Las 9 habilidades humanas más extraordinarias

Hola! como dice el titulo, son habilidades biológicas más increíbles.. nada de paranormal, ciencia alternativa o algo por el estilo.

Disfruten! (:

9. Supercatadores

Las 9 habilidades humanas más extraordinarias
Son aquellos que tienden a experimentar sensaciones más intensas y que reaccionan con gran sensibilidad al sabor amargo. Pero además los “supercatadores” pueden tener en la lengua hasta 1.000 papilas gustativas por centímetro cuadrado, frente a las apenas 40 de un “no catador”. Entre medias, estarían los “catadores medios”, grupo en el que se encuadra la mayoría de la población.
¿Le desagradan las frutas y hortalizas amargas como el brócoli y el pomelo? ¿Le molesta el amargor del café? ¿Evita los alimentos salados, dulces y grasos? Si ha contestado afirmativamente a todas estas preguntas, podría ser un “supercatador”. No obstante, parece ser que la prueba de fuego para saber en qué grupo se sitúa uno exactamente consiste en testar la sensibilidad frente a un componente amargo, familiarmente llamado PROP (6-n-propylthiouracil). Los “no catadores” no notarán nada; los “catadores medios” detectarán un amargor que no molesta, pero los hipersensibles “supercatadores” lo encontrarán sencillamente insoportable.

8. Oído absoluto

humanos
El oído absoluto se define como aquella capacidad que poseen algunas personas, en especial los músicos, para captar con exactitud de qué nota se trata cuando escuchan algún sonido; la capacidad va más allá del común "buen oído". En los casos más extremos y raros, el muy fino, llega a identificar notas que se desvían de la afinación estándar de la 440 Hz. Los poseedores demuestran su habilidad en varios niveles, generalmente pueden: identificar y nombrar las notas tocadas en varios instrumentos, nombrar la tonalidad de una determinada pieza musical, cantar o entonar una determinada nota sin ninguna referencia externa, nombrar las notas de ocurrencias domésticas diarias tales como bocinas de autos, reproducir a la perfección una canción en un instrumento musical jamás tocada, sin necesidad de leerla en un pentagrama, etc.. Por lo general, se da en personas que han tenido un fuerte contacto con la música y su lenguaje desde la primera infancia, ya que se trata de una habilidad que necesariamente se desarrolla entes de los 10 o 9 años de edad, y es más común de lo que se cree ya que se da en 1 de cada 10mil. La sensibilidad que poseen las personas con oído absoluto es impresionante, ya que pueden captar hasta las más mínimas desafinaciones, es por esto que si una nota posee un error para ellos puede tornarse en algo verdaderamente insoportable.

7. Tetracromacia

habilidades
La tetracromacia es una rara mutación genética en el cromosoma X que afecta sólo a las mujeres y que hace que sus portadoras presenten en la retina un juego extra de conos (estas son las células que nos permiten ver en color). Las personas normales tienen tres tipos de conos, cada uno de ellos sensible a un color: rojo, verde o azul. Los tetracrómatas tienen un cuarto cono para un color entre el verde y el rojo.

6. Ecolocalización

Extraordinarios
La ecolocalización o biosónar, es un término creado por Donald Griffin, quién fue el primero en demostrar concluyentemente la existencia de la ecolocalización en los murciélagos. Los animales que pueden «ecolocalizar», emiten sonidos en su entorno e interpretan los ecos que generan los objetos a su alrededor. El uso de la ecolocalización es probablemente limitado a las personas ciegas, ya que toma mucho tiempo para dominar y mayor sensibilidad al sonido reflejado. Para navegar a través de la ecolocalización una persona activa crea un ruido (por ejemplo, tocando un bastón o haciendo clic en la lengua) y se determina a partir de los ecos donde los objetos se encuentran a su alrededor y así puede saber donde está el objeto y que tamaño tiene.

5. Quimerismo genético

9
En la mitología, una quimera es un monstruo que escupe fuego y que tiene cabeza de león, cuerpo de cabra, y cola de serpiente. En la ciencia médica, una quimera es un individuo que tiene más de una población de células genéticamente diferenciadas originadas a partir de más de un cigoto. ¿Cómo es posible? ¿Cómo de rápido tengo que correr si me encuentro con una?. La teoría que intenta explicarlo, postula que dos cigotos, tras la fecundación se combinan formando uno sólo, desarrollándose normalmente. El ser vivo resultante entonces posee dos tipos de células diferentes, cada una con distinta constitución genética. En la mayoría de los casos reportados, las células de órganos o zonas distintas del cuerpo tienen ADN distinto, como si fuera dos personas en una sola. Asimismo pueden existir casos donde el color de la piel no este definido y pueda tener manchas por el cuerpo. Por eso, las personas quiméricas pudieron haber sido normalmente mellizos. Una de las cosas más impresionantes es el cambio de rasgos que puede ocurrir después de un traumatismo, las células se regeneran con los rasgos geneticos del otro código genético. Suelen tener un sistema inmunológico que los hacen tolerantes a las dos poblaciones genéticamente distintas de las células en su cuerpo. Esto significa que una quimera tiene una gama mucho más amplia de las personas para elegir en caso de necesitar un trasplante de órgano.

4. Sinestesia

Las 9 habilidades humanas más extraordinarias
Un sinestésico puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. La sinestesia es un efecto común de algunas drogas psicodélicas, como el LSD, la mescalina o algunos hongos tropicales. Los sinestésicos perciben con frecuencia correspondencias entre tonos de color, tonos de sonidos e intensidades de los sabores de forma involuntaria. Por ejemplo, se vuelve más agudo, o tocar una superficie más suave le puede hacer sentir un sabor más dulce. Otro ejemplo, asociar el color amarillo al número 7. Algunos ven colores cuando escuchan música, otros pueden sentir el sabor de las palabras. Otras personas pueden percibir la letra A de color rojo, la S de color amarillo y la Z de color negro. Estas experiencias no son metafóricas o meras asociaciones sino percepciones, y la depresión tiende a aumentar su fuerza. No es que lo asocie o tenga la sensación de sentirlo: lo siente realmente. Científicos se apoyan en la idea de que la sinestesia se debe a una activación cruzada de áreas adyacentes del cerebro que procesan diferente informaciones sensoriales, este cruce podría explicarse por una falla en la conexión de los nervios entre las distintas áreas cuando el cerebro se desarrolla en el interior del útero.

3. Calculadores mentales

humanos
El grupo más extraordinario y extenso se encuentra en los autistas. Se llama así a las personas que tienen una habilidad prodigiosa en alguna área del cálculo mental, como la multiplicación o factorización de números muy grandes.

2. Memoria eidética

habilidades
Lo que normalmente llamamos Memoria Fotográfica. Es la capacidad de recordar cosas oídas y vistas con un nivel de detalle casi perfecto. Es una cualidad que muchos se auto atribuyen pero realmente es un don muy escaso. Hasta el momento se conoce que es más común entre los niños y adolescentes y que con la edad va disminuyendo la capacidad para recordar los detalles; sin embargo, la memoria eidética también ha sido descrita en algunos casos de autismo y Síndrome de Asperger. En el año 1970 Charles Stromeyer, un científico de la Universidad de Harvard, publicó un artículo en la revista Nature en el cual nombraba a una estudiante que tenía un capacidad fuera de lo común; esta joven podía ver patrones de puntos al azar hasta un máximo de 10 000 puntos y recordarlos. Pero lo más asombroso es que al día siguiente podía ver otros tantos patrones de puntos al azar y reconstruir ambas imágenes fusionándolas y formando una figura tridimensional. Otro caso es el de un joven autista conocido como la cámara “fotográfica” por su capacidad para retener los detalles de los paisajes y después pintarlos. Otro es el de Kim Peek, el señor que inspiró al personaje de Dustin Hoffman en Rain Man, podía memorizar cada página de aproximadamente 9 000 libros y, por demás, leía cada página con una velocidad entre los 8 y los 12 segundos ya que cada ojo se movía de forma independiente en cada página. O el de Akira Haraguchi que recitaba de memoria los primeros 100.000 decimales del número pi. Pero vale aclarar que no es lo mismo tener una buena memoria que poseer una memoria eidética.

1. Células inmortales

Extraordinarios
Muy conocidas en el ambiente científico, las células HeLa pueden considerarse la primera línea de células humanas inmortales. Fueron descubiertas en una mujer afroamericana llamada Henrietta Lacks a la cual se le extrajeron células de un carcinoma en el útero con la intención de evaluar su malignidad. La paciente falleció 8 meses después a causa de su tumor. Las células extraídas fueron invadidas por el virus del papiloma humano 18 (HPV18), transformándose en células tumorales. Aquellas células se dejaban cultivar tan bien, y proliferaban tan fácilmente en cultivos celulares, que desde entonces comenzaron a ser empleadas a gran escala en la investigación. Es tal la magnitud del cultivo de células HeLa por parte de laboratorios de todo el mundo, que la masa total de células HeLa supera ampliamente la masa total que en su día tuvo el cuerpo de Henrietta Lacks.
No se conocía ningún tipo de célula que pudiera sobrevivir fuera del soporte vital humano y que, además, se multiplicara indefinidamente, las células normales se dividen hasta el llamado “límite de Hayflick” que en las células humanas es de unas cincuenta veces pero las células HeLa burlan esta cifra. En cierto sentido, son inmortales. No envejecen. Mientras se les proporcione el entorno adecuado siguen creciendo y dividiéndose siempre que tengan nutrientes, oxígeno, espacio y algún medio de deshacerse de sus residuos. De hecho, decenas de laboratorios hoy día siguen trabajando con esta línea de células que partieron del tumor original hace ya 50 años. Las HeLa, además de poseer esta característica de multiplicarse eternamente, también presentan una resistencia inusual. Se dividen en 24 horas y doblan su número tan rápidamente que sorprenden. Son tan agresivas que pueden contaminar un cultivo cualquiera con una sola de éstas células. Hoy los investigadores sospechan que su crecimiento agresivo y su resistencia a la apoptosis se deben principalmente a una combinación de papilomavirus 18 que produce una proteína que degrada p53 sin mutarla, y de alteraciones varias en los cromosomas 1, 3, 5 y 6. Pero nadie sabe aún exactamente por qué las HeLa poseen estas características de supervivientes natas, sin permiso de la naturaleza.






9

12 comentarios - Las 9 habilidades humanas más extraordinarias

@J4AC +1
no te doy puntos porque soy novato
@NicoFender
buenisimo, muy interesante!!
P.D.: me estoy cagando de calor
@meam_anonimo
Excelente!!! y me gusto los de las celulas yo quiero un par de esas!! saludos
@topo85
muy buena info. +10
@tocaboton
Muy buena info,... muy interesante.

BUEN POST! + 10.

Ya sos NFU. ----------> FELICIDADES!

Saludos.
@DooMeeD
Genial!! te felicito chavon! muy copado el post