Bueno.........les traigo una seleccion de lugares que alguna vez
estubieron habitados por humanos


lugares abandonados

Comenzamos......


Abandono a todo lujo
Corría el año 1798 cuando un terremoto dejó al descubierto un manantial subterráneo en una colina de Dansville, NY. Durante los siguientes 50 años, la cascada no paso de ser una curiosidad local, hasta que Nathaniel Rochester, un empresario de Binghan, descubrió los beneficios de estas aguas minerales y edificó en el lugar para la cura con agua o hidroterapia, medicina alternativa popular ya en aquellos tiempos.

Fantasmas


lugares


Eureka, ghost town.
Volvemos hoy a pasear por el árido oeste americano en busca de algún pueblo abandonado. Caminando por la estatal 6, en Utah, nos topamos con Eureka, una población que llegó a estar entre las diez más grandes del estado y que hoy languidece olvidada y reseca, custodiando las viejas minas que un día fueron fuente de su esplendor.

lugares abandonados


abandonado

Hellingly Mental Asylum
Nos introducimos hoy en las ruinas del asilo mental de Hellingly. Un vasto complejo hospitalario con más de un siglo de antigüedad que languidece, decrépito y olvidado, en la soledad de la verde y tranquila campiña inglesa

imagenes


lugares abandonados

Sagrada decadencia
No sé porqué, las iglesias abandonadas tienen un aliciente extra y atrayente en el amplio abanico de ruinas y abandonos que podemos encontrar en la red, tan solo unos cuantos sanatorios y hospitales pueden rivalizar con estos templos religiosos que un buen día perdieron su condición sacra y en los que el olor a incienso se tornó en olor a humedad y moho, y en los que la sensación de paz y calma que un día transmitieran a sus feligreses se transformó en desasosiego e incertidumbre para los pocos que se adentran en ellos, retratando los ecos de rezos y plegarias de antaño.

Fantasmas


lugares

Si un ruso se cortaba las uñas, aquí se escuchaba el “click”…
Vivir en una ciudad como Berlín tiene una gran cantidad de ventajas. Una de ellas, para los amantes de la historia, es precisamente eso, que está plena de historias y de Historia. Basta con levantar una piedra, señalar una calle o perderse por un bosque para descubrir un pasado fascinante, un presente insólito y un futuro incierto.

lugares abandonados


abandonado


Un misterio que nunca se resolvió.
En 1872, el “Mary Celeste”, un barco de 31 metros de eslora y 282 toneladas de peso, fue hallado navegando a toda vela por el Atlántico rumbo a Gibraltar. La comida estaba servida y los botes salvavidas en su lugar, pero la tripulación había desaparecido inexplicablemente.

imagenes


lugares abandonados


Las criptas olvidadas
A finales del siglo XIX muchas ciudades europeas se encontraron con un problema de espacio en sus cementerios. En algunas, cuando el cementerio ya no podía extenderse más, construían otros nuevos en lugares distintos, en otras, tomando como modelos las criptas de los cementerios españoles y portugueses, decidieron ampliar los cementerios ya existentes hacia abajo, creando criptas gigantescas y laberínticas que en algunos casos llegaban a superar su espacio exterior. El tiempo ha demostrado que éste sistema, que en el sur de Europa ha funcionado bien, en el norte ha sido un completo desastre.

Fantasmas


lugares

Un paseo por “la roca”
Demos hoy un paseo por uno de los lugares abandonados más míticos de Estados Unidos, la conocida isla de Alcatraz con su más famosa e inexpugnable prisión dónde, durante décadas, fueron a parar los huesos de los delincuentes más peligrosos de la costa oeste norteamericana.
Los cuarteles disciplinarios de Estados Unidos de Alcatraz fueron adquiridos por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos el 12 de octubre de 1933 y la isla se convirtió en una prisión del Agencia Federal de Prisiones en agosto de 1934. Durante los 29 años que estuvo en uso, por la cárcel pasaron célebres criminales como Al Capone, Robert Franklin Stroud (el "Hombre Pájaro de Alcatraz", Jose Sierra, James "Whitey" Bulger y Alvin Karpis, quien pasó más tiempo en Alcatraz que cualquier otro recluso. También se le proporcionó vivienda al personal de la prisión y a sus familias.


lugares abandonados


abandonado


Una ciudad abandonada en un lugar olvidado
Viajamos de nuevo hasta una ciudad fantasma creada y más tarde abandonada por los azares de la industria minera. Se trata de la ciudad de Kadyckchan, situada en el Norte de Rusia, en la provincia de Magadan y a unos 90 kilómetros de la ciudad de Susuman. A este lugar se llega por la famosa Carretera de los huesos, de la que ya os hablé hace un tiempo.

imagenes


lugares abandonados

Bienvenidos al salvaje oeste
Silver City es un pueblo abandonado situado al este de la frontera de Idaho, Oregon, en el Valle del Jordán. Pese a la decrepitud y desolación que puede transmitir en las fotografías, Silver City fue uno de los pueblos más ricos y esplendorosos de Idaho durante muchísimos años.

Fantasmas


lugares

Y a la tercera década, resucitará…
La Terminal central de trenes de Buffalo es otro edificio imponente que sucumbió al final de los setenta, como muchas otras estaciones de Estados Unidos, al avance de los transportes por carretera. Tras más de tres décadas de abandono parece que la historia de este edificio tendrá final feliz ya que un grupo de personas están intentando devolverle todo su esplendor

lugares abandonados


abandonado

Reliquias de salitre y óxido
Durante la 2ª guerra mundial, los aviones alemanes de la Luftwaffe, tenían la mala costumbre de lanzar minas a los estuarios de los ríos Támesis y Mersey para, a poder ser, hundir la mayor cantidad de barcos ingleses que a diario navegaban por estas importantes vías de comunicación marina. Pero los británicos, que en estas cosas de la defensa y la estrategia siempre han sido muy pillos, llamaron a la puerta de un tal Guy Maunsell, que en un abrir y cerrar de ojos les diseño unas bonitas plataformas marinas fuertemente armadas y que, según parece, fueron bastante efectivas contra los molestos ataques nazis.

imagenes


lugares abandonados

El desierto de las palmas
Hoy os traigo un pequeño reportaje fotográfico de cosecha propia de unas ruinas históricas que conozco desde niño. Se trata de un antiguo convento Carmelita ubicado en un enclave privilegiado, allí donde el macizo del maestrazgo se suaviza y se une al mediterráneo y que en la zona se conoce como ”el desierto de las palmas”.

Fantasmas


lugares

Peligro… zona radioactiva

La costa norte rusa es un vasto territorio de varios miles de kilómetros dentro del Círculo Polar. Durante décadas, los largos inviernos polares en los que la luz solar es prácticamente inexistente, combinados con las abruptas y peligrosas costas, se convirtieron en un verdadero quebradero de cabeza para la seguridad de los miles de barcos de carga que usaban esta ruta para conectar la parte oriental y occidental de Rusia.

lugares abandonados


abandonado


Asesinato en primer grado
¿Es posible que la estupidez humana pueda hacer desaparecer un lago milenario de la faz del planeta en tan solo unas décadas? ¿Es posible que los intereses económicos de unos pocos primen sobre las vidas de millones de personas? ¿Es posible que armas biológicas estudias durante la guerra fría puedan ser desenterradas por cualquier niño con una paleta de playa? Todo esto, y mucho más, es la historia del Mar de Aral.

imagenes


lugares abandonados

La ruleta del destino
Bienvenidos al salvaje oeste o, por lo menos, a lo que queda de él. Hoy daremos un paseo por un pequeño pueblo abandonado llamado Bodie, cerca de la frontera con Nevada, en el Estado de California.

Fantasmas


lugares

Abandonos en estado puro
Hoy quiero hacer referencia a una estupenda web de exploración urbana. Territorio abandonado, donde su autor Nalabcer, nos adentra en un sinfín de lugares abandonados de un modo muy respetuoso, bien documentado y acompañados de unos reportajes fotográficos magníficos.

lugares abandonados


abandonado

De sueños y ruinas
Hoy el camino nos trae hasta un lugar y hasta un blog muy especiales. Villa Excelsior, un palacete indiano enclavado en el corazón de Asturias y que por el abandono de sus herederos se muere lentamente. Y un blog, “El jardín de Villa Excelsior”, donde su autor, Zanobbi, ha creado un punto de reunión y lucha para que esto no suceda

imagenes


lugares abandonados

Los tiempos cambian
Hoy os traigo unos lugares abandonados que para mí tienen un sentido especial por haber crecido rodeado de ellos. Las alquerías, o casas de campo típicas de los huertos valencianos. Quizás no sean abandonos tan espectaculares como los que suelo postear, pero intentaré mostraros un poco como son y la historia que hay tras sus ruinas.

Fantasmas


Fin

lugares

Gracias x pasar