Esta vez le toca el turno a este rifle semi-automático estadounidense:

Rifles: M1 Garand
m1 garand
Rifles: M1 Garand
m1 garand
Rifles: M1 Garand
m1 garand
Rifles: M1 Garand
m1 garand
Rifles: M1 Garand
m1 garand





El rifle M1 Garand (formalmente Rifle de los Estados Unidos, Calibre .30, M1) fue el primer fusil semiautomático de los Estados Unidos que llegó a ser un rifle común para la infantería. Oficialmente reemplazaba al Springfield 1903 como fusil en servicio en 1936, hasta que fue reemplazado por el M14, que derivaba del M1, en 1957.

Fue utilizado intensivamente en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y en menor medida en la Guerra de Vietnam. Fue usado primariamente por Estados Unidos, pero también en otros países. Continúa siendo utilizado en equipos de entrenamiento militar y es una arma de fuego civil popular.


Características
Su peso descargado es de aproximadamente 4,4 kg, pero varía dependiendo de la densidad de la madera; su longitud es de 1,1 m. El rifle es alimentado por un peine en bloque que lleva 8 balas del calibre .30-06. Cuando el último cartucho es disparado, el rifle arroja el peine y bloquea el cerrojo. Los peines pueden ser sacados manualmente en cualquier momento. El peine en bloque es expulsado manualmente tirando de la barra de funcionamiento hacia atrás, y después presionando el botón de retención del peine.

La expulsión de un peine vacío creaba un sonido distintivo ping. En la Segunda Guerra Mundial, los alemanes decían que usaban ese ping para reconocer que un rifle estadounidense estaba descargado. Durante la Guerra de Corea, supuestamente los soldados norteamericanos utilizaban ese sonido para que el enemigo asomase la cabeza cuando escucharan el ping, y llevaban peines vacíos para esa táctica. Sin embargo, estas afirmaciones son poco sustanciales, y en realidad el ruido del peine tendría un efecto positivo o negativo reducido en la mayoría de los combates.

Originalmente el rifle utilizaba munición ,276 Pedersen (7 mm) en un peine de 10 balas, pero posteriormente fue estandarizado para usar la munición .30-06, por entonces oficial. Tenía un alcance efectivo de 550 m, con la capacidad de realizar daño con munición antiblindaje a más de 800 m, con una alta precisión y disponibilidad de tiro. El Garand llegó a ser uno de los rifles más efectivos de la Segunda Guerra Mundial.


Historia y diseño
Desarrollado por el diseñador de armas John Garand durante los años 1920 y 1930 en el Springfield Armory de Massachusetts, se convirtió en el rifle estándar del ejército de los Estados Unidos, siendo adoptado en 1932 y entrando formalmente en servicio en 1936 debido a la decisión del entonces Jefe de Estado del Ejército, el General Douglas MacArthur.

El primer modelo en producción fue probado con éxito el 21 de julio de 1937. Sirvió en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea donde demostró ser un excelente rifle, tanto que los ejércitos del Eje los utilizaban cuando podían capturarlos. Los japoneses desarrollaron un prototipo copia del M1 para su propio uso a final de la guerra. Algunos Garand fueron usados en la Guerra de Vietnam aunque oficialmente había sido substituido por el rifle M14 en 1957. El cambio al rifle M14 duró hasta 1965, con la excepción de las versiones para francotirador. Estas versiones, creadas en la Segunda Guerra Mundial, también fueron utilizadas en la Guerra de Corea y parte de la Guerra de Vietnam.


El M1 era un rifle accionado por gas, semiautomático y alimentado por cargador. El sistema de alimentación tenía sus peculiaridades, en especial el sistema de peine cargador que utilizaba. El ejército quería un cargador fijo que sería cargado con los peines. Pensaban que un cargador removible era propenso a ser dañado y perderse. John Pedersen desarrolló un peine en bloque que permitía que la munición se insertara en el cargador fijo. Utilizando un muelle se mantenía la presión constante. Cuando se disparaba la última bala, el peine vacío se expulsaba automáticamente, produciendo el característico ping.

Los rifles originales utilizaban un sistema de gas poco fiable que precisaba un adaptador en la boca del cañón y que fue sustituido a favor de un sistema más sencillo de un puerto perforado para el gas. Ya que la mayoría de los rifles fueron adaptados, los primeros modelos pre-1939 son muy raros y apreciados por los coleccionistas.

En ambos sistemas, los gases en expansión eran redirigidos al cilindro de gas (el tubo que se encontraba debajo del cañón). Aquí el gas accionaba un pistón que estaba unido a una varilla. La varilla era empujada hacia atrás por la presión del gas y retornaba a su posición original gracias a un resorte. La varilla estaba conectada a un perno giratorio dentro de la recámara, que giraba e iniciaba el ciclo de recarga cuando el rifle había disparado.

Springfield Armory fabricó cantidades modestas de Garand a finales de los años 1930 y fue aumentando la cantidad desde 1940 hasta 1945. Después del inicio de la guerra en Europa, Winchester Repeating Arms de Connecticut recibió un contrato para Garand. Las entregas de Winchester comenzaron en 1941 y terminaron en 1945.

Tanto Alemania como la Unión Soviética trabajaron en perfeccionar sus propios rifles semiautomáticos. El General George S. Patton se refirió al M1 como "el mejor instrumento de guerra jamás ideado".


Variantes y accesorios
Variante de fusil de francotirador M1C.La mayoría de las variaciones del Garand no vieron combate, con excepción de las variantes para francotirador. Las versiones para francotirador eran M1 modificados para aceptar miras telescópicas. Dos versiones fueron producidas: el M1C (anteriormente M1E7) y el M1D (anteriormente M1E), sin embargo ninguno fue producido en cantidades significativas. La única diferencia entre ellos era el sistema de montaje para la mira telescópica. En junio de 1944 el M1C fue adaptado como rifle de francotirador estándar por el Ejército de los Estados Unidos para reemplazar al M1903A4.

El M1C y M1D fueron utilizados ampliamente en la Guerra de Corea. El Cuerpo de Marines de Estados Unidos adoptó el M1C como su rifle de francotirador oficial en 1951. La Armada de los Estados Unidos también utilizó el Garand, pero con munición 7,62 x 51 mm.

Dos variantes que no vieron combate fueron los M1E5 y el T26, que tenía un cañón más corto. El M1E5 tenía una culata replegable. La variante T20E2 podía utilizar cargadores del BAR y tenía selección de fuego automático y semiautomático.

Como accesorios, el Garand disponía de distintas bayonetas y de un lanzagranadas que se acoplaba en el cañón.

Descendientes:
El M1 Garand fue un predecesor directo del M14 que lo reemplazaría. El diseño también sirvió como base para la carabina M1. La firma italiana Beretta desarrolló variantes similares al M14 pero más cercanas al M1 Garand.

El AK-47 utiliza el sistema de cerrojo y bloqueo del M1 Garand. El equipo de Kalashnikov puso la varilla en la parte superior del cañón. El AK-47 también utiliza una forma simplificada del sistema de gatillo del Garand.

M1 Garand
Tipo: Fusil
Nación(es)de origen: Estados Unidos
Época: Segunda Guerra Mundial, Guerra de Corea
Historia:
Fecha de diseño: 1924
Periodo de servicio: 1936–1957
Operadores: Estados Unidos
Servicio en guerra: Segunda Guerra Mundial, Guerra de Corea
Variantes M1C/D
Número construido 5,4 millones aprox.
Especificaciones:
Tipo: Fusil semiautomático
Calibre: .30-06 mm
Longitud del cañón: 610 mm
Munición: .30-06 Springfield
Cargador: Peine en bloque de 8 balas
Sistema de disparo: Accionado por gas
Longitud: 1100 mm
Peso: 4,3 kg
Cadencia: Semiautomático
Velocidad de la bala: 865 m/s
Alcance efectivo: 550 m

Uno de los mitos más extendidos sobre el rifle M1 Garand es que los peines en bloque no se pueden expulsar de otro modo que disparando todas las balas; esto es, sin embargo, falso. Los peines llenos o semillenos pueden expulsarse con relativa facilidad del rifle. Este mito nació porque en situaciones de combate era preferible disparar todas las balas e insertar un nuevo peine con una sola mano, mientras que para sacar un peine que todavía contuviese balas era necesario utilizar las dos lo cual era más lento y peligroso.
El M1 solía producir un ruido muy característico cuando se terminaban sus balas, ya que expulsaba el peine vacío. Los soldados alemanes llegaron a saber que cuando los rifles estadounidenses hacían ese ruido era porque se les habían acabado las balas. Entonces los germanos sabían cuando podían salir sabiendo que el soldado americano no tenía como defenderse. Esta curiosidad llegó a presentarse con mucha frecuencia: los alemanes solo salían de sus escondites para disparar cuando escuchaban que los rifles americanos hacían ese ruido metálico. Muy pronto los estadounidenses idearon una forma muy sencilla de imitar el sonido del peine expulsado y engañaron así a muchos alemanes que salían para disparar, pero se encontraban con una bala esperándolos.
La popularidad de este rifle se ha manifestado en los modernos videojuegos de acción, tales como Medal of Honor, Day of Defeat, Call of Duty o Battlefield 1942.