Definición.

Los pumas son un género de felinos que incluye dos especies: Puma concolor o puma tradicional y Puma yagouaroundi o yaguarundí. Éste último es considerado a veces un género distinto, el Herpailurus.


El Puma concolor.
Los Pumas, fotos de estos hermosos animales

El puma (Puma concolor, antes Felis concolor) es un felino que se encuentra en América del Norte y América del Sur.

Es también conocido como león panamarimboli, león de montaña, cougar, gato rey, catamonte, tigre rojo, gritón de la montaña y , equivocamente, pantera (en Florida). Un raro morfo oscuro, casi negro, que se observa a veces en el oeste de EEUU y México se conoce como onza.

El nombre puma viene del quechua, y con esa palabra se le designa en muchos otros idiomas americanos; en náhuatl se le llama miztli, en mapuche (sur de Chile y Argentina) se conoce como pangui o trapial y en la Amazonia suçuarana, de origen tupí.

Y según el records Guinness 2004 llegó a ser el animal con más nombres diferentes, a causa de su amplia distribución a lo largo de América del Sur y del Norte


Características.

A diferencia de los leones, el puma no ruge sino que ronronea. Caza en solitario, siendo los cérvidos (desde el gigantesco alce hasta el diminuto pudú) sus presas favoritas. Si llega a cazar más de lo que puede comer, suele esconder lo que le sobra y volver más tarde para terminarlo. También se alimenta de monos, cabras, ñandúes, guanacos y otras presas más pequeñas, aunque evita comer reptiles y carroña. Suele evadir al Ser humano teniendo conciencia de lo peligroso que es. Llegan a medir hasta 2,60 m de largo, incluida la cola. Puede presentar una longitud de cabeza - cuerpo de entre 105 - 196 cm y una longitud de la cola de entre 67 a 78 cm. Llega a pesar 90 kg.

La hembra pare hasta seis cachorros por año. Su período de gestación es de 96 a 98 días. Al nacer, los cachorros tienen manchas, que las pierden en los primeros meses de vida. Estas manchas recuerdan vagamente a las del guepardo, con el que parece existir un parentesco remoto todavía por esclarecer completamente.

Las patas delanteras tienen 5 dedos, mientras que las traseras tienen 4 dedos, con uñas retráctiles. En su boca tiene 4 colmillos grandes y varios incisivos más pequeños.

Los pumas marcan su territorio con orina, por lo que son respetuosos de los territorios de otros individuos.

Yaguarundí.
pumas

El yaguarundí es un felino nativo de América, cuya distribución comprende desde el sur de los Estados Unidos hasta el centro de Argentina. Se lo conoce también como yaguarondi gato lagarto, gato moro, gato nutria, onza o gato eyrá. Este felino alcanza una longitud de 55 a 70 cm de largo, más la cola que mide de 35 a 60 cm. Los adultos logran un peso entre los 2.5 y 10 kg.

Se alimenta de pequeños mamíferos y aves. También caza reptiles y anfibios, y se beneficia de los peces que quedan atrapados en las orillas de los ríos y lagos. Es más activo durante el día. En esta especie las madres tienen de uno a cuatro cachorros. El período de gestación es de 70 a 75 días. Alcanzan la adultez entre los dos y los tres años de edad. Se le estima una longevidad de 15 años.

Su constitución se asemeja en general a la del puma (Puma concolor) , por lo que a veces se clasifica al yaguarundí como Puma yaguarondi, aunque a diferencia del otro, su talla es relativamente baja, posee orejas más pequeñas, forma más alargada, patas más cortas y sus colores son más variados (al igual que aquel otro, siempre es único, sin manchas; o sea que cada animal presenta un solo tono). Los hay más rojos, negros, grises claro y oscuro.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Puma


Fotos.

Los Pumas, fotos de estos hermosos animales
pumas
Los Pumas, fotos de estos hermosos animales
pumas
Los Pumas, fotos de estos hermosos animales
pumas


Otros pumas.

Los Pumas, fotos de estos hermosos animales
pumas
Los Pumas, fotos de estos hermosos animales
pumas
Los Pumas, fotos de estos hermosos animales
pumas
Los Pumas, fotos de estos hermosos animales


Es-puma.

pumas
Los Pumas, fotos de estos hermosos animales