Mario Bros y los Hongos Alucinógenos (actualizado)

Mario Bros y los Hongos Alucinógenos (actualizado)

Super Mario es sin duda hoy en día uno de los personajes más populares y reconocibles a lo largo y ancho del planeta. Quizá ya a estas alturas que los video-juegos facturan más que Hollywood, y que el contenido subersivo de índole fascista y las petardas canciones que hacen que Disney esté de capa caida, se podría afirmar que Super Mario es incluso más popular que Mickey Mouse. Lo que el populacho no sabe es que el mundo colorido, mágico y surrealista de los video-juegos provienen principalmente de los alucinógenos. La apología a las drogas de esta índole en gran cantidad de juegos del personaje es clara y explícita, como veremos a continuación, observando la evolución de Mario en el tiempo.

Mario Bros y los Hongos Alucinógenos (actualizado)

La primera aparición de Mario en la historia del video-juego, fue en el famoso título Donkey Kong, que aparició en arcade allá por el año 1981.En este juego, nuestro amigo (aún sin nombre) debía rescatar a su novia (todavía no era princesa) de las garras de un mono esquizofrénico que no se como cojones habría llegado a parar a lo alto de un edificio en construcción con infinidad de barriles en el último piso. No hace falta hablar demasiado de este juego, es otro gran clásico de la época, ademas de tener una versión, quizá la más popular de todas, en una de esas viejas maquinitas con dos pantallas LCD que usaban pila de botón y que causaban furor entre los infantes antes de que naciera la Game Boy.

Mario Bros y los Hongos Alucinógenos (actualizado)

En la segunda parte del Donkey Kong, Donkey Kong Jr., el pequeño bigotudo (todavía sin nombre) aparecía como malo malvadísimo que tenía en la selva enjaulado al mono esquizofrénico en lo alto de un árbol. No sabemos cómo cojones había llegado el tio hasta ahí arriba, cargando con la jaula del mono enorme, pero lo que sí sabemos es que por primera y última vez, Mario es el malo del juego. Esta vez, el hijo del mono es el protagonista que debe salvar a su padre.

Mario Bros y los Hongos Alucinógenos (actualizado)

En 1983, por fin llegamos al primer juego de Mario como Mario, su estreno como héroe de primera fila. Aquí, ya descubierto como el fontanero currante que es cuando no está de viaje, debíamos de despejar las cloacas y las cañerías de una serie de bichos como insectos, tortugas o abejas. Por primera vez aquí aparece también Luigi, el hermano del alma, secundario por excelencia pero no por ello menos drogadicto.

Mario Bros y los Hongos Alucinógenos (actualizado)

Un año después apareció Super Mario Bros. ¿Hay alguien en todo occidente que no haya probado este juego en una NES, clónica o no clónica? El primer super ventas de la historia del video juego, la aparición de este juego vino a la par que la consola de 8 bits de Nintendo, suponiendo la creación del primer personaje famoso, reconocible y capaz de vender infinidad de merchandising, catapultando el imperio Nintendo hasta donde esta ahora. ¿Pero, por qué? ¿Qué tiene este juego que lo haga ser tan bueno? O mejor planteado, ¿que clase de sustancia llevó a Shigeru Miyamoto a parir semejante obra de arte? Como todos bien sabemos, en Super Mario Bros, nuestro fontanero bigotudo favorito debía rescatar a una princesa de las garras del malvado Bowser, un ¿galápago punk? ¿dragón? ¿tortuga con mal aliento? que siempre se obsesiona con la jodida y cursi princesa. Para llegar hasta su amada, el hombrecillo debía pasearse por mundos con ladrillos que flotan en el aire, champiñones que andan y tortugas de colores varios, recorrer castillos y fortalezas, mundos acuáticos y bosques de champiñones planos. Y todo ello acompañado de champiñones majetes con brazos y piernas que te van animando el camino.

A partir de este juego, las sucesivas secuelas en la NES de 8 bits, en Super Nintendo, en N64, en Game Boy y en cualquier otro aparato de la compañía nipona, incluidas las variantes como el Mario Kart, las setas y las flores han sido items que siempre han aparecido, y el tropel de personajes y malos, así como el mundo mágico y colorido. En Super Mario 64, uno de los mejores juegos de la historia si no el mejor, podemos observar cómo sería dicho mundo en 3D. A diferencia de una simple conversión del clásico juego de plataformas a la tercera dimensión, con un resultado final que podría ser del estilo de Crash Bandicoot, el mundo recreado en 3D para Mario, viene a ser un Tomb Raider infantilizado, que mantiene infinidad de elementos de los juegos anteriores pero recrea un mundo increíblemente mágico y subversivo.

Mario Bros y los Hongos Alucinógenos (actualizado)

Bien. Analicemos hasta ahora: Un fontanero. Italiano. Fontanero, por si alguien no se ha enterado. Vive con su hermano. ¿Donde aparece, de pronto en la vida de un fontanero italiano, una princesa? ¿Como pasa el tio de limpiar cañerías de insectos a un mundo tan colorido y mágico? Efectivamente, como todos lo habeis pensado: las drogas. Los dos elementos clave que dan poder a Mario en este juego son: las setas y las flores. Cuando se come una seta, Mario se hace grande ¿?. Cuando se come una flor, Mario dispara bolas de fuego. ¿¿?? Como todo el mundo sabe, en los video-juegos, sobre todo en los antiguos de plataformas, no se busca ni muchísmo menos la realidad, como podemos observar en los Donkey Kong. Pero no es lo mismo un mono que llega hasta arriba de un edificio con infinidad de barriles, que semejantes alimentos con propiedades tan curiosas a la par que sospechosas.

Mario Bros y los Hongos Alucinógenos (actualizado)

La seta que da poderes a Mario es demasiado similar a la Amanita Muscaria, alucinógeno por excelencia, compañero de gnomos y hadas, presentes en la literatura fantástica y una de las drogas más antiguas que la humanidad conoce. No hay duda. Tallo blanco, capuchon rojo con motitas blancas. Como se puede ver en la imagen, si no es una Amanita Muscaria no hay seta en todo el reino de los hongos que sea más parecida.

Mario Bros y los Hongos Alucinógenos (actualizado)

La flor no es tan evidente. Es más, el diseño de la flor varía enormemente de un juego a otro, pero probablemente la idea parta de la flor que crece en el cactus del peyote. Una de las últimas creaciones de Nintendo donde sale el fontanero, Super Smash Brothers, tiene como item la clásica flor que permite usar el fuego, y esta es bastante similar a la flor del peyote.

Mario Bros y los Hongos Alucinógenos (actualizado)

También la hoja con la que Mario vuela por primera vez, en Super Mario Bros 3 para NES, está relacionado con los alucinógenos. La ayahuasca, planta cuya corteza es un potentísimo psicotrópico, luce unas hojas de color verde, casualmente del color que sale en el menú del mapa. No obstante en el juego la hoja es de color marrón. ¿Puede ser coincidencia, también? El color marrón es el de la corteza de la ayahuasca.

Mario Bros y los Hongos Alucinógenos (actualizado)

La estrella que hace invencible a Mario también tiene su referencia en el catálogo de alucinógenos que nos ofrece la Madre Naturaleza. El Anís Estrella, variante del anís que crece en América, se toma habitualmente en infusión y si bien no es un alucinógeno en cantidades habituales, una indigestión del mismo produce delirios y alucinaciones severas.

Mario Bros y los Hongos Alucinógenos (actualizado)

Mario Bros y los Hongos Alucinógenos (actualizado)

Hasta aquí podíamos estar sacando el tema de lugar, sin duda, pero la prueba definitiva esta aquí. En el juego Paper Mario, de la Nintendo 64, aparecen por el bosque, y más sospechosamente, en las casas de los goombas, en las despensas, una nueva clase de setas con una forma y color nuevos con respecto a cualquier otro juego de Mario. Sin embargo, se puede reconocer demasiado claramente como Psylocibe Cubensis, la otra seta alucinógena por excelencia. En este juego estas setas son simples detalles, y a la vez son más parecidas que nunca a las setas alucinógenas de verdad.

Mario Bros y los Hongos Alucinógenos (actualizado)

¿Simples coincidencias? El toque divino, mágico, lo que hace tan superiores a los juegos de Nintendo, el lugar de donde sacan tanta imaginación, no puede ser otro. ¡Pues claro!¡Las setas!



Conclusión Personal: Para mí acá el fumado no es Mario, sino el creador. Y no me importa!










Bien, ahora analizaremos los efectos, características de estos hongos, intentando no hacer apología. ok?











Amanita Muscaria

Mario Bros y los Hongos Alucinógenos (actualizado)

La Amanita muscaria es un hongo micorrizógeno muy común, también denominado "matamoscas". El epíteto muscaria, proviene del latin musca, mosca, que hace referencia a la interración que se produce entre este hongo y los insectos, paraliza temporalmente a los insecto que entran en contacto con la seta.

Mario Bros y los Hongos Alucinógenos (actualizado)

El hongo suele encontrarse en condiciones de hábitat muy amplias, desde las regiones más bajas, hasta las zonas de media y alta montaña, siendo éstas últimas circunstancias las más probables. Aunque vive en todo tipo de bosques, es más frecuente encontrarla en los de hayas, pinos negros y abedules. Crece asociada a las raíces de éstos, con los que intercambia sales minerales y agua por otras sustancias orgánicas, pudiendo llegar a formar grupos relativamente numerosos. Se desarrolla entre finales de verano y otoño, dentro de la estación micológica.
En sus primeros estadios el sombrero (que puede oscilar entre los 15 y 25 cm) aparece envuelto por un velo blanquinoso, presentando una forma globoide que posteriormente, al desgarrarse, se tornará hemiesférica para terminar extendiéndose, con el margen ligeramente incurvado. También presenta unas granulaciones blancas o amarillentas que se dispersan por toda la superficie. Éstas son los restos de la volva o cobertura inicial y, con el tiempo, van desapareciendo de forma gradual. La cutícula es de color rojo, muy brillante, con matices que van desde el anaranjado al amarillo oscuro. La superficie inferior aparece recubierta por láminas, generalmente blancas, independientes y ventrudas.

Mario Bros y los Hongos Alucinógenos (actualizado)

El pie, de coloración clara, puede llegar a medir hasta 24 cm de altura y 3 cm de grosor, presentando un aspecto bulboso en la base, sobre la que pende un característico anillo blanco de aspecto membranoso.
Otros de los nombres que puede recibir son: "falsa oronja" (puede confundirse con la oronja cuando el sombrero esta muy lavado), "agárico pintado" y "oronja pintada". En Cataluña se refieren a ella, además, como "reig vermell", "oriol", "reig de folguera" u "ou de reig bord"; en Galicia y zonas limítrofes como "reventabois" o "brincabois" y en Euskadi como "kuleto falsoa" y "kulato palstoa".








Peyote Cactus

El peyote, el cactus divino de los nativos mesoamericanos del norte, se localiza en los alrededores de Real de Catorce, en el Estado de San Luis de Potosí (México). Los huicholes de la Sierra Madre Occidental (hoy en los Estados de Nayarit y parte de Jalisco) realizan cada año y desde tiempos inmemoriales peregrinaciones a esta zona, a la que llaman "Wirikuta" para recolectar esta planta.

Mario Bros y los Hongos Alucinógenos (actualizado)

El peyote, de alrededor de 5 cm. de diámetro y que apenas sobresale del suelo, es redondo, de color verdiazul, con una leve depresión en el centro, de la que radian nueve surcos; estas nervaduras, entre los surcos, tienen pequeños racimos de los que crecen pelos, pero no espinas. Su mayor parte permanece oculta en el suelo: una enorme raíz en forma de nabo. Los religiosos españoles se referían a esta planta como "güisqui seco", "hierba divina", "raíz del diablo" o "medicina de Dios". Los botanistas la conocen como Lophophora williamsii. Esta planta, para muchos nativos norteamericanos, conlleva la habilidad de abandonar la existencia física para comunicarse con los espíritus, y "alcanzar la plenitud". El ingrediente psicoactivo más importante del peyote es la mescalina. Puede tardar un poco antes que la mescalina comieza a tener efecto. La mescalina puede parecerse a LSD, pero es más suave, colorida, amable y agradable.


Mario Bros y los Hongos Alucinógenos (actualizado)


A veces puedes viajar a través de tiempo y espacio, o comunicar con tu proprio espíritu. El trip del peyote es más fuerte que el de san pedro, por eso las náuseas iniciales también son peores. El trip puede durar 6 a 12 horas. Aclaración: esta no es mi opinión, sino la del autor de dicha fuente.
El modo de consumo tradicional es comer el cacto. Tiene un sabor muy amargo. también puede comerse la raíz, mastígalo durante mucho tiempo, porque la saliva activa la mescalina. Se sienten mares antes que el trip comienza, pero después no tendrás una resaca.






Ayahuasca

Se conoce como Ayahuasca (del Quechua, pronounciado [a.ja.'wa.ska]) a las diversas infusiones preparadas a partir de la mezcla de Psychotria viridis o Mimosa Hostilis con alguna planta que contenga Inhibidores de la MonoAminoOxidasa (IMAOs), como puede ser Banisteriopsis caapi o la Ruda Siria. El resultado es un brebaje farmacológicamente complejo empleado para rituales chamanicos y/o religiosos y en la medicina tradicional de los pueblos nativos.
La preparación varía según las tribus, habiendo diversas recetas con diferentes agregados.


Mario Bros y los Hongos Alucinógenos (actualizado)


Los psiconautas que utilizan esta sustancia alucinógena buscan sumergirse en un universo abismal y vertiginoso, atrapante y emocionante. Casi siempre lo logran y, encima, es "en colores". Para ellos está claro: "la planta está viva" y les ofrece un espejo donde mirarse. Eso obtienen usando este psicotrópico tan difundido en un submundo donde unas veces prevalece el deseo de probar algo diferente, otras lograr salud a partir de provocar una experiencia mística y otras "trascender" (cualquier cosa sea lo que esto signifique) explorando el propio ser. Pero antes de sumirse en estas y otras reflexiones (ver notas relacionadas) , conviene enterarse de qué está hecha la luz que ilumina el puente que promete rozar la divinidad con la punta de los dedos.

Ayahuasca es un preparado vegetal que sus apólogos definen como "planta psicointegradora". Algunos autores, como el difunto psicochamán Terence McKenna, la llaman "planta maestra" porque, entre otras cosas, aseguran que habría formado parte de la dieta de los primeros homínidos, disparando la consciencia y el lenguaje humanos y dando lugar a la metáfora que según la cual de ella se hablaba cuando se hablaba de "El Árbol del Conocimiento". En la actualidad, estas plantas siguen rodeadas por un aura de "fruto prohibido". Por un lado, las legislaciones -acostumbradas a ignorar tradiciones y hábitos culturales de las minorías- las consideran drogas alucinógenas. Sin embargo, existe un consenso de que no son sustancias que propicien la adicción y cuyo consumo se encontraría más relacionado con la búsqueda de la salud o de "la verdad" (así o con mayúsculas) que con la evasión o el entretenimiento. El ayahuasca ya no es considerada una "droga alucinógena" sino un psicotrópico: su ingesta se propone como un viaje interior, un puente al autoconocimiento y el despertar de la conciencia. Estos apuntes están centrados en experiencias como las del antropólogo Luis Eduardo Luna, quien -a diferencia de quienes la adoran- utiliza a la planta como herramienta de curación.


Mario Bros y los Hongos Alucinógenos (actualizado)


Durante miles de años, los pueblos indígenas usaron pócimas elaboradas a base de preparados vegetales a fin de tender un puente mágico con realidades difíciles -sino imposibles- de abordar utilizando técnicas convencionales. Así, las llamadas "plantas maestras" fueron empleadas por curanderos y chamanes para comunicarse con los espíritus de la naturaleza y recibir sus consejos para tomar decisiones, sea como sistema de adivinación o medio de curación. En todo caso, fueron vehículos capaces de conducir a realidades alternativas pobladas por criaturas -luminosas, oscuras, poderosas o incorpóreas- que revelarían la existencia de mundos prohibidos o inaccesibles para el común de los mortales.









Psilocybe Cubensis

Psilocybe cubensis es el nombre científico de una especie de hongos psilocibios llamados así debido a sus propiedades alucinógenas resultado de las diferentes sustancias quimicas que poseen, principalmente la psilocina y la psilocibina.
Son considerados cosmopolitas y pueden alcanzar una altura de 8 a 15 cm. El sombrerillo mide entre 2 y 5 cm de diámetro; es campanulado al principio y posteriormente convexo o plano. Su color varía bastante, desde blanco casi puro con una mancha dorada en el centro, hasta café claro con la misma mancha anaranjada en el centro. Las esporas son café púrpura.
En el vocabulario popular de México se lo conoce como "el hongo que emborracha " o "el hongo de San Isidro" asi como Teonanacatl que significa "carne de los dioses"; en Guatemala y Honduras como "Suntiama"; en los Estados Unidos como "Golden-Top" o "Purple Ring", en Argentina como "Cucumelo" y en Brasil como "Cogumelo" (hongo en latin).

Mario Bros y los Hongos Alucinógenos (actualizado)

Singer R., reporta en el año 1960 la presencia de este hongo en Punta Lara (Provincia de Buenos Aires), en Goya y Curuzú Cuatiá (Prov. De Corrientes) y en la Prov. de Tucumán.

El cucumelo germina en el estiércol de:
-Ganado vacuno de ascendencia Cebú,
-Ganado vacuno de raza cebú y Holando-Argentino genéticamente puros,
-Ganado vacuno bubalino (búfalo de agua) genéticamente puros y
-Rumiantes no vacunos.
-Granos y semillas. Típicamente arroz integral, tambien se puede en centeno(rye), trigo, maiz y soya.
-Miel diluida.
-PDA (Dextrosa papa ágar).

Mario Bros y los Hongos Alucinógenos (actualizado)


El Psilocybe cubensis (cucumelo) es un hongo estercolero, coprofílico, gregario; y sus esporas germinan en el estiércol de rumiantes (vacunos y no vacunos), en lugares soleados y, principalmente, durante el verano.
La combinación de la fermentación-descomposición del estiércol (durante aproximadamente dos semanas) con las lluvias y temperaturas elevadas hace que las esporas germinen y crezca el hongo del Cucumelo.

Mario Bros y los Hongos Alucinógenos (actualizado)

Las esporas (partículas reproductoras de los musgos, o bien órganos unicelulares de reproducción asexual) deben pasar por el proceso digestivo de los rumiantes; son ingeridas con las pasturas y se depositan cuando el animal evacúa.
Esta sustancia, una vez incorporada al organismo, modifica la afectividad, la relación con el mundo exterior y el comportamiento. Se producen fenómenos psico-sensoriales, despersonalización y construcciones delirantes.


Mario Bros y los Hongos Alucinógenos (actualizado)


La duración de los efectos es de aproximadamente de tres a cuatro horas, acompañados de alucinaciones, hipertermia, pérdida de la conciencia y convulsiones tónico-clónicas. No existe ninguna muerte por sobredosis documentada.

Puede producir "psicosis experimental", similar a la esquizofrenia. Provoca una alucinación recurrente sin la presencia de esta sustancia en sangre (Flash - Back, o reacción de "eco".


Fuente:
http://www.marcialpons.es/fichalibro.php?id=100798307
http://es.wikipedia.org/wiki/Amanita_muscaria
http://www.dios.com.ar/notas1/creencias/invesyreve/ayahuasca/ayah_central.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Psilocybe_cubensis
http://www.mushroomcorporation.com/?p=4

22 comentarios - Mario Bros y los Hongos Alucinógenos (actualizado)

@LeanZzZzD
Mario Bros y los Hongos Alucinógenos (actualizado)



si yo fumara un par de estas creo que tambien pensaria que soy invensible (parece marijuana )



pero esta interesante el post
@LUISO
jjajaj q gran analisis muy divertido
@paisa +1
con razon cada ves q me fumaba un porro jugaba al mario

ahora resulta q mario estaba mas fumado q yo y yo pense q cuando salian de la pantalla era alusinacion mia
@martotop +2
basta!!!

mario era comunista y fumon!!!
@ZeVa
Muy bueno CompositorArmonicoEnFuga

Muy interesante, se vende en Argentina ??



@destinyt +1
che... los honguitos rojos esos? no son tambien donde vivian los pitufos?
@CaLy +1
Tenes razon destinyt no me acordaba de los hongos de los smurfs :



Mario Bros y los Hongos Alucinógenos (actualizado)

Mario Bros y los Hongos Alucinógenos (actualizado)
@marco-
Mario Bros y los Hongos Alucinógenos (actualizado)

Mario Bros y los Hongos Alucinógenos (actualizado)

Mario Bros y los Hongos Alucinógenos (actualizado)

Mario Bros y los Hongos Alucinógenos (actualizado)



no le hice ojos enojados como son en realidad para no tener pesadillas
@k77
Muy buena data.

Al post solo le faltaria la cancion del cucumelo



\"Ojala que llueva que crezca el cucumelo\"
@nacho06e
che flor de drogon marito jejejejejeje y luigi es gay
@Trosso
jajaaa genero amanita perteniecnte a la clase basidiomycota xD jaja xD


si yo estudio hongos.. pero no me doy con ellos xD

jajaja



se vemos


Tr0§§oX
@kazachok
lo sospeche desde un principio
@chacarerologo +2
yo me di cuenta del tema del crecimiento como una evolucion de mario cdo comia hongos una vez cdo taba viajando y entendí todo
es un gran mensaje

crece, evoluciona, tené experiencias psicodelicas
es genial
@d3d051
Jajaja, siempre pense que mario era un drogon, al menos desde hace unos años y ahora leo este post! Lo unico, que yo pense que venia nada mas de los hongos, sin embargo ahora veo que por todos los aspectos de donde se lo mire el SUPER MARIO BROS HABLA DEL FASO! jajajaja
@xTHINKING_STRAIGHTx +2
Que interesante!
Los alucinogenos son una maravilla de la naturaleza, nos privamos de abrir las puertas de nuestro subconciente por leyes absurdas y una moral que sin fundamentos ataca a las drogas.
Nunca habia notado la relacion entre el juego y los hongos, re copado la verdad.
viva la pepaaa
@Nestor54 +1
Super mario! era obvio aguante la psicodelia en todos sus variantes!
@Wilfreds
Taringa todo lo sabe...