Historia del Cuarteto

Los estribillos más cantados en los bailes fiestas cordobesas de la última parte del pasado siglo XX y comienzos del presente están marcados a fuego por el ritmo del glorioso tunga-tunga. La vida del cuartetazo comenzó en las polvaredas que levantaban las alpargatas gringas de los pueblos del interior ("vieja plaza Colón, en tus noches hermosas", luego se extendió hacia otras provincias vecinas ("Abre, Abre tu paraguas, que comienza ya a llover", para terminar revoloteando en los clubes barriales de esta cuidad ("que te come, que te come, que te come el lobizón), convirtiéndose en el ritual nocturno de la alegría ("sueeenan las sirenas, llegaron los bomberos" de los sectores sociales más humildes ("cortate el pelo, cabezón"antes de barrer con diferencias y hacer que todos se prendieran al trencito("y los pies bien juntos al suelo van haciendo chi-qui-chá", y asumirse como bandera cordobesa hacia todo el país ("quien se ha tomado todo el vino oh-oh).



Dedos Bailarines




Allá por 1943, la historia cuartetera latía en la mano izquierda de una mujer. Como una araña saltarina, sobre las teclas del piano Leonor Marzano marcaba el ritmo que después haría bailar hasta los postes. Su Padre Augusto Marzano, decidió acabar con milongas y tangos y, para que no siguiera quedándose sola de noche, la llamó a integrar el conjunto donde él tocaría el contrabajo, junto al acordeonista Miguel gelfoy al violinista Luis Cabero. De regalo extra, el grupo se llamaría igual que como le decían a ella y nació el "Cuarteto Característico Leo".

Historia del Cuarteto


Tinglados con piso de tierra y rodeados con bolsas de arpillera fueron algunos de los primeros escenarios donde "la leo" _así le decían al grupo_ empezó su andar. Su bautismo de fuego había sido el 4 de junio de 1943, cuando actuaron en radio LV3 –hoy Cadena 3- Aun sin ningún disco (el primero llegaría recién diez años después) hicieron bailar a pueblos enteros en el interior cordobés y en provincias cercanas. Cuando se empezó a hablar de música de "cuarteto" vinieron las preguntas.¿se llama así, porque son cuatro los que la ejecutan? ¿Hubo algún cambio en lo musical? Lo cierto es que cuando "la Leo" tocaba en las radios, muchos sólo iban a ver a Leonor marcar el tunga-tunga: contrariando dos convenciones, ella daba prioridad a una fuerte marcación rítmica con su mano izquierda (por sobre la melodía y la armonía que los demás pianistas y géneros musicales privilegiaban) y en vez de acentuar el segundo tiempo del ritmo, acentuaba el primero (subrayo el "tun" y suavizó el "ga". EL cambio fue fundamental para abrir el camino del impacto bailable.


Más que Música


Luego de girar años por el interior "la Leo" comenzó a acercarse a esta cuidad (por entonces en explosión urbana e industrial, y cruzada por las más variables tonadas de provincia), donde luego de animar carnavales en los barrios y de ver cómo nacían otros grupos de su riñón musical, se impuso completamente a finales de los años sesenta, al tiempo que las paginas de la voz de interior comenzaban a albergar anuncios de sus próximos bailes.

En la década siguiente y con ayuda de la televisión el fenómeno del cuarteto no sólo se hizo masivo y trascendió las fronteras cordobesas, sino que a través de las presentaciones diarias de docenas de conjuntos en cientos de localidades, se fueron gestando las vivencias de un tipo de folklore popular que sobrepasaría los límites de lo musical. Ninguna otra Música tenía su misma forma de bailar ni su mismo público. Su ritual era único y, con ligeras variantes. incluía la institución del choripán (sándwich de pan francés con chorizo de cerdo a la parrilla) a la entrada del bailongo, el vino tinto generoso, la entrada barata, policías celosos del orden, las mesas dispuestas alrededor de la pista del club y toda la multitud de parejas girando en un solo círculo con sentido contrario a las agujas del reloj, que no dejaban de saltar hasta marcar el amanecer.


El grupo tocaba varias horas agregando su variante pero respetando el tunga-tunga. el cantante, siempre morochito, no necesitaba teñirse el pelo para conquistar seguidores. Las puestas escenográficas dejaban en claro, con su modestia, que el verdadero espectáculo estaba en la pista.

Ninguna música habló tanto de los cordobeses como el cuarteto, con su letras pobladas de negrazones, humor casero, trasnochados, flacas alegres y desgracias del cariño.
El ritmo del cuarteto que nació de la mano del Cuarteto Leo, que mantuvo su vigencia gracias a Carlitos “Mona” Jiménez y que se inmortalizó en la figura del “Potro” Rodrigo, ha llegado en la actualidad a traspasar las fronteras de la Argentina.
La música de cuarteto comienza asi, después de largos sesenta años, a posicionarse entre los grandes ritmos hispanoamericanos.



fuente :www.kuarteto.com



los dos mas grandes



historia

la mona y el potro rodrigo bueno




La Mona Jiménez

Juan Carlos Jiménez Rufino, más conocido como Carlitos La Mona Jiménez (n. Córdoba, 11 de enero de 1951) es un cantante de cuarteto cordobés.
Su sobrenombre La Mona proviene de una burla cuando era niño: él decía que era Tarzán, pero sus vecinos en broma le decían: «Vos no sos Tarzán, nene: sos la Mona Chita

cordoba


Obras
Jiménez graba dos discos al año (en julio y en diciembre). Ha editado 80 discos compactos (hasta el 03/05 de 2010) y ha vendido más de 3 millones de copias en todo el país. JIMENEZ VA EN BUSCA DEL RECORD MUNDIAL POR TODOS LOS DISCO QUE TIENE
Es característico de sus presentaciones que Jiménez hace señas con los dedos de las manos, mientras canta. El lenguaje de señas fue inventado por él a lo largo de los años, y representa provincias argentinas, ciudades cordobesas y barrios de la ciudad de Córdoba.
En febrero de 2007 se presentó en la cancha de River como centro de un show que contó con la presencia de Los Auténticos Decadentes y Kapanga.
La Mona es un fenómeno indiscutido que se ha ganado un lugar importante en la historia de la música argentina, además, posee una gran relación con otros músicos reconocidos de cuarteto, como Damián Córdoba, Andrés El Ángel Catamarqueño y de grupos como La Banda de Carlitos, Banda XXI, La Konga, Jean Carlos, Cachumba etc.
jueves, Viernes, sábados y domingos la gente lo acompaña adonde él toque. Uno de los lugares con mayor capacidad en Córdoba es el Complejo Forja, y día a día Jiménez colma el lugar.Jimenez es el único cantante que llena siempre el complejo Forja


del



Vida privada
Jiménez se despierta cada día a las cinco de la tarde. Desayuna un con frutas (sobre todo bananas con leche), hace ejercicios en el gimnasio de su casa, da un paseo en bicicleta por Córdoba. Almuerza a las ocho de la noche. Duerme una siesta horas entre las 21:00 y las 0:00 de la noche y trabaja entre la 1:00 y las 5:00 de la madrugada.
Tiene un hijo (Carlitos, músico como el, que grabó un disco tipo pop latino) y hoy forma parte de su clan, una hija actriz (Lorena) y una tercera hija (Natalia) que diseña y realiza su ropa .



Discografía

Cuarteto Berna
1967 - Con ritmo de guarasón
1968 - el agite
1969 - Caracoleando con Berna
1970 - Sensacional, Cuarteto Berna '70
1971 - ¡Azul quedó...!

Cuarteto de Oro

1972 - Póngale la cadenita
1972 - Otro del cuarteto de oro... Y hay más todavía!
1973 - Llego la hora de reir
1974 - El golpecito
1974 - La gaita del Lobizón
1975 - Ñácate
1975 - Patio de tango
1975 - La gaita del fantasma
1976 - Los taximetristas
1976 - Me juego la cabeza
1977 - Si!... El día del arquero
1977 - La gaita de Bufalo Bill
1978 - Llegan los marcianos
1979 - La gaita de Superman
1979 - La maratón del gordo
1980 - La gaita de Drácula
1980 - La gaita del robot
1981 - Cuidado que te come el cuco
1981 - Si se destapa la olla
1982 - Y no me lo contás?
1982 - Me quiero comer la gorra
1983 - Corran la bolilla
1983 - Vuelvo a vivir, vuelvo a cantar
1984 - Lo mejor del Cuarteto de Oro

Grabados como solista

1984 - Para toda América
1985 - De corazón
1985 - Gracias a Dios
1986 - Por la Paz
1986 - Carlitos Jimenez En Vivo
1987 - De punta a punta
1987 - En vivo en el Estadio Atenas
1988 - Como la Mona
1988 - Popularísimo
1989 - Vigencia
1989 - Toda una vida
1990 - Mona
1990 - En vivo '90
1991 - Va por ti
1991 - En vivo '91
1992 - De pie
1992 - La magia de La Mona
1993 - Buscavida
1994 - El bailarín
1994 - Raza negra
1995 - El marginal
1995 - Al pie del cañón
1996 - En la puerta del universo
1996 - Ahora comienza la fiesta
1997 - El disco nº 60
1998 - La Mona y el hombre
1998 - Beso a beso
1999 - El bum bum
1999 - Bien ahí (La mona despide el siglo en vivo)
2000 - El agite
2000 - Adrenalina
2001 - Al palo
2001 - Cuarteto es la Mona
2002 - El vicio de la Mona
2003 - Selección Privada I
2003 - De caravana CD 70
2004 - Selección privada II
2005 - Trilogía I
2006 - Carlitos Jimenez 40 años con la Música de Cuarteto
2007 - Trilogía II
2007 - Trilogía III
2008 - Homenaje - Los amigos del mismo palo
2008 - ¡Vuelvo a vivir... vuelvo a cantar!
2009 - La Mona una leyenda en pie
2010 - Genial
discografia incompleta




Rodrigo Bueno



Kuarteto



Rodrigo Alejandro Bueno (Córdoba, 24 de mayo de 1973 – Hudson, Berazategui, 24 de junio de 2000), conocido por su nombre Rodrigo, fue un cantante argentino de cuarteto.


Biografía

La primera aparición de Rodrigo en público fue a los dos años de edad, en un programa de televisión denominado Fiesta del Cuarteto, siendo Juan Carlos "La Mona" Jiménez quien lo subió al escenario.



Música

A los once años de edad tuvo su debut en el medio artístico junto al grupo Chébere ante aproximadamente 5.000 personas, siendo poco después invitado en casi todas las actuaciones del mismo grupo. A los doce años de edad se integró al grupo Manto Negro, en el cual duraría hasta los 17 años. Después de dicha edad decidió empezar su carrera como solista, y su primer álbum se titula La foto de tu cuerpo. El álbum lleva el nombre de una canción compuesta por Rodrigo cuando tenía trece años.
En 1991, lanzó su segundo álbum llamado Aprendiendo a vivir y con el lanzamiento de dicho álbum viajó a la ciudad de Buenos Aires para hacerse allí mismo. El álbum fue presentado en el boliche Fantástico, así como también un año más tarde sería presentado el tercer disco Completamente enamorado.
El año siguiente, Rodrigo Bueno se casó, y en abril de 1993, Rodrigo tuvo a su primera hija, de nacionalidad uruguaya, la niña lleva un nombre especial para él. A los pocos meses se sapara de la madre de su hija.
Ese año, grabó un nuevo álbum, titulado Made in Argentina, ahí le graba "La Bella Maria de mi alma" y al poco tiempo "De enero a enero" (en 1995). Para ese entonces, la carrera de Rodrigo iba creciendo. Ese mismo año, el padre y representante de Rodrigo, Eduardo Alberto «Pichín» Bueno falleció en los brazos del cantante a los 46 años de edad por un problema cardíaco.1
En 1995, firmó con Sony y grabó el disco Sabroso, el cual contenía canciones del estilo salsa y merengue. Sabroso no tuvo el apoyo de la disquera y terminó sin el éxito que se esperaba. Tras este periodo, Sony le devolvió el contrato a Rodrigo. En 1996, con el sello discográfico Magenta, Bueno lanzó Lo mejor del amor. Por este trabajo recibió el premio ACE.
Al año siguiente, Bueno tuvo a su primer hijo varón. Unos meses más tarde, grabó el disco La leyenda continúa, el cual fue grabado en vivo en el boliche Fantástico de Buenos Aires. Este trabajo se convirtió rápidamente en Disco de Oro.
Su despegue definitivo fue con el trabajo Cuarteteando, grabado en Córdoba. Canciones como «Y voló, voló» y «Ocho Cuarenta» fueron los más exitosos del disco.
En 1999 lanzó una recopilación con sus temas más conocidos bajo el título de «El Potro» y ese mismo año también lanzó al mercado otro trabajo grabado en vivo en S'Combro Bailable de José C. Paz, cuyo álbum fue denominado: Cuarteto Característico o también llamado A 2000, que incluía temas como «Yerba Mala», «Soy Cordobés», y «Un largo camino al cielo».
En 2000 llenó trece ocasiones el estadio cubierto Luna Park, lo que se convirtió en un récord. Ese mismo año se encontró con Diego Armando Maradona, uno de sus ídolos, cumpliéndose así uno de sus sueños y dedicándole un tema que fue éxito la cual fue titulada: La mano de Dios.

Historia del Cuarteto



Muerte

El 23 de junio de 2000, Rodrigo Bueno fue a la grabación del programa de televisión La Biblia y el calefón, y luego se fue a cenar junto con su representante, sus músicos, su pequeño hijo Ramiro y la madre de éste en El Corralón, allí es donde se encuentra con el hijo del fallecido Alberto Olmedo (Fernando) al cual invita a su recital en City Bell en la disco Escándalo. El recital en Escándalo fue grabado por el programa de televisión «El Rayo», siendo el notero Nacho Goano, quien había participado también en la grabación del programa La biblia y el calefón.2 Luego del recital, Rodrigo se dirigía para Buenos Aires por la ruta Bs As- La Plata. Rodrigo se encontraba conduciendo su Ford Explorer, en la cual viajaban su pequeño hijo Ramiro, la madre de éste y Fernando Olmedo cuando se produce un accidente poco claro en el cual se vio involucrado un individuo, Alfredo Pesquera, (quien luego iría a juicio y sería declarado inocente por la justicia). Como producto de este hecho, Rodrigo Bueno perdió la vida, así como también lo hizo Fernando Olmedo.3 Los demás acompañantes sobrevivieron. El accidente ocurrió en la madrugada del 24 de junio en Berazategui. Curiosamente, Bueno murió el mismo día que el cantante de Tango Carlos Gardel.
En el lugar de su muerte se realizó un santuario. También se editaron varios álbumes, algunos fueron simples recopilaciones mientras que otros publicaban material inédito del cantante cordobés. A su velorio concurrieron miles de personas y muchísimos famosos, destacándose entre ellos a Diego Maradona y Susana Giménez.

historia



Discografía

La Foto de tu Cuerpo (1987)
Aprendiendo a vivir (1988)
Y Voy a Ser Feliz (1989)
Muy Bueno (1992)
Made in Argentina (1993)
Completamente Enamorado (1994)
Sabroso (1995)
Lo Mejor del Amor (1996)
La Leyenda Continúa - Vivo (1997)
Cuarteteando (1998)
El Potro (1999)
A 2000 (1999)
Estrella Multicolor (2000)
Derroche (Inédito) (2000)
La mano de Dios (2000)
Cuartetero y Cordobés(2000)
Su historia vol. 1: Luna Park (2001)
Su historia vol. 2: Unplugged (2001)
Su historia vol. 3: En vivo teatro astral (2001)
Su historia vol. 4: Ultimo recital en Palmira (Córdoba) (2001)
Su historia vol. 5: Inédito (2001)
Rodrigazo Mix (2001)
Lo mejor del Cuarteto Caracteristico Rodrigo (2005)
Todos Juntos Con Rodrigo (2006)




en la actualidad su hermano Ulises Bueno se presenta todos los fines de semana en cordoba de viernes a domingos .... en los bailes mas importantes de la ciudad como deportivo,atenas,vieja usina,etc

cordoba




homenaje a rodrigo...





link: http://www.youtube.com/watch?v=SJc8BWSCCU8

6 comentarios - Historia del Cuarteto

@Molbruce -4
basta de toda esta mierda de cuarteto y cumbiamba Metal kick your ass......
@HanamichiS +1
ah buehhhhhhhhhhhhhh...sos un pelotudo
@Molbruce -1
cualquiera esa un disco pegandole a dos latitas y una cacerola... compara.....
@HanamichiS
pelotudo...que sabras vos de musica gil!!!!
@Selen123 +2
AMO EL CUARTETO♪♫ AMO CORDOBA Y SER CORDOBES ♪♫