El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

las bandas mas piolas que eh visto y conocido qiqi :)

primero esta mi banda favorita linkin park integrantes: mike shinoda, chsedter bennington, joseph hahn, brad delson,rob ,brad, phoenix y daved farrell .
las bandas mas piolas que eh visto y conocido qiqi :)

bandas

piolas

Comienzos de Linkin Park

Los primeros años de la banda se remontan a un pequeño estudio del vocalista Mike Shinoda donde él, junto a un amigo y compañero de la preparatoria Agoura High School, Brad Delson grabaron el primer material de la banda en 1995. Los dos estaban en el mismo instituto, donde conocieron a Rob Bourdon, actual batería de la banda. Más adelante, cuando tomaron el tema de la banda más en serio, Shinoda contactó con Joe Hahn cuando estudiaba en el Art Center College de Pasadena. Por su parte, Delson compartió apartamento con el bajista David Farrell, quien decidió dejar el grupo, porque estaba comprometido con su otra formación. Farrell regresó un año más tarde. En esa época se unió a la banda Mark Wakefield, en 1996.

Ya en 1997 había seis integrantes en el grupo y decidieron llamarse SuperXero que posteriormente se vería resumida únicamente a Xero. Grabaron en la alcoba usada como estudio de Shinoda varias canciones con el fin de conseguir un contrato con un sello discográfico. Aunque las compilaciones de su primer demo, Xero, se hicieron con pocos recursos, la banda no pudo conseguir un contrato y el proyecto no prosperó. La desilusión era tan grande dentro de la banda que por la misma razón Mark Wakefield decidió abandonar el grupo. Farrell, igual decidió abandonar el grupo por un tiempo, ya que su proyecto anteriormente dicho, la banda The Snax, tenía que hacer algunas giras, por lo que él les tenía que acompañar. Mientras eso se integra a la banda Kyle Christene, como bajista temporal.

Wakefield era vocalista de Xero, por lo que su salida provoco que el grupo consiguiera un nuevo cantante. Shinoda puso un anuncio en un periódico con el fin de contratar a un nuevo vocalista. Chester Bennington se interesó en aquel anuncio. Bennington es del estado de Arizona, estaba en el grupo Grey Daze y además empezó a grabar discos con el grupo mencionado anteriormente desde los 16 años. Recibió los demos del grupo, unos con las canciones interpretadas por otro vocalista y otro con las versiones instrumentales. Una vez terminado el trabajo de grabar su voz en los demos instrumentales, Bennington los llamó avisando que estaba listo. Los de la banda le pidieron que pusiera al teléfono una grabación que había hecho. La banda había quedado muy impresionada por su voz, por lo que decidieron convocarlo inmediatamente.

Tras la integración de Bennington en 1999, la banda se llamó Hybrid Theory. Desde entonces la banda se preocupó en hacer un nuevo material trabajando en un sello independiente. Pero al registrar el nombre del grupo, tuvieron un problema, ya que existía un grupo con el nombre Hybrid, por lo que la banda tuvo que cambiar su nombre otra vez. Después de tantos nombres, Bennington propuso que la banda se llamara Lincoln Park, donde pasaba con su auto al volver de los estudios, como un homenaje al Lincoln Park de Santa Mónica. Desde entonces la banda se llamó Lincoln Park, pero hubo otro problema, ya que el dominio lincolnpark.com costaba más de lo que la banda podía permitir, cambiaron la palabra Lincoln por Linkin y desde ese momento la banda se llamó Linkin Park.

Anteriormente estaban trabajando en un nuevo material lo que resultó ser un EP, llamado Hybrid Theory. Este EP contenía 6 canciones: Carousel, Technique, Step Up, And One, High Voltage y Part of Me. Fue lanzado el año 1999.

Linkin Park seguía por la lucha de la búsqueda de un contrato de sello discográfico. Hubo muchos rechazos por parte de grandes sellos discográficos. Jeef Blue los ayudó en esto. Éste en esa época se convirtió en el vicepresidente de Warner Bros. Records, desde entonces Linkin Park firmó un contrato con esta discográfica. Ya a la mano de Warner Bros., la banda trabajó para un nuevo material de estudio que un año más tarde se lanzó. En la realización de este trabajo se integra Scott Koziol, bajista temporal de la banda. Éste trabajo sería uno de los mejores del grupo: Hybrid Theory.



Hybrid Theory (2000 - 2002)
Uno de los tantos logos de Linkin Park

El primer álbum de Linkin Park llamado Hybrid Theory fue lanzado el 24 de octubre de 2000. Este disco le costó a Linkin Park medio año de trabajo. Su productor fue Don Gilmore. El disco tuvo un buen recibimiento por fanáticos. El grupo vendió más de 4,8 millones de copias sólo durante su año debut. El álbum está compuesto en mayoría por temas líricos que tratan los problemas que afectaron a Bennington durante su adolescencia, incluso el abuso de drogas y alcohol, y el divorcio entre padres.

El disco fue #2 en el U.S. Billboard 200 y ha alcanzado posiciones muy buenas e importantes en el resto del mundo. La banda ha vendido alrededor de 24 millones de copias en todo el mundo, y de esos, 10 millones de copias se han vendido sólo en Estados Unidos, haciéndole el álbum de mejor venta en el siglo XXI.

En el 2001, Linkin Park formó parte en el Ozzfest, en el que estuvieron muchos artistas en gira, como Marilyn Manson, Slipknot, Crazy Town, Papa Roach, y Disturbed. Fue una época en que Linkin Park recibió muchas invitaciones para realizar giras de alto perfil como por ejemplo en el recién mencionado Ozzfest, en el Family Values Tour y en el KROQ Almost Acoustic Christmas. La banda inició su propia gira llamada Projekt Revolution, en la que participaron artistas invitados como Cypress Hill, Adema, DJ Z-Trip, Xzibit, Mudvayne, Blindside y Snoop Dogg. Dentro de un año, Linkin Park había realizado más de 320 conciertos. También en el 2001, el bajista Koziol sale del grupo ya que vuelve Farrell.

Volviendo al tema de la discografía, Linkin Park lanzó una edición especial de su disco Hybrid Theory el 11 de marzo de 2002 en Japón. Esta edición especial contiene todo el disco Hybrid Theory, además de 3 canciones ("Papercut", "Points of Authority" y "A Place for My Head" en vivo desde Docklands Arena, Londres, un nuevo tema: "My December" y también un tema del EP Hybrid Theory, "High Voltage", solo que esta version fue remezclada, agregándole un background musical totalmente distinto y un bridge donde aparece Chester Bennington.

Más adelante, en ese mismo año, el 30 de julio, Linkin Park lanzó un nuevo disco de remezclas titulado Reanimation. Este disco presenta remixes de canciones de Hybrid Theory y del EP Hybrid Theory. Reanimation recibió la colaboración de numerosos artistas, como Black Thought, Jonathan Davis, Aaron Lewis, entre otros. A pesar de que este disco se hizo de material viejo del grupo, fue disco de platino en Estados Unidos vendiendo 1 millón de copias. Sólo en su semana debut vendió casi 270.000 copias.

Se hicieron muchos conciertos y giras en el mundo, hasta que en el propio autobús de la gira, la banda empezó a trabajar en un nuevo álbum: Meteora.

Meteora (2002 - 2004)

Linkin Park siguió en giras y conciertos igual que anteriormente, y debido a que seguirían así por mucho tiempo, la banda decidió trabajar en su nuevo álbum en el mismo autobús de la gira y usarlo como un estudio. La banda trabajó en el nuevo álbum entre su horario bastante ajustado y también en su tiempo libre.
Linkin Park en el Novarock Festival

La banda estaunidense anunció la producción de un nuevo álbum de estudio en diciembre de (2001) y revela su nuevo trabajo, habiendo sido inspirados por la región rocosa de Meteora en Grecia donde se han construido numerosos monasterios encima de las piedras. Meteora nuevamente agrado a sus fans con su rapcore y nü-metal, como pudimos escuchar en su anterior disco Hybrid Theory, pero con la incorporación de nuevos y novedosos instrumentos, como un Shakuhashi (una flauta japonesa hecha de bambú) y nuevos efectos de sonido. También es interesante saber que la sincronización de las canciones del álbum se da en casi todo el disco.

El productor del álbum Meteora fue una vez más Don Gilmore. La banda estaunidense trabajó casi todo el año (2002) en el álbum, hasta acabar en diciembre. El segundo álbum de Linkin Park se lanzó mundialmente el 25 de marzo de 2003. El día de su debut ganó un reconocimiento mundial, ya que fue número 1 en Estados Unidos y Reino Unido y número 2 en Australia. La banda vendió más de 800.000 copias en la primera semana. En octubre de 2003 la venta fue muy buena, casi 3 millones de copias. Este álbum fue un éxito de ventas, aunque la banda recibió fuertes críticas. Según Allmusic.com dice que "No es nada más ni nada menos que Hybrid Theory Parte 2" y Blender lo califica como "más duro, más denso, más feo".

Linkin Park hizo una nuevamente una nueva gira llamada "Projekt Revolution", invitaron a artistas como Mudvayne, Blindside y X Zibit. También en el año 2003 el grupo Metallica invitó a Linkin Park junto a Limp Bizkit, Mudvayne y Deftones a participar en el Summer Sanitarium Tour 2003. Linkin Park lanzó en ese mismo año un álbum que contenía un CD y un DVD, el títuo fue "Live in Texas" que recopilaba 2 actuaciones que tuvo Linkin Park en el estado de Texas. En el año 2004 la banda hizo nuevamente una gira mundial llamada "Meteora World Tour". El 29 de junio de ese mismo año la banda lanzó un nuevo disco: Meteora Tour Edition, que contiene las canciones de Meteora en versiones en vivo que se publicaron mundialmente en el Meteora World Tour. El 30 de Noviembre de 2004, Linkin Park y Jay-Z lanzaron su álbum Collision Course en el que se muestran mezclas de las canciones de ambos grupos, como por ejemplo Numb/Encore o Dirt Off Your Shoulder/Lying From You.

Minutes to Midnight (2007 - 2008)
Linkin Park en un concierto en el 2007

Linkin Park intervino en el "Summer Sonic Festival" de Japón el 12 y el 13 de agosto de 2006. En diciembre de 2006 se mencionaba en la página del grupo que en 2007 lanzarían un nuevo álbum titulado Minutes to Midnight y el 6 de marzo de 2007, Mike Shinoda lo confirmó en su MySpace y en el de Linkin Park, el cual se lanzó el 15 de mayo (2007) en Estados Unidos y el 14 de mayo en los demás países.

El primer sencillo What I've Done fue lanzado el 2 de abril de 2007. El álbum muestra Rock Alternativo más "suave" (a comparación de los álbumes anteriores) alegando una evolución en su sonido. Su productor es Rick Rubin quien ha trabajado con Red Hot Chili Peppers, Audioslave, Metallica, AC/DC, Weezer, System of a Down, Limp Bizkit, Satanica, U2, Slayer y muchos otros. Hasta la fecha han salido cinco sencillos más. El último de estos Leave Out All The Rest, una de las tantas baladas melódicas junto con Shadow Of The Day incluidas en este disco.

Minutes To Midnight ha ganado más de 20 Discos de Oro y algunos de Platino, superando el récord de Madonna. La gira tenía como previsto finalizar en Asia y posiblemente Sudamerica, pero tuvo que cancelarse debido a una lesión en la cadera de Chester Bennington. El 25 de Noviembre de 2008 Linkin Park lanzó su nuevo CD/DVD "Road To Revolution: Live at Milton Keynes que contiene las canciones interpretadas el 29 de Junio de 2008 en National Bowl de Milton Keynes en Inglaterra como parte de la gira Projekt Revolution 2008 en Europa. En dicho concierto estuvo el grupo Jay-Z para interpretar las canciones Numb/Encore y Jigga What/Faint, extraídas del álbum [[Collision Course]] .

El tema What I've Done fue el tema principal del soundtrack de la película Transformers.

Estilo de música

Tanto Hybrid Theory como Meteora tuvieron sonido Nu Metal y con influencias y elementos de Rock Industrial, Synth rock, Electrónica, batería y bajo, utilizando progamadores y sintetizadores.

En el último álbum que hicieron, Minutes to Midnight, la banda experimentó con sus sonidos establecidos más influencias de varios géneros de música y estilos. El periódico Los Angeles Times los compara con el trabajo de U2. En este mismo álbum solo en dos canciones se rapea. También es el primer álbum que presenta solos de guitarra y a Mike Shinoda cantando en lugar de rapear.
Chester Bennington

El uso de los dos tipos de canto de Linkin Park ha hecho gran parte de su música. Chester Bennington es muy conocido por sus gritos nu metal aunque también utiliza canto melódico y tiene el 46º lugar en la lista de cantantes de heavy metal "Heavy Metal's All-Time Top 100 Vocalists" de la revista Hit Parader[3] . Mike Shinoda es el rapero de la banda. También hace coros en algunas canciones, pero en el nuevo álbum ha cantado en tres canciones; ha estado en la lista de "Heavy Metal's All-Time Top 100 Vocalists" en 72º lugar[3] .


Miembros actuales

* Chester Bennington: Voz, guitarra (Shadow Of The Day e It's Goin' Down en directo).

* Mike Shinoda: Teclas ,Voz, teclado y guitarra rítmica.

* Joseph Hahn: DJ, sintetizador, samplers, tornamesas.

* Brad Delson: Guitarra solista, bajo (algunas canciones de Hybrid Theory).

* Rob Bourdon: Batería, percusión y pandereta (Bleed It Out en vivo).

*Dave Farrell: Bajo, Cello, Coros y guitarra (Leave Out All The Rest en directo).



Chester Bennington
Chester Bennington nació el 20 de marzo de 1976. Su ciudad natal es Phoenix, en el estado de Arizona. Uno de los grupos favoritos de Chester era los Stone Temple Pilots, tuvieron una gran influencia en él. Formó una banda llamada "Grey Daze" en el que Chester era el vocalista, pero acabó abandonando al grupo, porque según se dice, compuso varias canciones que el grupo decían ser suyas y no de Chester. Conoció en sus primeros años a Airam Sunday con la cual tuvo una relación, pero las cosas se enfriaron cuando el conoció a Samantha, una fan del grupo. Se casaron el 31 de octubre de 1996. En el 2002 tuvieron un hijo, llamado Draven Sebastian. Al cabo de 9 años de matrimonio, Chester y Samantha se divorciaron por motivos personales que se desconocen. Actualmente está casado con Talinda Bentley y tiene un hijo con esta llamado Tyler Lee.
Un día, Chester recibió de un amigo suyo una maqueta que habían creado Mike, Brad, Rob y Joe, ya que buscaban un vocalista para el grupo que querían crear que más tarde recibiría el nombre de Linkin Park. Escuchó la maqueta y al gustarle el estilo de música que habían creado, Chester los llamó por teléfono dispuesto a querer formar parte de la banda, y a petición de estos, les cantó un trozo de la maqueta que había recibido. A Mike, Brad, Rob y Joe les gustó mucho su voz ya que la vieron adecuada al estilo de música que querían crear, y así fue cómo Chester fue invitado a hacer el casting y lo aceptaron como vocalista.
Según palabras del productor Don Gilmore, "Chester tiene una voz prodigiosa, ya que en una misma voz es capaz de cantar 3 notas diferentes al mismo tiempo creando un sonido vocal propio". Pese a ese "don", Chester ha sufrido muchos problemas de garganta, entre otros una hernia hiatal. Por ese motivo, durante la gira de Meteora se tuvieron que cancelar muchas fechas, por lo que en 2003, en España, sólo pudieron actuar en Madrid y Barcelona.
Actualmente, Chester Bennington está a punto de sacar un trabajo en solitario bajo el nombre de "Dead by Sunrise" en el que hay una mezcla de rock de los años 80 y 90. Cabe mencionar que ha participado en diversos proyectos alternativos, e inclusive, participo en la película Crank.




Mike Shinoda
Nació el 11 de febrero de 1977 en Agoura, California. Sus antepasados son japoneses que emigraron a partir de la II Guerra Mundial. Su padre es japonés (Leslie Shinoda) y su madre (Kim Shinoda) posee algo de sangre nativa americana.
Fue criado en Los Ángeles en el suburbio de Agoura, donde residió durante toda su vida pre-adulta.Tiene un hermano llamado Jason Shinoda. El primer paso de Mike hacia el negocio de la música fue durante sus años de secundaria, cuando asistió a un concierto en donde se presentaban Anthrax y Public Enemy. Empezó a tomar lecciones de piano cuando era muy pequeño. Entre sus numerosos talentos están cantar, tocar el teclado, la guitarra, pintar y muchos más.
Pertenece a la banda de Nü Metal conocida como Linkin Park y tiene una banda de Hip Hop alterno llamado Fort Minor.
Excelente músico, a pesar de ser rechazado por su discográfica, ya que querían que solo tocara el teclado y no rapeara, cosa que constituía cambiar totalmente el rumbo de su vida, sin embargo se abrió camino y ahora es conocido por darle ese estilo rap a Linkin Park, banda de la cual es líder.
Podremos darnos cuenta de su versatilidad como músico al escuchar canciones como In The End, donde canta la mayor parte con su habitual estilo rap; o One Step Closer con coros muy al estilo Metal; In Between donde está completamente ausente el rap y se escucha un Soft Rock demasiado agradable, Bleed it Out, donde presenta un nuevo estilo de rap combinado con el canto de Chester Bennington. Entre otras canciones. Pero su mayor contraste se encuentra en Fort Minor, ya que entre sus virtudes destaca rapear, característica que no ha llevado a cabo en el álbum Minutes to Midnight en tantas ocasiones como en otros álbumes lo ha hecho.
Mike ha comenzado a tocar la guitarra un mayor número de veces en los conciertos de Linkin Park, algo que años atrás no solía hacer, pero la fusión entre guitarras de Linkin Park actualmente es un elemento que ofrece mayores posibilidades al grupo a la hora de tocar en directo. Mike junto con su amigo de la infancia Mark Wakefield (Bajo el pseudónimo de White Pegacorn) grabaron una canción titulada Barack Your World en la que dan su soporte al candidato Barack Obama en las elecciones de 2008. Barack Your World es, en realidad, una parodia con video incluido.


Joseph Hahn
Joseph Hahn, quien también es conocido como Joe Hahn, Chairman Hahn y Mr. Hahn nació el 15 de marzo de 1977 y es conocido por su papel de DJ en la banda Linkin Park. Joe tiene un alter ego llamado Remy.
De padres coreanos, nació en Glendale, California donde se graduó de la secundaria y en artes visuales. Asistió a la Art Center College of Design en Pasadena, California con su ahora compañero de banda Mike Shinoda.
Hahn se unió a Linkin Park, llamada en ese entonces Xero, en 1997 como el DJ de la banda. Desde entonces, el ha dirigido la mayoría de los videos de la banda (excepto "One Step Closer","Crawling","Faint","Given Up" y "We Made It". Además, participó con Mike Shinoda en su producción The Rising Tied, del proyecto alterno de Hip Hop Fort Minor.
Un rasgo de Joe, usa lentes similares a los de Chester pero diferentes en estilo. Su cabello es naturalmente negro, pero el lo aclaró un poco. Él no tiene tatuajes ni piercings.
El creó los conceptos de los videos: One Step Closer, Crawling, In The End e hizo toda la animación de Pts.Of.Athrty.
Joe o "Remy" habla en el comienzo de Cure For The Itch. A Joe se le ocurrió el concepto de One Step Closer y ha estado involucrado en todos los demás videos. Él es el director oficial de los videos para la banda.


Brad Delson
Bradford Phillip Delson, conocido como Big Bad Brad (1 de diciembre de 1977), es el guitarrista líder de la banda de nu metal/rapcore Linkin Park. También es el A&R de Machine Shop Recordings.
Delson nació en Los Angeles, California. Se graduó en el High School de Agoura (California) en 1996 y fundó Xero con Mike Shinoda, que posteriormente se convirtió en Linkin Park. Asistió y se graduó en la Universidad de California (Los Ángeles) en la especialidad de comunicación
Durante la universidad, Delson tuvo que tratar con un miembro de la industria de la música como parte de su carrera. Terminó por trabajar para Jeff Blue, un A&R de Warner Bros. Records. Le comentó a Blue acerca de su banda y a cambio de darle demos para que los escuchara, Blue le hacía críticas constructivas. Además Jeff Blue fue quien encontró al actual vocalista de Linkin Park Chester Bennington.
Antes de crear Xero, el primer instrumento de Delson fue la trompeta. Su primera banda se llamaba Pricks y también tocó en una banda llamada Relative Degree con su compañero en Linkin Park Rob Bourdon. Conoció a su compañero de banda Dave Farrell en UCLA.
A Delson suele verse con un par de grandes auriculares en el escenario, al parecer, por puras razones estéticas, pues parecen no tener ninguna función durante los conciertos. Los auriculares son diseñados por Shinoda y cambian con cada lanzamiento. Delson nunca ha respondido con seriedad a por qué lleva los auriculares, normalmente evita tales cuestiones con respuestas ridículas como "Si te lo digo, tendré que matarte".
A Delson se le conoce por sus comportamientos antisociales, como no lavarse a menudo durante las grabaciones, según cuenta su compañero Mike Shinoda. En high school, solía teñirse el pelo con gran variedad de colores, en la actualidad, lleva chinos largos.
Se le suele criticar por tocar partes simples de guitarra y nunca protagonizar solos. Ha explicado que esto se debe a la naturaleza simplista de la banda y al hecho de que intenta ajustar el sonido de su guitarra al teclado, la batería y a la música hip hop y electrónica de la banda.
Durante el verano de 2006, Linkin Park actuó en el Summer Sonic Festival invitados por Metallica. La banda tocó una canción llamada QWERTY en la que Delson hizo su primer solo de guitarra en una canción de Linkin Park.


Rob Bourdon
Rob nació en Calabasas, California y ahora vive en Los Ángeles. Creció en la misma ciudad que los miembros de Incubus, y fue al High School con algunos miembros de Hoobastank.
Rob comenzó a tocar la batería a la edad de diez años tras ver un concierto de Aerosmith. Ya que su madre fue la ex novia de Joey Kramer, el baterista de Aerosmith, Bourdon pudo estar en el backstage y ver toda la producción. Rob también toca el piano.
En sus primeros diez años, Bourdon tocó en algunas bandas con sus amigos. Fue en aquella época cuando conoció a su actual compañero en Linkin Park, Brad Delson, y tocaron juntos durante un año en una banda, Relative Degree. Su objetivo era tocar con the Roxy, y tras conseguir esta meta con una actuación, se separaron.
Se dice que Bourdon es muy perfeccionista. No lleva tatuajes por razones religiosas, pues es judío.



Dave Farrell

Farrell nació en Plymouth, Massachusetts pero más tarde se mudó a Mission Viejo, California cuando tenía cinco años. Se graduó en la Universidad de California y toca el bajo, la guitarra eléctrica, el cello y el violín.
Farrell fue miembro de un grupo de ska cristiano conocido como Tasty Snax. Mientras asistía a la universidad, practicó con Brad Delson en su habitación. A pesar de esto, como tenía que viajar con su banda, los Tasty Snax, no pudo tocar con Delson y su banda, que se convertiría en Linkin Park. Tras cambiar su nombre a Snax, Farrell comenzó a tocar el bajo en la banda antes de abandonarla de nuevo para unirse a Linkin Park.
Farrell ha declarado que sus influencias han sido su madre y su hermano, Joe, al igual Weezer, The Beatles, Deftones, The Roots, Bob Marley, Sarah McLachlan, Hughes y Wagner.
Acorde con su alias, Phoenix (su apodo), tiene dos tatuajes del fénix en su espalda.




imagenes y gifs :
conocidas

favoritas

las bandas mas piolas que eh visto y conocido qiqi :)


bandas
piolas
conocidas
favoritas
las bandas mas piolas que eh visto y conocido qiqi :)


ahora de slipknot solo pondre imagenes me agota escribir ¬¬ :


bandas
http://imagenes.sebuscaimagenes.com/img/graficos/imagenes/s/slipknot-12978.gif
piolas
conocidas
favoritas
las bandas mas piolas que eh visto y conocido qiqi :)


bandas

piolas


despues esta megadeth :
conocidas
favoritas
las bandas mas piolas que eh visto y conocido qiqi :)
bue esas bandas despues ago mas posts de banda pero ahora ni da porque tengo fiaca ¬¬ porque existio la fiaca

6 comentarios - las bandas mas piolas que eh visto y conocido qiqi :)

@Ema_Way
bandas xdddddddddddddddddddddd
@makemebad_facu +1
muy buenos los de slipknot!!!!
pero seria mortal si tuvieras de korn o disturbed...!!!
saludos capo
@santyel97 +1
muy buen post Y AGUENTE LINKIN PARK
@BeatleDelia
Que asco Linkin Park y Slipknot, las dos son una basura super comercial...