Homenaje a Andrés Escobar

Bueno cerca de cumplirse 13 años de la muerte del gran Escobar, hago este post para los que no saben quien fue y para los vieron jugar a este gran tipo dentro y fuera de la cancha.

ANDRES ESCOBAR, UN CABALLERO.
"Hasta pronto, porque la vida no termina aqui..."

Homenaje a Andrés Escobar


Nombre: Andres Escobar
Posicion: Defensa central
F.de Nacimiento: 13.3.1967
Equipos en que jugó: Young boys, Atlético Nacional.
Altura: 1,84
F. Muerte: 2.7.1994
Peso: 76 kg
E. civil: Soltero


ANDRÉS ESCOBAR.

Andres Escobar nació en Medellín, en el año de 1967, de prestigiosa familia, Andres realizó sus estudios en el Colegio Calasanz y en el Conrado Gonzalez, donde se graduó.
Luego dedicó su vida al fútbol, deporte por el cual siempre mostró gran interés y el cual practicó con disciplina y responsabilidad.
Inició su carrera jugando en el equipo del colegio y luego pasó a la vida profesional con el Atlético Nacional, empezándose a destacar en el año de 1988.
Su vida con la selección Colombia estuvo impregnada de satisfacciones y siempre fue admirado por su caballerosidad, ganandose el cariño y respeto de todos los colombianos.
Lastimosamente en el mundial de 1994 tuvo mala suerte y metió el balón en su propio arco, marcando un doloroso autogol.
Días después en un sitio prestigioso de la ciudad, Andres Escobar fue asesinado a causa de una discusión acerca del autogol.
Nunca olvidaremos ese 2 de Julio de 1994, cuando a causa de un autogol fue asesinado en manos de una brutal persona.
Andres dejó su vida, la cual es ejemplo para niños y jovenes, la cual muestra el esfuerzo, la constancia y la dedicación, y por supuesto esa gran caballerosidad y rectitud.



"ANDRES, FUISTE, ERES Y SERAS GRANDE, SIMPRE ESTARÁS EN EL CORAZÓN DEL PUEBLO COLOMBIANO, PORQUE SON PERSONAS COMO TÚ LAS QUE ENGRANDECEN NUESTRA PATRIA"


1988, ANDRES LA REVELACIÓN.

"Sobrio en las coberturas, capaz con la pelota, temple de crack, siempre con cabeza en alto, rematador de zurda con potencia y con golpe de cabeza, con gran condición en el fútbol moderno de sorprender en ataque...y su antecedente...un golazo en Wembley."

Tomado de "La revista de Nacional" 1988.



RECORDANDO EL DOLOROSO HECHO...

Homenaje a Andrés Escobar

"Andres Escobar fue asesinado mientras se desarrollaba el mundial de 1994. El dramatico suceso paro la produccion de todas las publicaciones en Colombia, incluyendo Deporte Grafico, "Dolor" fue el titulo de la siguiente portada, lo que mas agobio a el equipo de redaccion era que 5 numeros atras el mismo Escobar habia hecho la portada mas alegre de Deporte Grafico"
Tomado de "Deporte Grafico"




"En el mundial el único pecado de veras imperdonable es el fracaso. Los jugadores son Dioses a la hora del éxito, pero pueden ser malditos a la hora del fracaso, a la hora en que pierden. Y quizás la muerte de Escobar tiene que ver con eso, con el imperdonable delito de fracasar".
El escritor Eduardo Galeano en el programa "Cara a Cara".
"Yo creo que al pobre Andrés Escobar lo mató el fanatismo, diría el fundamentalismo de las bestias, alimentados por aquellos que creen ser los dueños de las gentes"
El periodista Aldo Proietto en la revista El Grafico
"Yo he sido un protagonista central del fútbol durante décadas, pero el día de la muerte de Escobar fue el más triste de mi vida futbolera, sea en el Mundial o cualquier otro campeonato".
Joseph Blatter, presidente de la FIFA.
"El deseaba dar paz y amor a los niños. Se nos fue entre llantos de la gente que días antes lo maldecía por un autogol fatídico que le robó su vida. Filosofía envuelta en niebla, filosofía envuelta en bruma.
Rabia, indignación sentimos aquél día difícil de olvidar, imposible de borrar.
Adiós Andrés, hasta siempre"
El cantante Carlos Arturo Acosta, Dino, en el disco "Hasta siempre Andrés".


Andrés: te marchas joven. Dejas nuestro corazón traspasado de dolor con tu viaje y a la vez lo dejas agradecido para contigo por la enseñanza que nos dejas: la vida misma convertida en acción... de entrega, de lucha, de servicio.
Quizá te fuiste para tu verdadero mundo, te fuiste al verdadero lugar donde perteneces, allí donde no hay posada para el odio ni el rencor; un lugar destinado especialmente para tí...
No es un hasta nunca, es un hasta pronto; porque seguramente, con el tiempo, muchos Colombianos de bien nos reuniremos contigo para pedir por un país más justo, más humano, un país donde todos nos podamos tomar de las manos y respirar en paz . . .


Homenaje a Andrés Escobar

El Gol que le quitó la vida
Homenaje a Andrés Escobar

Homenaje a Andrés Escobar

Homenaje a Andrés Escobar

Torneo homenaje a Escobar

En el barrio berlinés de Kreuzberg comenzaron hoy los partidos del primer Campeonato de Futbol Callejero en el que 22 equipos internacionales, que representan proyectos sociales de sus países de origen, se disputarán la Copa Andrés Escobar en el marco del Mundial.

El campeonato quedó inaugurado hoy por el Presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, y por Frank Walter Steinmeier, Ministro de Asuntos Exteriores alemán, tras una ceremonia en recuerdo de Escobar en la iglesia de Kreuzberg Santo Tomás.

Junto a ellos, Jürgen Griesbeck, Director del primer festival en Berlín, y Klaus Wowereit, Alcalde de la ciudad de Berlín, saludaron a los equipos de jóvenes y les mostraron su apoyo e interés en aportarles expectativas de futuro en aquellos países.

El torneo se extenderá hasta el 8 de Julio, un día antes de que termine el Mundial y en él competirán equipos nacidos entre conflictos bélicos, como uno procedente de Afganistán, un combinado palestino-israelí, otro balcánico y de Ruanda, que mediante el futbol, pretenden combatir la drogadicción, la violencia y el racismo.

Jürgen Griesbeck dijo que además del torneo de futbol, se pasarían videoclips de fotografías tomadas por los mismos jugadores, desde sus barrios, villas y ciudades y se ofrecería comida de distintas regiones en los alrededores del estadio callejero, entrenamientos abiertos y también música.

Carlos Valderrama, Capitán de la Selección de Colombia en 1994, coronará el 8 de Julio al primer campeón del mundo del Festival de Futbol Callejero 2006, un torneo que cuenta con la colaboración del seleccionador alemán, Jürgen Klinsmann, en calidad de Embajador.

"Grandes estrellas como Diego Armando Maradona crecieron jugando al futbol en la calle y, ahora es el momento de que desconocidos artistas del balón, procedentes de todo el mundo, salten a la palestra", señaló la FIFA en un comunicado oficial.

"El futbol callejero desempeña un importante papel en nuestra sociedad. Mediante él podemos utilizar los valores sociales, educativos, culturales y humanitarios para implementar iniciativas de desarrollo en todo el mundo", señaló hoy el Presidente de la FIFA en Berlín.

En Mariannenplatz (Plaza Mariana), en el barrio berlinés de Kreuzberg, se ha instalado una villa para poder alojar a los jóvenes deportistas.

Los enfrentamientos deportivos se librarán cinco contra cinco, en una cancha de 15 por 25 metros. Este Festival de Futbol Callejero de Berlín forma parte del programa de Arte y Cultura de la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006.

Los equipos latinoamericanos que se presentaron son: el Centro para el Desarrollo de la Inteligencia (Asunción, Paraguay), Vive Futbol (San José, Costa Rica), Futbol por la Paz (Bogotá, Colombia), Escuelas Deporte y Vida (Lima, Perú), CHIGOL (Santiago de Chile, Chile).

Además del Centro Cultural San Isidro (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia), Defensores del Chaco (Buenos Aires, Argentina) y la Fundaçao Eprocad/Jovem (Sao Paulo, Brasil).

Perú debuta hoy contra sus similares de Costa Rica y Balcanes. Bolivia también lo hace hoy domingo.

El nombre del campeonato, Andrés Escobar, se eligió haciendo homenaje al futbolista colombiano asesinado tras marcar un gol en propia meta en el Mundial de Estados Unidos 1994.


Su hermano habla sobre lo sucedido:

Andrés Escobar sigue vivo:

Hermano del colombiano asesinado en 1994 habla del impacto social de su vida y de su muerte.

El 22 de junio de 1994, Andrés Escobar empezó a escribir su propia muerte. Fue el mismo día que un autogol suyo favoreció la victoria de Estados Unidos sobre Colombia (2-1) en el Rose Bowl de Pasadena.

Uno de esos accidentes del futbol. Fatalidades. Colombia fue mejor, Escobar fue un guerrero en la cancha, pero el marcador prevaleció.

El 2 de julio de 1994. Andrés Escobar se divertía con un grupo de amigos en las noches de rumba de Medellín.

Humberto Muñoz Castro, con antecedentes penales y chofer de una familia de banqueros, se acercó a Andrés Escobar. Empezó a desafiarlo por ese autogol ante Estados Unidos. De las bromas agresivas, pasó a la agresión sin bromas. A retarlo. A pretender humillarlo.

Andrés Escobar le reclamó. Lo siguiente fue drama y tragedia. Muñoz Castro sacó el arma de fuego y descargó sobre el futbolista.

Fue un largo juicio, un proceso penoso, enturbiado. A la causa no se llamaron ni a testigos del crimen ni se aportaron elementos secundarios que garantizaban la culpabilidad de Humberto Muñoz Castro.

Al final fue sentenciado y el 3 de julio de 2002 le fue ratificada su pervivencia entre los cuatro muros de prisión.

Pero Andrés Escobar vive.

Se le puede encontrar cada domingo en el estadio Atanasio Girardot del Atlético Nacional de Medellín.

Se le puede encontrar en las mantas, en los carteles y en los cánticos.

Se le puede encontrar en la memoria de la Máquina Verde.

Vive, pues.

Su hermano, Santiago “Sacchi” Escobar, técnico del Atlético Nacional de Medellín, lo tiene presente. Más aún porque el día del crimen él y su padre estaban en Las Vegas visitando a su hermana.

Habla con respeto del hermano que es venerado en Colombia, donde se ofician misas cada aniversario, donde el crimen perpetrado aparece en las memorias negras de una nación.

Especialmente porque nunca se aclaró.

Porque el autor intelectual del asesinato de un hombre inocente, permanece inocente.

Santiago Escobar lo recuerda.

“Andrés es un hombre al que la gente sigue recordando con gran aprecio en Colombia, y especialmente esta hinchada de Atlético Nacional, que siempre que jugamos un partido en casa corea constantemente su nombre. Es difícil escuchar eso cada domingo, pero uno se va acostumbrando a ello. Andrés, aunque no esté físicamente, la hinchada lo hace sentir en todos los partidos”, dijo.

“Aparte de lo buen jugador que fue, la gente lo recuerda por sus valores humanos, por su ejemplo para la juventud, por su actitud de vida. Fue un hombre muy profesional y para mí es un orgullo que a Andrés se le recuerde así y que siga siendo un referente del futbol colombiano”.

Él acepta la herencia inminente.

“A mí se me convierte en una doble responsabilidad. Se convierte en una responsabilidad ante la sociedad, y en lo futbolístico todo ha marchado muy bien y he encontrado un gran respaldo de la afición. La verdad es que el cariño que le expresan a uno es muy grande y yo trato de retribuir eso con los logros que hemos conseguido en Atlético Nacional, como el campeonato conseguido hace dos meses y con lo que se está haciendo, y en la vida trata uno lógicamente de llevar ese apellido en lo alto porque representa mucho en la familia nuestra y para la sociedad colombiana”, asegura.

“La muerte siempre es dolorosa. Nunca se recupera uno de perder a un ser tan querido, tan cercano como un hermano. No es fácil, pero la manera tan vil como fue asesinado es lo que más hiere porque él no se merecía una muerte de esa naturaleza, lamentablemente las personas que lo hicieron no miraron ni las consecuencias ni se dieron cuenta de qué persona era a la que estaban asesinando”, añade.

Santiago Escobar no quiere pensar ni en el perdón ni en el castigo. Porque no está en sus manos.

“Es un crimen impune. Sólo fue castigado el actor material, pero no el actor intelectual. Quedaron muchos cabos sueltos y lamentablemente la justicia no fue plena, no se dio de manera completa, pero la otra justicia, la divina, estamos ciertos de que llegará. Llegará el momento en que se les juzgue ante Dios como a todos los humanos en la Tierra”, afirma.

“Sentí rabia e impotencia. Cuesta perdonar, pero ya no me hago daño pensando como pensaba en un principio, eso se lo dejo a Dios porque no soy nadie para juzgar”.

“Se perdió una excelente persona para la sociedad, se perdió un gran hombre de futbol, se perdió el ser integral, tanto el deportista como el ser humano, y nos privamos de seguir disfrutando a un hombre que con lo que él aportaba siempre daba ejemplo”, comenta.

Y “Sacchi” afirma que a su lado lleva el ejemplo de su hermano.

“En mi profesión trato de ser un hombre íntegro, profesional, justo. Uno comete errores en la vida, se podrá equivocar. Pero cada día se intenta ser una mejor persona, y en lo futbolístico tratar de hacerle un homenaje día con día a Andrés porque él vivía para el futbol, siempre quiso a esta familia del Atlético Nacional, el sueño de él era que alguna vez jugáramos juntos, no se pudo dar, jugamos muchas veces en contra, pero ésa es la vida”, enfatiza.

“De pronto la huella de Andrés no ha sido olvidada. Es una huella que sirve de referente para la juventud, que es el futuro de nuestro país, y a través de los valores humanos, deportivos y futbolísticos que nos dejó, queda clara su integridad, y a pesar de las circunstancias en las cuales se dio su asesinato, la gente sabe cuál fue el comportamiento de Andrés en vida”, agrega.

Y así como él no olvida, no olvida Medellín, ni olvida el Atlético nacional.

“Cada año hay una misa, es un homenaje para Andrés, lo hacemos en familia y gente de Medellín lo recuerda siempre. Ya hace 12 años de su muerte y todos los años se oficia una misa en su honor”, comenta.

‘La gente lo recuerda por sus valores humanos, por su ejemplo para la juventud, por su actitud de vida. Fue un hombre muy profesional y para mí es un orgullo que a Andrés se le recuerde así y que siga siendo un referente del futbol colombiano’.

Gol de Andrés Escobar en Wembley 1988


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=w0ue1PH9Cck

El 24 de Mayo de 1988 Andrés convirtió su único gol en la Selección Colombiana y fue nada menos que en Wembley frente a la Selección Inglesa. No solo seria su único gol con la selección sino tambien el de su país en terreno inglés.

El gol en contra que le quito la vida

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=MUW8wFOytiY


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=VQxW5PQMu54




Fuente: http://www.valechumbar.com/item/category/alemania-2006/page/4/

http://www.laopinion.com/deportes/futbol/?rkey=00051003173002921951

Fuentes de Información - Homenaje a Andrés Escobar

Tags:

Dar puntos
21 Puntos
Votos: 3 - T!score: 7/10
  • 0 Seguidores
  • 6.978 Visitas
  • 0 Favoritos

7 comentarios - Homenaje a Andrés Escobar

@cerocool Hace más de 7 años +2
que locura, que lo mataran por un gol en contra
@deljuly Hace más de 7 años
grandioso escobar!!!! me saco lágrima el articulo, mis puntos
@puertas Hace más de 7 años
pucha , pense que era un hermano de escobar el narco, definitivamente cero futbol tengo
@osolomami Hace más de 5 años +2
si el tipo que lo asesino era 'castro' de apellido
le dieron 43 años de condena x el asesinato
pero una ley de estatuto colombiana muy polemica,.. se la rebajaron a 23!