En fotos: los últimos osos Espíritu

Es blanco, como un oso polar, y su existencia se ve amenazada por la expansión de la industria petrolera en Canadá. Quedan sólo 500.



En fotos: los últimos osos Espíritu
Un equipo de fotógrafos de la International League of Conservation Photographers (iLCP, por sus siglas en inglés) visitó la Selva Tropical del Gran Oso, uno de los pocos bosques templados del mundo en la Columbia Británica, en Canadá, para documentar la belleza de este particular ecosistema y la amenaza que se cierne sobre la vida silvestre del lugar, debido a la expansión de la industria petrolera.





osos
Uno de los animales que podría verse afectado con la instalación de tuberías que pasan por los márgenes de la ecoregión, y por la presencia de enormes buques tanqueros en la costa canadiense, es el oso Kermode (Ursus amercanus kermodei), también conocido por los locales como osos Espíritu.






Espiritu
Antes del proyecto de iLPC, que lleva del nombre de Great Bear Forest RAVE -Expedición visual para evaluar de forma rápida la Selva Tropical del Gran Oso- se sabía muy poco sobre este elusivo animal.






petroleras
“Es una criatura muy mítica para los Gitga'at, que son las culturas indígenas de la zona”, le dijo a BBC Mundo Cristina Mittermeier, presidenta de la iLCP. “Para ellos es un animal super poderoso y hasta hace poco no se permitía hablar de él ni siquiera entre ellos”






ailcp
Es como un oso negro, pero totalmente blanco. El color de su pelaje está determinado por un gen mutante, por lo tanto nunca se sabe si una madre dará a luz un cachorro negro o uno blanco. "Es como un oso polar en miniatura", dice Mittermeier. Se calcula que en total quedan unos 500 en todo el mundo.






En fotos: los últimos osos Espíritu
La empresa detrás del proyecto, Endbridge Northern Gateway Pipelines, argumenta que éste no representa un peligro para el ecosistema. Según John Carruthers, presidente de la compañía, las posibilidades de un derrrame son mínimas y hay planes de contigencia en el caso de que ocurra.






osos
Sin embargo, los accidentes que la compañía tuvo en el pasado, como el derrame ocurrido en Michigan, Estados Unidos, en julio de este año, hacen que las comunidades locales y los ambientalistas se opongan al proyecto. "Si un barco sufriese un accidente, como el del Exxon Valdez, sería una catástrofe", dice la fotógrafa






Espiritu
Fotografiar a estos osos no es tarea fácil. Según Paul Nicklen, fotógrafo de National Geographic que se sumó a la campaña de iLCP, hace falta paciencia y pasión para poder catpar al oso en la lente. Tomarle una fotografía, le relató Nicklen a Mittermeir, "es como haber visto un fantasma que de pronto desaparece en el bosque y casi que tienes que ver las fotos para creer que lo viste".






petroleras
Se calcula que alrededor de uno de cada diez osos nace con esta mutación que le da el color blanco a su pelaje. Según investigadores de la Universidad de Victorira, en Canadá, su color es menos visible para los peces. Por esta razón son un 30% más eficientes que los otros osos cuando cazan salmón en los ríos de las islas.






ailcp
Si quiere conocer más sobre la campaña de iLPC y sobre las costumbres del oso Espíritu, podrá encontrar más fotografías y videos en la página de la asociación, www.ilcp.com.





En fotos: los últimos osos Espíritu



Fuente:http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/12/101207_oso_espiritu_lp.shtml

9 comentarios - En fotos: los últimos osos Espíritu

@jugito09
Nunca escuche de estos tipos de osos
@FDR2010
muy bueno, yo dije: este puso osos espiritu, ¿no seran osos polares?
pero no, la verdad no sabia de la existencia de esta mutacion en los osos
@Ferguz75
jugito09 dijo:Nunca escuche de estos tipos de osos

ni yo, lastima que kedan pocos
@nein_1302
si mas 10 esta muy bueno...

En esta WEB te dan $10 diarios registrensen
@osus_smith
nunca escuche de los osos espiritus....igual bello animal
@Diego212514
+10 Felicidades ya sos New Full User