el rio amazonas

El Amazonas, curso fluvial ubicado en Sudamérica, es el río más largo y más caudaloso de nuestro planeta, seguido en longitud con gran cercanía por el río Nilo en el norte de África y en cuanto caudal por el río Congo (río Zaire), en el centro de África.

Nace hacia las coordenadas 15°27′ S 71°52′ O, como arroyuelo en la Quebrada de Apacheta, junto al Nevado Mismi, a 5.597 msnm, en la región de Arequipa en los Andes peruanos, en la cordillera de Shila. Una sencilla cruz de madera marca el origen del cauce. Esta montaña había sido indicada como la probable fuente ya en 1971, pero la confirmación recién se hizo realidad en 2001. Las aguas de deshielo fluyen hacia el Río Apurímac, tributario del Ucayali, que finalmente se une al Marañón para formar el cauce principal del Amazonas.
Entre los diversos nombres que recibe el río Amazonas a lo largo de su curso se destacan sucesivamente los siguientes: Lloqueta, Apurimac, Ene, Tambo, Ucayali, Marañón, Solimoes y luego casi exclusivamente el célebre de Amazonas.
Luego de la confluencia entre el Apurimac y el Ucayali el río deja atrás el territorio andino y entra en una planicie aluvial inundable y suavemente ondulada.

Recorre también la frontera peruano-colombiana y después hace frontera tripartita con Brasil.
Ya en Brasil, el Río Negro une su caudal al Amazonas lodoso, observándose el contraste notorio de colores de las aguas, que prácticamente no se entremezclan durante unos 230 km, debido a la diferencia de densidades y de temperatura y, sobre todo, a la similar profundidad y velocidad de las dos corrientes fluviales en el punto de confluencia.

En algunos puntos, por largas distancias, el río se divide en dos cursos principales con canales laterales conectados por un complicado sistema de riachos, que cortan las islas igapo (que rara vez superan los 5 m de elevación sobre la mínima cota en islotes menores.

En las angosturas de Óbidos, a 600 km del mar, el río se estrecha, discurriendo en una única corriente de 1,6 km de ancho y 60 m de profundidad, con una velocidad promedio de 7 km/h.

Desde la isla de Canaria en la Gran Curva hacia el Río Negro 1.000 km corriente abajo, sólo se encuentran tierras muy bajas, similares a las de la desembocadura. Vastas extensiones del terreno están completamente anegadas, incluso profundamente, asomando por sobre el agua sólo las copas de los árboles.

Desde cerca de la desembocadura del Río Negro hasta Serpa, en la margen opuesta al río Madeira, las orillas del Amazonas son bajas, comenzando a elevarse en las cercanías de Manaos, formando colinas suaves. En Óbidos, el sistema evoluciona hasta transformarse en una barranca de 17 m rodeada de colinas bajas. El bajo Amazonas podría haber sido en el pasado un golfo en el Atlántico, cuyas aguas erosionaron las colinas cercanas a Óbidos.

Sólo un 10% del agua transportada por el río penetra en la poderosa corriente de Óbidos, muy poco de la cual se origina en la pendiente Norte del valle. El área de drenaje del Amazonas al Oeste de Óbidos es de unos 5 millones de km² y hacia el Este, de 1 millón de km² (aproximadamente un 20%).

En el curso inferior del río, la orilla Norte consiste en una serie de abruptas mesetas que se extienden por unos 240 km desde el margen opuesto a la desembocadura del río Xingu (en español pronunciase Shingu o Šingu) hasta Monte Alegre. Estas estructuras están cortadas en forma de terrazas. Monte Alegre alcanza una altura de varios cientos de metros. En la margen meridional, sobre el río Xingu discurre una línea casi interrumpida de barrancas bajas que bordean la planicie aluvional y se extienden casi hasta Santarem. El conjunto es una sucesión de grandes curvas que finalmente tuercen hacia el Suroeste y se funde con las colinas que forman el margen aterrazado del valle del río Tapajós (o mejor, Tapaŷós).

el rio amazonas
Dinámica aluvional
Las lluvias estacionales dan origen a grandes inundaciones a lo largo del curso del Amazonas y sus tributarios. La profundidad promedio del río en el pico de la estación lluviosa es de unos 40 m y el ancho promedio es de unos 40 km (Véase: Barzea). Comienza a crecer en noviembre hasta junio, para luego decrecer hasta el fin de octubre. En particular, la crecida del Río Negro es parcialmente asincrónica: la estación lluviosa no comienza en este valle sino hasta febrero o marzo. Para junio se encuentra en su punto culmen, y comienza el descenso de las aguas ahora sí en consonancia con el Amazonas. El Río Madeira(o, en español:Madera) presenta un desfasaje de dos meses, comenzando a crecer en Septiembre e iniciando la retirada en abril.
La abundancia de agua en el sistema amazónico se debe al hecho de que gran parte del territorio se encuentra ubicado en la zona de convergencia intertropical, donde la caída de lluvias es máxima. Asimismo la región se halla en la área de intercambio de vientos, donde la humedad del Atlántico es empujada hacia el Oeste y eventualmente forzada a ascender sobre los Andes, la segunda cadena montañosa más alta de la Tierra. Este ascenso enfría las masas de aire, creando lluvias intensas que se precipitan a lo largo e una superficie enorme, proceso sin parangón a nivel mundial.
La suave planicie aluvional (llamada vargem) que constituye la mayor parte del territorio por donde corre el río, es cubierta con hasta 15 m de agua. El nivel de líquido en Iquitos es de 6 m, en Teffe, 15 m, en Óbidos, 11 m y en Pará 4 m sobre el nivel fluvial mínimo que caracteriza la estación seca.

Tributarios principales El Amazonas tiene en total más de 1.000 ríos tributarios de importancia. Algunos de los más notorios son:

Branco
Casiquiare
Huallaga
Putumayo o Içá
Javari
Jurua
Madeira
Maici
Marañón
Morona
Nanay
Napo
Río Negro
Pastaza
Purus
Tambo
Tapajós
Tigre
Tocantins
Trombetas
Ucayali
Xingu
Yapur

Ríos más largos del sistema Nombre País Longitud km Tributario de
Amazonas Perú / Colombia / Brasil 7.020
Purus Perú / Brasil 3.379 Amazonas
Madeira o Madera Bolivia / Brasil 3.239 Amazonas
Yapura Colombia / Brasil 2.820 Amazonas
Tocantins Brasil 2.750 n/d
Araguaia Brasil 2.575 Tocantins
Juruá Perú / Brasil 2.410 n/d
Negro Colombia / Venezuela / Brasil 2.250 Amazonas
Xingu Brasil 2.100 n/d
Mamoré Bolivia / Brasil 2.000 Madeira / Madera
Tapajós Brasil 1.900 n/d
Putumayo Colombia / Perú 1.575 n/d
Guaporé o Itenez Bolivia / Brasil 1.530 Madeira / Madera
Itonomas Bolivia 1.493 Iténez
Grande Bolivia 1.438 Mamoré
Marañón Perú 1.415 n/d
Iriri Brasil 1.300 Xingu
Juruena Brasil 1.240 Tapajós
Madre de Dios Perú / Bolivia 1.150 Beni
Beni Bolivia 1.130 Madeira / Madera
Huallaga Perú 1.100 Marañón
Blanco Bolivia 1.087 Iténez
Yata Bolivia 1.060 Mamoré
el rio amazonas
el rio amazonas
el rio amazonas

desembocadura del amazonas
el rio amazonas
desembocadura del amazonas

3 comentarios - el rio amazonas

@Luciano89
da miedo el rio..impresionante el amazonas
@GEEZETH +1
Excelente. Te dejo 5 pts