Viaje Radioactivo

Ciudad Fantasma - Introducción

Me llamo Elena. Dirijo este web y no tengo nada que vender. Lo único que tengo es mi motocicleta y la absoluta libertad de ir donde quiera que la curiosidad y la endiablada velocidad me lleven. Esta página web es mantenida por su autor, pero en ocasiones, cuando el tráfico en internet es elevado la página puede caerse y no estar disponible temporalmente.

Viaje Radioactivo

En Moto

He montado en moto toda mi vida, y durante este tiempo he tenido varias motocicletas. Mi búsqueda de la moto perfecta finalizó con una gran Ninja, de tiene 147 HP y un sonido que impresiona. Es rápida como una bala y cómoda para viajes largos.
Viajo mucho y uno de mis destinos favoritos nos conduce al norte de Kiev, hacia la llamada "zona muerta" de Chernóbil, la cual se encuentra a 130km de mi propia casa. ¿Por qué es mi favorita? Porque puedes recorrer largas distancias por carreteras desiertas. Todos los que allí vivían se fueron y ahora la naturaleza está en pleno esplendor. Puedes ver bosques y lagos preciosos.
Todos los que vivían allí se fueron y ahora la naturaleza está en pleno esplendor. Puedes ver bosques y lagos preciosos.
Algunos lugares, donde la carreteras no fueron transitadas por camiones pesados o vehículos militares, éstan presentan el mismo estado que hace veinte años (a excepción de ocasionales puchos de hierba o algún árbol que descubrió una grieta en el asfalto para brotar). El tiempo parece no estropear las carreteras, así que quizá se conserven en buen estado hasta que vuelvan a abrirse al tráfico de nuevo…… dentro de unos cuantos siglos.

Viaje Radioactivo

Roentgens

Para empezar nuestro viaje, debemos aprender algunas cosas acerca de la radiación. Será bastante fácil. El aparato que usamos para medir los niveles de radiación se llama medidor Geiger. Si lo colocásemos en Kiev, su medida será de 12-16 microroentgents por hora. Una cuidad típica de Rusia o América presentaría un radiación de 10-12 microroentgens por hora. En el centro de muchas cuidades europeas mediríamos 20 microroentgens por hora, la radioactividad de la piedra.
1.000 microroentgens equivalen a un miliroentgens y 1.000 miliroentgens hacen un roentgen. De este modo, un roentgen es 100.000 veces la media de radación de una ciudad cualquiera. Una dosis de 500 roentgens durante 5 horas es letal para los humanos. De modo análogo, es interesante saber que necesitamos 2,5 veces esa radiación para matar un pollo y unas 100 veces para matar una cucaracha.
Este nivel de radiación no está presente en Chernóbil hoy en día. En los primeros días después de la explosión, algunos lugares llegaron a emitir 3.000-30.000 roentgens por hora. Los bomberos enviados a apagar el fuego del reactor fueron literalmente freidos por la radiación gamma. Los restos del reactor fueron enterrados en un enorme sarcófago de cemento y acero, así que ahora es relativamente seguro viajar por la zona- siempre y cuando no nos salgamos de las carreteras o vayamos a los lugares equivocados…
En el mapa de arriba podemos ver nuestro recorrido por la zona muerta. La radiación contaminó la tierra y ahora está presente en manzanas y setas. El asfalto no retiene tanta radiación, lo que hace posible viajar por esta zona.
Nunca he tenido problemas con lo chicos del dosímetro, que son quienes se encargan de los puntos de control. Ellos son expertos, y si encuentran radiación en tu vehículo le darán una ducha química. Eso sin contar el par de veces que esos "expertos" intentaron inventarse cualquier excusa para darme a mi otro tipo de ducha, porque tubieron mas que ver con biología física que la física biológica.


600 años .

En la tarde del 25 de Abril de 1986, el personal del reactor 4 de Chernóbil se preparó para llevar a cabo una prueba el día siguiente para comprobar como las turbinas se mantendrían girando y produciendo energía si se cortara la red eléctrica. Era una prueba peligrosa, aunque ya se había hecho anteriormente con éxito. Como parte de los preparativos, deshabilitaron algunos sistemas de control críticos-incluyendo el mecanismos de apagado automático de seguridad.
Algo después de la una de la madrugada del 26 de Abril, el flujo de agua refrigerante se perdió y la energía liberada comenzó a incrementarse.
A la 1:23h, un operario trató de hacer funcionar el reactor a su potencia mínima, y en combinación con otros errores previos se produjo un efecto dominó, que provocó una gran sobrecarga en el reactor, lo que disparó una enorme explosión de vapor que voló en pedazos la cúpula de 1000 toneladas de peso.
Algunas de las 211 varillas de control se fundieron y entonces una segunda explosión, cuyas causas son todavía motivo de desacuerdo, arrojaron fragmentos de material radiactivo incandescente, procedentes del núcleo y permitieron que entrara aire en él, haciendo arder varias toneladas de bloques aislantes de grafito.
Una vez que el grafito empieza a arder es casi imposible apagarlo. Durante nueve días se arrojaron 5000 toneladas de arena, boro, dolomía, arcilla y plomo desde los helicópteros para extinguirlo. La radiación fue tan intensa que muchos de esos valientes pilotos murieron.
Fue este grafito el que liberó la mayoría de la radiación a la atmósfera y valores elevados de radiación fueron medidos incluso a miles de kilómetros de Chernóbil.
El reactor tenía errores inexcusables en su diseño.
Las causas del accidente son descritas como una fatídica combinación de errores humanos y de una tecnología imperfecta. Andrei Shakharov dijo que el accidente de Chernóbil ponía de manifiesto la incapacidad del sistema para controlar la tecnología moderna.
De acuerdo con una larga tradición de la justicia soviética, fueron encarcelados varios de los trabajadores de ese turno- sin tener en cuenta si eran culpables o no. 25 de los trabajadores que estaban de servicio murieron.
La radiación permanecerá en Chernóbil durante decenas de miles de años, pero los humanos quizá empiecen a repoblar la zona dentro de unos 600 años. Los expertos predicen que para entonces los elementos más peligrosos habrán desaparecido- o estarán lo suficientemente diluidos en el resto del aire, agua o suelo de la tierra. Si el gobierno ucraniano puede de algún modo encontrar recursos económicos y políticos podrá financiar investigaciones científicas, encontrando tal vez un modo de neutralizar o limpiar la contaminación en un periodo más corto. De otro modo nuestros descendientes lejanos tendrán que esperar hasta que la radiación disminuya a niveles aceptables. Si usamos las estimación científica mas baja esto será dentro de 300 años… algunos dicen que tardará 900.
Yo espero que esto dure solo 300 años. Algunos me acusan de ser demasiado optimista.


Viaje Radioactivo


Recuerdo..

En ucraniano Chernóbil es el nombre de una planta, ajenjo. Esta palabra asusta a los creyentes del lugar. Quizá la razón de ese temor entre la gente religiosa es que la Biblia menciona Ajenjo en el Apocalipsis, el cual predice el fin del mundo….
AP 8.10 "El tercer ángel tocó la trompeta, y cayó del cielo una gran estrella, ardiendo como una antorcha, y cayó sobre la tercera parte de los ríos y sobre los manantiales de aguas."
AP 8.11 "Y el nombre de la estrella es Ajenjo; y la tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo; y muchos hombres murieron por causa de las aguas, porque se hicieron amargas."
Además, en ucraniano, la palabra Chernóbyl se puede descomponer en "chorno" que significa negro y "byl", que significa dolor. Si le cuento a alguien que voy rumbo a Chernóbil… La respuesta en el mejor de los casos sería ¿Estás loco?
Mi padre solía decir que la gente tiene miedo al algo que no puede ver, sentir ni oler. Quizá esto es porque estas palabras son una buena descripción de la muerte en sí misma.
Él era físico nuclear, y me enseñó muchas cosas. Él está mucho más preocupado por la velocidad a la que voy en la moto que por la dirección en que voy.
Mis viajes a Chernóbil no son como un paseo por el parque, pero el riesgo puede ser asumido. A veces viajo sola, otras veces con un pasajero, pero nunca en compañía de otro vehículo, porque no quiero que nadie levante polvo (muy contaminado) delante de mi.
En 1986 aún iba a la escuela y tan pronto como el nivel de radiación empezó a aumentar en Kiev, mi padre nos puso a todos e un tren a casa de mi abuela. Ella vive a 800km, pero él no estaba del todo seguro de que nos enviaba los suficientemente lejos para mantenernos fuera del alcance de las garras del lobo feroz que era la fusión nuclear.
El gobierno comunista que estaba en el poder guardó silencio sobre el accidente. En Kiev se obligó a la gente a participar en el precioso, pero estúpido desfile del Día del Trabajo y fue entonces cuando la gente de la calle empezó a escuchar noticias sobre el accidente en radios extranjeras y de los familiares de los primeros fallecidos. El pánico real empezó a los siete o diez días del accidente. Todos aquellos que se expusieron a los excesivamente altos niveles de radiación los primeros 10 días cuando todavía era secreto de estado, incluyendo desprevenidos turistas por la zona, murieron o sufrieron gravísimos problemas de salud.

Viaje Radioactivo

Rumbo al norte.

Es hora de ir a dar una vuelta. Esta es nuestra carretera. No habrá mucho tráfico en ella. La gente sabe que este lugar está enfermo y trata de no asentarse por aquí. Cuanto más nos adentramos, mas barata es la tierra, menos gente y más bonita es la naturaleza … justo al revés que en cualquier lugar del mundo- y un pronóstico de las cosas que van a venir más adelante.

Viaje Radioactivo


Nada más cruzar el kilómetro 86, nos encontramos un huevo gigante- que señala el fin de la civilización tal y como la conocemos y el viaje por Chernóbil comienza.

Alguien trajo el huevo desde Alemania. Representa la vida abriéndose paso a través del caparazón de lo desconocido. No estoy segura de si este simbolismo es esperanzador o no. De un modo u otro, hace a la gente pensar, y para nosotros es nuestra última oportunidad para abastecernos de comida, agua potable y combustible sin contaminación. Nuestro viaje desde aquí es el ensombrecido paisaje de pueblos desiertos, villas vacías y granjas muertas…

Viaje Radioactivo

La radiación llegó de un modo desigual, como en un tablero de ajedrez, dejando algunos lugares vivos y matando otros. Es difícil decir donde comienza la tierra de las hadas.

Para mi comienza en este puente. Este villa fantasma está a unos 50 km al este del reactor

las carreteras que llevan a lugares donde no vive nadie están bloqueadas.

Viaje Radioactivo
Las carreteras está bloqueadas para los coches, pero no para las motocicletas. Las chicas buenas van al cielo. Las malas, al infierno. Y las chicas con motos rápidas van donde ellas quieran.

Viaje Radioactivo

Este anciano vive en la zona de Chernóbil. Es una de las 3.500 personas que se negaron a irse o que regresaron después del accidente en 1986. Admiro a esta gente, porque cada uno de ellos es un filósofo a su manera. Cuando les preguntas si tienen miedo, contestan que prefieren morirse en casa por la radiación, que hacerlo en un lugar extraño añorando su hogar. Comen frutas y hortalizas de sus propios huertos, beben la leche de sus vacas y claman tener buena salud… Pero este anciano es uno de las solo 400 personas que han sobrevivido hasta hoy. Es posible que se una pronto a los otros 3.100 vecinos que descansan eternamente en la tierra que amaban. Parece que la gente con más valor fue la primera en morir aquí. Quizá esto sea cierto en todas partes.
Viaje Radioactivo



Viaje Radioactivo
Esto es lo que queda de un fértil pueblo de 4.500 personas. Está a unos 50km al sur de la zona cero- el reactor.

Viaje Radioactivo

Aquí, estamos entrando en el area de Chernóbil. Compruebo la reserva de combustible y el kit de reparación de neumáticos. No quiero quedarme tirada en medio de un desierto nuclear.
Viaje Radioactivo
El depósito debe estar siempre lleno. Todas las gasolineras están como ésta.
Viaje Radioactivo
Éste es uno de los puntos de control de acceso que conducen a la zona muerta. Se requiere un permiso especial para entrar en la zona de exclusión.
Viaje Radioactivo
Aquí es donde los visitantes descuidados o con mala suerte reciben una ducha química. /p>
Viaje Radioactivo
Cada vez que entro a la "zona", siento que he entrado en un mundo irreal. En la zona muerta, el silencio de los pueblos, carreteras y bosques parece decirme algo… algo que me atrae y me asusta al mismo tiempo … . Es algo divinamente horripilante- como entrar el cuadro de los relojes de Dalí.
Viaje Radioactivo

Tierra Consumida
Viaje Radioactivo
Los cementerios nucleares son huellas de nuestra civilización.varios cientos de ellos hacen un desierto atómico de tierra baldía, donde la radiación todavía se mide en roentgens.

Estos son los recursos en la lucha contra la radiación. Son un tipo de camión militar. La mayoría de estos vehículos estaban cargados de tropas aquellos días.
Viaje Radioactivo
¿Cuántas personas murieron a causa de la radiación? Nadie lo sabe con exactitud, ni siquiera aproximadamente. Los datos oficiales aún mantiene la lista de muertos en 30 muertos, mientras que fuentes no oficiales sitúan la cifra en 300.000 y a veces 400.000 muertos.

La lista de víctimas final no se conocerá durante nuestra vida y tampoco en la de nuestros hijos.
Viaje Radioactivo
Es más fácil calcular las pérdidas materiales. Fue una terrible catástrofe económica para la región; de la que quizás nunca se recupere.
Viaje Radioactivo
Viaje Radioactivo

LOS LIQUIDADORES
El monumento a la noche de Chernóbil. Por lo muerto y lo sin vida.... escrito en piedra para la vida.
Viaje Radioactivo
Estos camiones contra incendios nunca volvieron a sus estaciones, y los hombres apagafuegos que transportaban nunca volvieron a sus hogares. Ellos fueron los primeros en la escena, pensando que era un incendio como muchos otros. Ellos no sabían a que realmente se enfrentaban.
Viaje Radioactivo
Los hombres apagafuegos fueron reclutados o forzados a ayudar en labores de limpieza o la eliminación de las consecuencias del accidente.

Como gobierno totalitario, La Unión Soviética proveió muchos soldados jóvenes para ayudar con la limpieza del accidente de Chernóbil, pero no les proveió a muchos de ellos con ropa protectora adecuada, ni siquiera alguna explicación del peligro que eso involucraba.

Cerca de 650,000 hombres ayudaron en las labores de limpieza del desastre Chernóbil en el primer año. Entre ellos incluidos aquellos que construyeron el contenedor sobre el destruido reactor # 4; Ese contenedor es llamado El Sarcófago.

Foto: Hombres de Limpieza rumbo a Chernóbil.
Viaje Radioactivo
Soldados en la parte superior de la unidad # 3 recogen trozos mortales del grafito radiactivo después de la explosión y los depositan en la caldera del núcleo del reactor destruido.

Inicialmente intentaron utilizar aparatos mecánicos, pero los mecanismos habían sido inhabilitado por la alta radiación lo complicado de trabajar entre la ruina; después enviaron millares de soldados como robots biológico.
Viaje Radioactivo

El trabajo sobre la azotea fue el trabajo más corto de todos, y duro solamente dos minutos. A muchos soldados se les ofreció una opción de "cómo completar el tiempo efectivo en servicio" requisito necesario para su retiro del ejército. Unos podían tardar dos años en una lluvia infernal de balas, cohetes y de bombas en Afganistán, mientras otros podían tardar dos minutos en una lluvia tranquila, silenciosa e invisible de rayos gama en la azotea de la unidad # 3.
Viaje Radioactivo
Ruinas del Reactor # 4
Viaje Radioactivo
Este infierno diabólico se convirtió en una clase de paraíso para los animales salvajes. Prosperan sin humanos que los cacen, pero nadie comprende completamente cómo los venenos nucleares han alterado su estructura genética, la extensión de su migración o sus interacciones con las áreas "seguras" adyacentes. Se han reportad las mutaciones grotescas, pero la ciencia oficial lo niega.

Las poblaciones de lobos y jabalíes crecen rápidamente y ocupan las casas y bodegas abandonadas. Curiosamente no son agresivos aquí. Eso tal vez tenga que ver con el abundante suministro de alimentos para todas las especies excepto el hombre, pero que igual es alimento contaminado. No es inusual ver un lobo, una zorra, un jabalí o un venado salvaje cruzando ocasional el camino.
Viaje Radioactivo

Estos son caballos Prejevalsky. Alguien trajo a una pareja de ellos desde Asia hace unos años, les gusto aquí y ahora hay 3 manadas corriendo por la zona de Chernobyl. Son una raza vigorosa y siempre se están moviendo. Tienen una cierta apariencia prehistórica. Cuando corren al galope , parece que estás viendo una manada de antiguos Eohippus. Los zoologistas también trajeron dos bisontes americanos a la zona, pero la idea de criarlos no funcionó. El bisonte macho escapó de aquí. No sé si escapó de la radiación o de su novia, pero fue visto por última vez en Belorrusia, dirigiéndose hacia el Oeste. Puede que haya decidido volver a América.
Viaje Radioactivo
El contador Geiger lee aquí entre 20 y 80 microR, dependiendo de donde te encuentres parado. Este lugar es a lo que yo llamo un Pueblo Zombie ya que la toda población fue evacuada en Mayo de 1986. Desde entonces fue limpiado y luego se convirtió en una base para los trabajadores de la planta atómica.

En tiempo de accidente nuclear, la deposición o precipitación por el viento se convierte en el factor principal, esparciendo muerte en algunos lugares y concediendo aleatoriamente misericordia sobre otros. La ciudad de Chernobyl está situada a apenas 12 kms al sur del reactor. En los primeros días después del accidente el nivel de la radiación aquí no era tan alto. Notable, si consideramos que en ese momento la radiación de Chernobyl ya había golpeado el norte de Europa. El accidente seguía siendo un secreto, cuando en Suecia comenzaron a buscar fugas en sus propias centrales nucleares. El viento cambio su dirección el 1 de mayo y la lectura de la mañana aquí mostraba 24 miliroentgenes por hora. Las nubes radiactivas pasaron por este este lugar matándolo y dirigiéndose hacia Kiev, para participar en nuestro famoso desfile Miliroentgen Día de Trabajo.
Viaje Radioactivo
Pasando por allí.
Viaje Radioactivo
Ésta es la casa electoral del pueblo.
Era algo aburrido participar en unas elecciones con un candidato de un partido, así que la participación era muy baja. Así fue hasta que los oficiales locales tuvieron la idea de ofrecer bebidas gratis a cambio de votos. Esto hizo que el electorado se volviese muy interesado en la política.
Viaje Radioactivo
La puerta a la derecha es la habitación de las bebida gratis y la de la izquierda es la de las elecciones. No sé si las autoridades tendrían la idea de hacer feriado el día después de las elecciones para que los votantes pudieran bajar la resaca antes de volver al trabajo. El anciano que me contó esta historia no pudo recordarlo.
Viaje Radioactivo

Planta Atómica.

Normalmente, en ésta parte del viaje, un pito en el contador Geiger anima a poner en marcha y pasar a través de esta zona con mucha prisa. La franja de árboles que está enfrente a mí se llama bosque rojo - o "mágico". En 1986, este bosque se volvió rojo brillante con la radiación. Cortaron los árboles y los enterraron bajo 1 metro de tierra.

Las lecturas en el pavimento de asfalto son de 500 a 3000 microR, dependiendo de donde te sitúes. Esa es de 50 a 300 veces la radiación un ambiente normal. Si camino 10 metros al frente, el contador geiger se saldrá de la escala. Si caminase unos cientos de metros hacia el reactor, la radiación sería de 3 R por hora - que es 300000 veces lo normal. Si siguiera caminando hasta el reactor, yo brillaría en la oscuridad en la oscuridad ésta noche. Tal vez por eso es que lo llaman el bosque mágico. Sería alguna clase de magia si entrase con la chaqueta de motociclista de cuero y saliese como un caballero de brillante armadura.
Viaje Radioactivo
Éste es el territorio de la planta atómica de potencia. El contador lee aquí también entre 500-3000 microR por hora.
Viaje Radioactivo
La planta fue completamente cerrada en el 2000. Deben construir un nuevo sarcófago pronto, ya que el original fue construido con mucha prisa y se está desintegrando.

Solo una pequeña cantidad de radiación se ha escapado hasta ahora. Los científico creen que mas del 90% aun esta encerrada en el Sarcófago. El remanente combustible radiactivo encerrado es llamado "El Pie del Elefante" debido a su forma característica. Cerca de 190 toneladas de Uranio y 1 tonelada del muy peligroso Plutonio yacen allí. Si el gigante y malo elefante nuclear pone su pie afuera de allí, todos estaríamos un muy serios problemas...
Viaje Radioactivo
Éste es el último punto de control. Se necesitan trajes protectores de radiación y permisos especiales para ir más allá de este punto.... no soy tan curiosa.

Nuestras Pirámides

El Sarcófago seguirá radiactivo al menos por 100000 años. La edad de las pirámides de Egipto es de entre 5000 y 6000 años. Cada época cultural aporto algo a la humanidad, algo inmortal, como la época Judía nos dejo la Biblia, la cultura griega aporto Filosofia, la época romana contribuyó con La Ley... y nosotros aportamos el Sarcófago, la construcción que va a sobrevivir mas que todas nuestros símbolos de la época y aun mas que las pirámides.
Viaje Radioactivo
A una distancia de unos 4 kmts, estamos ante las puertas de la Ciudad Fantasma. Fue fundada en 1970 y está 4 kmts. al norte del reactor. 48000 personas vivían aquí y amaban a su ciudad. En 1986, era un lugar moderno, verde y agradable para vivir.

Ciudad Fantasma - Pripyat (1970-1986)
Viaje Radioactivo
Silencio

Ésta ciudad podría ser un lugar atractivo para los turistas. Algunas compañías turísticas han intentado organizar tours a ésta ciudad, pero el primer grupo de turistas encontró el silencio enervante y absolutamente fantasmagórico. Y así es. Pagaron 1200 UHR (hryvnas, la moneda oficial de Ucrania) por una excursión de 2 horas, después de unos 15 minutos, querían volver al mundo exterior. El silencio aquí es ensordecedor.
Viaje Radioactivo
Ésta es la residencia del guardia de la ciudad.
Viaje Radioactivo
A primera vista, la Ciudad Fantasma parece una ciudad normal. Hay una parada de taxis, una tienda de comestibles, la colada de alguien está tendida en el balcón y las ventanas están abiertas. Pero entonces uno ve un eslogan en un edificio que dice: " el partido de Lenin nos llevará al triunfo del comunismo" .... y te das cuenta de que esas ventanas estaban abiertas para el aire de primavera de Abril de 1986.
Viaje Radioactivo
Hay muchos lugares que no son seguros estructuralmente, o han recibido paquetes de intensa radiación. Hay lugares a los que nadie se atreve a ir. Uno de esos lugares es el Bosque Rojo y otro es el cementerio de la Ciudad Fantasma. Los familiares de la gente que está enterrada aquí no pueden visitarlos, porque además de la gente, la mayoría del núcleo de grafito nuclear está enterrado allí. Es uno de los lugares más tóxicos del planeta.
Viaje Radioactivo
Tienda de Motocicletas

Puede que no sea difícil adivinar que éste sería el primer lugar que me gustaría visitar.

Es un asunto de moto-ciclistas
Viaje Radioactivo
Ninguna tienda de motocicletas podría sobrevivir a una catástrofe como ésta.
Viaje Radioactivo
Ésta es una etiqueta de venta para una Chezet,una moto de 26 CV y 343 cc. Precio=1050 rublos. Chezet! Era la máquina de ensueño para todos los jóvenes motociclistas en la Unión Soviética. Recuerdo ser una estudiante en una pandilla de chicos malos, y estar todo el día afuera observando el escaparate de la tienda de motos... soñando lo que podríamos hacer con una moto de 26 CV, porque el dinosaurio hecho polvo del abuelo solo tenía 15 caballitos. ¿Pero como demonios íbamos a poder conseguirla en esta vida? El sueldo medio era solo de 180 rublos en ese entonces.

Cuando la sirena de la ciudad sonó en la mañana del domingo, surgió el pánico. Con la policía evacuando con todo el mundo, bancos e incluso joyerías pasaron relativamente inadvertidos, pero esta tienda fue vaciada en cuestión de una hora. La policía empezó a disparar a los saqueadores en Mayo, cuando los aparatos de television radiactivos empezaron a aparecer en las casas de empeños de Kiev.
Viaje Radioactivo
Hotel

Hotel Polissia.

Polissia es el nombre de la región donde está situada la zona de Chernobyl.
Viaje Radioactivo
Nos encontramos en la recepción del mayor hotel en una Ciudad Fantasma, se me vienen a la cabeza la canción "Hotel California".
Viaje Radioactivo
En esta habitación hay árboles creciendo a través del suelo de piedra.
Viaje Radioactivo
Éste es el salón para banquetes. Se usaba para bodas, cumpleaños y reuniones empresariales. Hay más señales de vida aquí que en cualquier otro sitio de la Ciudad Fantasma.
Viaje Radioactivo
Los Hogares

Es seguro estar al aire libre en la ciudad. Es adentro de las casas donde está el peligro real.

Caminar por alli sin un detector de radiación es como caminar por un campo minado con raquetas de nieve.
Viaje Radioactivo
Todas las puertas están abiertas. Al pasar la puerta hay un distante eco de como era la vida aquí.
Viaje Radioactivo
Un nuevo comienzo.

Los niños tuvieron que partir con sus juguetes favoritos. La gente tuvo que abandonar todo, desde las fotos de sus abuelos hasta sus automoviles. Increiblemente, la gente tenia hogares, motocicletas, garajes, automoviles, casas, tenian dinero, amigos y familiares. La gente tenia sus propias vidas. Cada quien tenia lugar... y de pronto, en question de horas, todo su mundo se quebro en piezas

Tras unas horas de viaje en un vehículo militar, se estaban dando una ducha, limpiando la radiación. Entonces entraron en una nueva vida,- desnudos sin hogar, sin amigos, sin dinero, sin pasado y con un futuro lleno de dudas...
Viaje Radioactivo
Foto de la evacuacion. Verano de 1986.
Éstos son motoristas participando en un desfile en la ciudad en 1985. Montan antiguas motos soviéticas. Ah, muchas cosas han cambiado desde 1985 y una de ellas es la tecnología. Mi gran Ninja seguramente entrega mas caballos que todas ellas juntas.

Una de las cosas que más me gustan es girar el acelerador y romper el silencio de la ciudad vacía como el rugido de un dinosaurio herido... entonces apagar el motor y escuchar como los fantasmas maldicen a un gran motor de cuatro cilindros.

Viaje Radioactivo
Y su bandera aun estaba alli.
Viaje Radioactivo
Toda esta basura era para el desfile del día del trabajo del 1º do Mayo.
Viaje Radioactivo
La oficina de correos está decorada para el día del desfile.
Viaje Radioactivo
El 1º de Mayo nunca llegó a esta ciudad. El 27 de Abril toda la población fue evacuada y esta calle no ha vuelto a ver ningún desfile... Y probablemente nunca vuelva a ver uno.
Viaje Radioactivo
El Café Fantasma "Pripyat"
Viaje Radioactivo
De regreso en Rusia.

Así era ésta ciudad a principios de los 80s.
Viaje Radioactivo
Y así es como está ahora. El parque es el lugar más radiactivo de la ciudad porque está directamente al enfrente de la planta nuclear. Se dice que las gentes corrían por sus vidas mientras buscaban a sus niños en el humo atómico... No se que tan cierto sea, pero si se que el 27 de Abril, el día de la evuación, el promedio de radiación en el pueblo era de 1 roentgent!
Viaje Radioactivo
La Ciudad Fantasma es una Pompeya moderna. La era soviética se conserva aquí - en la radiación por todos estos años.

Cada paso hacia los cochecitos añade 100 microroentgen a la lectura de mi contador Geiger.
Viaje Radioactivo
Viaje Radioactivo
En la lengua rusa un cucharón grande es una rueda de los diablos. Bien, esta parece una.
Viaje Radioactivo
En el carrusel leemos 103 microR/h. Éste lugar simboliza lo que realmente ha pasado aquí.
Viaje Radioactivo
Éste es el edificio más alto de la ciudad. En el día del desastre, mucha gente subió a lo alto de este techo para ver la bonita nube brillante sobre la planta atómica.
Viaje Radioactivo

Subiendo.
Estamos subiendo al techo de este edificio.
Viaje Radioactivo
Las puertas de los ascensores están abiertas para siempre.
Viaje Radioactivo
Alguien no recibió su correo. Un par de periódicos y la edición de abril de la revista "Caza y Pesca". Puede que estuviesen fuera de la ciudad. De cualquier modo, nunca volvieron.
Viaje Radioactivo
Los sentimientos expresados en éste muro muestran "Vovik + Tanya = Amor". Una se pregunta si sobrevivieron. Y si lo hicieron, adonde estarán ahora. Puede que si encuentran este website y ven esta foto se acuerden de un día más feliz.
Viaje Radioactivo
Éste hombre nunca recibió su periódico. Las noticias que hay en él se convirtieron de pronto en intrascendentes. El calendario muestra que el 26 de Abril, Sábado, era un día especial. A juzgar por las cosas que dejó a la puerta, le gustaba pescar. Los domingos y el año en este calendario estaban en tinta roja que ahora ha desaparecido.
Viaje Radioactivo
Puede que se fuera a un viaje de pesca y nunca volviese. Me imagino lo que sintió. Es como si tu vida hubiese sido cortada en dos partes. En una están tus sandalias bajo la cama, fotos de un primer amor están sobre el piano... en la otra estas tú mismo, tus recuerdos y una caña de pescar.
Viaje Radioactivo
Sobre el techo.

"El que esté en la azotea, no baje a sacar las cosas de su casa. Y el que este en el campo, no vuelva atrás a tomar su capa. Pero ¡ay de las que estén criando en aquellos días!"

(San Mateos 24)
Viaje Radioactivo
Me pregunto si es a esta azotea a la que se refiere San Mateo.. Desde aquí, la nube brillante sobre el reactor tuvo que ser una vista que hiciese temblar.
Viaje Radioactivo
Quedarse en el techo del edificio más alto de ésta ciudad vacía provoca una sensación de estar completamente sola en el mundo - como lo está toda ésta ciudad.
Viaje Radioactivo
La llaman la ciudad donde el tiempo no pasa. Tal vez es porque los relojes aquí no miden tiempo - miden niveles de radiación.
Viaje Radioactivo
No hay servicio telefónico, los móviles tampoco funcionan.
Viaje Radioactivo
El día después del accidente, este lugar en el puente daba una buena vista de la grieta en el contenedor nuclear provocada por la explosión. Mucha gente curiosa vino aquí a echar un vistazo y fueron bañados por una oleada de mortales rayos x que emanaban directamente del brillante núcleo.
Viaje Radioactivo
Viaje Radioactivo
Esto es lo que queda de la piscina de natación "Azure"
Viaje Radioactivo
La Sonata Moonlight de Beethoven pisoteada sobre el suelo.
Viaje Radioactivo
La Guardería Infantil.

Las fotos son de la guardería de la ciudad, no necesitan, hablan por sí mismas y cuentan la historia de la Ciudad Fantasma de una forma que las palabras no pueden hacer. Hay cientos de pequeñas máscaras anti-gas, un diario de un profesor y una última nota diciendo que su paseo del Sábado ha sido cancelado debido a alguna contingencia imprevista.
Viaje Radioactivo
Viaje Radioactivo
Viaje Radioactivo
Viaje Radioactivo
Viaje Radioactivo
Viaje Radioactivo
Viaje Radioactivo
El Fuego de Prometeo.

Ésta escultura estaba en el centro de la ciudad, fue trasladada a la planta nuclear tras el accidente. Es Prometeo robando el fuego a los dioses y dándoselo a los humanos...
Viaje Radioactivo

FUENTE + CREDITOS
www.elenafilatova.com

Fuentes de Información - Viaje Radioactivo

Tags:

Dar puntos
468 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 2 Seguidores
  • 25.350 Visitas
  • 34 Favoritos

57 comentarios - Viaje Radioactivo

@madness-uy Hace más de 7 años
impresionante + 10
@del63 Hace más de 7 años
rrrrrrrrrrrrrrrr
@Tana1981 Hace más de 7 años
wow impresionate, excelente post... van puntitos
@acrobata Hace más de 7 años
Barbaro, que desvastacion y desolacion me quede sin palabras la verdad.
@Palette Hace más de 7 años
re zarpado el post, empece como queriendo ojear un poco nomas y termine leyendo todo,mirando cada foto. Muy pero muy bueno, me senti transportado en momentos, la traduccion esta bien hecha (quienquiera que haya sido).



nadie diga que al ser una mina la que hizo el viaje y relata la cronica no suma puntos, porque es asi.
@Gustavox Hace más de 7 años
uuuu, palette, me paso lo mismo, ojie, volvi y lei todo, pero que onda con la mina, no te agarra ningun cancer , salis vivo de ese viaje????
@EstebanBianchi Hace más de 7 años
genial..me quede como media hora mirando esto

te mereces mis 11 puntos
@Erecto2006 Hace más de 7 años
excelente +10
@cristyuki Hace más de 7 años
+10
@Juanito86 Hace más de 7 años
Muy bueno, ya conocia la pagina y baje todos los videos q tiene hosteado elena filatova, hable con un compañero de trabajo q es de ucrania, y me comentaba q es una escritora famosa



+10 por la traduccion =D
@agustin83 Hace más de 7 años -1
parece fake...

no sale de cuerpo entero en casi ninguna foto (asi es mas facil de trucar) y mas de la mitad de las fotos obviamente no fueron sacadas por ella... (otras tienen copyrigth, y tranquilamente puede haber afando de otras paginas las demas fotos)

ademas demuestra que sabe hacer fotomontajes al agregarse en ese TV roto....





creer o reventar... yo prefiero reventar
@aliencd Hace más de 7 años
la verdad que si impresionante + 10
@poymox79 Hace más de 7 años
che muy bueno toma 5
@hiumys Hace más de 7 años
flaco no se de donde sacaste esto pero sos un fenomeno la verdad que huevos que tiene esta mina muy groso el viaje ,la verdad me sugestiono mucho este post ,sera que le estoy dando duro y parejo al S.T.A.L.K.E.R. saludos gente de taringa tal vez nadie me conozca pero soy feliz ahora que recupere mi contraseña .
@hiumys Hace más de 7 años
post data te los mereces de una +10
@funebrero10 Hace más de 7 años
Yo lo vi hace un tiempo pero en ruso y no entendia nada de nada. Ahora me lo lei todo y es impresionante muy muy bueno. Todos mis puntos (10).
@funebrero10 Hace más de 7 años
Tenia 2 mas asique tb te los doy.
@Gandulph Hace más de 7 años
noo!! hace años que conozco esa pagina (de cuando solo estaba la traduccion en ingles) y nunca se me ocurrio postearla en taringa....
@alfeja Hace más de 7 años
+12, realmente interesante....
@elfhter Hace más de 7 años
maestro, estos son post y vos agustin83 madura
@Becket061 Hace más de 7 años
Lo del legado de nuestra cultura para con el futuro, me dejó helado... 100.000 años de contaminación en el sarcófago !!! Una clara muestra de nuestra cultura moderna
@atodamaquina Hace más de 7 años
Muy bueno, te doy lo q me queda ........
@pablo955 Hace más de 7 años
que barbaro boludo... me dio una mezcla de miedo, curiosidad, bronca, etc etc etc...realmente impresionante
@Timo Hace más de 7 años
Te felicito por el trabajo , calidad , informacion y conciencia...
@lalotricolor Hace más de 7 años
muy bueno... de lo que es capaz el ser humano no???
@manes88 Hace más de 7 años
excelente post¡¡¡+10 ...
@lopher Hace más de 7 años -1
Me da paja leer tanto!!
@juanii Hace más de 7 años
sin duda mis 12
@pato74 Hace más de 7 años
toma los 12! muyy pero muy bueno!
@koyikabuto Hace más de 7 años
mis 5! muy groso
@motorola15 Hace más de 7 años
muy bueno loco..... excelente!!!!
@agustin83 Hace más de 7 años
elfhter | 04.04.2007 13:59:21 dijo:



maestro, estos son post y vos agustin83 madura







yo tengo que madurar? me parece que aca el inmaduro sos vos, si uno no piensa como vos lo agredis. dejate de joder



y sigo insistiendo de que hay fotos que parecen ser fake
@macstation Hace más de 7 años
t doy los 5 q me quedan... excelente...

cuanta mezcla de sentimientos, y pensar q siempre me da fiaca leer tanto, enganchadisimo me quede y con ganas de mas...

Excelente Post



agustin83 ... lo q menos veo es un fake...
@Juanito86 Hace más de 7 años
Querido agustin83, las q tienen copyright son fotos de los 80, cosa q ella no sacó, la del televisor es la carcaza del televisor se puso atras y la saco a la foto, aparte como dice en el texto no todas las zonas estan contaminadas a tal punto de no poder estar, otras zonas si, la cual permanecia solo minutos....

Tambien esto lo explicó Rolando Graña en un documental q hizo en Chernobyl para los 20 años de la tragedia, el año pasado,



Asique 1ero informate...

Saludos
@nga Hace más de 7 años
y yo le doy
@elandroideparanoide Hace más de 7 años
hay algo quwe tengo que decir

esto es repost

lo vi hace unos meses

lei el texto entero y quede impresionado

la cosa es que estaba en ingles

pero este traducido



http://saquenariquelme.taringa.net/posts/119978/Chernobyl-en-la-actualidad.html



el link original es http://www.kiddofspeed.com/chernobyl-revisited/



la cosa es que esto se poste hace rato

pero con 232 puntos parece que nadie se percato de ello



oh no! pero es otro link

entonces todo bien
@tommylee84 Hace más de 7 años
Muy bueno...

Que manera de cagarse la vida esta gente...

saber que es un lugar que nunca mas va a poder ser totalmente habitable...que lastima...

Van puntos!!
@batocorp Hace más de 7 años
zelente... +10
@nachocano Hace más de 7 años
agustin maduraaaaaaaaaaaaaaaaaa
@joselomejor Hace más de 7 años
la p.. madre hasta donde podemos llegar a hacernos daño. que pelotudos que somos por Dios
@juancu01 Hace más de 7 años
EXCELENTE!!!
@BTK06 Hace más de 6 años
No puedo creer que nunca haya visto este post..., lo leí todo, apasionante!, increible, gracias por acercarlo.
@mtula Hace más de 6 años
btk06: al igual que vos, hoy entre por casualidad, es impresionante lo que debe haber sufrido esa pobre gente. muy buen trabajo, y la mina esa tiene los huevos como el de la ruta al inicio del recorrido. + 12
@nceballos Hace más de 6 años
+6!
@Victor19 Hace más de 6 años
Wow...., nunca me imaginaba esas cosas... +10
@VoRTeX84 Hace más de 6 años
Me encanto +10
@deboruchaa Hace más de 6 años
te dejo puntos igual aunque sea un post viejisimo

+5
@yuyo Hace más de 6 años
excelentes imagenes. realmente muy buenas. buen post
@iguanabsas Hace más de 6 años
HAY FOTOS RE CALL OF DUTY 4 MALLLLLL!!!!!!!!!





MUY BUEN POST!
@taringuero_m Hace más de 6 años
exelente +5