epespad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Las diez especies más raras descubiertas en 2010 + info

Las diez especies más raras descubiertas en 2010 + info

Más

La sanguijuela Tyrannobdella rex

raras


Una sanguijuela que se introduce por los orificios de sus víctimas, un pez gigantesco de come madera, un lagarto capaz de clonarse a sí mismo o una criatura tan extraña que los científicos no se han puesto de acuerdo en si es un calamar o un gusano... Estas son algunas de las especies escogidas por la prestigiosa National Geographic como las más extrañas y asombrosas de todas las descubiertas durante este año que ya llega a su fin. Algunas de ellas destacan por su raro aspecto o sus peculiares habilidades, otras han sido encontradas en los lugares más inesperados, como la nariz de una niña en Perú o un restaurante de comida tradicional en Vietnam. Además de lo anecdótico de la aparición de cada uno de estos animales y de lo que pueden aportar a la ciencia, su presencia también nos dice que, posiblemente, aún no lo sabemos todo y que nuevas especies pueden estar aún por descubrir.

descubiertas

El pez que come madera

en 2010


Una nueva especie de pez que come madera fue identificada por un grupo de científicos durante la “Revisión de la Fauna Acuática en el Parque Nacional Alto Purús”, expedición realizada por la Fundación Nacional de Ciencia (NSF por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en la Amazonía peruana, entre el 21 de julio y el 3 de agosto.

Uno de los científicos, el brasileño Paulo Petry, señaló que se extraerá el tejido de la muestra recogida para analizar la genética de la nueva especie de carachama.

“La descripción formal de la especie se hará en diciembre en la revista ‘Copeia’ y será realizada por tres expertos compañeros”, dijo el también profesor del departamento de Ictiología del Museo de Zoología Comparada de la Universidad de Harvard, según reportó globoamazonía.com.

Petry sostuvo además que los peces hallados tienen una especie de “dientes-cuchara que se adaptan para raspar los troncos de los árboles que caen en los ríos. Este patrón de dentición es exclusivo de este grupo que consume la madera”, afirmó.

El científico, que manifestó que este tipo de pez resulta nuevo para los investigadores pero que sin embargo ya era conocido por los habitantes de la zona, añadió que hay cerca de 12 especies de pez gato que también comen madera y están distribuidos en las grandes cuencas fluviales de América del Sur.

las diez especies

El murciélago «Yoda»
Las diez especies más raras descubiertas en 2010 + info

Este murciélago de la fruta es sólo una de alreadedor de 200 especies encontradas en una expedición científica a Papua Nueva Guinea en el 2009.
El murciélago aun no ha sido oficialmente nombrado, pero ya se ganó su apodo en Internet.

Como otros murciélagos de la fruta, dispersa semillas de frutales, jugando un rol crucial en el bosque lluvioso tropical.

Estos mamíferos voladores pueden alcanzar los 40cm de largo, 150cm de envergadura y pasar 1 kg de peso. A diferencia de murciélagos más pequeños, los macromurciélagos dependen de la vista en vez de la ecolocación, por lo que tienen ojos grandes.

Las especies encontradas en esta expedición a Papua Nueva Guinea incluyen dos mamíferos, 24 especies de ranas, 9 plantas, casi 100 insectos y alrededor de 100 arácnidos.

En palabras de uno de los científicos de este equipo:


“[Las nuevas especies] deberían servir como un mensaje de precaución ante la cantidad de cosas que aun no conocemos sobre los secretos de la tierra y sus recursos naturales, que sólo podremos preservar con una gestión coordinada y de largo plazo.”

Pese a que las montañas de Nakanai, donde se realizó la investigación, están nominadas como patrimonio mundial de la UNESCO, los científicos describen la impresión que les causó ver como las plantaciones de palma de aceite se extendían hasta las costas.
Hasta el momento el área estudiada es aun bastante inaccesible (el equipo tuvo que andar en avioneta, luego en piragua, luego a pie y luego en helicóptero), pero la industrialización que conlleva la plantación de palmas de aceite podría llevar a la construcción de carreteras y abrir esta zona a asentamientos humanos.
Que la fuerza nos acompañe.


Más


El lagarto que se clona a si mismo

raras

Cuando un miembro de la Academia Vietnamita de Ciencia y tecnología se disponía a comer en un restaurante de la provincia de Ba Ria-Vung Tau un menú tradicional, su sorpresa fue mayúscula al mirar para uno de los tanques que contenían lagartos destinados a servir de plato a nativos y turistas que deseasen probar tal comida.

Estaba viendo una especie hasta entonces desconocida que tenía la peculiaridad de que todos los ejemplares eran idénticos. Sospechando un gran descubrimiento, envió fotografías al herpetólogo L. Lee Grismer, de la Universidad La Sierra, en California.

Éste clasificó al animal como perteneciente al género Leiolepis. Pero algo no cuadraba: en esta subespecie, hembras y machos presentan una coloración diferente, mientras que en las fotografías que había recibido tan sólo se apreciaba un color. Por tanto, todos eran hembras.

Presintiendo también un relevante hallazgo, Grismer se trasladó inmediatamente a Vietnam y recuperó tantos lagartos de este tipo como le fue posible. Tras reunir unos setenta ejemplares, comprobó con estupefacción que todos eran hembras.

Pero, por si el descubrimiento de una nueva especie fuera poco, una sorpresa aún mayor le esperaba cuando comenzó a trabajar con los animales recién capturados: estas hembras poseían la formidable capacidad de clonarse a sí mismas.

Grismer ha publicado ahora los resultados de su estudio en la revista especializada Zootaxa. Según él, se trataría de un híbrido entre dos especies de lagartos que se dan en hábitats diferentes. Se reproduce sin necesidad de un macho, mediante un proceso de clonación que se conoce como partenogénesis.

Esta forma reproductiva ya fue descubierta por el biólogo ginebrino Charles Bonnet (1720-1793) y consiste, básicamente, en que los óvulos femeninos se desarrollan sin necesidad de ser fecundados, convirtiéndose en embriones que no llevan cromosomas masculinos y, por tanto, sólo pueden ser hembras. Hasta ahora se había observado en algunos tipos de peces, de crustáceos o de insectos.


descubiertas


El gusano-calamar
en 2010

Las zonas abisales de los océanos constituyen la zona menos explorada del planeta. Un mundo misterioso para el ser humano, que alberga criaturas como un extraño gusano que se alimenta de plancton, utiliza sus cerdas para nadar y luce una especie de 'brazos' en su cabeza. Así es la nueva especie que se ha descubierto a 3.000 metros bajo el nivel del mar frente a las costas de Indonesia.

Los investigadores del Instituto Oceanográfico Woods Hole en Massachusetts y el Instituto Scripps de Oceanografía en California lo han llamado 'Teuthidodrilus samae', un nuevo género y especie. "Esto demuestra lo mucho que tenemos que aprender incluso sobre los animales que habitan en las aguas profundas".

En una serie de inmersiones para explorar la zona, los investigadores descubrieron al gusano en aguas situadas 100m por encima del fondo marino, donde se alimenta de plancton. El gusano nada agitando los cientos de cerdas que se encuentran a ambos lados de su cuerpo.

Los 10 delgados apéndices en forma de brazo, que le dan el gusano esa inusual apariencia, son una combinación de agallas alargadas y órganos sensoriales. Probablemente los utiliza para recoger restos de comida de la 'nieve marina' de detritos orgánicos que constantemente caen al fondo del mar desde lo alto.

El descubrimiento ha sorprendido a los científicos porque la criatura parece ser muy común. En siete inmersiones, han descubierto 16 muestras individuales.

El gusano fue descubierto durante una expedición en 2007, cuando los investigadores recolectaban siete especímenes en profundidades que van desde 2.028 metros a 2.912 m. Mientras que los gusanos jóvenes son casi transparentes, los adultos son de color marrón oscuro y están cubiertos por una envoltura gelatinosa. Un animal similar fue descubierto, pero no capturado, por otro sumergible al oeste de la India en octubre de 2004.

las diez especies

El mono de hocico chato
Las diez especies más raras descubiertas en 2010 + info

Un equipo internacional de primatólogos ha descubierto en el norte de Myanmar (Birmania) una nueva especie de mono de hocico chato, del que sólo hay entre 260 y 330 ejemplares y que se halla en grave peligro de extinción.

La especie, descrita en el último número del American Journal of Primatology y bautizada Rhinopitecus Strykeri, tiene un pelaje casi enteramente negro, aunque las orejas están ribeteadas de blanco, así como la barba y la zona perineal. Según los biólogos encabezados por Ngwe Lwin, de la Asociación de Conservación de la Naturaleza y la Biodiversidad de Myanmar, su cola es relativamente larga, el equivalente a una vez y media el tamaño de su cuerpo. Aunque la especie es nueva para la ciencia, no lo es para los cazadores de la zona, que afirman que el "nwoah" -o "mono con la cara vuelta hacia arriba", en dialecto local- es relativamente fácil de detectar, ya que debido a su hocico respingón estornuda cuando llueve. Para evitar la entrada de agua de lluvia en la nariz, estos monos suelen pasar los días lluviosos sentados con la cabeza entre las rodillas.

Visita los pueblos en invierno

Según el primatólogo Frank Momberg, de la organización Fauna & Flora International, quien se entrevistó con varios cazadores locales, los entre 260 y 330 ejemplares de la especie se concentran en una zona de unos 270 kilómetros cuadrados a orillas del río Maw, en el estado de Kachin, nordeste de Myanmar. En esa zona se encuentran aislados, ya que el estado de Kachin cuenta con dos infranqueables barreras naturales, los ríos Mekong y Salween, lo que podría explicar que hasta ahora estos monos fueran desconocidos. Pasan los meses de verano -entre mayo y octubre- en las montañas y descienden hacia los pueblos en invierno, cuando la comida escasea por la caída de nieve. En China y Vietnam hay especies de monos chatos, pero esta es la primera vez que aparecen en Myanmar. Los científicos no pudieron fotografiar a ningún ejemplar, por lo que tuvieron que recurrir a un dibujo y a una composición en photoshop para mostrar a qué se parece.

Más

El sapo que se parece al «Sr. Burns»
raras

Tres anfibios hasta ahora desconocidos han sido localizados en una zona montañosa del noroeste de Colombia, ha confirmado el director de la expedición científica, Alonso Quevedo.
Se trata de un sapo con ojos color rubí, un diminuto sapo de nariz aguileña que se esconde entre las hojas muertas y una hermosa rana cohete con destellos rojos en sus ancas.
Las tres especies fueron observadas a la luz del día, cuando se encontraban activas, un comportamiento inusual para la mayoría de los anfibios, asegura Quevedo, director también de la Fundación ProAves.
En la investigación han participaron expertos de Conservación Internacional (CI), del Global Wildlife Conservation.
Pequeños, pero no renacuajos
El sapo de nariz aguileña pertenece al género Rhinella y fue encontrado en la selva tropical del departamento Chocó de Colombia. Estos ejemplares se saltan la etapa de renacuajo, ponen huevos en el suelo de la selva y de ellos salen directamente como sapos jóvenes. Su coloración y la forma de su cabeza se parecen a las hojas marchitas sobre las que habita. Los únicos dos individuos encontrados medían dos centímetros de largo, señaló Robin Moore, de Conservación Internacional (CI).
«Es uno de los anfibios más extraños que haya visto jamás. Su nariz larga y afinada en forma de hocico me recuerda al vil Sr. Burns, de la serie televisiva Los Simpsons», comenta el científico.
Oportunidad para saber más
El sapo con los ojos color rubí fue situado en el suelo del bosque a unos 2.000 metros sobre el nivel del mar y mide de 3 a 4 centímetros. «Sus brillantes ojos suponen una extraña característica, por lo que ofrece una tremenda oportunidad para aprender más sobre cómo y por qué se adaptó de esa manera», subraya Moore.
Venenosa
La rana cohete, del género Silverstoneia, posee una longitud de 3 centímetros, es venenosa y vive en arroyos. Llevan de manera cuidadosa a sus renacuajos en la espalda para depositarlos en el agua hasta que completan su desarrollo.
El descubrimiento de las tres nuevas especies en un lapso de tiempo tan corto demuestra la rica biodiversidad que albergan los inexplorados bosques colombianos, dice Moore, que pide más protección.

descubiertas

El pez «con manos»
en 2010

Los peces tienen aletas, y las usan para nadar. Pues esto no es totalmente cierto en el caso de este pez, conocido como Handfish (Pez-Mano) por la simple y obvia razón de que usan sus aletas como manos, y aunque no tienen habilidades prensiles, las utilizan para caminar sobre el fondo del mar.

Todas las especies de handfish conocidas han sido halladas en las inmediaciones de Australia y aunque se conocen una 14 especies, sólo 4 especímenes han sido capturados con fines de investigación, aunque se conoce poco de sus hábitos y de su desarrollo, así como de la forma en que evolucionó hasta convertirse en algo semejante al Monstruo de la Laguna.

las diez especies

El pulpo morado
Las diez especies más raras descubiertas en 2010 + info

Este pulpo morado adorable, posiblemente un pariente más joven de nuestra propia Octowriter en la barra lateral, podría ser una nueva especie. An expedition off the coast of Newfoundland identified 11 new species of marine creatures. Una expedición de la costa de Terranova identificado 11 nuevas especies de criaturas marinas. The project, involving Spanish and Canadian scientists, uses a ROV (remotely operated vehicle) to explore the ocean as far down as 9,800 feet, or 3,000 meters. El proyecto, con participación de científicos españoles y canadienses, utiliza un ROV (vehículo operado a distancia) para explorar el océano tan abajo como 9.800 pies o 3.000 metros. See pictures of the other new species at National Geographic. Link Vea las fotos del nuevo otras especies en el National Geographic

Más

raras

Un montón excéntrica de las especies recientemente han salido de sus escondites en las selvas de Borneo, como el insecto más largo palo más conocidas del mundo - que dos finales lápices flaco-a-extremo, babosa un "ninja" que dispara "amor dardos", y un color de cambio de la rana, los científicos han anunciado hoy.

El nuevo informe de WWF detalles de las 123 especies recién identificadas que se han descubierto desde febrero de 2007, cuando los tres países que conforman Borneo acordaron conservar 85.000 millas cuadradas (220.000 kilómetros cuadrados) de bosque tropical, designado como el Corazón de Borneo (placa). [ images of the newfound creatures ] [ imágenes de las criaturas recién ]

That's a rate of discovery of three species per month. Esa es una tasa de descubrimiento de tres especies al mes. Previously, scientists have estimated that there are about 2 million known species of life on Earth, and anywhere from 5 million to 100 million species that remain undiscovered . Anteriormente, los científicos han calculado que hay cerca de 2 millones de especies conocidas de vida en la Tierra, y en cualquier lugar 5 millones a 100 millones de especies que permanecen sin descubrir .

descubiertas


en 2010

10 comentarios - Las diez especies más raras descubiertas en 2010 + info

m6596
Y uno que cree que ya lo ha visto todo.
rafaelnemes
aparecen 10 en el año y acabamos con 100 especies
lampo +2
falto mi suegra,