Las 20 mejores curiosidades sobre la naturaleza.

Bienvenido a mi post!



Aquí vas a encontrar las mejores curiosidades sobre la naturaleza en el mundo. Espero sea de tu agrado. Saludos!


Las 20 mejores curiosidades de la naturaleza.


20. Un terremoto donde el suelo se comporta como líquido.

El vídeo a continuación, fue "accidentalmente" capturado durante el terremoto de 1964 en Niigata en Japón, y es uno de los únicos documentos que registra un fenómeno asociado a los terremotos que se conoce como licuefacción. En el comienzo se muestra como el agua comienza a brotar del suelo, o literalmente, como el suelo parece cambiar de estado sólido a líquido en un lugar donde minutos antes la gente caminaba normalmente:


link: http://www.youtube.com/watch?v=KLZFlnND0hA&feature

Al día de hoy no existe una definición única para el fenómeno de la licuefacción, debido a la complejidad del fenómeno. Sin embargo se puede afirmar que es uno de los fenómenos naturales más dramáticos y destructivos. La imagen que sigue, muestra el efecto devastador y asombroso del terremoto de Niigata. Los edificios de vivienda caen tumbados como si fueran de juguete, sin que llegue a romperse la estructura:

Las 20 mejores curiosidades sobre la naturaleza.

¿Qué es exactamente lo que ocurrió en Niigata?. La ciudad construida sobre un terreno poco asentado, con depósitos sedimentarios de baja densidad, y las napas freáticas de agua cercanas a la superficie son una combinación fatal. Se produce un fenómeno que se conoce como licuefacción.

mejores

Licuefacción es el proceso de pérdida de resistencia de ciertos tipos de suelos, que están saturados en agua y cuando son sometidos a la sacudida de un terremoto fluyen como un líquido a causa de un aumento de la presión. El sedimento cae y el agua que satura el suelo tiende a salir como una fuente que brota a borbotones. La licuefacción puede considerarse una consecuencia de los terremotos en lugares con terrenos poco consolidados o suelos arcillosos. Cuando se produce la licuefacción, los edificios y casas se encuentran flotando en un lodo inestable saturado en agua, y por lo tanto pierden la estabilidad. La pérdida de resistencia del suelo hace que las estructuras sean incapaces de mantenerse estables, siendo arrastradas sobre la masa de suelo líquido. Un experimento nos muestra un efecto extremo sobre la debilidad de un suelo en estado de licuefacción al que se le arroja una pelota, en él los sedimentos lejos de estar compactados, se comportan como líquido:


link: http://www.youtube.com/watch?v=rCoYJWGo4g4&feature

Otros efectos causados por el fenómeno de licuefacción pueden resultar también asombrosos: en algunos casos los materiales o construcciones se hunden como tragados por la tierra. La imagen corresponde al terremoto de México en 1985, donde la construcción ha descendido de nivel a tal punto, que lo que era planta baja ahora se encuentra en el subsuelo:

Mundo

Por licuefacción también puede producirse el ascenso de objetos sumergidos en la tierra (tanques, buzones o tuberías), que por ser de menor peso que el suelo licuado pasan a flotar y emerger a la superficie.

curiosidades

19. El único desierto que se inunda

naturaleza

Es quizás una de las más deslumbrantes maravillas naturales de Brasil. En el estado brasileño de Maranhao existe un gigantesco desierto de dunas blancas conocidas como Lençois Maranhenses. Lo que hace increíble a éste lugar sucede entre los meses de junio y septiembre, cuando las lluvias abundantes comienzan a acumular agua entre los desniveles de los médanos conformando gigantescos estanques de agua verde azulado.

Las 20 mejores curiosidades sobre la naturaleza.

Aunque los lagos permanecen todo el año, es en éstos meses cuando están más extensos, ya que luego se vuelven escasos y hasta llegan a secarse por completo. Increíblemente a pesar de ser un desierto, las lluvias pueden alcanzar en un año récord los 1,600mm, casi 300 veces lo que llueve en el Sahara. Los lagos, atractivo para el turismo, son un lugar ideal para darse un chapuzón, y aconsejan visitarlos embadurnados en protector solar. Un lugar que dicen, es de los que hay que conocer antes de morirse.

mejores

Mundo

18. La isla que no se decide a nacer

Kavachi es el nombre de uno de los volcanes submarinos visibles más activos en el suroeste del Pacífico. El volcán Kavachi, posee un cráter situado exactamente a nivel de la superficie del mar, y desde 1939 en constantes erupciones, asoma a superficie hasta formar una pequeña isla, para luego volver a desaparecer.

curiosidades

El volcán Kavachi está situado en una posición aislada en las Islas Salomón, alejado de las principales rutas de navegación. Las islas intermitentes del volcán Kavachi, asomaron a superficie unas nueve veces desde la primera aparición en 1939, para en poco tiempo desaparecer nuevamente bajo el mar. Algunas de las islas, llegaron a alcanzar hasta un kilómetro de largo. La última aparición sucedió durante una erupción en el año 2003, cuando la isla alcanzó unos 15 metros de altura.

naturaleza

En años recientes, el volcán Kavachi se encontraba debajo del nivel del mar, aunque constantemente produce erupciones capaces de expulsar lava hasta 70 metros de altura sobre el mar, brindando un espectáculo imponente. De hecho no es nada difícil descubrir la posición exacta del volcán, donde suelen elevarse columnas de vapor y ceniza de hasta 1000 metros de altura.

Las 20 mejores curiosidades sobre la naturaleza.

Según los cálculos realizadas por el buque de investigación Csiro Franklin en el año 2000, la base sumergida del volcán tiene un diámetro de unos 8 kilómetros y está a una profundidad de 1100 metros.

mejores

Mundo

17. Pando, un anciano de 6000 toneladas

A simple vista es un extenso bosque de álamos con más de 47.000 árboles y unas 47 hectáreas de extensión. Pero si intentáramos "desenredar" sus raíces, nos llevaríamos una gran sorpresa: Pando, un supuesto bosque situado en el estado de Utah, es en realidad una colonia clonal, un único organismo unido por una extensa red de raíces subterráneas. Si se confirmaran científicamente los datos estimativos, Pando podría ser considerado el organismo más grande del mundo.

curiosidades

El árbol Pando, está situado en las montañas Wasatch, y pertenece a la especie populus tremula (o Quaking Aspen, su nombre hace mención a la curiosa capacidad de sus hojas para temblar con el viento), posee una biomasa estimada en 6000 toneladas, y fue descubierto como un único organismo vivo luego de determinar que en su extensión comparte un único marcador genético. El descubrimiento, fue realizado por Burton V. Barnes, un investigador de la Universidad de Michigan en la década de 1970.

naturaleza

La colonia clonal (enlace en inglés) es un sistema casi perfecto de supervivencia, en donde cada tallo al morir, es renovado por las raíces que conectan todo el organismo. Las colonias clonales como Pando son capaces de sobrevivir por ejemplo, a numerosos incendios que no llegan a afectar las raíces, y que rápidamente regeneran el área afectada por el fuego. Los tallos de cada árbol sobreviven un promedio de 130 años en condiciones normales. Según algunas estimaciones realizadas, la edad de la colonia clonal de Pando sería de unos 80.000 años de antigüedad, aunque no existe un método preciso de calcular la antigüedad, por lo que se abre la posibilidad de que su edad sea incluso mayor, o que sea superada por otras colonias aún por descubrirse en el área.

Las 20 mejores curiosidades sobre la naturaleza.

Surgen por la imprecisión numerosas controversias. Algunos científicos, consideran posible que el daño producido en algunas zonas en las raíces, podría haber separado en sectores la biomasa de Pando, disminuyendo su tamaño. Al mismo tiempo, existen dudas sobre la existencia de otras colonias clonales de mayor tamaño que podrían dejar pequeña a Pando. Una colonia clonal situada también en Utah, podría tener una extensión de hasta 80 hectáreas y en proporción, casi duplicar su peso.

mejores

Un último dato llamativo: el principal competidor de las colonias clonales de la especie Populus tremuloides son los bosques de coníferas que avanzan en las zonas donde el ganado impide el crecimiento de los nuevos brotes. Paradójicamente, un incendio avanzando sobre el bosque de coníferas, sería un aliado que pocos imaginaríamos para la supervivencia de Pando.

Mundo

16. El lago que se volvió rojo

El lago volcánico de la isla Ambae sorprendió a los aldeanos cuando en una visita de rutina descubrieron que abruptamente, había cambiado su color azul verdoso brillante para transformarse en un color rojo tan oscuro como el vino o la sangre.

curiosidades

naturaleza

El lago está situado en el cráter del volcán activo Mount Manaro, en el estado de Vanuatu, un archipiélago de unas 80 islas situado en Melanesia, a unos 1.750 kilómetros al este de Australia. Semi aisladas a 1.500 metros de altura, las aguas del lago Voui se convirtieron en pocos días en un color rojo brillante en el año 2006 y los científicos apuntaron que un cambio de color de forma tan abrupta es rara vez observado en un lago volcánico.

Las 20 mejores curiosidades sobre la naturaleza.

El fenómeno según las hipótesis, se produce cuando el hierro se filtra de las rocas por debajo del volcán y reacciona con el aire en la superficie. Así lo explican los científicos aunque resta profundizar más detalles sobre el sorprendente efecto del cambio de color y las condiciones para que se produzca el fenómeno.

mejores

El Mount Manaro está considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo, porque se encuentra debajo de un lago, lo que en caso de filtración de agua al magma líquido, provocaría una explosión que podría causar desplazamientos de tierra capaces de sepultar los pueblos cercanos. Una de las últimas alarmas ocurrió en 2005, cuando la isla debió ser evacuada ante la alarmante emisión de nubes de vapor y gases tóxicos a 10.000 pies en la atmósfera.

Mundo

15. Hongos que brillan

El efecto es similar a las olas que brillan, pero ésta vez, en el medio de un denso bosque. Durante la temporada de lluvias en ciertas regiones de Japón, los bosques comienzan a poblarse de pequeñas luces: en los troncos de los árboles y en el suelo húmedo crecen cientos de hongos bioluminiscentes, que gracias a una reacción química producida por una enzima, emiten una luz que resplandece en un tono verdoso.

curiosidades

naturaleza

La razón del fenómeno de los hongos bioluminiscentes aún no ha sido explicada científicamente, aunque según la teoría, se cree que es una respuesta a la necesidad de supervivencia: al brillar, atraen insectos que ayudan a dispersar esporas en un ambiente donde la dispersión por viento está muy limitada.

Las 20 mejores curiosidades sobre la naturaleza.

Los hongos luminiscentes, crecen sólo en los bosques nativos con muchos árboles, donde los seres humanos han interferido muy poco, por lo que su descubrimiento es relativamente, bastante reciente.

mejores

El fenómeno de hongos luminiscentes se produce entre finales de mayo a julio en los bosques de la isla Mesameyama en Ugui, en la Prefectura de Wakayama, aunque también se han encontrado ejemplares en zonas costeras del sur de la península de Kii, en Kyushu y otras regiones. Miles de visitantes realizan visitas nocturnas guiadas por los bosques de Masameyama para deslumbrarse con el espectáculo.

Mundo

Sólo en Japón, existen 10 variedades de hongos luminiscentes. Aunque pequeños, los hongos viven unos pocos días y pueden conformar una verdadera "constelación" que parece imitar en una escala minúscula el cielo estrellado. La especie de las imágenes se conoce como Mycena lux-coeli, algo así como "hongos de luz celestial".

curiosidades

Existen otras variedades de hongos bioluminiscentes que crecen en los bosques al sur de Brasil (Jack-o-Lantern Mushroom), capaces de emitir luz durante todo el día.
Confirmando la regla de que no es oro todo lo que reluce, el hongo bioluminiscente brasilero es venenoso, y aunque no es letal, es capaz de provocar graves calambres, vómitos y diarreas. Todo, muy a pesar de su atractivo aspecto y aroma.

naturaleza

14. El lago que desaparece

El lago Jackson, en Florida no tiene salidas para drenar su agua por desagües ni arroyos. Sin embargo un fatídico día de septiembre de 1999, su caudal de agua desapareció del mapa en pocas horas junto con todos sus peces, y hasta algunos caimanes que merodeaban por el lugar: literalmente, al lago Jackson se lo había tragado la tierra.

Las 20 mejores curiosidades sobre la naturaleza.

El suceso de la desaparición del lago tiene por supuesto una explicación (a pesar de que quienes el día anterior pescaban sobre un bote se resistan a creerlo): el fenómeno se conoce como Sinkholes, y ocurre en el lugar cada unos 25 años. De hecho, ha sucedido cuatro veces desde 1907. El lecho del lago se encuentra sobre una capa subterránea de piedra caliza, que en forma cíclica es erosionada por aguas subterráneas hasta colapsar. Cuando la erosión avanza, llega a formarse una cavidad hueca, la piedra caliza cede abruptamente, y el lecho del lago colapsa. Un gigantesco embudo se abre y traga literalmente al lago en cuestión de horas, dejando el lecho de lodo y fango a sol abierto.

mejores

Los Sinkhole denominan al gigantesco embudo, que puede además de resultar peligroso, tomar dimensiones a modo de cascada para tragar los últimos litros de agua del lago. Así comienza un nuevo proceso de sedimentación hasta cerrar el enorme agujero, entonces el lago comienza a recuperar su nivel lentamente.

Mundo

Es curioso cómo las plantas acuáticas que apenas unas horas antes flotaban sobre el lago, ahora parecen estar totalmente "desubicadas":

curiosidades

naturaleza

13. Un desierto que se cubre de nieve.

La imagen fue capturada durante el año 2007 en el desierto de Taklamakan, en Asia Central:

Las 20 mejores curiosidades sobre la naturaleza.

El registro meteorológico del desierto se realiza desde el año 1995, y desde entonces, se han relevado diversas nevadas que salpican de blanco los médanos anaranjados. La zona tiene un régimen de lluvia anual de apenas 100 milímetros, sin embargo una de las más sorprendentes nevadas ocurrió durante enero de 2008: entonces una capa de nieve cubrió totalmente el desierto (en inglés), que abarca una superficie de 337.600 km ² y es el más grande de China. Se registraron las temperaturas más baja después de 11 días consecutivos de nieve entre el 17 y el 27 de Enero.

mejores

2. El gigantesco tótem de piedra

Como si fuera una gigantesca aguja clavada en la costa entre empinados abismos, el Totem Pole de Tasmania es un increíble monolito de piedra de unos 70 metros de altura, que podría incluirse entre las formaciones rocosas más extrañas e imponentes del mundo:

El Totem Pole es destino obligado para todos los escaladores que buscan afrontar los desafíos más extremos: el monolito tienen apenas 4 metros de diámetro en su parte más ancha, y para escalarlo, se requiere realizar un trayecto en rápel a través del acantilado y un descenso entre rocas hasta llegar a la base con marea baja.

Mundo

curiosidades

naturaleza

El Totem Pole es además un verdadero icono de Tasmania. Destino infaltable en la lista de todos los amantes de los lugares extremos para escalar, el Totem Pole fue parada obligada por ejemplo para la travesía 7 Paredes 7 Continentes, o icono ideal para una campaña de Greenpeace. En 2001 escaladores de Greenpeace se atrevieron a subir el Totem Pole, y desplegaron un cartel para denunciar la pesca y el comercio ilegal en la zona:

Las 20 mejores curiosidades sobre la naturaleza.

En diciembre de 2006, Rich Pike, Erik Carleberg, y Dave Vuono escalaron el Totem Pole y grabaron un vídeo que revive la experiencia:


link: http://www.youtube.com/watch?v=SJlyboiq3es&feature

mejores

Mundo

11. Olas que brillan

curiosidades

Aunque la imagen está ligeramente retocada, el efecto de olas que brillan con luz azul es un fenómeno completamente natural y de indescriptible belleza: un resplandor de luz azul verdoso interrumpe la oscuridad del mar con cada rompiente. Son en realidad millones de organismos microscópicos bioluminiscentes.

naturaleza

Las 20 mejores curiosidades sobre la naturaleza.

La bioluminiscencia es la capacidad de producir luz de ciertos organismos vivos. El fenómeno de las olas brillantes ocurrió en un playa cerca de Carlsbad, en California, durante la marea roja del año 2005. El efecto de luz sobre las olas es causada por miles de millones de organismos microscópicos dinoflagelados, (Lingulodinium polyedrum) que producen una reacción bioluminiscente cuando son perturbados.

mejores

Aunque el fenómeno ocurre en mares de todo el mundo, es más común que en algunos puntos del planeta sucedan con mayor frecuencia. Al reunirse ciertas condiciones, los organismos dinoflagelados llegan a ser tan numerosos que el agua toma un color rojizo que da nombre a la conocida "marea roja" y por las noches, el efecto de mares con aguas brillantes.

Mundo

curiosidades

10. El desove que tiñe de blanco el mar

Cada año frente a la costa del océano Pacífico en América del Norte, ocurre un evento natural que cambia por completo el paisaje: el desove del arenque tiñe de blanco el mar y desata uno de los festines naturales más llamativos del mundo.

naturaleza

El arenque ( Clupea pallasii) acude cada año frente a la costa de Columbia Británica en Canadá y Alaska para el desove anual, un evento que se vuelve desmesurado si consideramos que cada hembra deposita en bahías y estuarios unos 20.000 huevos.

Se calcula que una densidad de 6.000.000 millones de huevos por metro cúbico satura el agua de la costa dándole una consistencia lechosa. Los huevos de un tamaño de apenas 1,2 a 1,5 milímetros, permanecerán durante unos diez días en aguas de los estuarios, y a merced de los depredadores.

Las 20 mejores curiosidades sobre la naturaleza.

El espectáculo se vuelve realmente impresionante cuando los depredadores se acercan para celebrar un festín en el que pocas crías tendrán la suerte de convertirse en peces adultos: la tasa de supervivencia es de un adulto por cada diez mil huevos. Entre los depredadores se cuentan leones marinos, focas, garzas, y gaviotas que durante una semana encontrarán la “mesa servida”.

mejores

El desove más espectacular del arenque del Pacífico ocurre entre noviembre y diciembre, principalmente frente a la Bahía de San Francisco, Richardson, Tomales y Humboldt, en las costas frente a Columbia Británica y Alaska.

Mundo

9. Un desierto lleno de lagos

Desde la perspectiva actual, es fácil imaginar la dificultad para entender que un paisaje desierto, árido, sin lluvias, y dominado por mega dunas de arena, esté salpicado de lagos que se mantienen durante siglos de un modo inverosímil. Alguien decidió bautizar a tal desierto, como Badain Jaran, algo así como el desierto de los “lagos misteriosos”.

curiosidades

El desierto Badain Jaran se encuentra al norte de China, en la Región Autónoma de Mongolia Interior. El desierto, posee una característica única: es el hogar de algunas de las dunas fijas más altas del mundo, y entre ellas, lagos relativamente grandes. Las dunas además, se mantienen húmedas en su interior, lo que explica su resistencia a la erosión del viento.

naturaleza

Las lluvias sólo alcanzan los 40 mm anuales, por lo que es imposible que sirvan para sustentar el nivel del agua en los lagos. El misterio se ha resuelto con solvencia no hace muchos años: los lagos emergen de las fuentes de agua subterránea que fluyen desde las montañas a cientos de kilómetros de distancia: los montes Qilian, a unos 350 kilómetros de distancia. Algo así como un gigantesco río subterráneo que no tiene otra opción que atravesar el desierto.

El resultado es un magnífico desierto salpicado de lagunas.

Las 20 mejores curiosidades sobre la naturaleza.

Mientras que algunos lagos son de formación reciente, otros antiguos poseen una elevada salinidad. Las vistas son imponentes si consideramos que algunas de las dunas que rodean los lagos, pueden alcanzar los 500 metros de altura. En un caso similar, y hace un tiempo, conocíamos un paisaje de médanos que se inunda en el norte de Brasil. Aunque en Badain Jaran, todo parece más extraño.

mejores

8. El valle que se cubre de mariposas

Lo que vemos en la siguiente imagen, es un el tronco de un árbol cubierto en cada centímetro por mariposas.

Mundo

La imagen se repite en el Valle de las Mariposas (Petaloudes Valley), un idílico lugar de las isla de Rodas, en Grecia, que luego de la temporada de lluvias, se ve invadido por ejemplares de la especie Callimorpha quadripunctaria.

Las mariposas, se refugian en el valle, atraídas por el olor que desprenden los árboles del valle, una resina que atrae a las polillas como un imán.

7. Una antigua maravilla natural borrada por un volcán

El lugar que visitamos en ésta entrada, a juzgar por las ilustraciones, debió ser tan increíble como para llegar a ser calificado como la octava maravilla natural del mundo. Lamentablemente, ninguno de nosotros llegó a tiempo para apreciarla, porque dejó de existir en el año 1886, cuando una violenta erupción volcánica dejó un enorme cráter en el paisaje.

curiosidades

Era conocida como Otukapuarangi en el idioma maorí, o simplemente, como las Terrazas rosa y blanca, una formación natural sobre la ladera de una colina junto al lago Rotomahana, en Nueva Zelanda.

naturaleza

Las 20 mejores curiosidades sobre la naturaleza.

La formación, era el resultado de una caída de aguas termales en la colina. El manantial con grandes cantidades de calcio, por acumulación a lo largo de cientos de años, terminó formando las piscinas escalonadas con su característico color rosa y blanco.

Hasta el año 1886, cuando se produjo la erupción del Monte Tarawera, las terrazas fueron la principal atracción turística de Nueva Zelanda, consideradas además como la “octava” maravilla natural del mundo.

mejores

Mundo

6. Cinco invasiones foráneas en la naturaleza

Camellos en Australia, castores en Tierra del Fuego o un monstruo verde en el sur norteamericano. Fuentes de importantes amenazas a la biodiversidad, la introducción de especies foráneas en territorios desconocidos son una amenaza capaz de llevar a la extinción a las especies pertenecientes al ecosistema autóctono. Se calcula que el 80 % de las especies amenazadas se encuentran en tal situación por la competencia o depredación que padecen de parte de especies invasoras.

La actividad humana, muchas veces de modo inocente, ingenuo, o en situaciones, involuntariamente o por desinformación, introduce especies foráneas en ecosistemas equilibrados por miles de años de evolución. Los resultados pueden ser catastróficos: alteraciones en la precaria biodiversidad, desplazamientos de especies autóctonas y hasta extinción, con graves daños irreversibles son algunas de las consecuencias.

A continuación, repasamos algunos ejemplos de la introducción forzada de "vecinos invasores", aquellas especies que sin que nadie las llame, arrasan con todo en su nuevo hábitat, en condiciones de vida facilitadas por la inexistencia de sus depredadores naturales:

Camellos dromedarios en Australia

curiosidades

Considerados como una especie invasora, para muchos resultaría llamativo encontrar miles de camellos dromedarios pastando en la extensa y árida área central de Australia. Entre los años 1840 y 1907 miles de camellos dromedarios fueron importados para utilizarlos como animales de tiro en la exploración y construcción de líneas de ferrocarril y telégrafo. La adaptación a las condiciones del desierto resultó tan efectiva, que en la actualidad perduran con miles de ejemplares sobreviviendo a la deriva en amplias zonas del centro oeste australiano. Se calcula que la población actual de dromedarios salvajes (camelus dromedarius) ronda entre los 80.000 y 200.000 ejemplares, especialmente en el territorio de Queensland.

La peste verde Kudzu.

naturaleza

Es apenas una planta de la familia Fabaceae, introducida en la costa sureste de los Estados Unidos, y originaria de bosques en algunas regiones asiáticas de China y Japón, pero los efectos de sus expansión en pocos años resultaron devastadores.

Las 20 mejores curiosidades sobre la naturaleza.

Introducida en el año 1876 como planta de cultivo y ornamental, se transformó en un verdadero monstruo verde, capaz de abarcar todo el sureste de Estados Unidos tragando literalmente casas enteras en su imparable avance.

mejores

Las condiciones perfectas para crecer sin depredadores, reproducieron a la especie Kudzu hasta transformarla en una plaga de malas hierbas, declarada como tal en el año 1953.

Castores en el Fin del Mundo

La introducción de castores en la Tierra del Fuego, al sur de la Patagonia argentina, tuvo resultados catastróficos: una invasión biológica descontrolada. La introducción de 50 castores naturales de Canadá para impulsar la industria peletera terminaron por resultar un desastre: en la actualidad, se calcula que unos 55.000 castores sin depredadores naturales se ocupan de destruir el bosque fueguino alterando todo el paisaje.

Mundo

No sólo la destrucción de bosques es un problema, además, la construcción de represas con troncos termina inundando zonas rurales y transformando el área en un panorama desolado. Actualmente el gobierno de Tierra del Fuego implementa programas de caza para reducir la población de castores.

El imperio de la hormiga argentina.

curiosidades

Mucho antes de las repetitivas crisis económicas de la tierra del tango y el asado, desde el sur del mundo emigraron hormigas que se expandieron con facilidad por todo el mundo, especialmente hacia zonas de clima mediterráneo, o en territorios con condiciones ideales para su proliferación como California, donde dan trabajo a numerosas compañías exterminadoras de plaga.

naturaleza

Introducida involuntariamente por el hombre en los cinco continentes, probablemente a través de buques de transporte, y gracias a su comportamiento invasivo conformando colonias gigantescas, la hormiga argentina es uno de las especies invasoras más destructivas, tanto como para acabar con todas las especies nativas de hormigas y provocando cambios drásticos en el ecosistema al alterar su equilibrio natural.

La hormiga argentina afecta con sus colonias invasoras vastos territorios del planeta. El tamaño de las colonias y su territorio suele ser descomunal, tanto como para abarcar territorios de más de 160 kilómetros de extensión. Se cree que la colonia más grande de hormigas argentinas, asentada en Europa, abarca desde el norte de Italia, hasta la costa atlántica española, con unos 6.000 kilómetros de extensión.

La invasión del Mar Mediterráneo.

Uno de los ejemplos documentados más impresionantes de invasiones foráneas es probablemente la que sucedió a partir del año 1869, cuando la intervención del hombre, a través de la apertura del canal de Suez, unió al Mar Mediterráneo con el mar Rojo y el Océano Índico. Se produjo la invasión de especies marinas más abrupta de la historia, con la incorporación de 300 especies provenientes del Índico que se adentraron rápidamente en el Mediterráneo, conformando el 4 % del total de especies del ecosistema actual.

Las 20 mejores curiosidades sobre la naturaleza.

La invasión del Mediterráneo y la alteración por los abusos de la pesca es un fenómeno constante con efectos notables cada año. La alteración del ecosistema ha provocado por ejemplo fenómenos más visibles como la invasión masiva de medusas en las playas de la costa mediterránea europea, u otras invasiones más silenciosas, como el desplazamientos de 500 especies exóticas procedentes del mar Rojo, entre las que se cuentan especies de algas que transforman todo el paisaje del lecho submarino.

No menos importante, y difícil de calcular, es el efecto en el ecosistema marino global del transporte de organismos a través de los cascos de embarcaciones que durante siglos viajaron por todo el planeta. En el mundo actual, la homogeneización de las poblaciones de plancton en todos los mares es una consecuencia directa de la actividad del transporte marino del hombre, una verdadera globalización biológica marina a escala planetaria.

mejores

5. Un gusano más largo que una ballena

Un Gusano cordón de bota explica en parte con su nombre la forma alargada que alcanza: es el animal más largo de la Tierra, capaz de alcanzar desplegado un largo de más de 30 metros. Se han hallado ejemplares de casi 60 metros de largo, lo que supera en largo al animal más grande del mundo, la ballena azul.

Mundo

Aunque por lo que se puede intuir en la imagen, el cuerpo del gusano cordón de bota, es flácido y tan débil, que normalmente es hallado enrollado en bajamar, y al estirarlo suele fragmentarse. El Lineus longissimus (su denominación científica) es habitual en las costas británicas, y suele ocultarse debajo de las rocas, siendo una no muy grata sorpresa para quienes lo encuentran.

curiosidades

4.Una gigantesca migración atacada por cielo, mar y tierra

Imagina un banco de sardinas de 15 km de largo, 1,5 km de ancho y hasta 60 metros de profundidad, desplazándose por el mar. Desde el aire, se observaría como una gigantesca mancha de petróleo.

El fenómeno se produce cada una cierta cantidad de años cerca de la costa oriental de Sudáfrica. Es la mayor migración en cantidad de animales del mundo, un fenómeno que supera en espectacularidad a la migración de los ñus en tierra firme africana. Los millones de sardinas, emprenden una verdadera odisea desde el Cabo Agulhas, luego del desove, siguiendo el recorrido de la corriente marina fría. Durante el trayecto, las sardinas son “bombardeadas” desde todos los ángulos por feroces depredadores (quizás sea el peor momento y lugar para ser una sardina).

El ataque desde el cielo

Uno de los ataques más notorios, ocurre por el costado menos esperado: el cielo. Miles de aves recorren largas distancias sobre el mar tan sólo para encontrar un pez solitario que resulte una frágil presa. Encontrar una “nube” de sardinas es una oferta demasiado tentadora, capaz de atraer a cientos de miles de gaviotas y aves costeras. El ataque se produce en forma abrupta: las gaviotas son capaces de sumergirse como misiles varios metros debajo de la superficie, como si “volaran” bajo el mar.

naturaleza

Las aves se sumergen a velocidades superiores a 60 km/h creando sonidos de baja frecuencia, realizando varios intentos antes de obtener resultados “suculentos”.

Por cortesía del fotógrafo Alexander Safonov (un aficionado de la fotografía submarina que gentilmente ha cedido las imágenes para su publicación) podemos observar impresionantes detalles de ésta batalla entre cielo y mar:

Las 20 mejores curiosidades sobre la naturaleza.

mejores

El ataque desde el agua

La batalla de la migración de sardinas se desata con todo su belicismo, cuando a los pájaros que se sumergen como misiles, se le suman desde el mar miles de delfines. Con un trabajo coordinado, los delfines se encargan de dispersar los bancos de sardinas.

Por si fuera poco, a la batalla se incorporan desde tiburones y numerosos peces vela, hasta magníficos ejemplares de atún. Las escenas desatadas son impresionantes: si miramos en detalle, observaremos tiburones, delfines y gaviotas compartiendo el ataque.

Mundo

curiosidades

El ataque desde tierra.

El momento de la migración de sardinas durante los meses de invierno, es uno de los más esperados del año para los pescadores de los pueblos y ciudades de la costa del este sudafricano. Los grandes cardúmenes, se acercan a la costa siguiendo las estrechas corrientes frías del mar, donde las esperan cientos de redes de pesca.

naturaleza

Al pasar tan cerca de la costa, son víctimas de la pesca comercial humana. Unas cuantas toneladas de sardinas abandonarán el mar para siempre. Será para los pobladores de la costa uno de los días de pesca más productivo del año. La coordinación y organización para el esperado día de la migración es tal, que en la actualidad cuentan con un avión para vigilar los movimientos del gigantesco cardumen.

La migración en movimiento

Si las fotografías son impresionantes, recomiendo un par de minutos para ver éste impresionante fenómeno en movimiento:


link: http://www.youtube.com/watch?v=B0ruKhhbISc&feature

Las 20 mejores curiosidades sobre la naturaleza.

3. Rarezas del reino vegetal

La planta que regresa de la muerte

Resulta difícil imaginar una planta que tiene la capacidad de hacerse la muerta apenas al tocarla, y otra que puede permanecer durante años como si estuviera muerta en el desierto, hasta que con un poco de agua se vuelve verde en pocas horas. Pero hay más: la planta humana, el árbol obeso, el fósil viviente. Son los pequeños milagros de la naturaleza y el reino vegetal que ponen a prueba nuestra imaginación. Lo que sigue es un listado con algunas de las curiosidades más extrañas del reino vegetal:


link: http://www.youtube.com/watch?v=QsGqtxQQGCY&feature


Originaria del desierto de Chihuahua, la planta se conoce como la que "vive sin agua" y puede resucitar luego de un período de desecación que puede durar varios años. Ante la falta total de líquido, entra en un estado de vida latente en el que puede sobrevivir aún perdiendo el 95 % del agua. Al volver a disponer de un mínimo de humedad, en pocas horas la planta puede resucitar asombrosamente recobrando su metabolismo y sus hojas que parecían muertas vuelven a ponerse verde y abrir. Su denominación científica es Selaginella lepidophylla.

Un fósil viviente

mejores

La araucaria es un árbol perenne del género de las coníferas que crece en zonas de la Patagonia de Chile y Argentina, partes de Brasil en Sudamérica, y en zonas de Oceanía. Está considerado un fósil viviente por sobrevivir desde la edad Mesozoica. Pueden alcanzar los 80 metros de altura.

La planta más resistente del mundo

Mundo

Crece en zonas desérticas de Angola y Namibia, especialmente en el desierto de Namib, y se conoce como Welwitschia mirabilis. Es apenas un tronco grueso con dos únicas hojas de crecimiento continuo que pueden medir decenas de metros y por parecer enredadas, darle aspecto de planta muerta. Sin embargo puede llegar a vivir unos 2000 años con una asombrosa resistencia y capacidad para absorber el agua del rocío nocturno, soportando hasta cinco años seguidos sin lluvia.

El árbol botella y sin hojas, o baobabs.

curiosidades

Es extraño por su inconfundible forma de botella irregular y lleno de nudos. Se conoce como Baobab y habita en África continental, zonas insulares como Madagascar, y una especie más pequeña en Australia. Adquieren su forma de botella en su etapa de madurez al almacenar agua en depósitos en el tronco y no poseen hojas.

naturaleza

2. El árbol que se pasó de grande

Todo el follaje que vemos en la imagen parece un bosque, pero pertenece a un sólo árbol que desafiando su propia naturaleza se pasó de grande, hasta alcanzar los 500 metros de perímetro, en la playa de Pirangi do Norte, Brasil.

Las 20 mejores curiosidades sobre la naturaleza.

El árbol anacardo (especie Anacardium occidentale) es nativo del nordeste de Brasil y Guayanas, y se lo conoce también como cajueiro. Cuando su altura normal es de unos 7 metros y un diámetro que no sobrepasa unos pocos metros, el anacardo de Pirangi do Norte, en el Estado de Río Grande do Norte, dejó de lado todas las reglas y convenciones de su especie para crecer hasta sobrepasar los 500 metros de circunferencia en 95 años de existencia.

mejores

La causa de su desproporcionado crecimiento es una anomalía genética por la cual sus ramas crecen hasta alcanzar un largo y un peso que no se sostiene, y al caer doblegadas a tierra, vuelven a desarrollar raíces que estimulan aún más su crecimiento. El aspecto, es el de muchos árboles cuando en realidad es uno sólo, un caso muy similar a Pando, el árbol anciano de 6.000 toneladas de Estados Unidos.

Según algunos interesados en que el Anacardo de Pirangi siga creciendo, es necesario comenzar a derribar algunas casas para hacerle un poco de lugar. Será un modo de aumentar su producción de cajus, un fruto que en las buenas temporadas se calcula que supera las 3 toneladas.

Mundo

1. Cavidades subterráneas fuera de escala

Resulta difícil imaginar que existen cavidades subterráneas naturales tan grandes, que son capaces de empequeñecer a un avión Jumbo si los situáramos en su interior, o de contener en su espacio a la Gran Pirámide de Egipto.

Cuando algunos exploradores se internan en las cuevas que se ocultan debajo de la superficie y no llegan a iluminar con sus linternas los extremos de las cavidades que descubren por las enormes distancias, apenas pueden intuir que se encuentran en algunos de los espacios naturales cerrados más impresionantes del mundo, un descubrimiento que con algo de luz artificial, dejaría atónito a más de uno de nosotros.

Salle de la Verna y un viaje en globo al centro de la tierra

En el corazón de los Pirineos, a 700 metros de profundidad la Sala de Verna es la cueva más grande descubierta en Francia, una catedral natural de 190 metros de altura y 250 metros de ancho.

curiosidades

La comparación para simular su tamaño, al estar situada en Francia, no podría se más oportuna: se calcula que en su interior, podría caber seis veces la Catedral de Notre Dame de París. Aunque para aventuras, nada mejor que un paseo en globo en su interior, un proyecto desarrollado por una escuela politécnica de Francia.

naturaleza

Majlis al Jinn

Considerada la octava cavidad subterránea más grande del mundo, Majlis al Jinn está situada en una zona remota de la meseta de Selma, en el Sultanato de Omán. El derrumbe de una parte del techo, dejó al descubierto una enorme cavidad, siendo el agujero el único modo de ingreso.

Las 20 mejores curiosidades sobre la naturaleza.

El descenso, de gran dificultad, se realiza por una chimenea de diez metros, hasta entrar en la cavidad, una sala de unos 150 metros de altura y hasta 300 metros de ancho, un tamaño que podría albergar a la Gran Pirámide de Egipto. El ascenso requiere de algo más de paciencia: podría tomar unos 45 minutos. Para acelerar los tiempos del descenso, algunos se le atreven al Salto Base:

mejores

Sala de Sarawak, la cavidad subterránea más grande del mundo

El hallazgo sucedió durante una expedición realizada por tres ingleses en enero de 1981 en la zona del Parque Nacional de Gunung Mulu, en el estado de Sarawak, en Malasia.

Mundo

La sala de Sarawak mide 700 metros de largo por 400 metros de ancho y unos 70 metros de altura, capaz de albergar en su interior 10 aviones jumbo en hilera. El acceso a la cueva de Sarawak, no es demasiado fácil: hay que bordear un río aguas arriba y atravesar un trecho que requiere algo de natación y un pasaje sobre un borde con cierta dificultad. La cueva de Sarawak, está por supuesto catalogada en el libro de los récord.

10 comentarios - Las 20 mejores curiosidades sobre la naturaleza.

@Malente
5 puntos , muy buena info!!
@indie629
Larguísimo post! muy buena info, ...
@marvin6df
Interesante la info, pero me quede sin puntos.
Saludos!!!