Lo más bello del infinito en 2010

Les presentamos algunas de las más interesantes fotografías del espacio, incluido nuestro planeta visto desde afuera, que los científicos de todo el mundo lograron hacer en 2010. No necesariamente reflejan grandes descubrimientos, a veces presentan un nuevo enfoque o método de fotografiar, pero siempre sugieren un nuevo conocimiento del mundo infinito, que no cesa de brindarnos descubrimientos.


Lo más bello del infinito en 2010

cosmos

14.01.10 Los especialistas de la NASA registraron en las imágenes obtenidas por la cámara del aparato espacial Mars Reconnaissance Orbiter unas formaciones oscuras, parecidas a los árboles. A juzgar a primera vista, parece que al lado de las colinas que forman el paisaje marciano crecen filas de algunas coníferas. Pero en realidad lo que vemos no es nada más que dunas de arena. En invierno la superficie de éstas es cubierta por una lámina de dióxido de carbono helado. Pero cuando llega la primavera, el hielo se evapora, y este proceso es tan intenso, que la arena cae de las crestas, dejando rayas oscuras.


fotografias

Infinito

Febrero 2010 El trigo cultivado en la Estación Espacial Internacional y fotografiada por el primer bloguero cósmico ruso, Maksim Suráyev / Roscosmos.


espacio

belleza

Febrero 2010 En el año cuando NASA celebró las dos décadas de observación del espacio a través del telescopio espacial Hubble, llamado así en honor del astrónomo Edwin Hubble, fue tomada la fotografía de 'La Montaña Misteriosa', un pilar del gas y polvo astral de tres años luz de longitud, en la Nebulosa de la Quilla (La Nebulosa de la Carina) ubicada a unos 7.500 años luz de aquí.


mundos

laos77

Marzo 2010 La Agencia Espacial Europea (ESA) publica las primeras imágenes del sobrevuelo realizado el 7 de marzo por la sonda Mars Express sobre el satélite marciano, Fobos / ESA.


Lo más bello del infinito en 2010

cosmos

30.03.10 El Obervatorio Solar Dinámico (SDO) lanzado en febrero de 2010, transmitió imágenes del Sol con detalles nunca vistos hasta entonces / AFP/ NASA.


fotografias

Infinito

Abril 2010 El Obervatorio Solar Dinámico (SDO) lanzado en febrero de 2010, transmitió imágenes del Sol con detalles nunca vistos hasta entonces / AFP/ NASA.


espacio

belleza

10.07.10 La sonda europea Rosetta pasó a unos 3.200 kilómetros del asteroide Lutetia, situado en las órbitas de Marte y de Júpiter, logrando fotografiarlo por primera vez / esa.int.


mundos

laos77

Mayo 2010 Uno de los satélites de Saturno, Rea, fotografiada por la sonda Cassini junto con otro pequeño satélite del planeta, Epitemeo. En noviembre de 2010 la interpretación de datos obtenidos por Cassini, que tomó muestras de la atmósfera de Rea al volar sólo a una distancia de 97 kilómetros de su superficie, revelaron que Rea tiene una atmósfera rica en oxígeno. Es la primera vez que se encuentran condiciones así en este área del Sistema Solar / ESA/NASA.


Lo más bello del infinito en 2010

cosmos

11.07.10 El único eclipse total del sol de este año fue observado por cientos de científicos y turistas en la enigmática isla chilena de Pascua / AFP/MARTIN BERNETTI.


fotografias

Infinito

05.08.10 Las dos galaxias Antena (Antennae), situadas a unos 62 millones de años luz de aquí, fueron mostradas en el proceso de la colisión en una imagen compuesta realizada con los telescopios espaciales de la NASA Chandra X-ray Observatory , el Telescopio Espacial Hubble y el Telescopio Espacial Spitzer. La colisión se inició hace más de 100 millones de años y dio lugar a la formación de largas líneas de estrellas, nubes de polvo y gas, que sugerieron el nombre de las galaxias / NASA/CXC./SAO/J.DePasquale; IR: NASA/JPL-Caltech; Optical: NASA/STScI


espacio

belleza

Septiembre 2010 'La temporada de huracanes', una de las fotos tomadas desde la Estación Espacial Internacional por el cosmonauta ruso Fiódor Yurchijin / Roscosmos


mundos

laos77

25.09.10 La nave Soyuz TMA 18, que tardó un día en partir de la Estación Espacial Internacional debido a un fallo técnico del sistema de desenganche, está regresando a la Tierra / Fiódor Yurchijin/Roscosmos.


Lo más bello del infinito en 2010

cosmos

29.09.10 Un grupo de astrónomos descubieron un planeta fuera del Sistema Solar, a 20 años luz de la Tierra, en la constelación de Libra. Gliese 581g, que orbita la enana roja Gliese 581, cumple con las condiciones de temperatura y gravedad para la existencia de vida. Sin embargo, varios expertos dudan de su existencia / (representación artística) space.com.


fotografias

Infinito

Septiembre 2010 La Aurora Austral tomada desde el bordo de la Estación Espacial Internacional por el cosmonauta ruso Fiódor Yurchijin / Roscosmos.


espacio

belleza

20.10.10 La inusual imagen de nuestro 'astro rey', tomada por el aficiondo de la fotografía astronómica Alan Friedman, fue subida a Internet en octubre. La foto fue hecha con la ayuda de un filtro de hidrógeno, que registra una pequeña parte del espectro de luz visible / Alan Friedman/avertedimagination.com.


mundos

laos77

04.11.10 La sonda espacial Deep Impact (EPOXI) sacó una serie de imágenes exactas del cometa Hartley 2 conforme se acercaba a su núcleo / NASA/JPL-Caltech/UMD.


Lo más bello del infinito en 2010

cosmos

10-11-10 Dos burbujas de rayos gamma, descubiertas por los científicos de la NASA, miden unos 25.000 años luz, o cerca de una cuarta del diámetro de la Vía Láctea, y se extienden a ambos lados del plano de la galaxia / NASA-Goddard.


fotografias

Infinito

15.11.10 Los científicos de la NASA descubrieron un posible agujero negro, que sería el más joven registrado hasta ahora, en la galaxia M100 / NASA.


espacio

belleza

20.11.10 Los astrónomos, utilizando el telescopio espacial Hubble y el 'Gran Telescopio' (VLT, por las siglas en inglés de Very Large Telescope) ubicado en Chile, hallaron una galaxia que se encuentra a 13.000 millones años luz de distancia y que se ve tal y como era cuando 'sólo' habían pasado 600 millones de años desde el nacimiento del universo / (simulación) ESO/M. Alvarez, R. Kaehler y T. Abel


mundos

laos77

10.12.10 Los investigadores del Instituto de Física Lébedev de Rusia analizaron recientes fotografías de nuestra estrella y notaron el gigantesco 'ícono' de una sonrisa formado en la cara del Sol por las variaciones del campo magnético / www.tesis.lebedev.ru/SDO.


Lo más bello del infinito en 2010

cosmos

14.12.10 Una delicada esfera de gas flotando en el silencio del cosmos, fue fotografiada por el telescopio hubble de la NASA. La formación es el remanente de una explosión estelar en la 'La Gran Nube de Magallanes', 160.000 años luz de la Tierra / NASA, ESA, (STScI/AURA).


fotografias

Infinito

28.12.10 La nebulosa IC 443, el remanente de una supernova, fotografiada por el telescopio espacial WISE (Wide-Field Infrared Survey Explorer) de la NASA / NASA/JPL-Caltech/WISE Team.


espacio

belleza

28.12.10 La nebulosa Lambda Centauri, fotografiada por el telescopio espacial WISE (Wide-Field Infrared Survey Explorer) de la NASA / NASA/JPL-Caltech/WISE Team.


mundos



http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/cosmos/gallery_323.html