Como hacer diferentes nudos con sogas


BARRILETE O PUÑO DE MONO


Este es un nudo bastante sencillo de realizar y de bonito efecto. Con el "barrilete" se obtiene una "pelota" de cabo, que será tanto más gruesa cuanto más mena tenga el cabo que se utilice en su elaboración. El "barrilete" servirá como peso en la punta de una guía para amarra, que podrá así ser lanzada a mayor distancia. También puede servir de tope de un cabo. En algunos barcos se
Construyen tomadores sustituyendo la fea bola de plástico por un barrilete hecho sobre el chicote del tomador. Este nudo puede constituir un bonito adorno en tiradores de puertas, como llavero de las llaves del barco (en cuyo caso se coloca en su centro una pelota de corcho para que flote) y, en general, en mil lugares de a bordo. Dos sistema para cuando realicemos un llavero, son dejar los dos cabos sueltos y unirlos con una costura corta y el otro con el cabo libre realizar una gaza cosida, ambos para poder enganchar una anilla donde colocar las llaves. Elaboración: Existen tres métodos para realizar este nudo.

Método 1: Cuando se utiliza el método tradicional para ejecutar el "barrilete", el nudo se efectúa en dos o tres pliegues. Las ilustraciones muestran aquí un nudo de dos pliegues, pero las instrucciones pera efectuarlo con tres pliegues son exactamente las mismas. Si lo desea, un peso o núcleo puede insertarse en le paso 3. El nudo precisa ser cuidadosa y metódicamente trabajado para conseguir su forma simétrica final, y si se requiere únicamente hacerlo con un cordón, el otro debe trabajarse alrededor y ocultarlo dentro del nudo.

Como hacer diferentes nudos con sogas


Método 2: Esta variante está formada por tres pliegues y con ambos finales llevados fuera del nudo. Al igual que el primer método, el nudo puede realizarse alrededor de un peso o cualquier otro objeto

nudos



Método 3, método marinero: Se forman tres vueltas con el cabo. Se toma el chicote y se dirige en sentido perpendicular, cruzando a las tres vueltas con el cabo. Se toma el chicote y se dirige en sentido perpendicular, cruzando a las tres vueltas sobre las primeras, rodeando éstas. Una vez terminadas, se pasa el chicote por el interior de las vueltas dadas y se toman otras tres vueltas sobre las segundas, pero por dentro de las iniciales. Se pasa el chicote por dentro de una vuelta para inmovilizarlo y se van azocando poco a poco, con paciencia, las vueltas

varios


(estos estan bastante buenos para usarlos de llavero, para que quede mas "perfecto", ponganle en la parte de adentro del nudo una bolita y queda mas redondito , les recomiendo que para este nudo usen el cabito frances, no es muy caro, en casas de pesca se los puede comprar por metro, otro consejo, al cabito este, dejenlo un par de horas en remojo en te, y les queda un color bastante bueno)


cirujano


MEDIO NUDO CON GAZA


Este nudo resulta muy útil como nudo de tope cuando se requiere un mayor volumen. Resulta bastante difícil de deshacer, pero el nudo utilizado instintivamente por la mayoría de la gente cuando precisan un nudo en el extremo de un trozo de cuerda que no necesita ser deshecho.

diversos


pesacdor


NUDO DE ESTACHA, TOPE, FRANCISCANO O GUÍA


Es un nudo con muchas utilidades, entre ellas para evitar que se despase un cabo (tope), los monjes franciscanos lo utilizan como peso en la cuerda que utilizan como cinturón, otra de las utilidades es para lastrar las guías, el cabo se sujeta a la línea de estacha, un cabo más ligero que se lanza a través de la escotilla antes de que el cabo más grueso quede sujeto. El nudo de estacha se realiza sobre el extremo del cabo fino para añadir peso y facilitar su lanzamiento. Este cabo puede tener de un centímetro y medio a dos de diámetro y alrededor de veinticinco metros de longitud. Debe flotar, ser flexible y lo suficientemente resistente para
Aguantar el peso de un hombre.
Elaboración: Se hace un seno y se pasa el chicote sobre el firme, se dan vueltas alrededor de este seno con el chicote, una vez tomado el número de vueltas necesario, se introduce la punta del chicote por la parte del seno que aún sobresale de las vuelta, se aprieta ahora el nudo tirando del firme hasta que el conjunto quede bien azocado, de modo que forme un tope a modo de "piña"

medio nudo


barrilete o puño


VUELTA GUIRNALDA O MEDIO NUDO MÚLTIPLE


Este nudo, conocido también con el nombre de nudo de sangre, debe este otro nombre al hecho de que era el nudo utilizado para añadir peso en los extremos del llamado látigo de nueve colas, usado históricamente para azotar a los soldados, marineros y criminales. Se ha usado también de forma tradicional por los frailes capuchinos para añadir peso a los cordones de sus hábitos y hacer que caigan de una forma más natural. Los marinos utilizan este nudo como nudo de peso o de tope en cabos de pequeño diámetro, aunque a veces resulta difícil deshacerlo si está mojado.
Elaboración: Cuando ejecute el nudo, mantenga el bucle abierto y flojo mientras efectúa las vueltas, después tire suavemente de ambos extremos al mismo tiempo, girándolos en direcciones opuestas.

estacha


Como hacer diferentes nudos con sogas


CAZADOR O NUDO HUNTER


La unión "hunter", "cazador" o "unión del aparejador" se basa en dos medios nudos. Es estable, firme, dispone de un buen amarre y es más fuerte que la "unión del pescador", el "empalme de estacha" o el "nudo de rizo". No es tan resistente como el "nudo de sangre", pero tiene la ventaja de que es más sencillo de realizar. Su nombre se debe al Dr. Edward Hunter, médico retirado, quien lo descubrió en el año 1968. Investigaciones posteriores, sin embargo, han revelado que el mismo nudo había sido descrito, alrededor de veinte años antes, por Phil D. Smith en una publicación americana llamada "Nudos de montañeros". Había descubierto este nudo trabajando en un salto de agua en San Francisco, y lo llamó "unión del aparejador". Cualquiera que fuera quien primero lo inventara, el nudo es de uso general con excelentes cualidades.
Elaboración: Disponiendo los chicotes paralelos, pero en direcciones opuestas. Entonces se forma una gaza y se giran los chicotes, pasándolos a través de ésta. Para terminar se azoca el nudo.

nudos


varios



EMPALME DE ESCOTA O TEJEDOR




El "empalme de escota" es probablemente la unión más utilizada de todas, y con diferencia a otras uniones, puede utilizarse para la unión de líneas de diferente grosor. No es, sin embargo, seguro en un cien por cien, y no debe utilizarse en circunstancias en que esté sometido a un gran esfuerzo. Su fuerza de rotura disminuye en proporción directa a la diferencia de diámetro de las líneas que se unan. El empalme de escota (empalme común o nudo de bandera) ha sido identificado en antiguas pinturas egipcias, pero su nombre actual no apareció impreso hasta el año 1794. El nombre proviene de la forma en que se usaba en los veleros para asegurar los cabos, conocidos como escotas, a las velas. Con independencia de este uso tradicional, es el nudo utilizado para unir las esquinas de las banderas a las cuerdas cuando éstas se izan o se arrían, por lo que se le conoce también como nudo de bandera. Puede utilizarse también para amarrar cualquier cosa que tenga un mango abierto, a través del cual se pasa el cabo y se sujeta con el mismo cabo. Es rápido de hacer y fácil de deshacer, siendo uno de los nudos básicos que todos los marineros deben conocer.
Elaboración: Con el seno de uno de los cabos se forma un bucle a modo de gaza, si es que no la tiene. Se pasa el chicote del otro cabo por dentro de la gaza, se le da vuelta y se pasa el chicote por debajo del firme para que quede mordido por él. El "vuelta de escota" también puede hacerse dando dos vueltas sobre el bucle en lugar de una, antes de morder el chicote; entonces se llamará "doble vuelta de escota". De esta forma aumenta la seguridad del nudo, siendo recomendable cuando deba permanecer trabajando durante mucho tiempo.

cirujano


diversos


NUDO CALABROTE


Es un nudo muy parecido a la "vuelta de escota" o "tejedor", el cual tiene la misma utilidad que el "calabrote doble", pero es menos seguro.

pesacdor


medio nudo



NUDO DE PESCADOR



Se ha dicho que este nudo fue inventado en el siglo diecinueve, pero algunos entendidos aseguran que era conocido por los antiguos griegos. Se le conoce generalmente como "nudo de pescador", pero a través de los años ha recibido nombres diferentes (tales como "nudo ingles, unión inglesa, nudo halibut, nudo de los enamorados y nudo del barquero" . Recibe su nombre este nudo por su frecuente utilización para unir o alargar los sedales de los aparejos de pesca. Se utiliza para unir líneas de igual sección, y no es aconsejable para la unión de cabos de medio o gran diámetro. El nudo no mantiene la resistencia de la línea cuando está sometido a un gran esfuerzo. NOTA: El nudo de pescador y la vuelta de pescador son completamente diferentes, por lo que no debe confundir uno con otro.
Elaboración: Se colocan uno junto al otro los dos chicotes a unir. Se hace un medio nudo con el cabo de la izquierda sobre el de la derecha. Con el chicote del cabo de la derecha se hace un medio nudo sobre el cabo de la izquierda. Se azocan bien los medios nudos. Se tira de los firmes de ambos cabos, haciéndoles deslizar hasta que quede un nudo junto al otro.

barrilete o puño


estacha


NUDO DEL CIRUJANO


Este nudo, tal como su nombre sugiere, es utilizado por los cirujanos para suturar heridas y atar venas o arterias con sangre. Parece que se ha utilizado desde la Segunda Guerra Mundial por ser más plano y menos abultado que otros nudos utilizados por los cirujanos -el" nudo carrick" o el "nudo rizo"- los cuales tienden a dejar cicatrices y costuras visibles. El nudo se mantiene bien. Los chicotes se retuercen entre sí y las diagonales que resultan se vuelven a pasar una sobre otra.

Como hacer diferentes nudos con sogas


nudos






varioscirujanodiversos



pesacdor

medio nudo