El amo del cielo (Cóndor).

El Cóndor


El amo del cielo (Cóndor).

Clasificación científica

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Aves

Orden: Ciconiiformes

Familia: Cathartidae

Género: Vultur Gymnogyps

Lesson, 1842

Nombre binomial

Vultur gryphus

(Linnaeus, 1758)

Gymnogyps californianus

(Shaw, 1797)


Los cóndores son dos especies de aves rapaces de la familia de buitres americanos: el cóndor de los Andes, (Vultur gryphus) encontrándoselo en la Cordillera de los Andes; y el cóndor de las Rocosas, (Gymnogyps californianus), también llamado cóndor de California, en la Montañas Rocosas.

Cóndor
aves
El amo del cielo (Cóndor).
Cóndor Californiano

El cóndor andino es el ave voladora más grande del mundo. Algunos ejemplares miden de la cabeza a la cola 1,2 m, con una envergadura de hasta 3,30 m, su peso alcanza los 13 kg.

Cóndor
aves
El amo del cielo (Cóndor).


Gracias al seguimiento satelital puede saberse entre otras cosas que puede volar 300 km en un solo día y que emplea dormideros comunitarios llegando en algunos casos hasta 124 individuos (en el caso de los cóndores andinos).

Cóndor

Su plumaje es casi totalmente negro con reflejos metálicos y una faja blancuzca encima de las alas, además de un collar blanco al comienzo del cuello. Éste y la cabeza aparecen desnudos y rugosos; en los machos hay una cresta carnosa de color rojo sobre la cabeza.

aves
El amo del cielo (Cóndor).

Tener la cabeza y el cuello desnudo evita que se acumule suciedad, evitando enfermedades. El pico es fuerte, curvo y cortante para desgarrar la carne de los animales muertos y carroña.

Cóndor

Suele usar las corrientes de aire ascendentes para planear, alcanzando alturas de 5 a 6 km. Acostumbra a vivir en grupos de varias decenas de individuos; construye su nido en salientes de piedra para poner uno o dos huevos blancos con manchas pardas.

aves

Aunque se le considera un buitre, no tienen parentesco con ellos; sus parientes más cercanos son las cigüeñas.
El cóndor andino aparece representado en el escudo de las repúblicas de Bolivia- junto con la LLama, Chile -junto al Huemul-, Colombia y Ecuador. También ha sido inspiración para adornar monedas de diferentes naciones sudamericanas.

El amo del cielo (Cóndor).
Escudo Bolivia

Cóndor
Escudo Chile

aves
Escudo Colombia

El amo del cielo (Cóndor).
Escudo Ecuador

Programas de preservación de la especie

En Colombia el Programa Cóndor Andino Colombia coordinado por la Fundación Recusos Naturales - Renacer, tiene como objetivo salvar la especie, que está en vía de extinción. Es un programa de reintroducción de individuos nacidos en cautiverio, que realiza monitoreo y control, para que los animales liberados puedan sobrevivir el tiempo necesario para restablecer una población viable en el territorio nacional.

Cóndor
"Lipán" es liberado en Jujuy

Existe también el Proyecto de Conservación del Cóndor Andino (PCCA) de Argentina y el centro para las Aves Rapaces de Chile (CAR), desarrollan desde 1991, trabajos de conservación para asegurar la supervivencia del Cóndor Andino.

aves
El amo del cielo (Cóndor).
Cóndor


FUENTE

Cóndor Real


aves

El Cóndor Real lo encontramos desde México hasta el norte de Argentina. Su distribución comprende México, América Central, Colombia ( poco común en el Chocó ), Perú, Bolivia, Brasil y Argentina.

El amo del cielo (Cóndor).

Habita en las selvas, lugares de mucha vegetación, también en zonas semiáridas y terrenos pantanosos. Se le ve volando sobre la copa de los árboles en las selvas y otros lugares donde hay árboles. Se le documenta hasta los 1500 metros de elevación.

Cóndor

Anida en los huecos de los árboles, en cuevas y en el suelo bajo la protección de una planta con espinas. La nidada consiste de un huevo color blanco crema.

aves

Este cóndor se alimenta de carroña. El sentido del olfato no lo tiene lo suficiente desarrollado para poder localizar su alimentación. Más bien observa a los zamuros y aprovecha la oportunidad una vez que estos encuentran la comida. Desplaza a los zamuros cuando está comiendo.

El amo del cielo (Cóndor).

No es muy sociable. Usualmente se le ve solitario. Es posible que cuando está comiendo dos o tres de ellos se encuentrenen el mismo lugar.

Cóndor

Entre los buitres americanos el Cóndor Real es de tamaño mediano. No es tan grande como el Cóndor Andino o el Cóndor de California, pero sí mucho más que los zamuros. De longitud mide de 70 a 85 cm. El peso logra los 3.5 kilogramos, lo cual es considerable para un ave del vuelo. Los géneros son de apariencia similar.

aves

Al Cóndor Real también se le llama Carroñero Rey, Jote Real, Rey de los Gallinazos, Rey Zamuro y Zopilote Rey. En inglés se le conoce por King Vulture. En portugués se le llama Urubu-rei y Urubu-branco.

El amo del cielo (Cóndor).

FUENTE

Fuentes de Información - El amo del cielo (Cóndor).

Tags: Cóndor | aves

Dar puntos
25 Puntos
Votos: 5 - T!score: 5/10
  • 0 Seguidores
  • 44.436 Visitas
  • 2 Favoritos

12 comentarios - El amo del cielo (Cóndor).

@bilingue1956 Hace más de 7 años
un animal maravilloso. muy buen post
@kapanguin Hace más de 7 años
Hermoso post! una vez vi uno viajando por los valles calchaquies, en Salta...y en un momento me acerco (ojo, unos 10 mts de distancia) y el pajarraco abrio las alas! ¡¡Mamita el julepe que me alze!!!



Mis ultimos +2 del dia para el condor...pasa!
@luditobv Hace más de 7 años
copado post te dejo unos puntos por el laburito lindo
@mostro Hace más de 7 años
¡¡¡¡Espectacular Udyat !!!! es impresionante este animal todos mis puntos de hoy p\' vos

Saludos amigo
@chechocba Hace más de 7 años
algo que acabo de ver en las ultimas fotos, esas que dice \"condor real\" ... mmm no se, hasta hace unos años se lo llamaba buitre real o buitre emperador (y para mi era asi hasta que lei este post); no tiene ni por casualidad las dimensiones y la majestuosidad del condor andino.

Quizas esté mal informado.
@elkelo Hace más de 7 años
En Iruya vuelan sobre el pueblo a eso de las 5 de la tarde, es uno de los espectaculos mas hermosos que me ha regalado la naturaleza.
@Ataud Hace más de 7 años
La verdad esto es una produccion espectacular, ademas del tema obvio, pero esta muy rpolijamente editado Congratulation +5
@maltipo Hace más de 7 años
Udyat SOS GROSSOOO, yo creo que sos el mejor posteador, junto a superañiquete y a dysloke (hay otros), loco grosso post !!!

No somos dignos, no somos dignos !!!
@supirañiquete Hace más de 7 años
Recién tengo tiempo de verlo, como siempre...

Cóndor

@nanomoko Hace más de 7 años
la verdad que nuestra ave, le pasa por arriba mal a ese pajarito que tiene en los ee.uu

Gracias, despues cuando pueda te dejo puntines
@DragnSlav3 Hace más de 5 años +1
Oye, te quedó mal el escudo colombiano (¿o no lo pusiste?), es este:

aves