Esta es la historia y personajes del Chavo del 8…
El Chavo Del 8
El Chavo del Ocho es un famoso programa de televisión de México que también se volvió un éxito a lo largo y ancho de toda América Latina y España. El programa se ha doblado a varios idiomas, entre ellos el portugués, el ruso y el hindi.
El programa comenzó en 1971, después de que el protagonista del programa, "El Chavo" (forma corta de "Chaval", el término mexicano para "chamo", "chico", o "jovencito", apareció junto con otro personaje, "La Chilindrina", en un cortometraje durante otro programa de televisión popular en México. Este programa televisivo era producido y dirigido por Enrique Segoviano. Para 1973 el programa se convirtió en serie semanal, la cual fue cancelada en 1980. Desde ese año y hasta 1992 hubo sketches del programa en la serie Chespirito y desde 2006 está al aire la serie animada.
En un principio, el programa televisivo se dirigía a un público maduro, pero resultó extremadamente exitoso con los niños mexicanos; entonces se decidió redirigir el programa a los niños. El Chavo del Ocho se llamó así porque el programa se transmitía en el Canal Ocho de México (XHTIM Canal 8, propiedad de Televisión Independiente de México, del grupo ALFA de Monterrey, Nuevo León, México) que posteriormente compraría Telesistema Mexicano (hoy Televisa) para ser transmitido por el Canal de las Estrellas; tiempo después, el canal 8 se mudó al canal 9 (hoy Galavisión México), cuando entró al aire el canal 7 (hoy Azteca 7). Finalmente, para evitar este malentendido del nombre del ocho, y su referencia a la antigua compañía televisora (canal 8), se comentó en algunos capítulos que el vívia en el departamento número 8, pero el lugar en que vivía era un barril en el patio de la vecindad, comprobable en varios capítulos pese a las repetidas reiteraciones del personaje de que "nadie puede vivir en un barril".
Personajes:
El Chavo del Ocho
La Historia Del Chavo Del 8
Por Roberto Gómez Bolaños es un huérfano de ocho años y el principal personaje de la serie. "Chavo" significa "niño" en el argot mexicano. Su nombre verdadero es desconocido (aunque, en algunos episodios se llama a sí mismo Chente (Vicente), por un amigo que murió en el orfanato donde fue abandonado). Es muy entusiasta, creativo y bienintencionado, aunque también muy inocente, razón por la cual otros niños se aprovechan de él. No es muy brillante (lo cual Roberto Gómez Bolaños sugirió en el lanzamiento de la serie animada puede ser causa de la malnutrición), y es un tanto torpe, a menudo golpeando a Quico, Don Ramón, o al Señor Barriga con pelotas, zapatos, martillos, ladrillos, sillas u otros objetos, pero como él mismo dice, lo hace "sin querer queriendo". El Chavo llego a la vecindad cuando tenía cuatro años y aparentemente vive en el apartamento #8 con una anciana (que nunca es vista, pero se menciona en la novela El diario de el Chavo del Ocho); después de su muerte, él pasa la mayor parte de su tiempo escondido en su barril. Le gustan mucho las tortas de jamón.
Quico (Federico Bardón de la Regueira)
La Historia Del Chavo Del 8
Por Carlos Villagrán (escrito oficialmente como Quico en la serie animada) es un niño de 9 años un poco malcriado y sobreprotegido. Su nombre de pila es Federico, es el hijo de Doña Florinda (y de un difunto capitán de barco llamado Federico que reportan murió cuando su navío fue tragado por una ballena, como Jonás; razón por la que Quico suele decir que su papá descansa en pez); sin embargo en otro capítulo Quico dice que su padre murió de un "colapso" (colazo) que le provocó una ballena. Es arrogante, manipulador y envidioso, aunque de buen corazón en el fondo (lo que no se pudo caracterizar en la serie animada); siempre quiere atraer la atención de todos sobre sí mismo, ya sea gritando con fuerza o presumiendo su juguete más nuevo. También a veces cree, debido a la influencia de Doña Florinda, que él y su madre son superiores a todos los demás de la vecindad. Sin embargo, siempre encuentra tiempo para jugar y relacionarse con la "chusma", como llaman él y su madre a todos los demás personajes. Quico se destaca por su traje negro de marinero, sus enormes cachetes y su minúscula inteligencia. Se dice que una de las razones por las que abandonó el programa en 1978 fueron las rivalidades de popularidad con Chespirito. Incluso Chespirito llegó a declarar que Carlos Villgrán (que hace el personaje de Quico) y María Antonieta ( que hace de Chilindrina) eran los que le traicionaron en su vida profesional. En el programa, Doña Florinda explicó su ausencia como que se había ido a vivir con su madrina a España para poder tener una mejor educación y una mejor vida que la que ella le daba.
Profesor Jirafales
La Historia Del Chavo Del 8
Por Rubén Aguirre es el maestro de la escuela. Es tan altamente educado, como ingenuo y muy altanero y creído. Lleva una relación amorosa absurdamente inocente con Doña Florinda, a quien suele ir a ver siempre con un ramo de flores y ésta, cortesmente, siempre le invita "una tacita de café". Enseña con toda su paciencia a los niños. Cuando se enfada, grita "Ta-ta-ta-taaaaa-TAH!!!" Su apellido es una comparación evidente entre su altura y la de una jirafa. Los niños y adultos a menudo lo llaman "Maistro Longaniza".
La Chilindrina
La Historia Del Chavo Del 8
Por María Antonieta de las Nieves es la pecosa, inteligente, y traviesa hija de Don Ramón; y su bisabuelita, Doña Nieves, quien cuida de la Chilindrina cuando Don Ramón no está. A la Chilindrina le gusta aventajarse de sus amigos despistados para jugarles bromas y quitarles sus juguetes o golosinas. Usa lentes de montura gruesa, y después de algunos años, su guardaropa se redujo a un vestido verde corto, y un sueter rojo al que siempre le hacía una especie de nudo la espalda pues al ponérselo, sin querer, las mangas quedaban torcidas. Usa dos colitas que siempre están disparejas (desde el capítulo en que el chavo le corta el pelo), ya que una siempre está más alta que la otra. Su nombre viene de un pan mexicano típico rociado con semillas de ajonjolí (sésamo) por encima, que recuerdan a sus pecas. En unos episodios tempranos de El Chavo, las colitas de la chilindrina son cortadas por el Chavo. La Chilindrina está profundamente enamorada del Chavo, está tan enamorada que muchas veces lo toma por novio, aunque él nunca le haga caso. Es por ello que es enemiga de Paty, la niña que llega a vivir a la vecindad y de la que se enamora perdidamente el Chavo. Solo en un capítulo al inicio de la escena musical "Eso, eso, eso", luego de que el Chavo le rompiera el corazón, aparecen abrazándose la Chilindrina y el Chavo, aunque no se sabe si como amigos o como novios. Doña Nieves, por su parte, desapareció del programa a finales de los años 80 debido a que ella y la Chilindrina no podían aparecer en la misma escena sin utilizar efectos especiales.
Doña Clotilde (alternativamente escrito Doña Cleotilde)
La Historia Del Chavo Del 8
Por Angelines Fernández es a quien los niños llamaban "La Bruja del 71" por su excentricidad, éste apodo llega a tal punto que en muchas ocasiones el Chavo, Kiko y a veces la Chilindrina creen que en verdad lo es. Es una mujer retirada enamorada de Don Ramón al grado de perseguirlo todo el tiempo.
Godinez
La Historia Del Chavo Del 8
Por Horacio Gómez Bolaños es un niño que viste overol y gorra de béisbol. Normalmente se mantiene solo y trata de esquivar las preguntas en la escuela, para así poder concentrarse en dibujar y tocar instrumentos musicales. Godínez es su apellido y su nombre de pila es desconocido. Parece un estudiante capaz pero es totalmente desinteresado. Las apariciones de Godínez son muy raras, pero muy graciosas. Horacio dirigió el programa durante un tiempo, junto con su hermano Roberto.
Doña Florinda (Florinda Corcuera y Villalpando Viuda de Matalascallando)
La Historia Del Chavo Del 8
Por Florinda Meza es madre de Quico y objeto del afecto del Profesor Jirafales; y Popis, quien la mayoría de las veces sólo aparece en las escenas del salón de clase. Doña Florinda es una viuda; su hijo lleva el nombre de su difunto esposo Federico. Se ha convencido a sí misma de que es social, moral y económicamente superior a sus vecinos (y se sugiere que alguna vez estuvo en un mejor estatus). Protege tan fieramente a Quico que, cuando se molesta, le dará una cachetada a Don Ramón sin buscar explicación. También se le apoda "Vieja Chancluda" por los niños pero en especial por la Chilindrina. Se le reconoce fácilmente por el hecho de que siempre carga su cabello en encrespadores (rulos), aunque esté de vacaciones en Acapulco o trabajando en el "Restaurante Doña Florinda" que abre en episodios posteriores de la serie. Después de que Carlos Villagrán dejó la serie, interpretó el papel de Popis para sustituir a Quico. Popis a menudo diría "acúsalo con tu mamá", a veces en momentos inapropiados, tales como cuando el Profesor Jirafales le decía a Quico que había contestado incorrectamente.
Don Ramón
La Historia Del Chavo Del 8
Por Ramón Valdés es un viudo desempleado. El mayor interés de Don Ramón parece ser vivir una vida sin complicaciones, pero en la vecindad esto parece ser imposible. Constantemente es reprochado por el alquiler (no ha pagado la renta en 14 meses, un número que se mantiene constante ya que el señor Barriga le perdona meses de renta en varios episodios). Su hija, la Chilindrina, es un perpetuo dolor de cabeza y su vecina Doña Florinda responde con cualquier imposición sobre su estilo de vida con una cachetada. Aunque algo nervioso y temperamental, Don Ramón trata de mantener una actitud alegre y logra (apenas) ganarse la vida haciendo trabajos eventuales. Es aficionado a todos los deportes y actua como si los conociera todos (habiendo sido boxeador, torero [con un toro de madera], jugador de bolos y de fútbol americano) pero debido a las ocurrencias de los niños, suele no ocurrírsele nada.
El señor Barriga (Zenón Barriga y Pesado),
La Historia Del Chavo Del 8
por Edgar Vivar es el terrateniente de la vecindad; y Ñoño, su hijo. El Señor Barriga rara vez tiene éxito en cobrarle la renta a Don Ramón y es bienvienido cada vez que llega a la vecindad con una patada, tropezón, trompada o golpe con un objeto lanzado por el Chavo. Su apellido es una referencia a su obesidad.
Ñoño (Febronio Barriga Gordorritúa),
La Historia Del Chavo Del 8
Por Edgar Vivar Ñoño siempre era usado para los chistes de gordos en el salón de clases, aparecía fuera de éste si cualquier escena necesitaba un niño adicional. Ñoño es buen estudiante y tiene buen corazón, pero como la mayoría de los niños, es ingenuo. También sustituyó a Quico en años posteriores. En la serie animada, reemplaza a la Chilindrina.