Grosos del Fútbol: Garrincha.

Mané Garrincha
"El Pajarito Feo"


Grosos del Fútbol: Garrincha.


Garrincha fue un extraordinario futbolista brasileño. Campeón del mundo con Brasil en Suecia 1958 y Chile 1962, en donde fue elegido unánimemente como el mejor futbolista del torneo.

grosos del fútbol


Manuel Francisco Dos Santos nació en Pau Grande, Río de Janeiro, Brasil, el 28 de octubre de 1933, y falleció el 20 de enero de 1983, a los 49 años, en Río de Janeiro.

Grosos del Fútbol: Garrincha.


Fue bautizado Garrincha por uno de sus hermanos. Garrincha es el nombre de un pájaro, bastante feo, que vive en las selvas del Mato Grosso, en Brasil. En ciertas épocas este pájaro emigra hacia las serranías de Pau Grande, donde nació Manuel Dos Santos. Este futbolista, que era veloz como un pájaro, solía cazarlos al vuelo.

grosos del fútbol


Garrincha nació Zambo, es decir, que tenía los pies girados 80 grados hacia adentro, y tenía una pierna 6 cm más larga que la otra, además tenía la columna vertebral torcida. De pequeño lo operaron para curarle la anormalidad de las piernas, pero no quedó bien, y esas mismas piernas le sirvieron para confundir a sus rivales, amagando jugar para un lado e irse para el otro.

Grosos del Fútbol: Garrincha.


A pesar de que los médicos no le diagnosticaron un buen futuro deportivo, aprendió a jugar al fútbol y esa se convirtió en su mayor virtud.

grosos del fútbol


Dio sus primeros pasos futbolísticos en el equipo de la empresa textil en la que trabajaba. Su primer equipo profesional fue el Botafogo, de Río de Janeiro, club en el que cumplió su más brillante labor, desde 1956 a 1964. En este club obtuvo tres títulos, y además fue elegido el mejor jugador del mundo en 1962.

Grosos del Fútbol: Garrincha.


En 1964 pasó al Corinthians de San Pablo; en 1968 se unió al equipo Junior, de Barranquilla, Colombia, club para el cual sólo jugó un partido contra Independiente Santa Fe de Bogotá, en el estadio Romelio Martínez, que se llenó para verlo jugar; en 1969 pasó al Flamengo; en 1971 fue contratado por el Red Star París, y en 1972 jugó en Olaria, de Río de Janeiro, club en el que cerró su carrera deportiva.

grosos del fútbol


Participó de tres Copas del Mundo: Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966, obteniendo el primer puesto en las dos primeras. En Suecia 1958 formó una de las mejores delanteras de la historia junto a Pelé, Didí, Vavá y Zagalo. Jugó con la selección 60 partidos, de los cuales ganó 52, empató 7 y perdió sólo 1.

Grosos del Fútbol: Garrincha.


En su vida privada Garrincha era amante de la noche y el alcohol. Se casó tres veces y tuvo en total 13 hijos. Finalmente falleció en la miseria, el 20 de enero de 1983 en Río de Janeiro, según los médicos como consecuencia de un síndrome alcohólico y una posterior congestión pulmonar. Su velatorio se realizó en el estadio Maracaná, y su ataúd fue cubierto con una bandera del club que lo vio brillar, el Botafogo.

grosos del fútbol


Garrincha fue un puntero derecho, tal vez el mejor de todos los tiempos, de extraordinaria destreza y gambeta, con veloces desbordes y amagues que solían desconcertar a sus rivales.




Grosos del Fútbol: Garrincha.


Cuando murio Garrincha lloro todo Brasil y el mundo del futbol perdio al que ha sido un mago del balon y posiblemente el mejor extremo derecho que ha habido nunca.
Cuando era pequeño (le apodaron Garrincha que queria decir pajarito feo e inutil) sufrio poliomielitis y los medicos le dijeron que nunca podria andar con normalidad, de hecho era zambo (tenia los pies girados 80 grados hacia dentro) y tenia una pierna 6 cm. mas larga que la otra, pero se equivocaron, y esas piernas le sirvieron para ser el rey del regate (amagaba hacia el centro y se iba por la derecha).

grosos del fútbol


Nunca nadie ha tenido la valentia de hacer los regates, las fintas, los amagos y las jugadas hasta la linea de fondo que hizo Garrincha. Tenia una clase individual prodigiosa y aprovecho la banda derecha como nadie. Daba igual el marcador que le pusieran, Garrincha siempre le regateaba una, dos o tres veces antes de poner el balon al compañero mejor colocado.

Grosos del Fútbol: Garrincha.


Jugo 60 partidos con la seleccion brasileña, esa seleccion que nunca perdio con el y Pele en el campo. Debuto como profesional en el Botafogo con 20 años con el que llego a marcar 232 goles (el dia de su debut ya marco 3). Por aquella epoca los partidos contra el Santos de Pele eran memorables

grosos del fútbol


Sus problemas con el alchol y las mujeres le llevaron a la decadencia futbolistica. Se vio envuelto en un escandalo cuando dejo a su mujer y a sus 8 hijos para casarse con una cantante. Tambien tuvo problemas con Hacienda. Su muerte que se produjo el 20 de Enero de 1983 en Rio. Aquel dia el llamado por muchos "Pajaron Cantor" dejo de cantar para todos los buenos aficionados al futbol.


Grosos del Fútbol: Garrincha.


11 comentarios - Grosos del Fútbol: Garrincha.

@Alexistaringuero
Un grosso el negro,te dejo los últimos 2 puntos que me quedan, y te felicito porque tus post me son de mucha ayuda.
@soydiosfgp
+10 porque fue mas grande que el negro pele (por eso no lo puso en la lista que armo de los 100 mejores de la historia)
@NicoelRico
...grosso...+10 quintines...muy buenos sus post... ....................
@mostro
me gusta ver esos partidos en blanco y negro y vi varias veces a Garrincha y era espectacular....

Saludos Udyat
@Capitan
o mais grande du mundu garrincha presidenti 2007
@rocandombe
fue mucho mejor jugador que pelé!
@leito666
Mane es mas groso que Pelé.
@ElgatoJorge
Toma te dejo 10 para q sigas kreando y konosko mas de fondo a las antiguas estrellas del futbol!!!
@dotormarcos
lo agarra el raton ayala y lo parte en dos