El photoshop de Stalin

Retoques fotográficos en la antigua unión soviética

Fuente: http://tejiendoelmundo.wordpress.com

El photoshop de Stalin

En la fotografía superior se puede ver a un tipo que le señala el camino a Stalin, como diciendo “Por aquí por favor”. Pero claro, nadie podía indicar el camino a tomar al líder de la gran Rusia, así que incluso en una nimiedad como ésta, la fotografía fue retocada y el hombre que indica el camino eliminado.


Se podría pensar que estas cosas del retoque fotográfico son cuestiones asociadas a la tecnología de las últimas dos décadas aunque, con diferentes técnicas, los fotomontajes se vienen practicando con distintos fines desde mediados del siglo XIX.

Repasamos hoy uno de sus usos más frecuentes durante buena parte del siglo pasado. La propaganda política. En este post se muestran algunos ejemplos de retoques fotográficos durante el comunismo de la antigua unión soviética, con Lenin y Stalin como modelos. Pero este tipo de manipulaciones se han practicado (y se practican), por todo tipo de gobiernos independientemente del color de sus ideologías.


Stalin
En esta fotografía se puede ver a Stalin con algunos de sus cooperantes. Misteriosamente, el tipo pequeño y enjuto que está a su lado desparece en la imagen retocada. Según parece, este hombre fue ejecutado y claro, ya no era digno de aparecer junto a Stalin en fotografía alguna.



retoque
foto
En esta toma está Lenin junto a su esposa rodeados de agricultores y sus hijos. Tiempo después, algunos de estos agricultores fueron ejecutados porque no quisieron compartir sus ahorros y posesiones con sus vecinos más pobres. De modo que de la foto desaparecieron todos aquellos que no fueron leales al idealismo comunista.


Rusia
Otro ejemplo de eliminación de personajes en la fotografía ejecutados por el régimen.

unión

5 comentarios - El photoshop de Stalin

@Vagopublico +1
Me pregunto como harian esos cambios en esa epoca

Seria un proceso digno de aplaudir, no como ahora que te bajas un tuto de internet, 3 horas al pedo y aprendes eso y mas.
@cha-mansito
Se hacia con recortes y pegues de fotografías... aún hay gente a usa esta técnica
@edgecrusher82 +3
Era todo un arte hacer ese tipo de montajes, buen post!
@cacerolum
que arte? no ves que estaban cambiando la historia es lo mismo que hace este gobierno
@cha-mansito
Me gusto el post, esta interesante