Descubren tres nuevos tipos de rana en Colombia

Las especies fueron halladas en las regiones de Antioquia y Chocó.
Ranas super-venenosas  de colombia.
Una expedición para encontrar un sapo del que desde hace varias décadas no se tiene registro permitió a los investigadores encontrar tres tipos de ranas hasta ahora desconocidas en una zona montañosa del noroeste de Colombia.


Un grupo de científicos anunció este jueves el descubrimiento en Colombia de tres especies de ranas que se piensa serían completamente nuevas para la ciencia, cuando buscaban trazas de otro anfibio que no ha sido visto en años.

Los científicos, que trabajaron las regiones de Antioquia y Chocó encontraron "un misterioso sapo con ojos color rubí, un diminuto sapo de nariz aguileña que se esconde entre las hojas muertas, y una hermosa rana cohete nueva con destellos color rojo en sus ancas", señaló la Fundación Proaves, una de las que participó en la expedición.

"Las tres especies fueron halladas durante el día, cuando se encontraban activas, un comportamiento que los científicos consideran inusual para la mayoría de los anfibios", añadió Proaves.

José Vicente Rodríguez, experto de la organización Conservación Internacional, explicó a la AFP: "la especie que estábamos buscando no se encontró, pero se consiguieron otros animalitos".

"Ahora están en el proceso de estudio y exploración preliminar para verificar que son plenamente nuevas, pero ya hay acercamientos serios en ese sentido", añadió.

El equipo científico buscaba la especie sapo de nariz aguileña de Mesopotamia (Rhinella rostrata), que no ha sido visto desde la época de la Primera Guerra Mundial.

Colombia, un país principalmente montañoso ubicado en el trópico, se precia de ser una de las zonas del mundo con mayor biodiversidad.

LAS RANAS MAS VENENOSAS DEL MUNDO ESTAN EN COLOMBIA

Dendrobatidae
DISTRIBUCION
Selva
Estas ranas recibieron su nombre común de los numerosos tipos de alcaloides venenosos encontrados en la piel de muchas especies. La mayoría de los miembros de esta familia poseen en su piel estas defensas químicas. Las pumiliotoxinas son una familia de aproximadamente 80 alcaloides, liposolubles, que lo obtienen de la dieta, principalmente de artrópodos, es decir, que estas toxinas no son sintetizadas por las ranas (Saporito et al. 2004, Smith y Jones 2004). La rana del dardo más venenosa es la rana dorada (Phyllobates terribilis).

Estas ranas se caracterizan popularmente por su piel brillantemente colorada rosada bicolor y el tamaño pequeño. El rango de colores va del naranja luminoso y negro azulado al amarillo y el rojo. Sin embargo, los miembros del género más rico en especie, Colostethus, son generalmente castaños. Las ranas van de un tamaño de 1 a 6 cm de longitud, dependiendo de la edad y especie de rana.

Phyllobates aurotaenia
veneno

Colosthethus flotator
ranas

Colostethus kaiei
Colombia

Adelphobates castaneoticus
venenosas

Dendrobates azureus
Ranas super-venenosas  de colombia.
Selva

Dendrobates granulifera
veneno

Epipedobates tricolor
ranas

Y LA MAS VENENOSA



Phyllobates terribilis
(selva colombiana)

Colombia

Phyllobates terribilis, la rana dorado venenosa o la rana dardo dorada, es una rana dardo venenosa endémica de la costa Pacífico colombiana. Este anfibio de la familia dendrobatidae es actualmente considerado el vertebrado más venenoso en el mundo. Su hábitat son las selvas húmedas del Chocó y la costa caribeña de Colombia. El hábitat óptimo del P. terribilis son los bosques lluviosos con alta tasa de lluvia (5 m o mas), y una altitud entre 100-200 m, temperaturas de al menos 26°C, y una humedad relativa de 80-90%.


VENENO


La dosis promedio llevada puede variar entre locaciones y consecuentemente la dieta local pero el promedio del P. terribilis salvaje es estimado en (1) un miligramo de veneno, suficiente para matar alrededor de 10,000 ratones. Este estimado puede variar, pero la mayoría está de acuerdo en que esta dosis es suficiente para matar entre 10 y 20 humanos, lo cual es equivalente con hasta 2 elefantes africanos. Esto es aproximadamente 15,000 humanos por gramo, convirtiéndolo en uno de los venenos más potentes del reino animal.

Este extraordinariamente letal veneno es muy raro. La Batraciotoxina es únicamente encontrada en tres ranas venenosas de Colombia (género Phyllobates) y tres aves venenosas de Papúa Nueva Guinea, Pitohui dichrous, Pitohui kirhocephalus e Ifrita kowaldi. Otras toxinas relacionadas son Histrionicotoxina y Pumiliotoxina, las cuales son encontradas en especies de ranas del género Dendrobates.



Las ranas venenosas y la gente indígena


P. terribilis es una rana muy importante para las culturas indígenas locales, tales como la gente Chocó Emberá en el bosque lluvioso colombiano. La rana es la fuente principal del veneno en los dardos usados por los nativos para cazar sus alimentos.

La gente Emberá cuidadosamente expone la rana al calor del fuego, y esta exuda pequeñas cantidades de fluido venenoso. La punta de las flechas y dardos son humedecidas en el fluido, y mantienen su efecto mortal por cerca de dos años.

venenosas