Para aprender sobre el Petroleo

Bueno, no he visto un post como este, asique dedique buen tiempo a hacerlo para la comunidad.
La intención es dar una idea general del tema al que no conoce. Espero quede a su agrado!


Para aprender sobre el Petroleo

No todo el mundo conoce aunque sea un poco el tema del petroleo. Gran porcentaje de las personas solo sabe que es la materia prima de la cual se extraen los combustibles y que muchos países se pelean por los altos precios de este "oro negro". Un porcentaje menor, normalmente los que viven cercanos a yacimientos petrolíferos conocen de vista los "guanacos" y saben que extraen petroleo. Pero que es exactamente? como se obtiene? Donde se almacena? Como se procesa? Que es el barril? encontrá las respuestas a muchas preguntas que quizás se cruzaron por tu mente.

baterias


Que es el petroleo?

Petroleo

El petróleo es un producto natural, de características químicas muy homogéneas, aunque físicas muy variables. Siempre es inflamable, un petróleo liviano puede encender con sólo una chispa, uno pesado necesita de fuego directo para hacerlo. Es un líquido aceitoso (Petroleo = "PETRA" + "OLEO" = "Roca" + "Aceite" = Aceite de Roca) cuyo color va desde el amarillo hasta el negro; es siempre menos denso que el agua, por lo que flota en ella. Cuanto mas liviano, más amarillento; cuanto más pesado, más negro. El petroleo es valioso porque de este se extraen a travez del proceso de destilacion diferentes productos de interes, incluido el mas famoso que es el combustible (varios tipos de estos) pero no es lo unico que se obtiene durante el proceso, sino otros como Aceites, Lubricantes, Asfalto, Alquitrán, Plásticos, derivados del etileno, Pesticidas, Herbicidas, Fertilizantes o Fibras Sintéticas.
petroleros

como se origino y acumulo?

La teoria más antigua y aceptada dice que tiene un origen orgánico, y la más audaz sostiene su formación como de origen cósmico.
Según la primera, el barro orgánico del fondo de lagos y mares formado por infinitas partículas animales y vegetales, entró en estado de descomposición química, luego fue cubierto por sedimentos y con el correr de las distintas eras geológicas, fue sometido a grandes presiones y temperaturas para transformarse en petróleo. La segunda teoría sostiene que por fenómenos cósmicos en distinta épocas, se produjeron lluvias de elementos y/o radiaciones que provocaron la formación de petróleo en algunas zonas de la entonces superficie terrestre. Posteriores movimientos orogénicos y epirogénicos fueron tapándolos para dejarlos entrampados en el subsuelo.

Perforacionaib

planta tratamiento crudo

Donde esta?

Las cuencas son como "cubetas" de sedimentos. Pueden tener grandes extensiones y espesores. Durante millones de años las sustancias orgánicas provenientes de restos de animales y vegetales quedaron incorporadas al fango del fondo de los mares y lagos donde estos organismos vivían (en las "cubetas". Normalmente a esta profundidad no hay oxigeno por lo que la materia orgánica se preserva constituyendo lo que luego sería la roca generadora. Cuando la roca generadora se calienta, la materia orgánica se va
transformando y descomponiendo hasta llegar a los compuestos orgánicos más simples que son los hidrocarburos. Al estar en profundidad, la roca generadora está sometida a presión, poco a poco va siendo expulsada de la roca moviéndose por pequeñas fisuras o por los espacios que hay entre los granos de arena moviéndose hacia arriba.
Para aprender sobre el Petroleo

--------------------------------Cuencas Argentinas--------------------------------

baterias

El petróleo se encuentra “embebido” en cierto tipo de rocas, a las que se denomina “reservorio”. Un reservorio es una roca que tiene espacios vacíos dentro de sí, denominados poros, que son capaces de contener petróleo o gas del mismo modo que una esponja contiene agua. Si una roca reservorio se ubica por debajo de una roca sello, se dan condiciones ideales para la formación de un yacimiento. El petróleo o gas no pueden subir debido a la presencia del sello, quedándose en el reservorio.

Petroleo

petroleros

Como se lo busca?

La búsqueda se realiza con participación de geólogos, geofísicos y especialistas en ciencias de la Tierra, que aportan experiencias y conocimientos desarrollados por más de un siglo de actividad de esta industria en todo el mundo. Los expertos deben apelar a tecnología de punta para seguir la exploración, la búsqueda de petróleo demanda ahora desde el empleo de fotografías satelitales hasta el uso de supercomputadoras con software muy especializado. No es una tarea fácil. Los expertos calculan que, desde la ubicación de un nuevo reservorio hasta su colocación en el mercado, pasan cerca de diez años. Con respecto a la financiación de la exploración sólo las grandes organizaciones empresarias con enormes recursos financieros aportados por los bancos, los accionistas y grandes instituciones de ahorro, pueden afrontar estas operaciones. La acción comienza con el sobrevuelo de centenares de kilómetros cuadrados de una nueva área prospectiva, para la toma de fotografías aéreas, que luego ensamblan para construir mapas regionales y sumarlos al estudio de las satelitales. Por su parte, los geólogos, apoyándose en esta información, seleccionan las áreas más probables para inspeccionar el terreno, y una vez allí examinan las rocas de superficie, analizan la topografía del terreno para aportar indicios sobre la conformación de la estructura del subsuelo. A partir de esto, señalan una locación donde estiman la posible existencia de formaciones porosas y estructuras geológicas contenedoras de hidrocarburos, sin embargo no pueden asegurar su existencia hasta no haber perforado el pozo.
En conjunto con los geofísicos, que investigan la naturaleza y conformación de las rocas ubicadas en el subsuelo, analizan los pequeños cambios magnéticos de la Tierra o alteraciones de la gravedad terrestre provocados por la presencia de distintas rocas en el subsuelo. Aproximadamente el 98 por ciento de los presupuestos de exploración geofísica se asignan a los trabajos de medición sísmica, porque es la que les aporta mayores datos para la investigación y la precisión en la búsqueda. Según el tamaño del área a desarrollar el costo de la inversión es superior a los tres millones de dólares.
La exploración sísmica se lleva a cabo mediante la contratación de equipos especiales (camiones vibradores, trailer con centros de computación, ambulancias, helicópteros, etc.) que hacen prospección en el terreno simulando pequeños terremotos en el terreno, y así medir la velocidad de sonido en las distintas capas geológicas. Estas son receptadas por geófonos (micrófonos muy sensibles) que transmiten las señales a computadoras que almacenan esta información. Una vez procesada y calificada abre la posibilidad o no de continuar con la siguiente etapa que es la perforación de un pozo.Cabe señalar que los equipos humanos se establecen en los lugares de prospección instalando un campamento permanente, con todas las comodidades posibles que admita el ambiente, hasta que se termina la campaña. Para tener una magnitud de las características de este trabajo sólo agregaremos que los equipos humanos pueden ser superiores a los cuarenta o cincuenta individuos, constituyendo una pequeña comunidad de técnicos, profesionales, cocineros, pilotos, peones, mecánicos, enfermeros, etc.

--------------------------------Camiones de sísmica y cables de recepción--------------------------------

Perforacion
aib
planta tratamiento crudo

------------------Esquema de transmisión de vibraciones y recepción de datos--------------------

Para aprender sobre el Petroleo
baterias

Como se lo extrae?

La extraccion de petroleo se realiza mediante la perforacion de un pozo sobre el yacimiento. Si la presión de los fluidos es suficiente, forzará la salida natural del petróleo (pozo surgente). Durante la vida del pozo, la presión descenderá y será necesario usar otras técnicas para la extracción del petróleo, como diversos tipos de bombas (mecanicas o electricas). Dentro de las electricas se utilizan mas los metodos PCP (pump cavity progresive o bomba de cavidad progresiva ) y BES (bomba electro sumergible).

--------------------------------esquema de una perforadora--------------------------------

Petroleo

--------------------------------Equipo perforador (moderno)--------------------------------

petroleros
Perforacion
aib

--------------------------------Trepano (extremo perforador)--------------------------------

planta tratamiento crudo

--------------Esquema equipo terminacion - Punzado de pozo (pozo ya cementado, listo para producir)------------

Para aprender sobre el Petroleo

bombeo mecanico:
Este sistema de extracción consiste en extraer los fluidos del pozo mediante una bomba alternativa de simple efecto, instalada en el fondo del pozo y cuyo movimiento es generado en superficie por un dispositivo biela-manivela que transforma el movimiento de rotación del motor de accionamiento en un movimiento de oscilación lineal y transmitido a la bomba de profundidad mediante una columna (sarta) de barras de bombeo. El bombeo mecánico es el sistema de extracción mas ampliamente utilizado.

-----------------Aparato individual de bombeo (AIB) - Extracción mecánica-----------------

baterias

funcionamiento bomba de fondo (bombeo mecanico):
Carrera ascendente: Debido a la presión de la formación, la válvula fija se abre permitiendo el ingreso de fluido al cilindro de la bomba.
Carrera descendente: La vávula fija se cierra y la movil se encuentra abierta, logrando transferir a través del pistón el fluido a la parte superior del barril para ser elevado en la carrera ascendente.

--------------------------------Esquema funcionamiento bomba mecánica--------------------------------

Petroleo

--------------------------------AIBs (tambien conocidos como guanacos)--------------------------------

petrolerosPerforacionaib

BES:
Consiste fundamentalmente en la instalación en el fondo de pozo de una bomba centrífuga multietapa, diseñada especialmente para tal fin, accionada por un motor eléctrico también ubicado en profundidad, el que se alimenta a través de un cable adosado a la cañería de producción.
--------------------------------Esquema BES--------------------------------

planta tratamiento crudo

PCP:
El sistema PCP consiste en una bomba de profundidad de desplazamiento positivo impulsada por un motor de accionamiento desde superficie y a la que se le transmite el movimiento rotatorio a través de una sarta de barras de bombeo. Puede operar sin inconvenientes en condiciones adversas tales como fluidos extremadamente viscosos, con arena, sal e incluso con mezclas trifásicas (petróleo, gas y agua) y al no poseer válvulas no se producen bloqueos por gas.

--------------------------------Esquema PCP--------------------------------

Para aprender sobre el Petroleo

Que se hace una vez extraido?

Como cualquier liquido, se lo almacena temporalmente en tanques. Estos se encuentran, junto con otros instrumentos, en locaciones llamadas "baterias". Desde alli se bombea hasta una planta de tratamiento de crudo basica, donde se deshidrata. El resultado de la deshidratacion son dos productos: El petroleo y el agua sobrante (agua coproducida). El petroleo ya deshidratado es bombeado a la
destileria. El agua coproducida es bombeada y reinyectada a las napas de donde se extrajo (llamado recuperacion secundaria).

--------Esquema pozos - > baterias -> Planta tratamiento -> refineria---------

baterias

En las baterias se junta el caudal de cada pozo en un "colector" y se los ingresa a separadores bifasicos, donde se realiza separacion simple de gases y liquidos. Los liquidos (petroleo y agua) se almacenan en tanques de gran capacidad (normalmente en bateria son de 40, 160, 320 metros cubicos, en las plantas de tratamiento son de 5000, 10000, 20000 metros cubicos y aveces mas; 1 metro cubico son aproximadamente 1000 litros.) y el gas puede ser utilizado o no (en cuyo caso se "quema" o ventea).

--------------------------------Una bateria de yacimiento--------------------------------

Petroleo

Por que se inyecta el agua coproducida?

Restituir presión, Mejorar barrido de petróleo, Evitar daño ambiental. La inyección de agua coproducida es una técnica utilizada
mundialmente. En 1924 se realizó la primera inyección con la finalidad de hacer recuperación secundaria en el yacimiento Bradford en Pennsylvania, por parte de la Compañía Forest Oil Corp.

--------------------------------Esquema fuerzas con inyección agua coproducida--------------------------------

petroleros


Hasta aqui aprendimos un poco de como se formo, como se acumulo, como se busco, como se extrajo y que se hizo antes de enviarlo a refineria para obtener los productos finales del petroleo. Un poco de conocimiento no esta de mas!
Para la proxima, preparare un poco de lo que hacemos en mi trabajo para ver un poco mas de cerca (todas fotos propias)

11 comentarios - Para aprender sobre el Petroleo

@wilalb_ +2
buenischimo gracias por info +5
@Leooyoo +2
Muy bueno la mayoria lo sabia por la escuela hace un par de años Buena info porque vivo en la Ciudad del Petroleo
@osteg +2
Perforacion

ijaaaaaa ijaaaaaaaa!!
@Clawdidr
En mi país hay más petróleo que en cualquier otro país del mundo! Viva Venezuela
@zurda2
jeje vivo rodeada de petroleo y no tenia idea!
@andresnu
muy buen informe +10
@aleing +1
muy buen post!
muy didáctico.
+10, saludos
@jopito +1
Lindo post!
Muchas cosas no las conocia.
+10 y recomendado!
@briancai95
gracias amigaso te gastes mis 10 de hoy... justo la semana que viene tengo que rendir petroleo y me viene como anillo al dedo