Soy de Santiago del Estero y en mi niñez viví en un pueblo llamado villa atamisqui, quería contarles de los arboles que recuerdo de este lugar.

EL MISTOL

Es un árbol de la familia Rhamnaceae y dentro de esta familia se encuentra en el de 40 arbustos y árboles llamada ziziphus. el árbol de mistol, es un árbol con un tallo leñoso, tiene en sus ramas espinas, sus hojas son fibrosas y sus frutos son rojos y pastosos.

árbol
Arboles norteños (mistol, algarrobo y otros)

norte

fruto
arboles

flora
Con el fruto se hace una comida llamada bolanchao. La receta no me acuerdo muy bien pero una vez vi como lo hacían y consistía en el fruto machacado con harina y azúcar.
Cuando llueve al árbol se le limpian las hojas y deja ver que es de un verde bastante intenso y con sus frutos rojos lo deja entre los arboles mas lindos del norte de argentina.

EL ALGARROBO

Prosopis alba, es la especie conocida en la región de Santiago del Estero como algarrobo blanco, es un árbol de muy lento crecimiento, sus hojas son pinnadas y su fruto es una vaina comestible del cual se hace una bebida llamada añapa. La añapa en esta zona se la hace con agua moliendo en un mortero el fruto del algarrobo, según se en otras partes se lo hace con leche.

árbol
Argentina

Arboles norteños (mistol, algarrobo y otros)

fruto
norte

hoja
arboles

Este árbol tiene una buena sombra ya que la copa es muy tupida y el diámetro que abarca llega a los 10 metros.

EL VINAL

Es un árbol que tiene las hojas parecidas a las del algarrobo pero su crecimiento es muy rápido. En realidad el vinal en un principio parece un arbusto leñoso con espinas muy grandes (que pueden superar los 20 cm), pero que si crece por muchos años llega a tener la forma de un árbol.

árbol
flora

Argentina
espinal
Arboles norteños (mistol, algarrobo y otros)

Bueno espero que les guste. Si puedo después voy a presentarles más de la flora santiagueña. Hay un arbusto muy interesante que aquí se le llama encoche. Con las hojas de esta planta se arma una especie de escoba para limpiar los hornos de barro y nosotros cuando éramos chicos armábamos las horquetas de nuestras hondas con las ramas. En internet no encontré fotos así que voy a ver si yo mismo le saco las fotos.

Eso es todo por ahora.

Fuente:
Texto propio y fotos recopiladas de internet