Contaminación Tecnológica y Reciclado Como Opción




Contaminación Tecnológica

Cuando un monitor o un teclado mueren no van al cielo, van al infierno. Y no se trata de un infierno mítico o fantástico, sino de uno real que puede localizarse en el mapa, en Ghana más concretamente, en los vertederos de Agbogbloshie. No es la primera vez que el trabajo del fotógrafo Pieter Hugo pasa por aquí. Ya tuvimos ocasión de ver hace un tiempo sus impresionantes retratos de Nollywood. Esta vez se ha ido a Ghana, donde ha pasado tres años fotografiando para su serie “Permanent Error” los vertederos a los que llega la tecnología obsoleta del primer mundo. Los que allí trabajan se dedican a quemar plásticos y piezas electrónicas para poder recuperar cobre y otros metales que puedan vender fuera de ese infierno de humos tóxicos.

Contaminación Tecnológica y Reciclado Como Opción

tecnologia

Google

computadora

contaminacion

Mundo

cosas

taringa

Argentina

fotos

reciclado

hot

Garraham

puntos de reciclado

tu verde

Contaminación Tecnológica y Reciclado Como Opción

tecnologia

Google

computadora

contaminacion

Mundo

cosas

taringa

Para informacion sobre Reutilización y reciclado equipos eléctricos y electrónicos visitá Rezagos.


Argentina


Contaminación Tecnológica y el Cambio Climático

Los equipos CELULARES, los PDA, los GPS, y todos los equipos electrónicos, a parte de ser muy bonitos, y de mucha utilidad tienen en común muchas cosas, cosas tanto buenas, malas y feas, eso debido a que como todos los equipos electrónicos han sido creados con componentes muy pequeños y a la vez muy tóxicos, componentes que al ser mal reciclados ponen en peligro la vida en el planeta. Hace poco estaba mirando una película, y hace un par de días pude ver una nota, y pues como somos una página de tecnología pues me vino el querer hacer este mensaje para concienciar a las personas para que cuidemos nuestro planeta y veamos la forma de cómo podemos evitar que se siga destruyendo nuestro habitad.

Lo que ahora se ve con referente al cambio climático, el deshielo del ártico se debe a que diariamente no se esta haciendo un adecuado reciclaje de los materiales contaminantes, y los países desarrollados encabezados por Estados Unidos cada día ponen en peligro más a nuestro planeta, y lo peor de todo es que estos países son los que hacen que sus agentes y compuestos contaminantes vayan a ser echados en los países pobres de África, donde la gente en especial los niños africanos son contaminados en mas cantidad, eso debido a que están en contacto directo con esos compuestos.

¿Cómo nació el problema ambiental?

Este problema, nació creo yo en una proporción adecuada para la destrucción de nuestro planeta juntamente con la sociedad industrial, ¿porque en esta sociedad?, porque fue ahí cuando se empezó la onda expansiva de las producciones en masa, además del uso desproporcionado de componentes químicos, y además que no se tenía un control de los compuestos químicos que se usaban, y todo esto del deterioro de ambiente se ahondó en nuestro tiempos con el incremento de la dependencia tecnológica, sumándole a eso los vehículos que siempre están contaminando, las fábricas y las industrias, etc. Otro gran problema que a causado que nuestro ambiente esté como está es que cuando un equipo electrónico tales como monitores, cpu, pilas, radios, celulares, gps, que pasaron a desuso son arrojados a tachos de basura, los cuales caen en los centros basurales, y estos con las lluvias filtran dichos compuestos químicos y lo drenan hacia acequias y eso conlleva a que se empiece a contaminar cada vez mas las tierras de cultivo, eso debido a que no se tiene una adecuada manera de tratar los componentes electrónicos que pasaron a desuso.


¿Qué pasaría de no evitar que se siga contaminado el planeta?

En caso de que no corrijamos nuestras costumbres de botar componentes como pilas, transistores, condensadores, y que las empresas no reciclen adecuadamente los equipos electrónicos como celulares, computadoras, radios, televisores, GPS, monitores, etc. Lamentablemente nuestro planeta diariamente estaría pasando a una muerte inevitable, una muerte que de poco iría arrasando con ella a todo ser vivo sobre la faz de la tierra, y ahí se vería el Apocalipsis en carne propia, ya que ahora en nuestros días estamos experimentando grandes cambios en el clima y nos sofoca, nos enfría, imaginemos cuando las aguas estén contaminadas, el cielo desprotegido y los rayos UV caigan directamente sobre nuestros suelos, nuestros ríos sin peces, y en vez de eso lleno de contaminantes, solo imaginemos eso, que pasaría, la gente se mataría por un plato de comida, mataría por un vaso de agua, imaginemos que lo que más caro ya no sería el combustible sino el agua, quizás hasta el hombre en afán de supervivencia llegaría a adaptarse o mutarse talvez para que pueda soportar las inclemencias cambiantes de su medio ambiente. Pasaríamos a la extinción como especie y todo lo logrado se iría al tacho, todo esto por nosotros mismos, por no saber cuidar lo que tenemos. De no evitar que se siga contaminando lo peor que podría pasar es la extinción de nuestra especie y de toda la vida en la tierra.


¿Qué debemos hacer para que cambiemos esta situación?

Lo que debemos hacer es tomar conciencia en la manera de cómo tratemos los componentes electrónicos que pasen a desuso, entre los más tóxicos podemos encontrar a los cargadores de celulares, pilas de relojes, pilas de computadores, condensadores, y otros mas, tratar adecuadamente estos componentes consiste en que se pueda tratarlos de una manera en que se pueda evitar a que se conviertan en agentes contaminantes, eso tratándolos por separado del resto de desechos para evitar que pasen a formar parte de los destructores de nuestra vida acá en nuestro planeta.

Por eso para que cambiemos toda esta pena de muerte hacia donde estamos auto condenándonos, debemos de parar de contaminar nuestros cielos, nuestras aguas, nuestros mares, nuestras tierras. SALVEMOS EL PLANETA y salvaremos nuestros habitad.

Para informacion sobre Reutilización y reciclado equipos eléctricos y electrónicos visitá Rezagos.

Fuente


fotos


Qué y cómo reciclar en Buenos Aires




A esta altura ya nadie debería preguntarse por qué hace falta reducir la cantidad de basura que generamos, pero en caso de que no lo sepas, además de contaminar suelos,la basura contribuye al calentamiento global . El problema es que pocas ciudades tienen sistemas de recolección de residuos diferenciados y buena información acerca de cómo reciclar, y cuando una persona se decide a tratar de hacer algo al respecto se encuentra perdida.

TuVerde ya te contó de qué forma podés empezar a reciclar en Santiago de Chile, ahora le toca el turno a Buenos Aires. Si bien esta ciudad no tiene definido un sistema eficiente para el reciclado de residuos, cada persona en su casa puede clasificar desechos y darle una segunda vida al papel, a varios tipos de plástico, vidrio, metales, tetra packs, partes de electrónicos, pilas y baterías.

En esta nota, los conocimientos reunidos en varios años de paciencia y empeño reciclador de esta cronista para que empieces a implementarlos en tu casa.

Antes de empezar a aprender sobre los diferentes residuos a separar, sabé que el separar la basura es un proceso largo y que da un poco de trabajo. La buena noticia es que no tenés que implementar todos los pasos en una misma semana, podés empezar con aquellas cosas que te resulten más fáciles e ir incorporando más materiales cada semana. Y por supuesto aceptá que los hábitos se tienen que ir adoptando en forma paulatina, así que a no desanimarse y a empezar de nuevo si las cosas no salen del todo bien o falla la voluntad.


reciclado


Desechos orgánicos

El primer y más fácil paso para reciclar es separar los desechos orgánicos de los inorgánicos. En palabras simples, todos los restos de comida -menos carne roja y de cualquier animal- de los desechos industriales como papel, plástico, vidrio, metales, etc.

Una forma de hacerlo es mantener una bandeja cuando se cocina e ir tirando allí adentro los sobrantes de la comida. Al terminar, con esto podés hacer compost o fertilizar la tierra de las plantas de tu casa.

hot

Los restos de yerba mate, por ejemplo, pueden ser buenos fertilizantes naturales para tus plantas.


Papel

Otro material fácil de separar y reciclar en Buenos Aires es el papel y cartón. La forma más simple y efectiva de hacerlo es guardándolo en bolsas y entregándolo personalmente a los recuperadores urbanos de la ciudad (cartoneros), que usualmente pasan antes de la recolección de basura.

No todo el papel se puede reciclar, y es importante separar aquel que no sirva: por ejemplo, el cartón manchado de comida (por ejemplo, las cajas de pizza) no se puede entregar y además puede estropear el papel reciclable.

El papel que se puede reciclar incluye periódicos y revistas, papeles, sobres comunes o de papel madera, remitos, facturas, formularios, legajos, cajas, envases de papel, carpetas, folletos y guías telefónicas. Los que no sirven son: papel carbónico y de fax, plastificados, envases de comida, servilletas de papel y rollo de cocina utilizado, entre otros.

Garraham

Separar papel en casa es fácil y entregarlo a los cartoneros, la forma más simple de reducir la cantidad de basura.


Plástico PET, Vidrio, Textiles

Los recolectores urbanos (cartoneros) también transportan para su reciclado plástico de botellas PET y, en algunos casos, vidrios y textiles.

Las botellas PET vacías y compactadas se pueden poner en bolsas separadas para que no manchen el papel o en la misma bolsa si están secas. Por otro lado, las tapas de gaseosas de plástico pueden ser recolectadas y enviadas al programa de reciclado del Hospital Garrahan.

Los vidrios que sirven son los envases de alimentos y bebidas (tarros, botellas), y deben estar limpios y secos. No se pueden entregar cosas como lamparitas, cristales de ventanas o automóviles, espejos ni cosas de cerámica.

En cuanto a textiles, se pueden recuperar tejidos de algodón y lino, mientras que no sirven trapos contaminados con sustancias como pinturas o ácidos.

¿Dónde entregar estos materiales? Si bien la gran mayoría de los recolectores urbanos recoge las botellas PET, lo ideal es preguntar a los que pasen por tu casa si también llevan otros materiales además de papel. Si no, las cooperativas de recolectores tienen sedes donde se pueden depositar algunos de estos materiales. Buscá la que quede más cerca de tu casa y consultá por los materiales que aceptan:

Cooperativas de recolectores de la ciudad de Buenos Aires
Bajo Flores (Varela y Janner). Tel: 15 4889-8973, 15 4919-7860. Mail: coopdelbajoflores@yahoo.com.ar
Centro Verde Soldati (Barros Pazos 3700, Villa Soldati Este). Dirigido por dos cooperativas (Del Oeste, 15 672-9005, 15 6729-6805, cooperativa_del_oeste@yahoo.com.ar; y Reciclando Sueños, 15 5346-8667, coop_reciclando@hotmail.com).
Estación Saldías (entre Autopista Illia y vía del Ferrocarril Gral. Belgrano). Tel: 4775-7821, 15 5429-5724. Mail: elceiborsu@arnet.com.ar
El Alamo (Varela y Chilavert). Tel: 4572-9038, 15 5883-7089. Mail: coopelalamovp@yahoo.com.ar
Reciclando Sueños La Matanza. Mail: recisu@gmail.com, www.recisu.org.ar.

puntos de reciclado

Las botellas de plástico PET también pueden entregarse a algunos recolectores urbanos


Papel en grandes cantidades

El Hospital de niños Garrahan lleva adelante desde 1999 un programa de reciclado de papel que se traduce en ayuda solidaria. Lo recaudado con este programa es invertido por la Fundación Garrahan en el sostén de la Casa Garrahan, compra de equipamiento médico e insumos, reparación de equipamiento de alta complejidad, formación de médicos y enfermeras, y ayuda a niños carentes de recursos en el Gran Buenos Aires y el interior del país.

Para aquellas empresas u organizaciones que puedan juntar unas 40 bolsas de consorcio (500 kilos de papel), la Fundación provee cajas y pasa a retirar el material. Las demás empresas y particulares que no lleguen a ese cupo pueden acercar el papel a centros de recolección, listados en el sitio de la campaña . Va por los pibes.

tu verde

Programa de recolección de papel del Hospital Garrahan. Foto: Vaporlospibes.com.ar.


Tetra Pak

La empresa Tetra Pak lleva a cabo un programa para el reciclado de sus envases comúnmente conocidos como tetrabrik. Los mismos son procesados para realizar placas pulpa de papel que sirven para diferentes aplicaciones (en la Plaza San Martín se pueden ver algunos tachos de basura realizados con estas placas) y, además, por cada envase reciclado Tetra Pak dona leche a Cáritas.

Estos envases están en todos lados dentro de tu casa: leche, cajas de tomate y bebidas como jugos de frutas son algunos de los productos que vienen en ellos. Una vez que hayas terminado el producto, lavá el envase, secalo y separá las puntas para que quede chato. Cuando hayas reunido algunos, acercalos a cualquier sucursal de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires de los hipermercados Jumbo, donde hay instalados contenedores para depositarlos.

Contaminación Tecnológica y Reciclado Como Opción

Los eco-puntos de Tetra Pack en los supermercados Jumbo.


Pilas y baterías

Para detalles acerca de cómo tratar pilas y baterías, leer la nota Pilas: Claves sobre cómo manejarlas hoy, por un especialista.

Las pilas y baterías usadas se pueden llevar a los Centros de Participación Ciudadana del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de lunes a viernes de 9 a 16. Allí hay contenedores especiales para depositarlas para su correcta disposición. Podés encontrar el más cercano a tu domicilio en este link del gobierno. Esto incluye pilas comunes, recargables, baterías recargables y pilas botón (las de relojes, calculadoras, etc.).

Desde el primero de febrero, también las empresas importadoras reciben pilas y baterías, podés consultar los centros de recolección en este listado.

Por otro lado, la empresa Movistar lleva adelante desde 2006 un programa de reciclado de baterías de teléfonos celulares. Las mismas pueden depositarse en los buzones de los Centros de Atención Personalizada de la firma.

tecnologia

Es muy importante reciclar las pilas, ya que algunas tienen componentes altamente tóxicos. Foto: Tony R, Stock.xchng.


Teléfonos celulares en desuso

Mediante un acuerdo con la empresa Silkers, Movistar recibe y recicla también carcasas plásticas o metálicas, cargadores, cables, transistores y circuitos impresos e integrados de teléfonos celulares.

Los mismos pueden ser depositados en los Centros de Atención Personalizada de la firma.

Google

Los celulares contienen partes de plástico y metal que pueden ser recicladas. Foto: gaetanlee.


Computadoras, artefactos del hogar y otros electrónicos

Si tenés aparatos electrónicos que ya no sirven, podés acercarlos a diferentes espacios que se dedican a procesarlos. Dos de las empresas que realizan este trabajo son Scrapex y Rezagos, que se encargan de retirar, desmantelar, separar y procesar los equipos para vender los materiales.

Además de contribuir a alivianar los rellenos sanitarios, Rezagos también busca promover la educación de sectores sociales marginales a través de la entrega de computadoras reacondicionadas.

Por otro lado, la cooperativa La Toma del Sur del partido de Avellaneda en el Gran Buenos Aires también recibe computadoras, teléfonos, radios y varios tipos de artefactos del hogar (listado completo aquí) para separarlos y reciclar sus partes.

computadora

Tu vieja PC o accesorio puede tener nueva vida o aprovecharse por partes si la reciclás. Foto: Samuel Mann.

TuVerte


contaminacion


Programa de Reciclado de la Fundación Garrahan en Argentina

Reciclando no sólo ayudas al medio ambiente.


Papeles

Mundo

El Programa de Reciclado de Papel de la Fundación Garrahan nació en el año 1999 y en ese momento se afianzó nuestro compromiso constante con el medio ambiente.

El Programa de Reciclado se ha constituido en una importante actividad de la Fundación Garrahan.

Sus objetivos son los siguientes:

• Obtener recursos económicos para apoyar el desarrollo integral del Hospital Garrahan institución de referencia para los problemas más graves y complejos de la salud de los niños de todas las regiones de nuestro país.

• Contribuir a la protección del medio ambiente alentando los hábitos adecuados para su defensa permanente. En este sentido la recuperación del papel en magnitudes importantes constituye una acción significativa y de gran repercusión educativa.

• Estructurar un proyecto solidario donde la sociedad civil participa como protagonista fundamental enriqueciendo su capital social y su responsabilidad ciudadana.

• Alentar la formación de alianzas estratégicas entre las instituciones y empresas de los diversos sectores de nuestra sociedad en la intención de compartir proyectos y crear nuevas expectativas superadoras.

De esta manera se pretende, a través de nuevas actitudes creativas, generar acciones de largo alcance.

A lo largo de todo el país, hemos sumado infinidad de conmovedoras vivencias. Toda persona, cualquiera sea su edad, nivel social o lugar geográfico, puede participar.
Contamos con el apoyo de innumerables instituciones, empresas, escuelas, consorcios y particulares. Asimismo colaboran con nosotros de manera permanente los medios de comunicación.

¿Cómo participar? Aquí los puntos de recoleccion para descargar (Archivo Excel)




Reciclado de Tapitas

cosas

El Programa de Reciclado de Tapitas de Plástico (de gaseosas y agua mineral) de la Fundación Garrahan nació en el año 2007 y en ese momento se afianzó nuestro compromiso con el medio ambiente.
El Programa de Reciclado se ha constituido en una importante actividad de la Fundación Garrahan.

Sus objetivos son los siguientes:

• Obtener recursos económicos para apoyar el desarrollo integral del Hospital Garrahan, institución de referencia para los problemas más graves y complejos de la salud de los niños de todas las regiones de nuestro país.

• Contribuir a la protección del medio ambiente, alentando los hábitos adecuados para su defensa permanente. En este sentido la recuperación del papel en magnitudes importantes constituye una acción significativa y de gran repercusión educativa.

• Estructurar un proyecto solidario donde la sociedad civil participa como protagonista fundamental, enriqueciendo su capital social y su responsabilidad ciudadana.

• Alentar la formación de alianzas estratégicas entre las instituciones y empresas de los diversos sectores de nuestra sociedad, en la intención de compartir proyectos y crear nuevas expectativas superadoras.


De esta manera se pretende, a través de nuevas actitudes creativas, generar acciones de largo alcance.

A lo largo de todo el país, hemos sumado infinidad de conmovedoras vivencias. Que hoy un niño desde que comienza a socializar, pueda sentir que con una tapita está ayudando a mejorar la salud de otro niño es tan conmovedor como apasionante. Toda persona, cualquiera sea su edad, nivel social o lugar geográfico, puede participar.

Contamos con el apoyo de innumerables instituciones, empresas, escuelas, consorcios y particulares. Asimismo colaboran con nosotros de manera permanente los medios de comunicación.

¿Cómo participar? Aquí los puntos de recoleccion para descargar (Archivo Excel)




Reciclado de Llaves

taringa

El Programa de Reciclado de Llaves de Bronce de la Fundación Garrahan se incorporó en el año 2008 y se afianzó nuestro compromiso con el medio ambiente y se ha constituido como una importante actividad de la Fundación Garrahan.

Sus objetivos son los siguientes:

• Obtener recursos económicos para apoyar el desarrollo integral del Hospital Garrahan, institución de referencia para los problemas más graves y complejos de la salud de los niños de todas las regiones de nuestro país.

• Contribuir a la protección del medio ambiente, alentando los hábitos adecuados para su defensa permanente. En este sentido la recuperación del papel en magnitudes importantes constituye una acción significativa y de gran repercusión educativa.

• Estructurar un proyecto solidario donde la sociedad civil participa como protagonista fundamental, enriqueciendo su capital social y su responsabilidad ciudadana.

• Alentar la formación de alianzas estratégicas entre las instituciones y empresas de los diversos sectores de nuestra sociedad, en la intención de compartir proyectos y crear nuevas expectativas superadoras.


De esta manera se pretende, a través de nuevas actitudes creativas, generar acciones de largo alcance.

A lo largo de todo el país, hemos sumado infinidad de conmovedoras vivencias. Toda persona, cualquiera sea su edad, nivel social o lugar geográfico, puede participar.

Contamos con el apoyo de innumerables instituciones, empresas, escuelas, consorcios y particulares. Asimismo colaboran con nosotros de manera permanente los medios de comunicación.

¿Cómo participar? Aquí los puntos de recoleccion para descargar (Archivo Excel)


Argentina

fotos

reciclado

Fuentes de Información - Contaminación Tecnológica y Reciclado Como Opción

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
22 Puntos
Votos: 4 - T!score: 5.5/10
  • 1 Seguidores
  • 12.214 Visitas
  • 8 Favoritos

3 comentarios - Contaminación Tecnológica y Reciclado Como Opción

@1710ayrton Hace más de 4 años
excelente post
@RFMFran Hace más de 4 años
A Favs y a seguir leyendo
@bsasonline Hace más de 1 año