El muro de Berlin - Fotografia

Un post cortito, con una explicacion breve (ya que hay mucho post sobre esto).

Muro

Comienza la construcción

fotografia

El 13 de agosto de 1961 comenzó la construcción del muro de Berlín. El muro representaba los esfuerzos de la Alemania del Este para mantener alejados a los “fascistas del oeste”.

En esta foto, los berlineses de occidente observan cómo los trabajadores de Alemania del este levantan la estructura de cemento y de alambre.

berlin

Se incrementa la altura en algunas secciones del muro.

de

Cuando el muro fue levantado por primera vez, algunas partes de éste eran lo suficientemente bajas como para poder saltarlas. Luego de que varios berlineses consiguieran escapar de esta manera, los trabajadores comenzaron a añadirle altura.

Un trabajor del este de Berlín incorpora nuevos bloques al muro en octubre de 1961.

el

Sin la intervención de otros países

El muro de Berlin - Fotografia

Los acuerdos realizados al final de la II Guerra Mundial otorgaron el control de Berlín a los Estados Unidos, al Reino Unido y a los gobiernos de Francia y la Unión Soviética. La construcción del muro supuso una violación de los acuerdos, aunque ninguno de los gobiernos se opuso con fuerza.

Esta vista aérea tomada en noviembre de 1961 muestra como estaba sellada la puerta de Brandemburgo en el lado del este ocupado por los soviéticos. Situada en el centro de la capital alemana, la puerta se encuentra detrás de la parte del muro que dividía al Berlín del este y del oeste.

Muro

A escapar

fotografia

Aunque 5.000 personas consiguieron con éxito cruzar el muro hacia el este de Berlín, entre 100 y 200 individuos murieron intentándolo. Entre los desertores se encontraban civiles que intentaban reunirse con sus familias, intelectuales y al menos un guardia fronterizo de Alemania Oriental. Observando desde el otro lado, los guardias del oeste se sentían impotentes al no poder actuar por temor a un tiroteo con los guardias de la Alemania del Este.

En octubre de 1964, 57 personas lograron escapar del este de Berlín a través de un túnel que los condujo hasta la bodega de una antigua panadería del oeste de la ciudad.

berlin

Checkpoint Charlie

de

Checkpoint Charlie era un lugar de cruce reservado para los extranjeros y los miembros de las fuerzas aliadas. Fue también el escenario de uno de los intentos de fuga más infames del muro.

El 17 de agosto de 1962, un adolescente llamado Peter Fechter fue tiroteado por los guardias de la Alemania del Este mientras intentaba huir. Fetcher se desangró hasta morir después de haber quedado atrapado entre el alambre de púas. Los medios de comunicación internacionales mostraron su indignación.

En esta imagen tomada el 13 de agosto de 1989, dos guardias (uno del este y otro del oeste) discuten en la línea fronteriza conocida como “Checkpoint Charlie”.

el

Un agujero en el muro

El muro de Berlin - Fotografia

El 9 de noviembre de 1989, la televisión del Alemania del Oeste anunció incorrectamente que Alemania del Este había abierto sus fronteras. Inmediatamente, miles de personas comenzaron a reunirse en el lado oriental del muro. La foto de arriba tomada el 10 de noviembre de 1989, muestra a los berlineses cantando y bailando en lo alto del muro para celebrar la apertura de las fronteras del este y del oeste.

Muro


Guardias fronterizos


fotografia

La multitud sorprendió a los guardias, quienes no tuvieron otra opción que finalmente abrir los puestos de control.

En esta foto del 11 de noviembre de 1989, los guardias fronterizos de Alemania del Este son vistos a través de un agujero del muro, luego de que varios manifestantes derribaran un segmento de éste en la puerta de Brandemburgo de Berlín.

berlin

Celebraciones

de

Miles de berlineses se subieron al Muro de Berlín en la puerta de Brandemburgo el 11 de noviembre de 1989, en una protesta pacífica para demandar el derribamiento de éste.

el

Una Alemania unificada

El muro de Berlin - Fotografia

Más cruces fronterizos fueron anunciados en diciembre de 1989 aunque el desmantelamiento oficial no comenzó hasta junio de 1990.

Una grúa quita la primera gran parte del Muro de Berlín, el 22 de diciembre de 1989.

Muro

Retrospectiva

fotografia

Algunas partes del muro se han mantenido, pero otras grandes secciones han sido desplazadas a memoriales y museos de todo el mundo, incluyendo el Newseum de Washington, D.C.

Arriba, varios transeúntes cruzan un memorial cerca de la puerta de Brandemburgo de Berlín, en donde una vez se levantó el muro.

berlin

Inspiración de artistas

de

Muchos artistas internacionales contemporáneos han utilizado el Muro de Berlín como inspiración para sus trabajos. Arriba varios turistas observan la instalación "Caída del Muro de Berlín" del artista surcoreano Eun Sonk Lee, el 8 de noviembre de 2007.

el

Futuro del Muro de Berlín

El muro de Berlin - Fotografia

El Muro de Berlín de Twitter, que fue lanzado en octubre de 2009, anima a las personas a compartir online sus memorias de la caída del muro, así como sus esperanzas de cara al futuro.

Arriba, un niño toca las planchas de cemento del antiguo muro en el Muro de la Memoria localizado en la calle Bernauer Street de Berlín.

Gracias Solornr95 por la fuente