"Libro de Mormón"- evidencia arqueológica

"Libro de Mormón"- evidencia arqueológica


José Smith una historia difícil de creer:

En 1820 un muchacho de 14 años confundido por la gran cantidad de iglesias protestantes,sin saber a cual unirse busca respuestas y halla un pasaje en la biblia que decia "si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría pidala a Dios..." (santiago1:5)
Despues de meditar el asunto repetidas veces se dirigue a un pequeño bosque serca de la granja de su padre,se arrodilla a orar pero su oración es interrumpida por un hecho sorprendente en sus palabras el dijo :

"Ví una columna de luz directamente arriba de mi cabeza, esta luz decendió gradualmente,al reposar sobre mí la luz ,Ví dos personajes cuyo fulgor y gloria no admiten descripción ...uno de ellos me habló ,y me dijo señalando al otro : Este es mi Hijo amado,escúchalo!"

El segundo personaje conversó con el muchacho y se presentó como Jesucristo , le explicó que la iglesia verdadera no se halllaba sobre la tierra , ya que la humanidad había tergiversado las enseñanzas originales de los profetas y apóstoles después de que estos murieron.

El joven trató de explicar lo que vió a muchas personas pero fue ridiculizado y amenazado, ...cuando ya habían pasado 3 años , tuvo otra experiencia similar al estar orando n su habitación se le presentó un hombre resplandeciente vestido en una túnica blanca , dijo que su nombre era Moroni y que era un mensajero del Señor, le dijo que había un libro grabado sobre planchas metálicas enterrado al pie de una colina , el cual registraba las comunicaciones entre Dios y los antepasados de los indígenas de las Américas, le indicó con presición el lugar
,Más tarde José lo tradujo y se publicó como "El libro de Mormón" (1830).

Si el libro fuera verdadero todo el resto de esta historia es cierto, pero si es falso se trataría de uno de los mayores fraudes de la historia, veamos entonces que hay en el interior del Libro de Mormón :

"Libro de Mormón"- evidencia arqueológica
representación de José traduciendo.


¿PLANCHAS DE ORO EN UNA CAJA DE PIEDRA?

José describió el libro como un compendio de varias planchas de oro tan delgadas como la hojalata común , cada una media 18 x 20 cm , que estaban unidas por anillos metálicos y además las encontró dentro de una caja de piedra cuadrada que estaba bajo tierra.
La arquelogía ridiculizó la idea de Smith, jamás se había encontrado algo parecido ,ni si queira cajas de roca con esa descripción , pero serca de 100 años después de la muerte de José S. Se descubriría un registro casi igual al citado:

"Libro de Mormón"- evidencia arqueológica




El Profesor Ernst Emil Herzfeld ,Arqueólogo encontró planchas similares a las del Libro de Mormón ,cuando encabezó una expedición de la Universidad de Chicago a Persépolis -Irán en los años 30.

"Libro de Mormón"- evidencia arqueológica

Esta es la fotografía original de lo que Herzfeld encontró, enterrado bajo el palacio de el Rey Darío I,una de las planchas era de oro, y hablaban acerca de la vida del rey y de su creencia y gratitud a Dios. puede verificar esta información visitando la página del "instituto de estudios orientales de la Universidad de Chicago" http://oi.uchicago.edu

"Libro de Mormón"- evidencia arqueológica

También en Centro Y Sudamérica , se descubrieron cajas de piedra que no eran conocidas en la época de José Smith.

"Libro de Mormón"- evidencia arqueológica
Caja de piedra que perteneció al rey azteca Moctezuma ,museo británico de Londres.

"Libro de Mormón"- evidencia arqueológica
TOPTLI, Caja de Tesoros de Moctezuma (piezas descubiertas en el siglo xx mucho después de la muerte de José Smith.antes eran desconocidas para la arqueología precolombina)


¿JESUCRISTO VISITÓ LAS AMERICAS?

La afirmación más conocida del libro es que los antepasados de los indígenas recibieron la visita de Jesucristo resucitado el libro contiene las palabras de un antiguo profeta llamado Nefi , él registró:

"Libro de Mormón"- evidencia arqueológica

"...dirigieron la vista hacia el cielo otra vez y vieron a un hombre que decendía del cielo ,y vestido con una túnica blanca ,y decendió y se puso en medio de ellos .Y los ojos de la multitud se fijaron en él ...y no sabían lo que significaba ,porque suponían que era un ángel ...y habló al pueblo ,diciendo: He aquí soy Jesucristo quien los profetas testificaron que vendría al mundo"...la multitud cayó al suelo , y ocurrió que les habló diciendo "levantaos y venid a mí pra que metaís vuestras manos en mi costado y para que también palpeís las marcas de los clavos en mis manos y en mis pies..." (El Libro de Mormón-3Nefi 11:8-14 )


"Libro de Mormón"- evidencia arqueológica

Templo de Kulkulkán el Dios "Blanco y barbado" de la cultura Maya.



"Libro de Mormón"- evidencia arqueológica
muro tallado que representa a Viracocha,la leyenda de los Tiawanaku lo describe como un ser blanco y barbado-Bolivia


"Libro de Mormón"- evidencia arqueológica
"Libro de Mormón"- evidencia arqueológica

Este mural ilustra la leyenda de Quetzalcoatl ,el Dios blanco y barbado de los Aztecas,por motivo de sus creencias los Aztecas fueron engañados por el conquistador español Hernán Cortéz ,ya que los indìguenas al verlo blanco y con barba pensaron que era quetzalcoatl que había regresado.



¿CONOCÍAN LOS INDÍGENAS EL EVANGELIO ANTES DE LA LLEGADA DE COLÓN?

El libro de Mormón afirma que sí , incluso que los antepaados de los indigenas llgaron de Jerusalén por barco, trayendo consigo las antiguas escrituras 600 AC.

"Libro de Mormón"- evidencia arqueológica

Bernardino de Sahagún (1499-1590 DC) ,un monje católico que viajó a México a evangelizar a los Aztecas aprendió su lengua y un pequeño prìncipe Azteca le enseñó a él acerca de los conocimientos que los Aztecas tenían del Evangelio en cuanto a el ayuno,el bautismo y la vida después de la muerte...
la iglesia católica hizo una árdua campaña en su contra destruyendo sus escritos ,el más famoso se llama "Historia general de las cosas de la Nueva España" conocido tambièn como el códice florentino ya que una de las copias quedo a salvo en Florencia Italia.


CONOCÍAN LA CREACIÓN DE UN MODO SIMILAR AL GÉNESIS:


"Libro de Mormón"- evidencia arqueológica

El POPUL VUH

Traducción de escritos Mayas hecha por un Sacerdote Español ,Fray Francisco Ximenez terminando la traducción al español en 1722 en ella se habla de la creación del mundo y el diluvio universal tiene un impresionante parecido con la Biblia.

El "Popol Vuh" dice en cuanto a la creación de los animales y del hombre:

"Ésta es la relación de cómo todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio; todo inmóvil, callado, y vacía la extensión del cielo. ...Primero se formaron la tierra, las montañas y los valles; se dividieron las corrientes de agua, los arroyos se fueron corriendo libremente entre los cerros, y las aguas quedaron separadas cuando aparecieron las altas montañas....Luego hicieron a los animales ...Y estando terminada la creación de todos los cuadrúpedos y las aves, les fue dicho a los cuadrúpedos y pájaros por el Creador y Formador y los Progenitores:

-Hablad, gritad, gorjead, llamad, hablad cada uno según vuestra especie, según la variedad de cada uno. Así les fue dicho a los venados, los pájaros, leones, tigres y serpientes....Probemos ahora a hacer unos seres obedientes, respetuosos,... De este modo hicieron a los seres humanos que existen en la tierra.

Una otra similitud con la biblia es que las deidades dicen a los animales "hablad ,gritad ,grajead...cada uno según vuestra especie"
estableciendo sus limites de reproducción al igual en la biblia dice:" E hizo Dios los animales de la tierra según su especie, y ganado según su especie, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno"(GÉNESIS 1:25)


"Libro de Mormón"- evidencia arqueológica

jeroglificos bajo la pirámide que descubierta por el Dr. Richard Hansen el año 2009,que narran la creación del mundo , relato conocido por los Mayas como el "POPOL -VUH"....y aunque el "Popol Vuh" ya era conocido en el mundo gracias a traducciones de escritos Mayas ,siempre se dudó de su autenticidad ,pero esto cambia las cosas,El Popol Vuh o Biblia de los Mayas es real.



DOCUMENTAL DE ESTE MISMO TEMA :

Parte 1

link: http://www.youtube.com/watch?v=GbHWBQcoFg0&feature=related


Parte 2

link: http://www.youtube.com/watch?v=ogXX-31f0F8&feature=mfu_in_order&list=UL

Parte 3

link: http://www.youtube.com/watch?v=gxC_CF09lQM&feature=mfu_in_order&list=UL

DOS LINAJES

EL Libro de Mormón habla acerca de dos linajes entre los antepasados de los indígenas, unos con piel y otros de piel más obscura, algunos pasajes nos hablan de continuas batallas entre estos 2 grupos , también dice que por un largo tiempo los de piel clara fueron esclavizados por los de piel obscura.
finalmente los de piel clara (Nefitas ) se vuelven orgullosos y son exterminados por los de piel oscura (Lamanitas) .

"Libro de Mormón"- evidencia arqueológica
Mural en el templo de los guerreros Chichén Itza -México, ( note como los de piel clara se ven esclavizados)
"Libro de Mormón"- evidencia arqueológica
detalle del mural , el Libro de Mormón describe a los lamanitas (piel obscura) como un pueblo guerrero que afeitaban su cabeza y usaban una faja de cuero tal como el guerrero de la lámina sólo que José Smith murió casi un siglo antes de que este mural se conociera.


mural maya en las ruinas de Bonampak.

"Libro de Mormón"- evidencia arqueológica
gente de piel clara y de piel obscura batallando en un mural ruinas de Bonampak


"Libro de Mormón"- evidencia arqueológica
Pueblo de piel oscura afligiendo a los de piel clara.


LOS ANTEPASADOS DE LOS INDÍGENAS AMERICANOS LLEGARON DESDE JERUSALÉN


Esta es otra afirmación de Libro de Mormón, según el libro a un profeta llamado Lehi Dios le ordenó salir de Jerusalén antes de que esta fuera destruida hace 2600 años.Lehi viajó con varias familias , y le enseñó acerca de Dios cuando llegó a América , entre sus enseñanzas habla de un árbol que vió en sueños el cual tenía un dulce fruto que representaba el amor de Dios, esta visión del profeta era conocida como el árbol de la vida.

"Libro de Mormón"- evidencia arqueológica
Sobre la ladera de un cerro en Paracas Perú ,los indígenas grabaron esta gigantesca imagen conocida hasta hoy com "árbol de la vida" el mismo nombre del relato en el Libro de Mormón.



"Libro de Mormón"- evidencia arqueológica
Esta piedra hallada en el siti arqueológico de Izapa , es llamada la "estela 5" un arqueólogo moderno determinó 110 similitudes entre está inscripción y la historia del árbol de la vida en el Libro de Mormón.

"Libro de Mormón"- evidencia arqueológica
esquema del geroglífico.


Muchos de los primeros arqueólogos que descubrieron ciudades precolombinas , postulaban que las grandes culturas Americanas procedían de el viejo mundo,Augustus Le Plongeon dijo que América fue poblada por pueblos del viejo mundo , enlazaba así los simbolismos del antiguo Egipto con la cultura Maya de Guatemala, estudió las culturas Mesoamericanas,entre muchas otras .

"Libro de Mormón"- evidencia arqueológica
en la foto el hombre con barba es Augustus Le Plongeon, quien fue el primero en escavar las ruinas de Chichén Itza , en México (1880) tenía la teoría de que América fue poblada por pueblos del viejo mundo.(nótese que el libro de Mormón fue publicado en 1830 mucho antes de estos hallazgos).

9 comentarios - "Libro de Mormón"- evidencia arqueológica

@lmaxsd
muy buen post
@Malososo +1
hay un documental por ahi que destripa al libro de mormon.
@lostro72 -1
Buen post, creo que el Libro Mormón es verdadero, y José Smith es un profeta real, como Moises o Abraham en su tiempo.
@oswaldomendoza50
1) Ni la caja de piedra, ni las planchas de oro las conservo jhon Smith
2) Eso de cambiarle el color de la piel a los lamanitas es más bien puro racismo de la epoca. La evidencia del ADN indican el origen de los nativos de America nada tiene que ver con los pueblos semitas.
3)En tierra santa con solo excavar y buscar se encuentran evidencias, es ahora que se ha podido descifrar la escritura Maya. Mesoamerica se desarrollo por si sola, con los recursos que tenian. No se han encontrado caballos o herramientas de hierro, ni las ciudades que según el libro de mormon deberian existir.