Iconos accidentales
Ya sea que las consideres iconos o simplemente agradables a la vista, seguramente las describirías sin siquiera mirarlas. Indelebles artefactos de la cultura pop, están muy afianzadas en el inconsciente colectivo, pero ¿Quién las tomo? Y ¿Qué hizo que se quedaran para siempre?

Farrah Fawcett
Tú conoces estas fotos muy bien, pero ¿conoces sus histori
Esta foto suya de 1976, vestida con un traje de baño rojo y jugando con su cabello, es el póster mas vendido de todos los tiempos. El creador del póster vendió más de 5 millones de copias, por una ganancia neta de más de un millón de dólares

Pero ¿Cuanto gano el fotógrafo? “probablemente unos mil dólares si tuve suerte” dice Bruce McBroom, quien dedicó toda su vida a fotografiar posters.

El se hizo amigo de Fawcett a comienzos de los 70’s así que cuando se dio el proyecto sacar a la venta un póster de Farrah, ella le pidió que él lo haga. El promotor le dijo a McBroom que ella debería usar un bikini, pero cuando él llego a la casa de Farrah para la cesión de fotos ella no tenía ninguno.
Después de horas de trabajo, McBroom todavía no tenia la foto perfecta, “Yo dije: ¿estas segura que no tienes un bikini?” ella dijo “no, no tengo, pero tengo algo…”, entonces salio de la casa con ese famoso traje de baño rojo”

Inspirado, McBroom tomó una vieja manta mexicana de su camioneta, la puso como fondo, y tomo una de las imagines pin-up mas populares. El llena de halagos a Fawcett por esta, icónica, coma final. “no tenia mucho estilo, no estuvo dirigida por un director de arte” dice el, “fue todo espontaneidad, fue solo Farrah siento fantásticamente bella”

El anuncio de Maxell
fotografia
Un icono de los 80’s, “el tipo del sofá” de maxell, tiene todo lo que un yuppie debería tener, desde su silla Le Corbusier, hasta su súper sistema de sonido. Esta foto tomada por Steve Steigman apareció por primera vez en 1979, como un posible anuncio para revistas, pero poco después de esto, se creó una campaña de consumo alrededor de la foto, incluyendo un anuncio para TV. Esta imagen, se convirtió en un rasgo característico importante en muchos de los diseños de empaque de la compañía, y maxell la uso en una nueva campaña en el 2005.

Steigman (quien murió en el 2004) se convirtió en uno de los mas solicitados fotógrafos comerciales de los 80’s, tomando fotos para anuncios de compañías de la talla de Cerveza Miller y Nike. “por mas de dos décadas Steve fue un fotógrafo de primera línea, pero creo que siempre será recordado por la foto para Maxell” dice Brian Coles, su compañero de negocios de toda la vida.

Abbey Road
Fotos famosas
Uno de los últimos álbumes de The Beatles Abbey Road de 1969 tiene uno de los más famosos covers de LP. Paúl McCarney vino con el concepto, y el fotógrafo, Iain Mac Millan, tenia 15 minutos para hacer la foto mientras la banda tomaba un descanso de las grabaciones el 8 de agosto de 1969. A pesar de que años mas tarde, Mac Millan, trabajo con John Lennon y yoko ono, su foto mas conocida fue tomada en esos pocos minutos.

Es una de las fotos mas copiadas y parodiadas, imágenes parecidas y referentes a esta se ven en todos lados, desde un álbum de los Red Hot Chilli Peppers hasta en los Simpsons.

Hang In There, Baby (Aguanta ahí, baby)
cultura pop
Parece ser que siempre habrá mercado para las fotos de animales lindos. Y en los 70’s la foto mas linda de un animalito era un ubicuo póster, presentando a un gatito de ojos muy abiertos colgando de una rama, con el slogan “Hang In There, Baby”, en ese entonces un favorito en las oficinas, luego se convirtió en un clásico del kitsch de los 70’s, también engendró incontables imitaciones, poniendo a un sinfín de gatitos en precarias poses.

Pero el fotógrafo que reclama el copyright original es Víctor Baldwin, un fotógrafo de los Ángeles especializado en fotografía animal en los 40’s y 50’s. El solía tomar fotografías de sus propias mascotas, “el era un amante de los animales, especialmente de los gatos, y los gatos, claro está, hacen cosas locas y divertidas” dice su sobrino Roger Garret, “se que le tomo mucho tiempo tomar esta foto, hizo alrededor de 40 o 50 fotos”
De acuerdo a Garrett, su tío también fue el que acuño la frase y tuvo el suficiente cuidado de reservar los derechos del diseño. Y por años persiguió legalmente a muchos que se asumían el trono de ser los realizadores del concepto “hang in there”
El nombre del gato, alas, se perdió en la historia.