PATAGONIA
Ballena Franca Austral (fotos+info+videos)


Amos monumentales del mar austral
por Valeria Carrizo


En otoño, los gigantes se adueñan del Atlántico Sur. Cuando las aguas intensamente azules comienzan a llenarse de manchas negras es que han llegado las ballenas. Hay que prepararse para siete meses de saltos en el océano y de tiernas escenas entre madres y crías.

Los Golfos Nuevo y San José, que rodean a la Península Valdés, en Chubut, son el lugar elegido por la ballena franca austral para procrear y amamantar a su descendencia. El espectáculo está al alcance de los sentidos. Basta con trasladarse hasta Puerto Madryn -1250 kilómetros de Buenos Aires- o hasta Puerto Pirámides 100 kilómetros al oeste de Madryn -.

La ballena franca austral es un cetáceo enorme: al nacer mide entre 4 y 6 metros y pesa 3 toneladas. Crece a razón de tres centímetros y medio por día, hasta superar los 12 metros y las 50 toneladas cuando es adulto. Las hembras son más grandes que los machos.

Estos animales llegan a las aguas del Chubut para aparearse. La gestación dura un año y cada hembra da a luz sólo una cría por vez. Los dos años siguientes al nacimiento, la ballena madre se dedica en forma exclusiva a su cría. Durante los primeros 12 meses, la amamanta y no se separa de ella. Al año siguiente, procura que aprenda a valerse por sí misma.

Desde playa El Doradillo, a 17 kilómetros de Puerto Madryn por un camino de tierra, se puede observar con facilidad cómo las madres juegan con los ballenatos durante horas. Este camino se puede hacer en auto. La playa es espléndida.

Las ballenas comienzan a llegar a estas costas entre mayo y junio. Este año, se observaron algunos ejemplares en abril. Se quedan hasta noviembre o diciembre, época en que emigran hacia los mares más australes en busca de alimento.

Una de las curiosidades de la vida de estos mamíferos marinos está dada por su alimentación. Mantienen sus toneladas de peso a base de alimento microscópico que dejan entrar a través de las barbas que revisten su boca. Las ballenas no tienen dientes sino barbas que atrapan el krill y el plancton cuando llenan de agua su boca.

Fuente: http://www.patagonia.com.ar/chubut/puertomadryn/maraustral.php


ballena



VIDEOS:

Video submarino (5:50min)




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=ipHeuDkTcpM


Video desde embarcación 1 (1:18min)




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=sZZVx5MPYXU


Video desde embarcación 2 (3min)




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=nbKQu14mfwU


FOTOGRAFIAS:

piramides
madryn
puerto
valdés
Peninsula
Franca
Autral
Ballena Franca Austral (fotos+info+videos)
ballena
piramides
madryn

Fe de erratas: En “Video desde embarcación 2”, al finalizar en vez de decir “Punta Tombo” debería decir “Puerto Pirámides” o bien "Peninsula Valdés". Punta Tombo es la colonia de pingüinos magallánicos más grande del mundo (La fuente para lo ultimo soy yo, puesto a que nací, y me crié, viendo las ballenas desde el living de mi casa en Madryn mientras tomaba mates y también he sido picoteado por pingüinos en Punta Tombo)