El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Astrofotografia

ASTROFOTOGRAFIA


¿Quién no se ha quedado boquiabierto contemplando las espectaculares fotografías astronómicas obtenidas por aficionados avanzados que pueden encontrarse en cualquier revista o web de astronomía? La astrofotografía es una de las actividades "reinas" de la práctica astronómica, fuente de satisfacción para sus autores, y de asombro y sana envidia para sus espectadores. Los astrofotógrafos más avezados y mejor equipados pueden lograr resultados de altísima calidad, que compiten sin complejos con muchas imágenes salidas de observatorios profesionales. La irrupción de la electrónica, la fotografía digital, el software de tratamiento de imágenes y el contínuo abaratamiento del material astronómico han revolucionado este campo y han que la práctica de la astrofotografía, en sus diversas variantes, esté al alcance de la mano de cualquier aficionado. Mucho han cambiado las cosas desde que en 1840 el químico norteamericano John William Draper obtuviese el primer daguerrotipo de la Luna tras veinte minutos de exposición.

A lo largo del siglo XX la astrofotografía, en principio reservada a los grandes observatorios profesionales, evolucionó con rapidez y poco a poco empezó a ponerse al alcance de los aficionados más avanzados. A finales del pasado siglo la astrofotografía amateur "clásica" había alcanzado un alto grado de desarrollo y empezaba a beneficiarse de los avances de la informática y la electrónica.

Actualmente, a causa de la irrupción masiva de la fotografía digital, la astrofotografía "clasica" ha quedado relegada a los libros de historia, aunque algunas de sus técnicas y procedimientos siguen empleándose en la era digital.

La astrofotografía es una mezcla entre la fotografía y la astronomía que consiste en la captación fotográfica de las imágenes de los cuerpos celestes. El empleo de la fotografía en la astronomía supone una serie de ventajas respecto a la observación directa, por cuanto que la emulsión fotográfica, expuesta por un tiempo suficientemente largo, viene impresionada también de radiaciones visibles de intensidad demasiado débil para poder ser percibidas por el ojo humano, incluso con la ayuda de potentes telescopios.

Para la práctica de la astrofotografía, pueden emplearse cámaras digitales compactas de calidad y costo accesible, cuyas calidad de ópticas y opciones de configuración en los tiempos de exposición, sensibilidad, abertura y foco, permitan la obtención de imágenes más que aceptables.

ASTROFOTOGRAFIA CON TELESCOPIO.


Entrando ya en la astrofotografía con telescopio, una de las técnicas más sencillas y satisfactorias es la del método afocal, que consiste, simplemente, en fotografiar o filmar lo que se está viendo a través del ocular, cosa que puede hacerse a pulso (poco recomendable) o empleando un adaptador similar a este:

Astrofotografia


Prácticamente cualquier tipo de telescopio y de cámara pueden ser empleados en astrofotografía afocal. El objetivo estrella de esta técnica es la Luna, pudiéndose obtener imágenes como estas con sólo unos pocos ajustes en la cámara y a lo sumo algunas correcciones posteriores con programas de tratamiento de imágenes como Photoshop CS

Si se dispone de un telescopio de gran abertura, la astrofotografía afocal puede extienderse a planetas y cometas sin demasiados problemas, aunque los resultados siempre serán inferiores a los que permite la astrofotografía planetaria de alta resolución con webcam o cámaras CCD.

Se denomina telescopio ( del griego τῆλε "lejos" y σκοπέω "ver" ) al instrumento óptico que permite ver objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista. Es herramienta fundamental de la astronomía, y cada desarrollo o perfeccionamiento del telescopio ha sido seguido de avances en nuestra comprensión del Universo.

EL TELESCOPIO


Gracias al telescopio —desde que Galileo en 1609 lo usó para ver a la Luna, el planeta Júpiter y las estrellas— pudo el ser humano empezar a conocer la verdadera naturaleza de los objetos astronómicos que nos rodean y nuestra ubicación en el Universo.

Generalmente, se atribuye su invención a Hans Lippershey, un fabricante de lentes alemán, pero recientes investigaciones del informático Nick Pelling divulgadas en la revista británica History Today, atribuyen la autoría a un gerundés llamado Juan Roget en 1590, cuyo invento habría sido copiado (según esta investigación) por Zacharias Janssen, quien el día 17 de octubre (dos semanas después de que lo patentara Lippershey) intentó patentarlo. Poco antes, el día 14, Jacob Metius también había intentado patentarlo. Fueron estos hechos los que despertaron las suspicacias de Nick Pelling quien, basándose en las pesquisas de José María Simón de Guilleuma (1886-1965), sugiere que el legítimo inventor fue Juan Roget.

En varios países se ha difundido la idea errónea de que el inventor fue el holandés Christian Huygens, quien nació mucho tiempo después.

Galileo, al recibir noticias de este invento, decidió diseñar y construir uno. En 1609 mostró el primer telescopio astronómico registrado. Gracias al telescopio, hizo grandes descubrimientos en astronomía, entre los que destaca la observación, el 7 de enero de 1610, de cuatro de las lunas de Júpiter girando en torno a ese planeta.

Conocido hasta entonces como la lente espía, el nombre "telescopio" fue propuesto primero por el matemático griego Giovanni Demisiani el 14 de abril de 1611 durante una cena en Roma en honor de Galileo, cena en la que los asistentes pudieron observar las lunas de Júpiter por medio del telescopio que Galileo había traído consigo.

Existen varios tipos de telescopio: refractores, que utilizan lentes; reflectores, que tienen un espejo cóncavo en lugar de la lente del objetivo, y catadióptricos, que poseen un espejo cóncavo y una lente correctora. El telescopio reflector fue inventado por Isaac Newton en 1688 y constituyó un importante avance sobre los telescopios de su época al corregir fácilmente la aberración cromática característica de los telescopios refractores.

CARACTERISTICAS


El parámetro más importante de un telescopio es el diámetro de su "lente objetivo". Un telescopio de aficionado generalmente tiene entre 76 y 150 mm de diámetro y permite observar algunos detalles planetarios y muchísimos objetos del cielo profundo (cúmulos, nebulosas y algunas galaxias). Los telescopios que superan los 200 mm de diámetro permiten ver detalles lunares finos, detalles planetarios importantes y una gran cantidad de cúmulos, nebulosas y galaxias brillantes.

Para caracterizar un telescopio y utilizarlo se emplean una serie de parámetros y accesorios:

Distancia focal: es la longitud focal del telescopio, que se define como la distancia desde el espejo o la lente principal hasta el foco o punto donde se sitúa el ocular.
Diámetro del objetivo: diámetro del espejo o lente primaria del telescopio.

Ocular: accesorio pequeño que colocado en el foco del telescopio permite magnificar la imagen de los objetos.
Lente de Barlow: lente que generalmente duplica o triplica los aumentos del ocular cuando se observan los astros.

Filtro: pequeño accesorio que generalmente opaca la imagen del astro pero que dependiendo de su color y material permite mejorar la observación. Se ubica delante del ocular, y los más usados son el lunar (verde-azulado, mejora el contraste en la observación de nuestro satélite), y el solar, con gran poder de absorción de la luz del Sol para no lesionar la retina del ojo.
Razón Focal: es el cociente entre la distancia focal (mm) y el diámetro (mm). (f/ratio)

Magnitud límite: es la magnitud máxima que teóricamente puede observarse con un telescopio dado, en condiciones de observación ideales. La fórmula para su cálculo es: m(límite) = 6,8 + 5log(D) (siendo D el diámetro en centímetros de la lente o el espejo del telescopio).

Aumentos: La cantidad de veces que un instrumento multiplica el diámetro aparente de los objetos observados. Equivale a la relación entre la longitud focal del telescopio y la longitud focal del ocular (DF/df). Por ejemplo, un telescopio de 1000 mm de distancia focal, con un ocular de 10mm de df. proporcionará un aumento de 100 (se expresa también como 100X).

Trípode: conjunto de tres patas generalmente metálicas que le dan soporte y estabilidad al telescopio.

Portaocular: orificio donde se colocan el ocular, reductores o multiplicadores de focal (p.ej lentes de Barlow) o fotográficas.

TELESCOPIO REFRACTOR


Este tipo de telescopio tiene un tubo largo, relativamente delgado con el lente principal (objetivo) en el frente, el cual recolecta y enfoca la luz.

El tipo de telescopio astronómico más sencillo tiene dos lentes. Ambas son convexas; es decir, más gruesas en el centro que en los extremos. La lente más cercana al objeto se llama objetivo. La luz de una fuente distante pasa por esta lente y llega a un foco como una imagen "‘real" e invertida dentro del tubo del telescopio. La lente del ocular aumenta la imagen formada por el objetivo.

En un telescopio astronómico, la imagen "‘virtual" formada por el ocular queda invertida.

Marte

Saturno


TELESCOPIO REFLECTOR


Utiliza un espejo cóncavo grande y pesado, en vez de lentes, para recolectar y enfocar la luz. Se mira a través del ocular situado a un lado del tubo, cerca del extremo superior.

La luz de objetos lejanos como las estrellas entran en el tubo del telescopio en rayos paralelos, que se reflejan en el espejo cóncavo hacia un espejo plano diagonal. El espejo diagonal refleja la luz a través de una abertura en un lado del tubo del telescopio a una lente del ocular.

Los telescopios reflectores pueden ser mayores que los refractores porque el espejo curvo se puede apoyar en toda su superficie, mientras que una lente grande sólo se puede apoyar en sus extremos.

Los espejos más grandes tienen ventajas porque pueden recoger más luz. Entre los telescopios reflectores modernos se encuentra el reflector de 508 cm del Observatorio Monte Palomar en California (EEUU) y el de 400 cm del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo cerca de La Serena, Chile.

Tecnica

telescopio


MI EXPERIENCIA PERSONAL.


En cuanto a mi propia experiencia, yo me inicie primero en la fotografia, desde hace algunos años he estado practicando diferentes tipos de fotografía, hoy dia cuento con una camara digital Canon PowerShot SX10 IS, es de 10 megapixeles de resolución, la lente de la camara, no es de mucha importancia en la astrofotografia ya que el zoom o arreglo de la lente se dehabilita y se usa el relescopio como "lente" para la camara. Aqui les dejo una imagen de la camara.

jupiter


Todo esto de la astrofotografia, realmente lo inicio cuando me compre mi telescopio, este es un equipo sencillo, se trata de un telescopio reflector de marca MeadE modelo DS-114, apertura 114mm, distancia focal 910mm, radio focal f/8, máximo alcance 325X, diametro de objetivo 1.25" y un objetivo de 25mm.

crateres


Para poder conectar el telescopio a la camara, utilizo un anillo adaptador modelo T-Ring estandar con cuerda interior y exterior, que permite por un lado atornillarlo (fijarlo) al objetivo que se va a usar en el telescopio y por la otra parte a la rosca de filtro de la lente de la camara, despues, ambos anillos se unen en una sola pieza quedando pegada al telescopio desde donde se toman las fotos de lo que este observando.

luna


Aqui les dejo una muestra de algunas fotos que he tomado.

Mis Primeras Fotos


Despues de varios intentos fallidos (una semana aproximadamente), pude hacer mi primer fotografia de la luna. Bastante mala pero era mi primer paso en firme de lo que quería lograr.

Camara


foto


Conforme fui haciendo mas pruebas, al final de la semana, pude hacer unas tomas bastante decentes de la luna practicamente al 90% de luna llena.

espacio


cometa


astros


venur


Astrofotografia


Marte


Saturno en un costado de la luna


Saturno


En las siguientes imagenes, podemos ver un zoom que hago en la foto y vemos que efectivamente, es una forma diferente a la de la estrella, ademas su color nos da un indicio que se puede tratar de un planeta, me puse a buscar como estaba la alineacion de los planetal de anoche, lo extraordinario, es que a la hora de la fotografia, justamente arriba de la luna (por el telescopio la imagen sale invertida) se encontraba en ese momento saturno. Como podemos ver en las siguientes imagenes.

Tecnica


telescopio


UN COMETA


La siguiente fotografía es una exposición de 1 segundo, al revisar la imagen, no puedo precisar que es, pero aparece en la esquina superior derecha de la foto un cometa. Haciendo un poco de investigación sobre los eventos de esas fechas, encontre las siguientes opciones.

1. A todos los que vivan en el hemisferio norte de la Tierra, este mes de junio disfrutaran en especial el día 14, porque podrán observar el cometa C/2009 R1, descubierto el año pasado por el astrónomo aficionado australiano Robert McNaught, con un equipo regular podrás observar bastante bien a este coloso de hielo entre el día 14 de junio y el 2 de julio.

2. El cometa 103P/Hartley debe ser visible a simple vista al acercarse a 18 millones de kilómetros de la Tierra el 20-21 de octubre de 2010. Se espera que sea aparente telescópicamente en julio

jupiter

LA LUNA EN SU FASE CRECIENTE


crateres


luna


Camara


foto


espacio


FOTOS DE JUPITER


(08-sept-2010) sali a ver el cielo que por fin estuvo despejado y me tomo por sorpresa que a simple vista, parecido a una estrella muy brillante, estaba jupiter, inmediatamente sali a tomar mi telescopio y la camara y de nuevo a jugar un poco con ellos.

Logre obtener de todas las tomas (41) tres fotos en donde se nota un poco mas claro y desde donde se distinguen las franjas de gas de este planeta, Jupiter...

Si prestan atencion podran notar claramente el planeta, aun cuando mi telescopio no cuenta con mucha potencia, creo que fueron buenas las fotografias, por supuesto, me encanto poder hacer mis primeras fotografias a este planeta...

cometa


astros


venur


ALINEACION DE MARTE CON VENUS


Esta foto la tome en una noche en que era visible marte y venus alineados (muy cercanos a la vista), si prestan atencion, a pesar de ser muy brillantes (por el reflejo del sol en ellos) podran dos cosas, primero, que a diferencia de una estrella, que generalmente lucirá redonda y sus destellos saliendo de ella, aqui parece una estrella con una pequeña protuberancia en la parte inferior, esto es porque enfrente era visible venus (mas grande y mas brillante) y por la parte de atras, se aprecia marte, una luz que sale de la luz mas grande como una pequeña protuberancia, pero que si miramos con atención, podemos observar los tonos de color que van del azul verdoso de venus a tonos mas rojos por la luz que refleja marte. Esta foto me gusta mucho, es una lástima que no cuente aun con los filtros necesarios para poder hacerla mas nítida y la potencia de un mejor objetivo para poder obtener una imagen mayor de mejor calidad.

Astrofotografia


Saludos a todos, espero que disfruten de esto de la misma manera en que yo lo he hecho.

No olviden dejar sus comentarios. Es importante para mi.

Marte

87 comentarios - Astrofotografia

pururuloco
LA ASTRO FOTOGRAFÍA ME DA GASES!
UlySkape
woooow! muy buenas fotos, encerio son tullas?
buxnull +1
FAMAYA_VALENCIA dijo:
pururuloco dijo:LA ASTRO FOTOGRAFÍA ME DA GASES!

Es buena señal, como los gases de jupiter... uno de nuestros gigantes gaseosos!!!

BAZZINGA!

noobs_xvii dijo:Astropelotudos!!!

YOUR MAMA!!
monky666 +3
lei astropornografia..

tengo la cabeza cagadicima.!!
nadriang +1
lo mejor que vi en taringa en el mes......te dejo 10
wnorton
Increible! este post no solo no es sobre Ricardo Fort, Tinelli o Megan Fox, si no que incluso trata un tema interesante! Pense que posts asi ya no existian en taringa. Bien pibe. +10.

Si ves marcianos avisá
kevin_v
monky666 dijo:lei astropornografia..

tengo la cabeza cagadicima.!!

NoExit303 +1
noobs_xvii dijo:Astropelotudos!!!


cuanta gente con complejo de inferioridad que comentan
buxnull
olvide decirte .... +10
elchafa
dice cosas de junio/julio, que onda con eso?
pedrojon -1
NO ME IMPRESIONO PERO BIEN AMIGO
One1_Love
ensima que te digo de onda que bajes las caps me borras el comentario? salame tadinga
Mateteag
Muy bueno, amigo. No tengo puntos sino te los daba.
doorken
excelente post y hermoso el cometa
kira96
muy buen post , yo tengo un telescopio pero la verdad q jamas le tome la mano .
mañana +10 porq ahora no tngo jeje
piojitaa87
Pido TOP!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

y mañana +10, recomendado

HDPS
piojitaa87 dijo:Pido TOP!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

y mañana +10, recomendado

Capitan_Nudillos
Hola! yo tambien tengo un telescopio con diametro 150 y distancia focal 1400 y hasta tiene el morcito para contrarestar el giro de la Tierra. El problema es que no se usarlo, ni se como ubicar planetas en el espacio me podrias ayudar en las partes teoricas?? Si queres ver una foto del telescopio, avisame.
wunder000
ya pasare con puntines.... la verdad que muy interesante
marcos_4815
Buena currada, yo vi una vez en un telescopio Jupiter y muy bien
titotatin
Muy buen post! Yo también tengo como afición la astrofotografía desde hace unos 3 años Y animo a la gente a entrar en este gran mundo que és la astronomía
+10
_lean
muy buen post!
Saitam5054
HDPS dijo:
piojitaa87 dijo:Pido TOP!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

y mañana +10, recomendado

Saitam5054
titotatin dijo:Muy buen post! Yo también tengo como afición la astrofotografía desde hace unos 3 años Y animo a la gente a entrar en este gran mundo que és la astronomía
+10

Subí tus fotos. Por cierto, +10
Conchadedios +1
noobs_xvii dijo:Astropelotudos!!!

Prendé la tele que empezó tinelli


HDPS dijo:
piojitaa87 dijo:Pido TOP!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

y mañana +10, recomendado


+10
Capitan_Nudillos
FAMAYA_VALENCIA dijo:
Capitan_Nudillos dijo:Hola! yo tambien tengo un telescopio con diametro 150 y distancia focal 1400 y hasta tiene el morcito para contrarestar el giro de la Tierra. El problema es que no se usarlo, ni se como ubicar planetas en el espacio me podrias ayudar en las partes teoricas?? Si queres ver una foto del telescopio, avisame.

Seria muy interesante ver tu telescopio, si pudieras tambien enviarme los datos de los objetivos que tienes, seria mejor. Sobre la ubicacion de los planetas, va cambiando conforme las estaciones van marchando, lo mejor y dela manera en que yo lo hago es consultar las paginas en donde se muestran las cartas estelares para el dia en que quieres hacer tus observaciones, te voy a recomendar la siguiente pagina http://www.niburu.com.mx


Gracias por responder! preferis que te mande las fotos por mp o que las postee en un comentario?
silcrisord
¡Excelente material! El Universo es tan maravilloso, que me hace sentir como una puntita de alfiler o sea, una nada. Felicitaciones por el trabajo y me está despertando ganas de empezar con este "seguramente vicio". Saludos y mis 10 de hoy. Saturno
ery_
piojitaa87 dijo:Pido TOP!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

y mañana +10, recomendado



TOPPPPPPPPPPPPPPPPPP +10
Jahrulez
me gusto pero no me llena para TOP! perdon!
profesor314
sabes que te mereces 10 puntos por el trabajo y nada menos que en astronomía

sumense pa que llegue a TOP
DevilShadow
A todos los que vivan en el hemisferio norte de la Tierra, este mes de junio disfrutaran en especial el día 14


JUNIO???! Estamos en septiembre... Deja de repostear posts.. De onda..
Chinookk
Muuuy buuueeeenn pooooost, a verdad te mereces 1.000.000 de puntos mañana te dejo mis 10 por que hoy me los gasté aguante el espacio exterior