Buenas gente, me encontre con esto y quize compartirlo con la monada! Tomense su tiempo que vale la pena!

Hay muchos violeros en la Argentina que son realmente míticos, y los conocemos, claro: Pappo, Skay, Mollo, Starc, Edelmiro Molinari, el "Chizzo" si quieren, Lebón, etc etc. Pero este es uno muy especial, Luis Alberto Spinetta, porque fue un guitarrista distinto dependiendo del momento, la onda y la banda.

En Almendra fue simplemente guitarrista rítmico, lo importante era su voz y sus letras. En Pescado 2 peló la influencia Hendrixiana y blusera, se volvió guitarra única y demostró que podía riffear y solear como pocos. En Invisible mostró que no todo eran pentatónicas y rock, y combinó rítmicas muy buenas con solos melodiosos. En Jade peló su veta fusión o new wave y cedió un poco a los arreglos de sus dos tecladistas. Y finalmente en la época solista pasó por muchos conceptos, como el de tener a un violero líder como el Guille Arrom y él tocar el acompañamiento, o sino dejar los solos para los tecladistas nuevamente, o en la época de los Socios, un power trío de nuevo con viola líder. PRAGMÁTICO se llama a eso.

Como él mismo cuenta en una entrevista de mediados de 2007 en la revista guitarristas.ar

(...) la primera guitarra fue una acústica que me compré con Horacio Soria, guitarrista de Los Larkings [la primera banda de Spinetta] en la fábrica Campana o una cosa así; la elegí así al tuntún, y después yo mismo la modifiqué. Le lijaba los trastes y todo. Pobrecita, ya no soportaba más, pero yo la usé mucho (...)


Obviamente de esa no hay fotos.

Más tarde, cuando ya comenzaba la popularidad en el circuito del rock naciente

Después, ya en Almendra, mientras Repiso me hacía la "Gota", compré una guitarra Hagstrom



Lo que hay de esa Hagstrom (guitarras suecas que llegaron acá a fines de los 60s y ahora son coleccionables) es esta publicidad de la época, de Daiam, sacada de la revista "La Mano" Edición Spinetta, y según pude entender era una Hagstrom F300, como una de estas

Las Guitarras de Spinetta
Spinetta

En fin, poco tiempo después alrededor de 1968 Sergio Repiso Villaroel, luthier mítico del rock nacional que actualmente vive en Palma de Mallorca, tiene más de 90 años y disfruta de sus últimos años sin nada de memoria; le terminó su famosa guitarra Gota, luego de un año de laburo. Como dice el Flaco

Las violas Repiso son como los Stradivarius (...) El clavijero era tan grande que lo modifiqué con una sierra, le cambié las clavijas y de alguna manera la arruiné. Pero creo que a la vez la customicé, porque el mango estaba pensado para unas clavijas muy antiguas, casi como una guitarra de cuerdas de nylon, una criolla. Era tan enorme ese clavijero que me había hecho Repiso, que no me terminaba de convencer.



Efectivamente, acá esta la legendaria Gota, con el clavijero aserrado. Cabe aclarar que Repiso era un luthier de guitarras clásicas, y estos trabajos para el eran novedad. Lo hacía mirando imágenes de catálogos, propagandas, o fotos. Los accesorios iban por cuenta del cliente.

luis

Un tiempo más tarde...

me compré una Gibson SG bordó que usé con Almendra



Acá está efectivamente, en las sesiones de grabación del segundo disco doble de Almendra.

Alberto

Después Eddy me trajo de New York dos Gibson. Una SG Custom, que como tenía los trastes finitos, "fretless wonder" (maravilla sin trastes), era imposible de tocar, y de pique, era color como "Sadima Muebles" ¿viste esos muebles que son como barnizados, pero que son muy berretas?



info


Más tarde, y con una pequeña laguna en la entrevista de por medio, viene la época de Pescado Rabioso y las hermosas Fender Stratocaster que el Flaco usó en ese momento, cebado de Hendrix parece. Como aquella con la cual salió en la peli del BA Rock III de 1971, color custom verde metalizado, hoy en día en manos de un alemán. Tenía un par, parece (la verde y una sunburst), y acá salen junto a un ampli nacional Robertone, que son los que el flaco usó toda esa época.

guitarras

Se hace difícil seguir el orden, pero en la época de Invisible vinieron las Gibson... en los primeros tiempos fue esta Gibson ES-345 con palanca Bigsby color wine red:

La Gibson me resulta una viola más "ceñida" a la técnica del guitarrista (...) De todas manera, usé mucho tiempo Gibson, porque después vino la Gibson roja que tuvimos con Invisible



fotos

También Spinetta apareció con esta hermosa Gretsch Country Gentleman

Tuve una Chet Atkins que le compré a Amadeo Álvarez, era color naranja



Las Guitarras de Spinetta

Y también esta Gibson Les Paul Custom

La Les Paul se me fue negando, como si fuera, digamos... una "prostituta" demasiado fina para mí.



Spinetta

Esta, una hermosa Gibson EDS-1275 color blanca

Una Gibson, un poco endeble. Sobre todo para mi economía para mantener tanto chiche



luis

¡He dejado en el camino unos violones! Las dos Gibson... me arrepiento en el alma de haberme desprendido, sobre todo, de la que tenía la virgencita de Luján. ¿Te acordás? La cambié por una bafle, ese "monster" Citizen que no entraba por ninguna puerta




Con Jade, las violas fueron principalmente Gibson como esta 335 Artist para la reunión de Almendra en 1980 también (busquen videos en Youtube)

Alberto


Y esta que nunca había visto antes de un video del Prima Rock de 1981, una Fender Telecaster Deluxe color sunburst

info

Pero también aparece en esta tapa de un pirata una Gibson ES-335 color natural

guitarras

Tambien esta Telecaster rara con dos humbuckers que parece ser de luthier, pero Spinetta no comenta nada de ella.

Aunque para este momento, Spinetta comenzó a interesarse en los trabajos de un luthier bahiense llamado Christian Iannamicco, fabricante de las guitarras Pluma Pro. Por ejemplo esta blanca (que me parece que es una Pluma, no estoy seguro) que sale en una tapa interna de un disco de Jade, y también aparece mucho tiempo más tarde en un show de los Socios del Desierto, de donde saqué la imagen. Tiene tres mics simples y puente Floyd Rose dorado

fotos

También apareció por esa época un nuevo producto en el mercado, que le llamó la atención y ya usó en público en esa reunión de Almendra en el Luna Park, las guitarras-sintetizador. Para comenzar, Iannamicco le hizo esta hermosa Pluma Synth al estilo Alembic:

Las Guitarras de Spinetta

En su etapa solista del disco "Kamikaze", el Flaco usó en las presentaciones en vivo una acústica Ovation.

Spinetta

Un poco después, y ya en su época solista, Spinetta tocó con esta Roland G-505 (otra viola sintetizador)

En "Fuego Gris" usaba guitarras Roland



luis

Pero la que más usó durante la segunda mitad de los 80s fue su inseparable Steinberger

A mi, la guitarra [la Steinberger] me dio una satisfacción tremenda, sobre todo por la condición de estar hecha de un material artificial, con una dureza que ignora cualquier tipo de condiciones de humedad y temperatura (...) No sólo por eso [los micrófonos EMG]: está hecha con una matricería que requiere de instrumentos más sofisticados para tallar ese grafito, que no es lo mismo que la madera. La porosidad del grafito los obligaba a tener que construirla con una precisión más sofisticada, supongo.



Alberto

El Flaco arrancó los 90s con un contrato de promoción de las nuevas Yamaha Pacífica 112
info

Para los shows del MTV Unplugged de 1997, el Flaco tocó con esta Yamaha acústica
guitarras

De su época de pelo teñido esta la Fernandes R8 equipada con mics EMG y una interfase MIDI Roland GK-2.

fotos
De fondo, un Fender Twin Reverb

Y... lo que nos gusta de un Fender Twin Reverb es que es "podrido"



En la presentación de los Socios del Desierto posó con una Carvin Ct
Las Guitarras de Spinetta

Sus amplis todos estos años fueron mayoritariamente Marshall JCM3000 combinados de tanto en tanto con el viejo Roland para los sonidos limpios.

Sobre sus Samick semihuecas

Yo tengo una Samick que está hecha en Corea que es una bomba, me encanta. Tengo dos Samick, no las uso para tocar en vivo porque ambas son de caja y acoplan, pero son hermosas y andan bárbaro


Spinetta

Otra guitarra que a mí me fascinó siempre que veía los catálogos de Fender es la Jazzmaster. Me compré una que es una reedición hecha en Japón. Es una masa y suena de puta madre, como las viejas Fender



luis

Pero lo suyo estos últimos años fueron las Pensa hechas por el luthier argentino en los EEUU Rudy Pensa.

Hoy por hoy tengo dos violas que son mis mejores amigas, digamos, que son Pensa. Las uso con cuerdas .009



Alberto
De fondo el Bogner Shiva
info

Spinetta anduvo también tocando de tanto en tanto una Pluma muy similar a la primera que tuvo en la época de la reunión de Almendra, pero más modernosa (también "guitarra-sintetizador", con otros micrófonos y diseño más "siglo XXI" , con Floyd dorado

guitarras

Y un par de Telecaster más (una color roja y la otra de una foto en blanco y negro) y una Stratocaster blanca que parece de la época de Pescado Rabioso, pero bueno. También hay una historia con una Gibson Dove que el flaco dio a Pappo en los 70s, Pappo la vendió por dinero para una Les Paul en Europa y eso generó una larga enemistad.

Agrego, de paso, que sus amplis actuales son un Roland Jazz Chorus, y usó hace un par de años un VHT Pitbull pero dice que era "muy frágil en los shows, tuvo problemas".

Hace un año vino Rudy Pensa a casa con un Bogner, y al fin pude descansar [por los problemas con el VHT]. Es tremendo. Tengo un modelo "Shiva" al que no puedo subir de volumen porque me arranca la cabeza. De lo mejor que conozco hasta hoy



Sobre Efectos

Paralelamente, los efectos Boss, o más vale la Roland GP-100. como tuve yo hasta hace cosa de un año, es un multiefecto del cual yo usaba solamente cinco o seis sonidos. Honestamente, tiene una variedad tal que a veces cuesta seleccionar. Y, súbitamente, la cambié también por una pedalera Zoom, una pedalera muy sencilla que me da la misma satisfacción y más , porque el procesador es mucho más nuevo. La señal de la viola limpia o con el efecto no se altera.



Espero que les guste! Comenten!