Melincué es una localidad al sur de la provincia de Santa Fe, República Argentina. Es cabecera del departamento General López, se encuentra a 117 km de Rosario y a 287 km de la ciudad de Santa Fe. La Comuna fue creada el 3 de setiembre de 1886 por ley provincial.
A principio de los años 1930, una compañía construyó un majestuoso hotel sobre una de las seis islas naturales de la laguna (cubiertas desde 1980 por 2 m de agua) y lo comunicó con la costa mediante un espigón. La obra era la más importante dentro de una serie de construcciones que conformaban el balneario, único complejo turístico de la zona.
Rápidamente la fama de Melincué y su laguna crecieron; eran años de bonanza y prosperidad en los que llegaban turistas de todo el país. Fue, coincidentemente, en 1933 – año de inauguración del lujoso hotel– cuando la laguna dio su primer aviso. El aumento ese año del régimen pluvial provocó el desborde y el agua ingresó al pueblo.Nadie supuso en aquel momento que con el correr de los años, las sucesivas crecidas de la laguna acabarían con el idilio de los veraneantes y Melincué.
En los años 1970 comenzó el lento ascenso, el hotel queda inutilizado y pasa a ser un símbolo del desastre. Los esfuerzos para evitar que la laguna se extienda como un monstruo son en vano. La gente de la región, la misma que se había jactado de contar con tal maravilla, comienza entonces a tejer un sinnúmero de misterios. “La laguna crece porque es un ojo de mar”, afirman algunos. Otros que la razón de tan “caprichoso” comportamiento responde al curso subterráneo del río Quinto y del río Salado, que la alimentan. Inclusive hay quienes apoyando la oreja sobre el suelo, oyen el murmullo de la corriente.
Melincué llegó a tener casi 7.000 hab., pero lentamente, se produjo el éxodo sistemático que aún en el 2006 persiste. En 2005, sus 2.412 hab., añoraban los "años dorados", creyentes de que la benevolencia divina los había privilegiado con un espejo de agua en medio de una planicie chata y aburrida...
Con la bajada de la laguna pueden verse lugares que estuvieron bajo ella durante largo tiempo.

Melincue, un pueblo bajo el agua
El hotel de Melincue


laguna
El hotel de Melincue


melincue
Balneario de Melincue


Melincue, un pueblo bajo el agua


laguna
Esta era una ruta al sur de santa fe que fue destruida por la laguna de melincue, y estuvo tapada por el agua durante mucho tiempo y hoy esta asi.


melincue

Melincue, un pueblo bajo el agua

laguna

melincue

Melincue, un pueblo bajo el agua

laguna

melincue

Melincue, un pueblo bajo el agua

laguna