Desfile Militar


Mi provincia(San Luis en Blanco y negro)

luis

San

blanco

negro

y

Desfile militar ,por calle 9 de Julio ,frente a Casa de Gobierno, hacia 1946. Militares desfilando por delante del palco de Autoridades Provinciales.
A la derecha, la Banda de Música de la Policía y alumnas de la escuela Paula Domínguez de Bazán .
Al fondo, se observa, esquina de San Martín y 9 de Julio.



en


Docentes y alumnas de la escuela Paula Domínguez de Bazán ,observando desfile militar en acceso principal de Casa de Gobierno , por calle 9 de Julio, hacia 1946.
La fachada del Edificio Gubernamental , recrea un marcado academicismo francés dada la volumetría claramente estructurada por ejes y simetrías. Con la elegante estructuración de puertas,ventanas y remates de mansardas que armonizan con el revestimiento de símil piedra parís.





Mi provincia(San Luis en Blanco y negro)


Mástil sobre Plaza Independencia, en desfile Cívico-Militar, hacia 1946.
Con la presencia de autoridades Provinciales y Miembros del Ejército. En el centro , el Gobernador Ricardo Zavala Ortíz. A la derecha , de anteojos,el Padre Bledel.





Gobernador Toribio Mendoza y Reynaldo Pastor


luis


Don Toribio Mendoza, por ese entonces Gobernador de la Provincia , es visitado por Reynaldo Pastor, Diputado Nacional por San Luis por el partido conservador, en el período 1924/1928. Primer director del Archivo Histórico Provincial en 1935.Reelegido Diputado Nacional en 1936/1940 y de 1940/1944, renunciando el 15 de noviembre de 1942 por haber sido electo Gobernador de la provincia. Nuevamente elegido Diputado Nacional de 1946/1948 y de 1948/1952, renunció en 1951 .Posando ambos en el interior de Casa de Gobierno. Toribio Mendoza fue el primer gobernador que llevó en la banda el escudo de San Luis




Venta de Pan

San


Un jovencito montado en un asno, porta una canasta para vender pan, en las afueras de San Luis hacia 1930.
Sobre la izquierda un par de jóvenes con gorras a la inglesa, observan la escena; a lo lejos en la ciudad la cúpula de la entonces, Iglesia Matri






Fachada del Colegio Nacional
(mi ex colegio que hermosos recuerds )


blanco


Vista de la fachada principal del Coegio Nacional "Juan Crisóstomo Lafinur", sobre calle San Martín 1055, en San Luis capital, hacia 1930.
En la calle un auto de aquella época orientado al revés que en la actualidad, es decir de Norte a Sur.
La imagen esta tomada desde la Plaza Pringles en su vereda Oeste.
El terreno en donde se emplazó el edificio, pertenecía a un hospital construido con autorización del rey. Más tarde pasó a ser propiedad de la sociedad de beneficencia, lo que en 1868 facilitó la instalación del colegio, inaugurado el 6 de mayo del mismo año.
En Noviembre de 1918 se comienza a demoler el viejo edificio, dando paso a la construcción actual, finalizado en la época que registra la foto.


negro

y

en

Mi provincia(San Luis en Blanco y negro)

luis

San



En el patio interior del Colegio Nacional, todavía sin terminar, se lleva adelante un acto escolar, en San Luis hacia 1930.
Formados en fila de ocho alumnos y señoritas están en posición de firmes, detrás del abanderado. Algunas profesoras flanquean a la formación.
Como en la actualidad, esta Institución de más de 132 años, estaba ubicado en calle San Martín esquina Junín,
El terreno en donde se emplazó el edificio, pertenecía a un hospital construido con autorización del Rey. Más tarde pasó a ser propiedad de la Sociedad de Beneficencia, lo que en 1868 facilitó la instalación del colegio, inaugurado finalmente el 6 de Mayo del mismo año.
En Noviembre de 1918 se comienza a demoler el viejo edificio, dando paso a la construcción actual,finalizada alrededor de 1930.
En 1926 durante la presidencia del Dr. Marcelo Torcuato de Alvear se colocó el nombre de Juan Crisóstomo Lafinur, ilustre intelectual, nacido en Carolina.
En sus orígenes, este establecimiento educativo de nivel secundario pertenecía a la Nación, pero fue transferido al gobierno de la provincia quien asumió la total responsabilidad de la conducción institucional del establecimiento, siendo así el colegio secundario más antiguo de San Luis.
El edificio del Colegio Nacional "Juan Crisóstomo Lafinur", fué declarado Bien de Pertenencia al Patrimonio Cultural de la Provincia, mediante Decreto N° 2524, durante la gobernación del Dr. Adolfo Rodríguez Saá.






Puente Viejo en Zona del Puente Blanco



blanco



Puente Viejo en Zona del Puente Blanco, en la ciudad de San Luis, hacia 1915.
La llegada del Ferrocarril a fines del siglo XIX, obliga a la construcción de un puente que se conoció como "Puente Blanco". Por allí pasaron carros, mateos y los primeros autos, que llegaban trayendo mercaderías con destino al antiguo Mercado Municipal, que se ubicaba en el Paseo del Padre.
La construcción de ese puente le dió el nombre a la zona conocida como "Puente Blanco", por entonces conformada por varias Quintas y Casonas de familias tradicionales de nuestra sociedad. "Villa Hortencia", de la familia Despouy, al lado de donde actualmente es la residencia de Gobernadores.
En la imagen a la izquierda, se observa el predio, donde antiguamente era un Jardín Botánico y hoy se encuentra Canal 13.







Calle Rivadavia y Artigas



negro



Esquina Rivadavia y Artigas de la ciudad de San Luis, hacia 1930.
Se observa en la esquina la mueblería " La Mundial"de Miguel Sternik, frente al Paseo del Padre, en donde en los años 80 fué el Bar "El Paseo" y actualmente se encuentra la sede del Banco Patagonia







Club Social


y


Aparentemente se trata del Club Social, ubicado en la calle San Martín y Belgrano, en San Luis hacia 1930.
Sobre la izquierda el edificio que hoy en día ocupa la Municipalidad de San Luis, en aquella época era el Banco Nación, hoy en día funciona en la intersección de San Martín y Pringles.







Antiguo Edificio del Banco Nación


en


Construcción del edificio del Banco Nación, en la esquina de San Martín y Belgrano, en San Luis hacia 1909.
El Banco de la Nación Argentina fue fundado durante la presidencia del Dr. Carlos Pellegrini, el "Gringo", que gobernó entre 1890 y 1892.
El diseño arquitectónico de esta obra puede situarse conceptualmente en una etapa de transición entre el Academicismo Historicista Ecléctico y las corrientes renovadoras del Art Nouveau. Su fachada está exquisitamente ornamentada.
Este edificio, por su valor arquitectónico marcando época a principios de siglo en la arquitectura de la ciudad, fue declarado Bien de Pertenencia al Patrimonio Cultural de la Provincia, mediante Decreto N° 1899-MCyE –(SEC), del 22 de agosto de 1994.
En la actualidad ese edificio está ocupado por la Municipalidad de San Luis, desde 1954.






Calle Rivadavia y Artigas



Mi provincia(San Luis en Blanco y negro)



Antiguas construcciones sobre calle Rivadavia y Artigas de la ciudad de San Luis, hacia 1930.
A la izquierda, peluquería "París", Casa "Chicho", actualmente ocupan estos predios diversos comercios, más adelante, llegando a calle Pedernera una construcción de dos plantas, en donde actualmente se emplaza la tradicional Galería Sananes.
A la derecha, desde esquina Rivadavia y Artigas se observan los techos de la antigua Casa Mollo y en la esquina propiamente dicha, en donde en los años 80 fué el Bar "El Paseo" y actualmente se encuentra la sede del Banco Patagonia.






Ceremonia Religiosa en Iglesia Catedral



luis



Ceremonia religiosa en la explanada de acceso de la Iglesia Catedral de San Luis, hacia 1950.
Se oficia una misa, probablemente en conmemoración del Día del Ejército.
Participan de éste homenaje, integrantes del Ejército, Autoridades Provinciales y alumnos de establecimientos escolares de la ciudad.
En la imagen a la izquierda, se observan las columnas circulares que conforman el Atrio de la iglesia







Niñas en Bicicleta


San


Niñas en Bicicletas, en la intersección de calles Junín, Av. Illía (ex- Av. Quintana) y San Martín, en la ciudad de San Luis, hacia 1945.
En el centro, se observa la columna que sostiene el reloj público, colocado en 1932. A la derecha, el muro que conformaba el cerramiento del predio donde funcionaba la Usina. La imagen muestra el edificio de la antigüa usina y su chimenea. Esta construcción se incendió aproximadamente en el año 1958.
A la izquierda por calle Junín, las rejas y la fachada lateral del edificio escolar del Colegio Nacional N°1 "Juan Crisóstomo Lafinur".







Damas en Plaza Pringles



blanco

negro


Damas puntanas, a la salida de misa, posan junto al Monumento al Coronel Juan Pascual Pringles en la Plaza que lleva su nombre, en la ciudad de San Luis, hacia 1945.







Monumento al General San Martín


y




Monumento al General San Martín, emplazado en el centro de la Plaza Independencia, de la ciudad de San Luis, hacia 1925.
El monumento fue construido en 1914 e inaugurado el 9 de julio de 1916. El pedestal del mismo, fue revestido con granito traído de Alemania, trabajado en Hamburgo.
En la imagen, aparentemente, se realiza un homenaje al Gral. San Martín. Se observa la presencia de la Banda de Música de la Policía







Antigüa Cárcel de San Luis


en

Mi provincia(San Luis en Blanco y negro)

luis

San

blanco

negro


Interior de la antigüa cárcel de San Luis, hacia 1935.
En esta secuencia, se observa la galería con rejas que comunica el área destinada a las celdas de los reclusos.
A la derecha, las rejas que limitan con el patio interno y un banco de madera en toda su longitud. A la izquierda, las aberturas de ingreso a los calabozos.
En la imagen se observan algunos reclusos, utensillos de cocina, y ropa colgada sobre la galería. También se visualiza en la parte superior los tirantes de madera que sostienen la cubierta.








Cascada



y



En uno de los ríos de las afueras de San Luis, se vuelca una hermosa cascada, hacia 1930.

Un grupo de vecinos o tempranos turistas contemplan las bellezas naturales puntanas, desde las rocas.








Iglesia Catedral



en



En el interior de la Iglesia Catedral, se ha construido un Altar al Sagrado Corazón de Jesús, en San Luis hacia 1950.
En el mes de Junio se realiza esta festividad religiosa. La imagen de Jesus aparece rodeado de dos ángeles. La alfombra, los candeleros o candelabros, las velas y muchas flores completan el Altar.









Triunfo Ciclístico



Mi provincia(San Luis en Blanco y negro)


El presidente del comité organizador entrega una expléndida copa, al ganador, en San Luis hacia 1950.
Frente a el palco, el ganador se prepara para recibir la enorme Copa que testimoniará su triunfo.
Luce en su camiseta y en la gorra varias propagandas de empresas que han colaborado con su esfuerzo deportivo.
Los deportes general y el ciclismo en particular recibieron gran apoyo de los gobiernos justicialistas.








Retrato de Vicente Lopéz y Planes


luis


Foto de un retrato de Vicente Lopéz y Planes, poeta y político que nació en Buenos Aires en 1785. Su nombre está vinculado a los hechos más salientes de la historia Argentina.
Participó activamente en la Revolución de Mayo de 1810. Escribió numerosas poesías patrióticas. Su principal obra es el Himno de Mayo, composición escrita en 1812 y convertida en Himno Nacional Argentino.
Ocupó diversos cargos públicos: Secretario del Primer Triunvirato, Diputado en la Asamblea General de 1813, Presidente provisorio luego de la renuncia de Bernardino Rivadavia, Ministro de Dorrego y Gobernador provisorio de la provincia de Buenos Aires después de la caída de Rosas.
Luchó además en las Invasiones Inglesas. Murió en su ciudad natal en 1856.





Moneda del Centenario


San


En el primer centenario de la Revolución de Mayo se acuñó esta moneda, en Buenos Aires hacia 1910.
Completaba el período presidencial, iniciado por Manuel Quintana (1904-1906), el Dr. José Figueroa Alcorta (1906-1910), nacido en Córdoba y
miembro del partido conservador. Fue el único político argertino que ejerció, la jefatura de los tres poderes del estado, en algún momento de su larga vida.
En la cara de la pieza numismática que aparece en la imagen parecen estar las diosas griegas de la abundancia, llamadas Las Horas.
En la obra de Homero, donde no se menciona a sus padres ni su número, las Horas son las divinidades olímpicas del clima y las ministras de Zeus, y como tales vigilan las puertas del Olimpo y fomentan la fertilidad en la tierra, al enviar diversas climatologías sobre ella. Como el clima, en un sentido general, se regula según las estaciones, las Horas son también descritas como diosas de las estaciones, es decir, las fases regulares bajo las que la propia naturaleza se manifiesta. Son amables y benevolentes, trayendo a dioses y hombres muchas cosas buenas y deseables.






Obelisco en Homenaje a Juan P. Pringles


blanco


Alumnos y docentes, visitan el Obelisco realizado en homenaje al Coronel Juan Pascual Pringles, hacia 1930.
Este monumento recordatorio al estilo obelisco, constituye un hito, construido a principios del siglo XX. Está ubicado en el Cementerio Central, actualmente San José. Dicho cementerio comprende la manzana situada entre calles Balcarce, Mitre ,Chacabuco y Buenos Aires.
La construcción del Cementerio Central, se inició durante el Gobierno de Don Mauricio Daract, en 1853.
Era característico en la época, la construcción de estos monumentos recordatorios tipo hitos en homenaje a difuntos en general o difuntos que habían pertenecido a instituciones o asociaciones.
















bueno amigos esto fue todo espero que les guste
Despues agrego mas fotos