existen diferencias de género y menos en la época de sequía. Esta mujer se gana la vida tapando con arena los baches existentes en la carretera federal BR-242, a la altura del municipio de Oliveira dos Brejinhos.

garampeiros

A esta escalerita le llamaban los garimpeiros de Serra Pelada "adeus mamae" (adiós mamá) por su demostrada seguridad.

garimpo

Explotación de cuarzos en coluvión en el llamado "Bojo do Terto" en Brotas.

extraccion de minerales gigantes

Esto es una "corrutela" o poblado de garimpeiros.

ecologia

Barbacoa en el Bojo Vermelho (en las épocas más duras, cuando escasea la comida usan unas trampas hechas con madera y machete, que denominan "arapuca".

conciencia

Grúa artesanal y brazal en el Bojo Vermelho.

seguridad laboral

Detalle de la grúa usada para la extracción de los cristales de cuarzo y del agua que invade las cavidades (geoda en este caso). Es el ascensor de los garimpeiros, también.

ilegal

Útiles garimpeiros.

obreros

Perspectiva general de los trabajos en ese garimpo de cuarzo de la CASEF, en Brotas.

mineria

Esto es una "arapuca", es decir una trampa para cazar pequeños animales, que generalmente son pájaros y que en la época de las vacas flacas o sequía, garantiza la ingesta de proteína animal.

extraccion

La cocina del Bojo Vermelho.

brasil

Detalle del Piquezeiro do Bojo do Terto.

minas

Un par de drusas ya en el exterior del "bojo".

minerales

Fragmento de una gran drusa con 1,60 m de dimensión máxima, aprox.

garampeiros

Cargando una gran drusa de cristales.

garimpo

Mercado diario en Oliveira dos Brejinhos en donde curiosamente nadie vende ningún mineral a pesar de estar las sierras, del fondo de la foto, plagadas de cristales de cuarzo.

extraccion de minerales gigantes

La cuarcita proterozoica albergando a los cristales.

ecologia

Báscula preparada para la evaluación de las geodas extraídas recientemente.

conciencia

Trabajos en la geoda.

seguridad laboral

La famosa geoda.

ilegal

obreros

Después de la dura jornada laboral, nada mejor que un "forró" en directo ya que no hay energía eléctrica.

mineria

extraccion


Y después dicen que los minerales son caros...(Pozo en el que murieron dos jóvenes de 16 años en julio de 2004 al intentar sacar un gran cristal de cuarzo en el Bojo do Terto)

brasil


Una de antropología: Se ha puesto de moda pedir el diezmo por estos pagos, a imagen y semejanza de las iglesias evangélicas. La foto muestra una publicidad callejera de la parroquia de Brotas de Macaúbas, en el centro de la ciudad, para animar al ciudadano a ser más generoso en sus dádivas.

minas

Mi vecino, en su cautiverio provisorio, tiene más de 2 m de largo.

minerales



Por mi parte visito frecuentemente una cooperativa de garimpeiros, CASEF, que extraen cristales de grandes dimensiones de cuarzo que sobrepasan 1 tm de peso. Ahí va un pequeño resumen de la historia:

La cooperativa CASEF se fundó el 1 de enero de 1990 con el nombre de Cooperativa Mista de Mineração Agro-Pecuária de Brotas de Macaúbas (COOMABRO), pero el 10 de febrero de 1991 paso a llamarse Cooperativa Agro-Mineral Sem Fronteiras (CASEF), teniendo su sede situada en la ciudad de Brotas de Macaúbas – 42º 32’ al Oeste y 12º al Sur - situada a 600 Km., dirección oeste, de Salvador, capital del Estado de Bahía (Brasil)

El Estado da Bahia tiene 565.000 kilómetros cuadrados, o sea un 12% más que la superficie del territorio español, en los que se encuentran casi todo tipo de minerales y rocas. En el rectángulo negro del mapa se señala la zona comentada aquí.

garampeiros

Existen algunos garimpos que explotan los dos tipos de cuarzo – primario y secundario – como es el caso de los denominados Banana, Bojo do Ioiô y Bojo Vermelho. De todas formas, desde el punto de vista económico, los cuarzos secundarios son poco relevantes ya que están prácticamente agotados debido a su precoz explotación desde hace décadas, por su ubicación más superficial y por lo tanto de fácil extracción, teniendo en cuenta que el mercado dominante – por tradición – ha sido el demandante de lascas de cristal de roca que posteriormente serán utilizadas para la obtención de cuarzo cultivado piezoeléctrico o en aplicaciones del cuarzo fundido.

Los cuarzos primarios (generalmente de cristal de roca, aunque se hallan también lechosos, ahumados y rutilados o de cabelo) se suelen hallar en la charnela de los pliegue y/o en zonas muy próximas a ellos que afectan a las cuarcitas de grano fino a medio, caracterizadas por su estratificación cruzada de bajo ángulo y presentando niveles de arcillitas intercaladas.

Las estructuras observadas en los garimpos suelen ser pliegues de tipo anticlinal y las mineralizaciones están controladas también por la fracturación dominante de dirección E-O, pero suelen presentarse este tipo de depósitos de forma bastante irregular siendo difícil prever su comportamiento, lo que hace particularmente difícil la prospección, ya que el cuarzo hidrotermal fluye hacia las zonas en donde se producen presiones menores o descompresiones impuestas por los esfuerzos tectónicos dominantes. Estos depósitos tienen formas muy variadas, tamaños muy diferentes y las variedades de cuarzos que aparecen en las explotaciones suelen ser sorprendentes, en ocasiones, por su originalidad.

Los garimpeiros suelen trabajar en esta minería artesanal en los meses de sequía cíclica, entre mayo y octubre, ya que son pequeños productores agrícolas en un contexto de agricultura de subsistencia, con pocos o ningún excedente. A principios de este año la CASEF tenía inscritos a un total de 625 mineros, residentes en los municipios de Brotas de Macaúbas, Ipupiara y Oliveira dos Brejinhos, en la Chapada Diamantina Norte (Bahia)