Bueno muchachooooos....se viene el 29 y aca les dejo esta propuestaaa....espero que les gusteee


LOS ÑOQUIS DEL 29


Los ñoquis del 29...para todos los gustos

Esta tradicion fue traida a nuestro pais por los emigrantes italianos ,todos sabemos de los famosos ñoquis del 29 pero no todos sabemos su historia, aqui les dejo el porque de esta costumbre


Por qué se comen ñoquis (gnocci) los 29 de cada mes? La tradición de servir ñoquis los días 29 nace de una leyenda que se remonta al siglo VIII. Vivía entonces en Nicosia (Asia Mayor) un joven médico llamado Pantaleón, quien, tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia. Allí practicó milagrosas curaciones por las que fue canonizado. Cierta ocasión en que pidió pan a unos campesinos vénetos, éstos lo invitaron a compartir su pobre mesa. Agradecido, les anunció un año de pesca y cosechas excelentes. La profecía se cumplió y otros muchos milagros. San Pantaleón fue consagrado -a la par de San Marcos- patrono de Venecia. Aquel episodio ocurrió un 29, por tal razón se recuerda ese día con una comida sencilla representada por los ñoquis. El ritual que lo acompaña de poner dinero bajo el plato simboliza el deseo de nuevas dádivas.

Cocina de Italia

En Italia el término "gnocchi" es usado para señalar a una cantidad de pastas bastante amplia; aunque -como se verá- los más frecuentes son los de patatas ( o, papas). Otros son preparados alla romana con sémola e incluso harina de maíz del tipo maicena; existiendo variaciones regionales y locales. Un antecedente de los ñoquis fueron los zanzarelli ("mosquitos" que se preparaban para los banquetes de la Lombardía renacentista, estos se preparaban con una masa en la cual se mezclaban miga de pan, leche y almendras trituradas. En el "Seicento" (s. XVII) los zanzarelli sufrieron un leve cambio en el nombre y la preparación. Se les llamó malfatti ("mal-hechos" y en lugar de las almendras y la miga de pan se usaba una masa simple de harina, agua y huevo.

Para cada variedad de zanzarelli existían por su parte variedades coloreadas, por ejemplo existían los zanzarelli verdes empastados con remolacha y espinaca -predominando para el color verde, la espinaca-, así como los zanzarelli amarillos realizados con una mixtura de azafrán y calabaza. Luego aparecieron los malfatti blancos empastados con carne de pollo siendo su ingrediente principal en este caso la zanahoria. Los gnocchi son un plato tradicional del noreste italiano que luego se ha difundido a otras regiones. El origen de los gnocchi de papas (patatas) obedece a un motivo económico ocurrido en la Italia -aún bajo regímenes feudales y semifeudales- durante el siglo XIX, más precisamente hacia 1880.

Los "signori" (señores feudales) solían ser los dueños de los molinos en donde los contadini (campesinos) molían el trigo para hacer harina de frumento (trigo) con la cual preparaban sus pastas, en cierto momento los signori decidieron aumentar las tasas de los precios que los contadini pagaban para poder moler el trigo. Ante el repentino encarecimiento de la harina de trigo, los campesinos italianos experimentaron exitósamente con un substitutivo de la harina: el puré de patatas (papas).

recetas

Usualmente el puré de papas para ñoquis se prepara con añadido de leche e incluso manteca y una cantidad adecuada de harina de trigo (la mínima suficiente como para asegurar la cohesión del puré durante el hervor), más raramente con huevos. Este puré suele ser realizado con un elemento llamado "prensapuré" que hace más homogéneo y fino al puré sin necesidad de añadirle demasiada agua o leche (el puré para los ñoquis debe tener bastante consistencia), luego se hacen con esta "masa-puré" pequeños bollos (gnocchi) de casi una pulgada (se sabe que los ñoquis poseen la consistencia adecuada si al amasarlos no se pegotean en las manos ni en la mesa o mesada ni se desarman en el agua), para facilitar su cocción homogénea en el agua hirviente a la cual deben ser arrojados.

Previamente se les producen unas pequeñas acanaladuras con un tenedor (aunque también existe un pequeño y sencillo instrumento ad hoc que produce tales acanaladuras al deslizar los bollos por éste). Como se ha indicado, los ñoquis se arrojan en agua hirviente y se retiran -mediante un colador grande- cuando estos flotan en dicha agua. En el área de la Toscana de Italia se suele ingerir con queso de ricota y espinacas, a esta variante la denominan strozzapreti, o estrangulador de curas. Puede que un cura se ahogara comiéndolos demasiado rápido y de ahí su truculenta denominación.

Cocina rioplatense

El tipo de ñoqui más consumido en Argentina y Uruguay es el de papa, aunque también se consumen -en mucha menor medida- los de maicena, y en ocasiones se les colorea de verde con espinaca. Existen recetas aún más complejas, con ingredientes varios -por ejemplo puré de calabaza e incluso más refinados, por ejemplo con langostinos; ñoquis "soufflé" etc. Casi siempre los ñoquis se consumen al tuco con el añadido de queso rallado (tipo parmesano o tipo reggiano).

En Argentina y Uruguay, donde la cocina italiana es tan popular, se denominan ñoquis. La costumbre hace que se coman el día 29 de cada mes, un día antes de la paga mensual, cuando la gente quizás se encuentra con menos dinero. Y a esta tradición se la denomina los ñoquis del 29*.

Es costumbre dejar un billete debajo del plato para (por un pensamiento de "magia contagiosa" poder atraer de esta forma suerte y prosperidad al comensal.

Y también, como los ñoquis no gustan especialmente a los niños, para animarlos a comérselos el día 29, se les pone unas monedas debajo del plato.

INGREDIENTES
Nota: Seria fundamental una abuela de esas abuelas grosas que te cocinan los domingos unas pastas de puta madre, pero como algunos no la tenemos, hay que rebuscarcela de otra forma!!

Los ñoquis, su elaboración
Qué tendrán los ñoquis que en nuestra casa los devoramos, cuando los comemos con esa salsa de tomate bien condimentada con pimienta, romero y otras hierbas y siempre acompañando con el queso parmesano rallado, es para hacer una fiesta.

Si no has preparado nunca los ñoquis, ponte manos a la obra y ya nos dirás que te han parecido. Os daremos la receta para elaborar ñoquiis para dos personas, si son más, sólo tendréis que aumentar proporcionalmente los ingredientes.

Necesitaras ½ kilo de patatas, 1 huevo, 150 gramos de harina, nuez moscada y sal. Aunque los ingredientes son pocos, los gnocchis tienen algo de trabajo pero merece la pena.

Dispón una olla con agua y hierve las patatas, pero no las peles, ya lo harás una vez que estén hervidas, a continuación pásalas por el pasapurés y dispón la masa resultante (el puré de patatas) sobre una superficie de trabajo.
ñoquis
Ahora formaremos un montoncito con la pasta y en el centro haremos un hueco para introducir el huevo cascado, condimentamos todo el conjunto con sal, añadimos la mitad de la harina y terminamos espolvoreando un poco de nuez moscada. Nos disponemos a amasar el compuesto e introduciremos de vez en cuando un poco más de harina hasta acabarla.

Para saber si la masa esta ya en su punto, bastará con fijarnos que no se nos pega en las manos, pero además debemos verificar que realmente es así y la mejor manera es cortar la masa por la mitad para comprobar que este bien compacta.

Ahora se trata de dividir la pasta en varios trozos y cada trozo lo convertiremos en un cilindro haciéndolo rodar hacia delante y hacia atrás. Recuerda enharinar la superficie donde elaborarás los cilindros, estos deberían tener como mucho un par de centímetros de diámetro para que los ñoquis sean los adecuados.

Cuando ya tenemos todos los cilindros formados, los disponemos en filas paralelas para cortarlos en trocitos de un par de centímetros con la ayuda de un cuchillo enharinado.
29
Ahora deberás decidir que forma darle a los ñoquis, con forma espiral, ondulada, etc. En este caso vamos a elegir la forma ondulada, para ello, utilizamos un rallador cóncavo, lo enharinamos y aplastamos con cuidado los ñoquis sobre la superficie cóncava, asi conseguiremos la forma ondulada y los agujeritos del rallador le darán un vistoso relieve.

Ya están hechos, ahora basta con cocerlos en una gran olla con abundante agua hirviendo. Cuando veas que los ñoquis empiezan a flotar sobre la superficie del agua, añade un poco de agua fría para que se rompa el hervor y con la ayuda de una rasera, sácalos y escúrrelos, seguidamente, rectifícalos de sal y ya están listos para aderezar.

La salsa será cosa tuya, te sugerimos la clásica de tomate condimentada con hierbas, aunque también puedes aliñarlo simplemente con aceite de oliva o degustarlos con salsa roquefort, todos ellos sabrosos aderezos para acompañar a los ñoquis,
salsas


Salasa para acompañar!!

Boloñesa


Ingredientes:
-150 gr. de aceite de neutro
-3000 gr. de cebolla
-3500 gr. de carne de ternera picada
-1500 cl. de vino tinto o 750 cl. de tinto y 750 cl. de blanco seco
-12 kg. de tomate triturado
-35 gr. de sal
-15 gr. de pimienta negra del molinillo
-3 gr. de tomillo
-2 hojas de laurel
-10 gr. de azúcar

Preparación:
Empezaremos la elaboración de esta conocida salsa italiana, que se utiliza basicamente para condimentar la pasta, pelando las cebollas; para facilitar dicha tarea, pueden consultar la zona de consejos. Seguiremos el proceso picando las cebollas a brunoise, es decir, reduciendo su tamaño a la mínima expresión.

Una vez realizado este laborioso pero imprescindible trabajo, verteremos el aceite neutro en una marmita idónea, que nos servirá para rehogar a fuego lento, la cebolla.

Cuando la cebolla empiece a caramelizar sus glúcidos, le añadiremos la carne picada, ya salpimentada con anterioridad. Prolongaremos esta cocción a fuego lento, durante un mínimo de 5 minutos más, controlando que la carne no se pegue al fondo de la marmita.

En una marmita a parte, calentaremos el tomate triturado, hasta levantarlo, es decir, llevarlo al punto de ebullición. En este proceso es imprescindible remover con asiduidad, puesto que el tomate tiende a adherirse con facilidad y a quemarse, dejando un sabor muy desagradable que nos obligaria a tirar la totalidad del producto.

Rectificaremos el punto de acidez del tomate triturado, añadiendo azúcar al gusto siempre que sea necesario. Volviendo al primer preparado, donde tendremos la cebolla rehogada junto con la carne picada, cociendo a fuego lento, realizaremos el desglaseado oportuno mediante el vertido del vino tinto.

Se puede optar por hacer un 50 % de vino blanco y 50% de vino tinto, aunque es más profesional, utilizar un 100 % de vino tinto, puesto que esta receta está equilibrada para ello. Seguiremos cociendo lentamente hasta lograr cocer la carne, dejandola pochada, y sin sangre en la parte exterior.

Será en este punto cuando podremos añadirle el tomate ya levantado y bien caliente al preparado de carne,cebolla y vino evaporado. Coceremos este preparado único con fuego medio, durante 10 minutos, añadiendo al principio de la cocción los ingredientes aromáticos, tomillo y laurel.

Pasados estos 10 minutos, necesarios para que se cueza el tomate, seguiremos cociendo, pero esta vez en la plancha. En caso de no disponer de una plancha profesional, utilizariamos un fuego muy muy flojo.

Coceremos en la placha durante 10 minutos más, tapando la marmita para infusionar y no perder aroma. A final de cocción rectificaremos el punto de sal y pimienta.

Dejaremos reposar la salsa a temperatura ambiente durante 6 horas, dado que es a partir de las 3 horas que la salsa adquiere su punto máximo, puesto que al ser un estofado, mejora su sabor una vez reposado.

Esta salsa es muy utilizada para aderezar los macarrones, los spaguettis y la pasta en general.

TUCO CASERO

Ingredientes:
1 kg. de tomate perita
1 cebolla chica
1 diente de ajo
1 zanahoria
1/2 morrón rojo
1/2 morrón verde
aceite (cualquiera)
sal
pimienta
orégano
pimenton
romero

Preparado:
Poner a calentar el aceite a fuego lento.
Picar la cebolla bien chiquita (o a gusto), lo mismo que el ajo (es
aconsejable picarlo bien chiquito para que se disuelva en la salsa)
poner a saltearlos en un sartén grande o cacerola. Primero la cebolla
y cuando casi esté lista echarle el ajo para que no se queme. Rallar
la zanahoria y saltarla junto a la cebolla y al ajo. Cuando estén
rehogados, poner los tomates bien picados, salpimentar y poner el
orégano, el pimenton y el romero (a gusto) y dejar que rebaje. Una
vez rebajado se le puede agregar agua de a poco y dejar estacionar un
par de horas para concentrar mejor los sabores.


Y.....vooooaalaaaaa

Los ñoquis del 29...para todos los gustos

Ñoquis de espinaca

La preparación de estos ñoquis es realmente rápida y sencilla además de que el resultado es un plato realmente delicioso

6 porciones
INGREDIENTES
3 huevos
1 cubo de caldo de verduras
1 atado de espinaca
1 taza de leche total 250cc
1 taza de agua mineral total 250cc
5cdas de queso parmesano rallado
1/4 taza de aceite
2 tazas de fécula de papas o almidón de maíz, total 230grs
5 tazas de harina tres ceros, total 600grs
1cdta de polvo de hornear
1cdta de pimienta

Salsa de tomate
2 tazas de pulpa de tomate envasada
1 morrón, ají, pimiento, rojo, fileteado
1 zanahoria rallada
1 cebolla chica picada
1cdta de pimienta
1cdta de azúcar
sal a gusto
3cdas de aceite
50grs de manteca

PREPARACION
Salsa
Poner una cacerola al fuego hasta que esté caliente, agregar el aceite y la manteca y una vez derretida la manteca volcar la cebolla y dejar hasta que esté transparente.
Añadir la pulpa de tomate junto con el morrón, la zanahoria, el azúcar y los condimentos. Dejar que hierva a fuego bajo hasta que la salsa esté espesa.

Ñoquis.
Cernir la harina junto con la fécula y el polvo de hornear, reservar.
Poner en el vaso de la licuadora los huevos, el cubo de caldo rallado, la espinaca bien lavada, la leche y el agua. Licuar todo y luego agregar el queso, el aceite, la pimienta y parte de la fécula y la harina. Volver a licuar, retirar y volcar todo en un tazón para ir agregando el resto de fécula y harina, revolviendo bien hasta formar una pasta espesa pero no dura. Esta masa es muy similar a la de los buñuelos.

Dejarla descansar media hora. Mientras tanto poner agua abundante en una cacerola y llevarla al fuego tapada, hasta que comience a hervir. Agregar 2cdas de sal gruesa, esperar que levante nuevamente el hervor y comenzar a echar la masa en el agua con una cucharita bien pequeña, ya que aumentan de tamaño.

A medida que los ñoquis suben, dejar dos minutos e ir retirándolos con una espumadera y colocándolos en una fuente de mesa, y continuar cocinando el resto de los ñoquis. Se cocinan rápidamente.

Una vez prontos se mezclan con la salsa caliente y al servir en los platos se espolvorean con queso rallado.

Tomen en cuenta que si les sobra masa, pueden guardarla en la heladera durante dos días o bien cocinarlos todos y freezarlos. Pueben hacerlos, realmente dan muy buenos resultados.

recetas



Curiosidades


Basado en la costumbre anteriormente descrita de comer ñoquis el día 29 de cada mes, a determinados funcionarios públicos argentinos y uruguayos se les llama despectivamente "ñoquis", ya que sólo van a trabajar a finales de mes, para justificar sus sueldos.

Bon Appetit


Fuentes: http://www.enlacesuruguayos.com/Gnocci.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%91oquis
http://www.directoalpaladar.com/2006/02/08-los-noquis-su-elaboracion