________________________________________

Los Esquimales


La palabra esquimal procede de la lengua "cree", hablada por sus vecinos los indios de la región meridional de la Bahía de Hudson, y significa 'comedores de carne cruda'.
Los esquimales son los pueblos indígenas en el Ártico desde Groenlandia hasta Chukotka en Rusia, excluyendo a los aleutianos, indios y pueblos chukotko-kamchatka.
Aunque los esquimales, como otros pueblos nativos de las Américas, se cree sean originarios de Siberia, los actuales esquimales siberianos no son descendientes de grupos que no llegaron a cruzar el Estrecho de Bering sino de grupos que volvieron a cruzarlo en sentido contrario tras colonizar la Isla de San Lorenzo.


Los Esquimales...


información


costumbres


En Siberia, los esquimales están en recesión tras el periodo soviético y las medidas de reimplantación de poblaciones impuestas en ese tiempo. Antes de la II Guerra Mundial a los esquimales en territorio siberiano se les permitían considerables contactos con los esquimales en el lado americano, pero esta política se interrumpió durante la Guerra Fría, alcanzando su punto álgido al desplazar a los esquimales de la Isla Ratmanov y al asentamiento naukan en Cabo Dezhnev hacia el oeste, poblado por rusos o chukchis. Más aún, aunque la lengua esquimal se desarrolló por escrito en la URSS durante los años treinta, hubo escasa producción en esquimal no siendo usada como medio de instrucción. Esta política contrastó con la llevada a cabo en USA, donde programas de alfabetización en esquimal han sido puestos en marcha. En Groenlandia, bajo administración danesa, el esquimal (usualmente llamado groenlandés) ha sido una lengua escrita desde el siglo XVIII, siendo la lengua de la inmensa mayoría de la población y también la lengua oficial.


general


Los esquimales que viven en las regiones marítimas del Océano Pacífico en las regiones de Providenskiy y Chukotskiy de la provincia de Magadan (territorio del distrito autónomo Chukchi) son 1.700 personas. Casi todos ellos son vecinos de los chukchis, siendo opinión de los arqueólogos que los contactos entre ambos grupos pueden proceder de hace 2.000 años e incluso retroceder hasta la antigua cultura del Mar de Bering.


fotos


esquimales


La lengua de contacto entre esquimales y chukchis es el chukchi, hallándose préstamos chukchis en el vocabulario de todos los dialectos de los esquimales asiáticos, incluyendo también el de los que viven en las islas del Estrecho de Bering.


Los Esquimales...


Como consecuencia de la difusión del inglés entre las poblaciones marítimas del Pacífico septentrional en Asia a finales del siglo XIX y principios del XX, esta lengua comenzó a ser usada como medio de comunicación entre diversos grupos aborígenes de la región. Pero esta situación cambió con el gradual cese de contactos entre la población aborigen y los habitantes del continente americano y por el influjo de la población de habla rusa, con la difusión de esa lengua y su literatura.
El avivamiento de la lengua esquimal durante los últimos años está relacionado con el hecho de ser la única lengua que ofrece posibilidades de contacto entre los diversos grupos de esquimales que viven dentro de fronteras de distintos Estados, como Rusia, USA y Canadá.


información


costumbres


general


fotos


Datos

La familia esquimal es hablada por unas 67.000 personas de un total étnico de 70.000 (5.000 en Alaska, 18.840 en Canadá (censo de 1981), 46.000 en Groenlandia (1986) y 3.000 en Dinamarca)

Dialectos

La lengua esquimal se habla en una vasta región que comprende Groenlandia, las regiones árticas de Canadá, Alaska y Siberia. Aunque muchos profanos en lingüística piensan que los esquimales son un grupo étnico que habla dialectos de una sola lengua, el hecho es que las divergencias entre las diferentes formas de esquimal son tan divergentes que impiden la mutua inteligibilidad, lo cual se aprecia en que no hay un autónimo común a todos los esquimales.
Los dos grandes dialectos se hablan en las siguientes regiones: inuit en Groenlandia, norte de Canadá y parte de Alaska y yupik en Alaska y Siberia, no habiendo formas transicionales del yupik (al sur) al inuit (al norte) en las regiones en las que ambos son limítrofes.


esquimales


Los Esquimales...


información


costumbres


Los Verdaderos Habitantes del Polo Norte

Viven rodeados de blanco todo el año. Son de corta estatura, 1,60 metros los
hombres y 1,50 metros las mujeres, de cuerpo macizo y fuerte,
y viven de la caza y la pesca.
Hoy no forman ni pertenecen a ninguna nación. Eso sí que son un pueblo muy solidario, acogedor y muy pacíficos. Por naturaleza son nómades. Su civilización se basa en la familia, patriarcal y poligámica, en la que cada hombre tiene más mujeres cuanta mayor es su riqueza.
Los niños son muy importantes en esta civilización porque, de acuerdo a sus creencias, los pequeños son reencarnaciones de los antepasados. ¡Imagínate que rara vez los retan!. Creen en la existencia de seres superiores a los que no es necesario rendir culto ni rezar.


general


fotos


Costumbres

Son de conextura pequeña. Los hombres miden en promedio 1,60 metros y las mujeres 10 centímetros menos. Son macizos y tienen las extremidades cortas.
Por el frío de las tierras del norte, donde no crece ninguna planta, lo único que pueden hacer para sobrevivir es cazar y pescar. Es muy característico de ellos el andar con grandes perros, los que utilizan para acosar a las presas y para arrastrar los trineos, su principal medio de transporte.
Entre más al norte, los grupos de esquimales son más nómades, pero igualmente construyen sus refugios.
Dentro de la casa, las mujeres se dedican a cocinar y a coser, mientras los hombres preparan sus utensilios para cazar y pescar focas y ballenas. De los animales que cazan lo aprovechan todo: carne, grasa, piel, huesos e intestinos. Su dieta habitual era carne hervida, pero lo lento de este procedimiento y la escasez del combustible animal que precisaba, les obligaba con frecuencia a comer carne cruda. De este hecho derivó el término esquimal, aportado por los algonquinos (que habitan al norte de Alaska) a partir de su término eskimau: "comedor de carne cruda".


esquimales


Los Esquimales...


información


Dentro de la casa, las mujeres se dedican a cocinar y a coser, mientras los hombres preparan sus utensilios para cazar y pescar focas y ballenas. De los animales que cazan lo aprovechan todo: carne, grasa, piel, huesos e intestinos. Su dieta habitual era carne hervida, pero lo lento de este procedimiento y la escasez del combustible animal que precisaba, les obligaba con frecuencia a comer carne cruda. De este hecho derivó el término esquimal, aportado por los algonquinos (que habitan al norte de Alaska)


costumbres


general


fotos


esquimales


Los Esquimales...


información


Sin embargo, durante el invierno es frecuente que los alimentos escaseen, y los hombres deben viajar para perseguir a las focas, caribúes y otros animales que les sirven de alimento. Cuando las expediciones de caza duran muchos días, es necesario construir casas temporales. Como es imposible cargar la madera de las casas permanentes, los refugios temporales deben construirse con un material que se encuentre en todos lados sin dificultad. Por eso se hacen con nieve. Estas casas de nieve son muy famosas y todos conocemos su nombre: iglús.


costumbres


general


fotos


esquimales


Los Esquimales...


información


Se construyen para resguardarse de las bajas temperaturas a las que están expuestos durante todo el año.
Es necesario que estén aisladas del viento. Los esquimales las construyen parcialmente bajo tierra para que estén mejor protegidas.
Aún con estas protecciones, el frío podría entrar cada vez que alguien abriera la puerta para entrar a la casa. Por eso, a las casas esquimales se entra por un túnel muy largo que está construido debajo del nivel de la casa, para no dejar escapar el aire caliente del interior. El espacio del túnel se aprovecha para almacenar carne congelada y utensilios de cacería.
Dentro de la casa, el calor se mantiene quemando aceite de foca y de ballena. Este aceite se quema en lámparas que además ayudan a iluminar y sirven para cocinar. Por eso en las casas esquimales reina una temperatura agradable y la gente puede andar casi desnuda. Las pesadas ropas de invierno quedan guardadas en el túnel. Toda la familia vive en un sólo cuarto y duerme junta, en una plataforma cubierta de pieles de caribú y otros animales.


costumbres


general


fotos


esquimales


Los Esquimales...


información


costumbres


general


Cuando llega el verano la temperatura se eleva y la nieve se derrite. En esos meses cálidos los esquimales no necesitan casas tan abrigadoras y prefieren vivir en tiendas hechas de piel, las que pueden armar y desarmar en muy poco tiempo, mientras siguen a los animales que cazan.


fotos


Fuentes de Información

http://www.proel.org/mundo/esquimo.htm
http://www.familia.cl/ContenedorTmp/Los_esquimales/esquimales.htm

________________________________________