El sabado 25 de diciembre en el Micro estadio Malvinas Argentinas se llevo a cabo el mejor recital de Rock Pesado del 2010

Recital Almafuerte, Vox Dei, El Reloj Dulces 16
Mi entrada

Entre las 4 bandas suman mas de 140 años de rock

Dulces 16
guitarra

León: guitarra y voz
Gabriel Conejo Jolivet: guitarra
Marcelo Pucci: batería
Néstor Vetere: bajo

Este grupo tiene origen a mediados de 1979, como consecuencia de la separación de La Blues Banda. Si bien mantienen el estilo blusero de sus predecesores, le agregan una actualización más rockera, que los convierte en un éxito independiente.

En 1980 Gustavo Perez reemplazó a León en la guitarra y la voz, al tiempo que incorporaron a otro guitarrista: Rudy Marcolongo.

Dulces 16 funcionaba como una cooperativa que se autofinanciaba los conciertos y los equipos musicales. Dada la repercusión que lograron (incluso despertaron elogios de Charly García y Spinetta) fueron contratados por una compañía independiente para grabar el primer disco, que incluía el hit "Para tocar rock and roll".

En 1982 participaron del Festival de la Solidaridad (organizado por la Guerra de Malvinas) con Pappo como guitarrista invitado.

El segundo disco, "En el medio de la ciudad" (1983) tiene un estilo más rock and roll por la influencia de los nuevos integrantes de la banda: Sebastián Peiseré y Luis Vargas (reemplazantes de Pucci y Jolivet, respectivamente). Al no repetir el éxito del primer LP y por problemas internos, la banda se disuelve a fines de año

El Reloj
bajo

Gustavo Cipriano: voz
Juan Espósito: batería
Luis Valenti: teclados
Osvaldo Zabala: guitarra
Polaco Riedel: bajo

Esta banda de heavy-rock es creada en 1971 con marcadas influencias de Deep Purple. Debutaron en el cine Monumental y por sus filas pasaron varios guitarristas invitados: Osvaldo Frascino, Osvaldo Blanco y Carlos Mira. La formación original de la banda estaba integrada por Luis Valenti (teclados y voz), Willy Gardi (guitarras), Osvaldo Zabala (guitarras), Eduardo Freza (bajo) y Juan Espósito (batería).

En 1973 grabaron el primer simple: "El mandato" / "Vuelve el día a reinar", con el cual lograron vender 30.000 unidades. Continuaron presentándose en pubs y reingresaron a los estudios para el segundo simple ("Alguien más en quien confiar" / "Blues del atardecer", que vendió 100.000 copias. El primer LP se grabó en 1974.

Para el año siguiente lanzaron otro disco, cambiando el rock pesado por una variante más sinfónica (en boga en ese momento). El momento de mayor popularidad se registró para los dos shows en el estadio Luna Park y las posteriores y extensas giras por el interior del país.

En el año 1978, saturados por el arduo trabajo el grupo decide separarse para continuar con proyectos individuales.

En 1983 Gardi decidió reflotar el nombre El Reloj para editar un nuevo trabajo, "La esencia es la misma", aunque con una nueva formación: Petty Guelache (voz), Daniel Telis (guitarra), Cristian Hubert (teclados), Daniel Carli (bajo) y Norberto Di Bella (batería). El nuevo Reloj pasó desapercibido.

En 1989 reintentaron reflotar la banda, con Valenti, Espósito, Alberto Ceriotti (bajo), Gustavo Mirande (voz) y Claudio Marciello (guitarra), pero pese a varias presentaciones en discotecas como Halley, no lograron mayor trascendencia, por lo que se disolvieron definitivamente. Gardi murió en un accidente automivolístico, en 1995, luego de la edición de "Santos y verdugos".

Valenti, Espósito y Zabala se unieron a Rodolfo Riedel (bajo) y Jorge Martínez (voz) para editar un nuevo disco en 1998: "Hombre de hoy".

En junio del 2002 ingresaron nuevamente en estudios para registrar un nuevo trabajo discográfico: "Mercado de almas", que incluye nueve temas propios y una versión de "Hombres de Hierro", de León Gieco, elegido por la actualidad de su letra, pese a tener casi treinta años.

Como una declaración de principios, la banda define el nuevo disco: "Intenta una crónica desesperada de éste tiempo, en que los hombres venden su dignidad, desde el gobernante hasta el ciudadano. El mundo como un torrente en donde todos los seres humanos son arrastrados a ahogarse en aguas contaminadas por el fraude y el terror".

En el 2009, la compañía Sony reeditó el primer disco, con sonido remasterizado e incluyendo los tres simples.

Vox Dei
bateria

Formación inicial
Juan Carlos "Yody" Godoy: guitarra y voz
Ricardo Soulé: guitarra y voz
Rubén Basoalto: batería
Willie Quiroga: bajo y voz


Este grupo se inició en 1968 y resultó ser uno de los más trascendentes de la década de los '70. El primer demo que grabaron fue "When a man loves a woman", de Percy Sledge. Jorge Alvarez, el productor del sello Mandioca, les organizó una prueba en el teatro Payró: «También estaban los de Manal y de Almendra, porque después tocaban juntos ahí. Tocamos nosotros y nos fue bárbaro. Cuando nos vamos al camarín, viene un flaco, muy flaco, que nos dice: "loco, la banda suena un montón, pero ¿por qué teniendo todo el idioma, cantan en inglés?". Le dije: "sabés que tenés razón" y automáticamente ese día, mientras volvíamos en tren, empecé a hacer la traducción de las letras y empezamos a cantar en castellano. Era Luis Alberto Spinetta, que siempre la pone justa» (Willy Quiroga, en E.Abalos, pág 80). Todavía no tenían definido el nombre de la banda: se presentaban como "Mach 4", pero al conocer a la gente del sello Mandioca, éstos le comentaron que no les terminaba de gustar. Así, Willy leyó la frase "vox populi, vox dei" y automáticamente lo sedujo. Se lo propuso al resto de los músicos y terminó convenciéndolos: "bueno, se lo ponemos en forma provisoria y cualquier cosa, después se lo cambiamos". Y así quedó.

Los primeros simples fueron "Azúcar amarga" (originalmente "Bitter Sugar", "Quiero ser" y "Presente" (todos de 1969). Una de sus primeras presentaciones fue en el Festival Beat de la Canción, en junio del '69. Para Mandioca grabaron "Caliente" (1970), el primer disco. Luego se concentraron en la creación de una obra conceptual que vería la luz en febrero de 1971. "La Biblia" marcó todo un hito en la historia del rock nacional y se convirtió en la máxima creación de Vox Dei en toda su carrera. Quiroga recuerda: «Teníamos miedo que se transformara todo en una payasada, incluso fuimos cuestionados por algunos que decían "cómo se atreven estos pelilargos a hacer La Biblia"». En el festival B.A.Rock presentaron un adelanto del material, la primera parte del "Génesis", aún sin letra. Tras registrar este trabajo, Yody Godoy se alejó del grupo, por "motivos personales". El Arzobispado, que había pedido revisar las letras, recomendó a la juventud que escuchara el disco.

La presentación de La Biblia se hizo en el Teatro Alvear, con Ignacio Smilari en lugar de Godoy. A estos cuatro shows les siguió una gira por las capitales más importantes del interior. De regreso, Vox Dei quedó definitivamente constituído en un trío.

En 1972 se re-editó el primer álbum y se grabó el tercero, "Jeremías, pies de plomo". Durante las presentaciones en vivo de este material se registró "La nave infernal" (1973) y, al poco tiempo, "Es una nube, no hay dudas", ya para una discográfica internacional.

Tras "Vox Dei para Vox Dei" (1974), Ricardo Soulé anunció su alejamiento del grupo para dedicarse de lleno a su carrera solista. Carlos Michelini (guitarra) lo reemplazó en "Estamos en la pecera" (1975) y luego fue reemplazado por Raúl Fernández. Con esta alineación editaron "Ciego de siglos" (1976). Bajo la dirección de Billy Bond, Raúl Porchetto, Sui Generis, Espíritu y otros grupos se unieron para grabar una remozada versión de La Biblia, sin siquiera invitar a sus autores.

Soulé retornó en 1978 para "Gata de noche", debido a que su carrera no tenía mayor repercusión. Vox Dei retornó así al éxito, sobretodo en el interior del país. El siguiente proyecto fue "El Cid Campeador según Vox Dei": compusieron seis movimientos, los tocaron en vivo, pero la discográfica se negó a grabarlo. Las diferencias internas eran ya muy fuertes y decidieron entonces cumplir con el contrato que los ligaba hasta 1981 y luego separarse. Organizaron un recital despedida en Obras para terminar con la banda.

Sin embargo, los "retornos" se hicieron frecuentes. En 1985 nominaron a Vox Dei para los premios Konex por su trayectoria en la música popular argentina. Soulé y Quiroga aprovecharon para reciclar "La Biblia", junto a Luis Valenti en teclados. La buena repercusión los llevó a editar un nuevo álbum, "Tengo razones para seguir" (1988).

En octubre de 1994 editaron un disco en forma independiente, "Sin darle ya más vueltas", que fue presentado en pequeños lugares. Por entonces, los seguidores de la banda eran principalmente jóvenes, por lo que debieron alejar los shows de la nostalgia para incursionar en un sonido más moderno.

A fines de 1997, Soulé, Quiroga y Basoalto recrearon nuevamente "La Biblia", con Andrés Calamaro, Fito Páez y Alejandro Lerner como invitados especiales. «En 1971 salió como se pudo. Ahora tenemos la posibilidad de grabarla en su totalidad y tal como fue concebida. Nos llevó 27 años, pero a otros les fue peor», destaca Soulé.

En el 2002, Willy Quiroga (bajo y voz) y Rubén Basoalto (batería) rearmaron nuevamente el grupo, junto a Carlos Gardellini (guitarra). «Nosotros estamos tocando todos los fines de semana, -comentaba Quiroga- presentando el resultado de 35 años de trabajo. Vox Dei no está ni en la cresta de la ola ni está para hacer el Opera o el Gran Rex. Pero donde vamos la gente nos va a ver».

La banda salió de gira por todo el país y muchísimas iglesias del interior les abrieron la puerta para que interpretaron ahí su obra cumbre. En el 2005 lanzaron "En el camino", un nuevo disco. "Habla un poco de nosotros, -dice Quiroga- los argentinos, que tenemos que encontrar un camino común hacia un lugar que está en nuestras intenciones y en nuestra imaginación. Un lugar donde hay respeto por los mayores, un país manejado por gente hábil y útil, y no por los intereses personales".

Rubén Basoalto murió el 3 de noviembre de 2010, luego de una enfermedad.

En el ultimo tema que toco Vox Dei se rindio un homenaje a Rubén Basoalto, apagaron las luces del escenario y en las 2 pantallas que habia mostraron un video de un solo de bateria, el cual represento su sobrino (actual baterista de la banda)

Almafuerte

voz

Beto Ceriotti: bajo
Bin Valencia: batería
Claudio Marciello: guitarra
Ricardo Iorio: bajo y voz

Ex integrantes
Claudio Cardaci: batería
Wálter Martínez: batería



Esta banda de heavy metal fue fundada por Ricardo Iorio tras la disolución de Hermética, su grupo anterior, en diciembre de 1994. En enero del '95 ya estaba ensayando junto a Marciello y a Cardacci.

En el álbum debut, "Mundo Guanaco" (editado a comienzos de 1995) Iorio debuta como cantante. Incluyeron dos covers de la música popular porteña: "Desencuentro" (un tango de Aníbal Troilo y Cátulo Castillo) y "De los pagos del tiempo" (de José Larralde). También de esta placa son "Zamba de resurrección" y "Sentir indiano".

Para "Del entorno" ya se dividen las responsabilidades: las letras son de Iorio, y la música la compone Marciello. El disco es presentado en Buenos Aires y luego salen de gira por el interior del país. Luego de esta gira, Rodolfo Márquez reemplaza a Cardacci en la batería, pero al poco tiempo también es sustituído por Claudio Martínez.

Ricardo Iorio editó en 1997 "Peso Argento", un disco junto a Flavio, el bajista de Los Fabulosos Cadillacs.

En los últimos meses del '97 sale a la venta el tercer disco de Almafuerte, "En vida", que incluye trece temas de Almafuerte, Hermética y V8, mas tres del duo Iorio-Flavio, y dos canciones nuevas: "Del mas allá" y "Por tu suerte".

"Almafuerte" (1998) demuestra el crecimiento de la banda, presentado en el Parque Sarmiento. Por entonces, ya eran la banda de metal más convocante del país. Esto quedó demostrado en la gira nacional y en el cierre en el Estadio de Obras.

El 2000 transcurre entre varias presentaciones, y en el 2001 editan "Piedra libre", con el material que ya habían presentado en dos conciertos en Cemento.

"Toro y pampa" (2006) fue el séptimo disco de estudio de la banda. En once canciones reafirmaron el mensaje de siempre: la dupla Iorio-Marciello, acompañados por Bin Valencia y Beto Ceriotti, en batería y bajo respectivamente, mantuvo su contundencia de heavy metal argentino con letras concretas y movilizadoras. El disco prácticamente no se vendió en disquerías, sino que se podía conseguir únicamente junto a una entrada a los shows que la banda ofreció por el interior del país.

A mediados de 2009 editaron "En vivo en Obras", un CD+DVD con lo mejor del show del 10 de mayo de 2008 en ese estadio porteño


Aca las imagenes propias de lo que fue el recital.

rock pesado

Dulces 16 abriendo el recital

Recital Almafuerte, Vox Dei, El Reloj Dulces 16

guitarra

El Reloj

bajo

Vox Dei

bateria

voz

rock pesado

Recital Almafuerte, Vox Dei, El Reloj Dulces 16

guitarra

bajo

Preparando el escenario para Almafuerte

bateria

voz

rock pesado

Recital Almafuerte, Vox Dei, El Reloj Dulces 16

guitarra

bajo

Solo del tano y beto

bateria

voz

rock pesado

Foto final con los integrantes de las 4 bandas

Recital Almafuerte, Vox Dei, El Reloj Dulces 16

Disculpen la calidad de las imagenes, es que en el furor del recital no me concentre en sacar bien las fotos XD.

Fuente de las biografias Elrock.com.ar

Si alguno fue al recital, cuente lo que le parecio y si tiene imagenes que las suba!!

saludos