Julio César Augusto Germánico...

________________________________________________


Calígula


Cayo Julio César Augusto Germánico. En latín Gaius Iulius Caesar Augustus Germanicus, (31 de agosto de 12, Anzio - 24 de enero de 41, Roma); emperador romano, conocido también como Cayo César o Calígula.


Julio César Augusto Germánico...


Su mandato transcurre entre el 37 y el 41. Considerado uno de los mayores tiranos de la historia debido a sus constantes y extremas atrocidades.
Le llamaban Calígula, diminutivo en latín de "Caliga" (sandalia utilizada por los soldados romanos), por el hecho de haber crecido en los campamentos utilizando esta clase de calzado desde su niñez.


biografía


Era un hombre con muchos problemas mentales y una segura disfunción cerebral que según Tácito se agudiza durante una noche de tormenta (posiblemente epilepsia) Durante su mandato se preocupó más por orgías y diversiones que por todo el imperio. Era salvaje en sus relaciones sexuales ya que le gustaba golpear y torturar durante el acto sexual. Su caballo Incitato también lo acompañaba en estas orgías. Amaba mucho a su caballo y le daba todos los gustos, entre otros intentó nombrarlo senador de Roma otorgándole las rentas necesarias para poder optar al cargo, obsequiándole un pesebre de marfil.


calígula


Las cosas con las que se divertía llegaron a ser muy exageradas y atroces en sus últimas épocas. En una oportunidad Calígula buscaba una fuente de dinero que arreglara sus problemas, mandó llamar a todas las mujeres de la alta sociedad romana y las prostituyó, obligándolas además a competir entre sí mismas, pues si no las amenazaba con decapitar (uno de sus vicios predilectos)
Es un claro ejemplo de utilización del poder para cometer crímenes como forma de diversión.


emperador


Orígenes

Calígula era el tercer hijo de Agripina Mayor y Germánico, general muy querido por los romanos. Su padre era hijo de Druso (hermano de Tiberio e hijo de Livia, esposa de Augusto) y Antonia (hija de Marco Antonio y Octavia, hermana de Augusto) Su madre era hija de Marco Vipsanio Agripa (amigo de Augusto) y de Julia (hija del primer matrimonio de Augusto).
Por otro lado su padre Germánico había sido adoptado por Tiberio, el cual había sido adoptado por Augusto, a su vez adoptado por Julio César.


romano


Precedentes

De niño acompañaba a sus padres en las expediciones militares en Germania (14 - 16) y se calzaba con las caliga de los legionarios, lo que justifica el sobrenombre afectuoso de "Calígula" "Botitas" que le dieron los soldados.
En 17, tras haber asistido al triunfo de su padre en Roma, se va con su familia siguiendo a Germánico, que había sido enviado a Oriente. Sólo 2 años después, su padre muere y Calígula y su madre vuelven a Italia.
La hipótesis que lanzan algunos de que Calígula con siete años fuese el responsable de la muerte de su padre en Siria no tiene ningún fundamento histórico.
En 27 se va a vivir a casa de su bisabuela paterna Livia, en el Palatino y en 29 a casa de su abuela Antonia, en donde conoció a los tres jóvenes príncipes tracios, Polemón (al que dará el reino del Ponto y del Bósforo) Rhoimetalkes (al que dará la mitad del antiguo reino de Tracia) y Kotys (al que dará la Armenia Menor).
El emperador Tiberio, que se retiró a Capri en el año 26, llamará junto a él a Calígula en 31, año en el que se convierte en Pontifex (Sacerdote). En 33 es cuestor, y con ello termina el cursus honorum de Calígula.
En su juventud ya era propenso al vicio y visitante de prostíbulos y tabernas. Gustaba de acudir a las ejecuciones de condenados.
A pesar de todo, Tiberio nombrará como sucesores suyos en su testamento (35) a Calígula y a Tiberio Gemelo.


Julio César Augusto Germánico...


Sucesión

Tras la muerte de Tiberio, el 16 de marzo de 37, el Senado anuló el testamento, que dejaba la dirección del Imperio a Calígula y a Tiberio Gemelo, sobrino del difunto emperador, argumentando que en el momento en el que lo redactó Tiberio no estaba en sus cabales y proclamó Imperator a Calígula el 18 de marzo de 37. Calígula accede al poder con todos los apoyos: Senado, ejército y pueblo. Son varias la razones de esta aprobación: su juventud (contaba con 25 años cuando llega a emperador) la popularidad de su padre, la extensión del reinado de Tiberio (23 años) la infancia pasada en los acuartelamientos, la desgracia de su familia, su emparentamiento tanto con Augusto como con Marco Antonio y su devoción hacia su familia.
Tiberio murió después de sufrir un coma irreversible a consecuencia de los excesos en una de sus bacanales. Se dice que Calígula fue a visitarle en este estado y aligeró la muerte del emperador asfixiándolo. Un liberto lo vio y él mandó crucificarlo.


biografía


Calígula Emperador


Política de seguridad

El nuevo emperador, para evitar problemas dinásticos nombró a Tiberio Gemelo princeps iuventutis y lo adoptó y nombró heredero. Para evitar también que Tiberio Gemelo reclamase lo que le correspondía, el mandato conjunto, hizo que lo asesinaran en 38 o lo indujo al suicidio. La misma suerte sufrió el prefecto del pretorio Macrón. Probablemente Calígula no confiaba en determinados personajes que pudieran, por su poder, carisma o riqueza eliminarlo. También obligó a su primer suegro Sileno, que se cortara el cuello. Condenó falsamente a dos de sus hermanas por ser partícipes de la conspiración de Marco Emilio Lépido contra él. Más que de crueldad, en este caso, se puede hablar de maquiavelismo en la política de este joven.


calígula


Política religiosa

Calígula, al final de su reinado, intentó que se le proclamara dios. Podría tratarse de otra manifestación más de su locura o de una estratagema política para aumentar su poder entre los pueblos helenísticos, acostumbrados a tratar a su soberano como una divinidad. Incluso llegó a construir un templo en su honor. La verdad es que era el intento religioso de un joven príncipe para mantener el poder a toda costa. Sin embargo este hecho aumentó el descontento sobre todo en poblaciones que ya tenían problemas con la autoridad civil de Roma sin tener que añadir la religiosa, por ejemplo los judíos, que se rebelaron en varias ocasiones.


emperador


Política económica

A la muerte de Tiberio quedaban en la caja del fiscus romano 2.700.000.000 sestercios (Suet., Gaius, 37) que Calígula gastó aproximadamente en un año. Algunos de los gastos del nuevo emperador eran inevitables: dádivas para el pueblo, para el ejército, para los pretorianos (a los que dio un donativo doble del que había prometido Tiberio, 2000 sestercios por cabeza (Dio., Cas., LIX,2,1) y a los reinos vasallos de Roma (dio a Antíoco IV 100.000.000 de sestercios) Hay que recordar además que Calígula respetó el testamento de Tiberio, a pesar de que había sido formalmente anulado por el Senado, y entregó a todo el mundo lo que allí se establecía. También hay que tener en cuenta que se organizaron banquetes y fiestas para mantener al pueblo tranquilo y contento. A todo ello hay que añadir además algunas extravagancias, citadas por historiadores contemporáneos, como el establo de su caballo de marfil y mármol, los 2 millones de sestercios donados a un auriga y el millón dado a Livio Geminio (que había jurado haber visto a Drusilla ascender a los cielos y hablar con los dioses). También contribuyó la abolición de la tasa sobre la compraventa. Con el objetivo de mejorar la situación económica, Calígula, como otros muchos emperadores que le sucedieron, expropió el patrimonio de muchos senadores acusándoles de conspirar contra él (lo que no siempre era falso). En total se gastó 3.000 millones de sestercios.


romano


Julio César Augusto Germánico...


Política judicial

Fueron bastantes las medidas interesantes que adoptó este emperador, empezando por la abolición en su primer año de gobierno de la ley de Lesa majestad, ley muy odiada por los senadores, aunque la reinstauró en 39. También fue muy interesante el proyecto que se lanzó en 38 de restituir al menos formalmente las antiguas prerrogativas a los comicios y magistraturas, lo que tuvo como consecuencia directa que el pueblo elegía a los magistrados. En general se puede dividir la política judicial de este emperador en 2 períodos, el primero muy liberal y populista, buscando el acuerdo con los senadores y el segundo en el que el princeps hacía todo lo necesario para mantener el poder.


biografía


Política exterior Y reinos aliados

Poco después de su proclamación de emperador el rey del Imperio Parto le rindió homenajes en Roma.
Con los reinos aliados no siguió una línea política uniforme, se basó mucho en la simpatía y confianza que cada soberano por separado le transmitía. Condenó al exilio a Mitrídates, rey de Armenia; condenó a muerte a Tolomeo, rey de Mauritania y convirtió su reino en provincia; nombró rey de Comagene, región que había pasado a ser provincia en 18, a Antíoco IV, al que dio 100 millones de sestercios...
Otorgó reinos a los tres jóvenes príncipes tracios que había conocido en su juventud en casa de su abuela Antonia: a Polemón el reino del Ponto y del Bósforo, a Rhoimetalkes la mitad del antiguo reino de Tracia y a Kotys Armenia Menor.


calígula


Ayudó con todos sus medios a Herodes Agripa, al que confió en un primer momento Palestina noroccidental, que desde la muerte de Herodes Filipo II (34) estaba bajo el control directo de Roma, luego también los territorios del tetrarca de Galilea, Herodes Antipa, acusado de querer apoderarse de los territorios de Herodes Agripa, que primero será exiliado y luego eliminado en 40.


emperador


Política militar

Calígula tenía importantes antepasados que habían alcanzado gloria militar, lo que hace que fuera probable tratara de emular e incluso de superar sus gestas. Si Druso y Germánico se habían concentrado en Germania, él, para superar sus gestas debía, no sólo conquistar esa región, sino cruzar el océano y llegar a Britania. Fue el primer emperador tras las campañas de Augusto en Hispania en 26-25 adC que dirigió un ejército en batalla.
Si creemos a Suetonio hizo levas en todo el Imperio y amasó una cantidad ingente de avituallamientos. Según Dión Casio movilizó para sus campañas entre 200.000 y 250.000 hombres. En 39 Calígula reprimió una revuelta de sus tropas en el alto Rhin y se dirigió hacia la costa septentrional de Galia, al parecer con la intención de invadir Britania. Sin embargo dio órdenes a sus tropas de entrar en el agua a buscar conchas, según dice Suetonio; lo más probable, en cambio, debió ser que decidiera abandonar una expedición mal preparada.


romano


Muerte

Calígula muere asesinado en una conspiración de Pretorianos encabezados por dos tribunos: Casio Querea y Cornelio Sabino, el 24 de enero de 41. En aquella noche los pretorianos lo atacaron; uno le seccionó parte del cuello, otro le clavó su espada en el pecho y hasta 30 cortes sufrió Calígula; entre los pretorianos decían: "!Dádle una vez más!", "!Dádle una vez más!", frase favorita del emperador cuando iba al circo. La guardia germana de Calígula arremetió contra sus asesinos matando algunos de ellos además de varios senadores inocentes. También perdieron la vida su mujer Milonia Cesonia y su hija pequeña Julia Drusilla. Le sucedió su tío Claudio.
Murió con 28 años dejando a sus espaldas miles de víctimas.


Julio César Augusto Germánico...


Esposas

Junia Claudia, hija de Emilia Lépida, prima materna de Calígula.
Livia Orestilla
Lollia Paolina, anteriormente casada con Publio Memmio Regolo .
Milonia Cesonia, con la que tuvo una hija a la que llamó Julia Drusilla en honor a su hermana muerta, Drusilla, a la que mató él mismo.

Amantes

Agripinila, Drusilla y Julia Livia, hermanas menores del propio Calígula.
Mnester, comediante travestido.
Piralis, cortesana.
Marco Emilio Lépido, cuñado de Calígula.
Enia Nevia, esposa de Macrón.


Fuente

________________________________________________

Fuentes de Información

Dar puntos
33 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 4.145 Visitas
  • 2 Favoritos

5 comentarios

@Palette Hace más de 7 años
ta bueno el post. buenas imagenes. +5
@nikolai Hace más de 7 años
eh!!! nacio el mismo dia que yo!!! jajaja mas que obvio que lei solo el copete...!!!



hacemos asi, lo agrego a favoritos, me voy a dormir y mañana lo leo.. mientras tanto te dejo 5 puntines!!!
@maxtron Hace más de 7 años
El juramento de los Horacios





Hasta las ultimas consecuencias..............
@nachoes Hace más de 7 años
El Famoso \"Botitas\"
@Zoolitario Hace más de 7 años
Terrible taladro!! ese caligula,te dejo puntos