Martin Luther King - Un libertador de conciencias.

Un libertador de conciencias

A inicios de la segunda mitad del siglo XX Martín Luther King luchó por la promoción de los derechos civiles. Su activismo inició con los afroamericanos de Estados Unidos, pero las repercusiones de su trabajo dejaron ver a la
humanidad entera que éste no era un asunto propio de esa comunidad sino de los habitantes del mundo. De allí surgieron activistas y promotores en diversas partes del globo y las transformaciones comenzaron a ocurrir, modificando las relaciones entre las personas y las sociedades.

En Washington, Estados Unidos, un 28 de agosto de 1963 este mismo hombre alzó la voz para dar un discurso ante doscientas cincuenta mil personas. Esa voz resonó en cada uno y se volvió un eco que aún se escucha; a los que fueron y a los que somos, dijo:

Hay quienes preguntan a los partidarios de los derechos civiles:
"¿Cuándo quedarán satisfechos?"
Nunca podremos quedar satisfechos mientras nuestros cuerpos, fatigados de tanto viajar, no puedan alojarse en los moteles de las carreteras y en los hoteles de las ciudades. No podremos quedar satisfechos, mientras los negros sólo podamos trasladarnos de un gueto pequeño a un gueto más grande. Nunca podremos quedar satisfechos, mientras un negro de Mississippi no pueda votar y un negro de Nueva York considere que no hay por qué votar. No, no; no estamos satisfechos y no quedaremos satisfechos hasta que "la justicia ruede como el agua y la rectitud como una poderosa corriente".1


Martin Luther King - Un libertador de conciencias.

Las piezas de la historia

A través de la historia han existido hombres y mujeres que, desde su campo de acción, han aportado lo mismo ideas que descubrimientos; alternativas o invenciones que han delineado lo que hoy somos. De entre ellos, algunos de los más recordados son quienes han invertido su vida o integridad en una empresa por demás complicada: la lucha en favor de la libertad, la paz, la armonía, el respeto o el reconocimiento a los derechos de las minorías y de los seres humanos en general.

A este grupo pertenece Martín Luther King quien, con la idea de configurar una nación y un mundo más justo —aún en construcción—, trabajó en pro de la igualdad social, en su caso, de los afroamericanos en Estados Unidos, comunidad a la que él pertenecía.

martin


El principio de su lucha

Nació el 15 de enero de 1929 en la ciudad de Atlanta, en el estado de Georgia; fue el primer hijo del reverendo Martin Luther King, de quien heredó el nombre y la vocación religiosa. A los 15 años ingresó a Morehouse College y estudió Sociología, se graduó a los 19 años y continuó sus estudios teológicos en el Crozer Theological Seminary, mismos que concluyó en 1951. Decidió realizar el posgrado en la Universidad de Boston, y allí tuvo su primer contacto con las ideas de Mahatma Gandhi, mismas que se constituyeron en la piedra angular para sostener su visión y ejecución de la no violencia.

En 1954 fue nombrado pastor en la iglesia baptista de Dexter Avenue, en Montgomery, Alabama. Ese mismo año fue prohibida la educación pública segregacionista; es decir, aquella que estipulaba que blancos y negros debían estudiar en escuelas diferentes.

luther


La segunda mitad de los años cincuenta: etapa crucial en la vida de Martin

En 1955 una costurera estadounidense llamada Rosa Parks se negó a cumplir la llamada “Ley Jim Craw”, que dominaba el sur del país: era aceptada y defendida por la comunidad sajona, y dictaba que los afroamericanos estaban obligados a ceder su asiento en el autobús a los blancos. Fue sometida a juicio por tal acto y condenada por “conducta escandalosa”.

Ese hecho marcó el inicio de la lucha. Martin Luther King se consolidó como uno de los líderes del boicot a los autobuses de Montgomery, en Alabama: hombres y mujeres de la comunidad negra se negaron a tomar los autobuses por 351 días. Identificado plenamente el líder por los grupos racistas del sur de Estados Unidos, sufrió diversas amenazas que derivaron en un ataque abierto a su casa; además fue arrestado, pero no se le pudo condenar por crimen o delito alguno.

En 1956 Rosa Parks, presentó una apelación a su condena; tras revisar el caso, la Suprema Corte dictaminó que los autobuses segregacionistas eran anticonstitucionales. La resolución fue el primer paso para abolir las leyes segregacionistas, como la Jim Craw, que regían el sur del país.


king.


Se necesitaban más conquistas pequeñas para lograr el reconocimiento de derechos civiles; así, en 1957, Martin Luther King fundó la Conferencia Sureña del Liderazgo Cristiano, asociación creada con el fin de coordinar las acciones en pro de alcanzar la meta de la comunidad negra en Estados Unidos.

Durante su larga carrera como activista fue un honesto defensor y promotor de la no violencia, sostenía que las grandes transformaciones sociales eran posibles a través de la protesta, la unidad, la expresión de las ideas y la concientización de las personas.


Martin Luther King - Un libertador de conciencias.


La no violencia

De acuerdo con la Asamblea General de las Naciones Unidas, la no violencia es “un conjunto de principios sobre la moralidad, el poder y el conflicto que conduce a sus proponentes a rechazar el uso de la violencia en los esfuerzos para lograr los objetivos sociales o políticos. Generalmente utilizado como sinónimo de pacifismo, desde mediados del siglo XX, el término no violencia ha incorporado diversas técnicas para emprender el conflicto social sin el uso de la violencia, así como el análisis razonado, político y filosófico, subyacente para el uso de estas técnicas”.2

martin


La no violencia y el surgimiento del líder

Cada vez que Martin Luther King fue atacado por las autoridades racistas que defendían y promovían la “Ley Jim Craw”, en vez de recibir la desaprobación de los estadounidenses en conjunto, se rodeó de simpatizantes que apoyaban su causa y la de su comunidad en todos los rincones del país. Los medios cubrían y difundían cada uno de sus discursos y la opinión pública comenzó a exigir que los derechos civiles se hicieran efectivos para los estadounidenses sin importar color o credo. Éste fue el detonante que derivó en las transformaciones que en este sentido hicieron los poderes de aquel país en la década de los sesenta.

luther



La protesta

El método de protesta utilizado por la Conferencia Sureña del Liderazgo Cristiano fueron las estrategias de la no violencia; principalmente las manifestaciones pacíficas. La organización elegía cuidadosamente los sitios adecuados para realizarla, la difusión del acto estaba perfectamente coordinado y la convocatoria, generalmente, era amplia; aún así, algunas veces las autoridades lograron boicotear los eventos, como sucedió en Albany, en Birmingham y en Florida entre 1961y 1964.

king.

Pero los esfuerzos porque se escucharan todas las voces continuaron. En 1963 la Conferencia Sureña del Liderazgo Cristiano convocó a una marcha que partiría de Selma y concluiría en Montgomery. El primer intento quedó tan sólo en eso debido a la violencia que ejerció la policía sobre los manifestantes. Desde entonces el 7 de marzo fue conocido como “domingo sangriento” y, contrario a lo que las autoridades esperaban, la indignación de la sociedad civil ante los hechos y las imágenes de la brutalidad ejercida contra los protestantes fueron transmitidas a través de la radio y la televisión, e hicieron crecer y multiplicarse el apoyo a Martin Luther King en su lucha. Pero ese día el líder no estuvo presente y supo de los hechos ya que habían sucedido.


Dos días más tarde, el 9 de marzo, se realizó el segundo intento donde sí participó Martin Luther King, pero finalizó cuando él mismo detuvo a la comitiva en el puente Pettus en los suburbios de Selma. Su acción despertó sospechas y provocó molestia en los activistas locales, su posición era difícil: sabía que si enfrentaba a los suyos con la policía probablemente los dos grupos tendrían reacciones violentas, prefirió esperar a pesar de las dudas y el malestar; mismas que terminaron cuando el 25 de marzo la protesta pudo realizarse tal como estaba planeada, con el reconocimiento y apoyo del entonces presidente de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, sucesor de John F. Kennedy. Así garantizó la seguridad de los suyos.

Ese mismo año participó en la organización de la marcha en Washington y nuevamente se ubicó o en el centro de la controversia (como antecedente vale decir que fue una de las figuras claves para el ascenso de John F. Kennedy a la presidencia de Estados Unidos), por cambiar el objetivo de la marcha; así en lugar de protestar o exigir el reconocimiento a los derechos de su comunidad, celebró los logros del movimiento y del gobierno del presidente en turno.

Martin Luther King - Un libertador de conciencias.

Entre los suyos había activistas radicales que encontraban en la violencia una opción para lograr el cumplimiento de sus demandas; ellos se enfadaron por el cambio de curso del motivo de la protesta y pusieron en tela de juicio su nivel de compromiso con la causa. Ahora no sólo estaba en la mira de los segregacionistas del sur, sino de facciones al interior de su movimiento.

Lo que los activistas radicales desconocían era que la táctica del líder era atacar las leyes racistas del sur y, al mismo tiempo, forjar alianzas con sectores de la clase dominante. Buscaba obtener apoyo y protección del gobierno federal a su causa y, sin perder de vista sus ideales, su visión crítica o su compromiso con la justicia, creía en el valor de las alianzas.

Otro de los medios de protesta de que se valió Martin Luther King fue la palabra escrita: así realizó diversos textos donde dejó testimonio de sus ideas y de su cruzada en pro de la igualdad y la justicia.


El Nobel más joven

A los 35 años Martin Luther King recibió el Premio Nobel de la Paz, reconocimiento que le fue dado por encabezar la resistencia no violenta contra el racismo y la opresión de los afroamericanos en Estados Unidos. Cabe decir que la compensación económica la invirtió totalmente en su causa antirracista.

martin


Opositor de la Guerra de Vietnam

Desde el inicio dejó clara su postura de desacuerdo ante la guerra de Vietnam, pues la consideraba un sinsentido. En la conferencia “Conciencia y la guerra de Vietnam”, dada a finales de 1967 en la Canadian Broadcasting Company, expresó que ese conflicto era una guerra sin razón:

“De algún modo esta locura debe cesar [...] Debemos detenerla ahora. Hablo como un hijo de Dios y como hermano a todos los que sufren en Vietnam. Hablo por todos aquellos cuya tierra está siendo devastada, que ven destruidos sus hogares y su cultura aniquilada. Hablo por los pobres en Estados Unidos que están pagando el precio doble de sus esperanzas rotas en el país y de muerte y corrupción en Vietnam. Hablo como un ciudadano del mundo, porque el mundo está horrorizado ante la trayectoria que hemos tomado. Hablo como estadounidense a los líderes de mi propia nación. La iniciativa de esta guerra ha sido nuestra. La iniciativa para detenerla debe ser nuestra”.

luther


La “campaña de la gente pobre”

En 1968 Martin Luther King, a la cabeza de la Conferencia Sureña del Liderazgo Cristiano, organizó esta campaña que abrió con un llamado a la acción:

"Hay millones de personas pobres en este país que tienen muy poco o incluso nada qué perder. Si son ayudados para emprender una acción conjunta, lo harán en forma libertaria y con tal poder que nacerá una nueva e inquietante fuerza en nuestra vida nacional complaciente".

En esta cruzada, el punto focal eran varios ítems relacionados con una vida digna, tales como: la justicia económica de blancos y negros, y el derecho de todos los ciudadanos a cubrir sus necesidades básicas: de salud, trabajo y educación. Dicha campaña culminó con una marcha en Washington, donde se demandó ayuda económica para los sectores más desfavorecidos de la población.


king.


Muerte violenta a quien defendió la no violencia en Occidente

Mucho se especula sobre conspiraciones, incluso gubernamentales, pues se dice que por su poder de convocatoria, su carisma, su inteligencia y su compromiso con la causa, Martín Luther King representaba una amenaza lo mismo para piezas clave del gobierno de Estados Unidos que para organizaciones racistas del sur de aquel país. Lo cierto es que este “libertador de conciencias”, como es llamado por el investigador y escritor Juan María Alponte, fue asesinado el 4 de abril de 1968 en el balcón del Lorraine Motel en Memphis, Tennessee, en la víspera de una marcha en apoyo a la Unión de Trabajadores de la Sanación de la Negritud de aquella ciudad que el líder encabezaría.

Martin Luther King - Un libertador de conciencias.


¿Quién fue el asesino?

Las informaciones oficiales dicen que fue un ex convicto llamado James Earl Ray, quien tras ser capturado en Inglaterra se confesó autor del magnicidio, por lo que fue condenado a 99 años de cárcel.

martin


Recordado año con año

El lugar donde nació y su sepultura son considerados, oficialmente, sitios históricos nacionales. Para recordarlo, diversos estados de ese país dedicaron a tal fin el día de su nacimiento o su muerte; pero fue en 1986 cuando se estableció que el tercer lunes de enero de cada año, Estados Unidos celebraría la existencia y labor de Martin Luther King.

Martin Luther King algún día tuvo un sueño que se esmeró en alcanzar y en volver una realidad que hoy en día aún está lejos de serlo, aunque se ha avanzado mucho en el camino.





“¡Hoy tengo un sueño!

Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano”

luther

Fuentes:

* Alponte, Juan María: Los libertadores de la Conciencia. México , Aguilar, 2004.

* “El Mensaje Sobre Vietnam de Martin Luther King es Relevante a Iraq” (consultada 5 de mayo de 2006) http://www.wagingpeace.org/articles/2004/01/27_krieger_king-message_espanol.htm

* Kensington Welfare Rights Union – KERU (consultada 5 de mayo de 2006) http://www.laneta.apc.org/sclc/desmilitarizacion/documentos/kwru_campaign.htm

* “Tengo un sueño” (consultada 5 de mayo de 2006):http://es.wikisource.org/wiki/Tengo_un_sue%C3%B1o


un grande entre los grandes



POR FAVOR, DEJE SU COMENTARIO, GRACIAS.


Salut!

Fuentes de Información - Martin Luther King - Un libertador de conciencias.

Tags: martin | luther | king.

Dar puntos
62 Puntos
Votos: 9 - T!score: 7/10
  • 0 Seguidores
  • 19.618 Visitas
  • 9 Favoritos

13 comentarios - Martin Luther King - Un libertador de conciencias.

@gatienzo Hace más de 7 años
si lo pedis los comentarios... aca te dejo uno...







de paso, muy bueno el post iory... +5
@calah Hace más de 7 años
me gusta, puntos y favoritos
@medulac Hace más de 7 años
Bien, este tipo de info siempre vienen joya, hay q tomar ejemplo de los grandes.
@cianuro Hace más de 7 años
muy bueno van puntos...ahora ya puedo
@Adrius Hace más de 7 años
alguien habia posteado su famoso discurso completo (en youtube + transcripcion).



muy bueno el post
@Parix22 Hace más de 7 años
exelente maestrooo...una vez mas fue un exitoo....
@Palometa01 Hace más de 7 años
I HAVE A DREAMCAST



king.
@gonstar Hace más de 7 años
\"Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos.\"



Martin Luther King (1929 -1968)



+12
@dante89 Hace más de 7 años
ung gran hombre +5
@Rappers2009 Hace más de 5 años
te los dejo +10
@zacmaster Hace más de 4 años
gonstar dijo:\"Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos.\" Martin Luther King (1929 -1968) +12

eso va dedicado para los ateos, q se creen q se la saben todas... Martin Luther King un groso, y era cristiano
@NiqoCabrera Hace más de 2 años
TENIA TAREA Y ME SALVO TARINGA!!!!!