Cambio climatico en imágenes

Cambio climatico en imágenes

cambio
Cambio climático constante: Cuatro mil millones de años atrás
Los cambios climáticos se presentan de diversas maneras. Durante los últimos miles de millones de años, nuestro planeta pasó de ser una bola de nieve gigante a convertirse en un lugar tan caluroso que hasta los reptiles se dan baños de sol en la Antártida según las últimas evidencias geológicas. La vida siempre tuvo un papel fundamental dentro del cambio climático de la Tierra. Y algunos de los actores más importantes de esos cambios climáticos son los organismos que absorben los gases de efecto invernadero y el dióxido de carbono del aire, que depositan carbono en el suelo y que liberan oxígeno en la atmósfera, también conocidos como plantas, algas y otros fotosintetizadores. Durante millones de años, enriquecieron la atmósfera con oxígeno y favorecieron la vida animal, haciendo del planeta el lugar más fresco posible. Sorprendentemente, la arcilla pudo haber tenido también un papel fundamental. Según investigaciones recientes, algunos minerales arcillosos especiales - fabricados por microbios del suelo y esparcidos en los océanos – actuaron como "literas sanitarias" dentro de los mares y absorbieron grandes cantidades de compuesto carbónicos consumidores de oxígeno. Estos minerales se hundieron en el fondo del mar con sus cargas de carbono y quedaron enterrados.

climatico

imagenes
De invernadero a congelador: 34 millones de años atrás
La transformación del clima hasta sus condiciones actuales comenzó 34 millones de años atrás, cuando el clima tipo invernadero de la época del Eoceno le cedió lugar al Oligoceno, que representó la época más fría de la historia del planeta. Ese cambio global fue causado probablemente por los desplazamientos continentales - el movimiento de los continentes - que pueden alterar el flujo del aire y de las aguas alrededor de todo el mundo. Durante el Eoceno, los reptiles tomaban el sol en las costas de la Antártida. Luego, rápidamente, los glaciares de las montañas de la Antártida avanzaron hacia el mar y dominaron todo el paisaje. El continente contaba con la mayor reserva de hielo de su historia. En otras zonas de la Tierra, el clima global más frío había sido atravesado por numerosos períodos cálidos "interglaciales". En este momento nos encontramos en uno de esos períodos.

del

cronologicamente
Las vueltas de la Tierra, El clima y el hombre: Dos millones de años atrás
Durante los últimos millones de años, la Tierra ha atravesado aproximadamente 100 mil años de era glacial, provocados aparentemente por lo que se conoce como "fuerza orbital". La combinación de cambios en la forma de la Tierra durante su orbitación alrededor del Sol y la leve oscilación de la misma sobre su eje han producido, con su sincronización, un patrón llamado "Ciclos de Milankovitch". Estos ciclos tuvieron, indudablemente, un papel fundamental en la evolución del Homo Sapiens, así como también en el desarrollo de otros miembros de ese género. Entre los principales nombres encontramos al Homo Erectus y al Homo Habilis.

Cambio climatico en imágenes

cambio
¿Eliminados por el cambio climático? 70 mil años atrás
En esta época, el Homo Sapiens estaba definitivamente instalado en la escena como un sofisticado cazador y recolector. Existían también otros homínidos, como los primeros Homo Neanderthalensis en Europa y los Homo Floresiensis de Indonesia, parecidos a los Hobbits. Pero el clima era un problema. Algunos investigadores sospechan que esas especies fueron prácticamente eliminadas por un abrupto cambio climático hace 71 mil años, desencadenado por la erupción cataclísmica del Monte Toba en Indonesia. El Toba arrojó 670 millas cúbicas (2.800 kilómetros cúbicos) de polvo y ceniza hacia la atmósfera, unas 2.800 veces la cantidad arrojada en la última gran erupción del Monte Santa Elena. La erupción del Toba podría haber causado varios años de clima muy frío, los que a su vez provocaron cuellos de botella en el desarrollo de algunas poblaciones humanas aisladas.

climatico

imagenes
Era de Hielo: 21 mil años atrás
Esto es lo que los científicos llaman "Último Máximo Glacial" ó LGM. Se produjo cuando placas de hielo cubrieron la mayor parte de América del Norte y Eurasia. Toda esa agua atrapada en los polos produjo un descenso del nivel de los mares de aproximadamente 400 pies (120 metros) más abajo que en la actualidad, lo que les permitió a muchos cruzar el estrecho de Bering y ocupar las Américas. Desde el LGM, el clima mundial atraviesa una tendencia al calentamiento, un período interglacial. Existen varios motivos para creer que este período cálido terminará en otra era de hielo, excepto por un detalle: los gases de efecto invernadero emitidos por los seres humanos. Actualmente, el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre es mucho más alto que en cualquier otra época interglacial. Y podría llegar a colapsar las fuerzas orbitales que controlan el clima de la Tierra desde el fin de la era del Eoceno.

del

cronologicamente
Climas cálidos, crecimiento de la población: 10 mil años atrás
Es la gran época del Homo Sapiens. El clima continúa calentándose desde la última era de hielo y hemos inventado la agricultura en varias partes del mundo. En muchos lugares existen pueblos y ciudades, arte, ciencia y tecnología. Como resultado de ello, la población humana creció de cinco millones a mil millones de habitantes desde el 1.800 antes de Cristo hasta el año 2.000. La población se ha sextuplicado. Por supuesto que existieron más épocas frías durante los últimos diez milenios, la mayoría de ellas causadas por erupciones volcánicas ocasionales que arrojaron cenizas hacia la atmósfera y reflejaron la luz solar hacia el espacio. La mayoría de esta información quedó registrada en las burbujas de aire de las diferentes eras, que quedaron atrapadas en las capas de hielo de Groenlandia. Sin embargo, y a pesar de esas erupciones, el clima de la Tierra continúa con su tendencia a calentarse gradualmente.

Cambio climatico en imágenes

cambio
Pequeña Era de Hielo: Mil años atrás
Más de la mitad de las erupciones volcánicas que alteraron el clima durante los últimos dos milenios se produjeron en los últimos 700 años. Fueron acompañadas por períodos de actividad solar inusualemnte baja, lo que generalmente provoca un fenómeno conocido como "Pequeña Era de Hielo". De todas las erupciones volcánicas, la del Kuwae, producida en 1450 pudo haber causado la mayor parte del enfriamiento, igual que la famosa erupción del Krakatoa en 1883 o la doblemente grande erupción del Tambora en 1815. Componentes ricos en sulfuro, hallados en las capas de hielo de Groenlandia, revelan también que hubo numerosas erupciones a partir de 1640 y hasta 1780, incluso en 1830, y todas ellas podrían haber actuado como enfriadoras de un clima anteriormente frío, especialmente entre 1601 y 1641. Existen también señales en las capas de hielo de numerosas erupciones deconocidas durante los siglos XVII y XIX. Pero todas ellas tienen una cosa en común: sólo enfrían termporalmente los ciclos climáticos más largos de la Tierra. El primer intento conocido de establecer una conexión entre las erupciones volcánicas y el clima se produjo en 1783, cuando Benjamin Franklin, que se encontraba en Francia, descubrió una neblina en el cielo acompañada de un clima de verano notoriamente frío. Entonces dedujo que esa "neblina" volcánica podría ser la causa. Ese año se había producido una erupción volcánica de gran magnitud en Islandia.

climatico

imagenes
Revolución Industrial: 150 años atrás
La Revolución Industrial incorporó un nuevo factor al juego del clima: los humanos. Repentinamente, quemábamos carbón y petróleo en grandes cantidades y liberábamos gases de efecto invernadero hacia la atmósfera. Todo ese carbono estaba atrapado en las profundidades de la Tierra, en donde no podía interferir con el clima. Su efecto era opuesto al de los volcanes. De hecho, los gases de efecto invernadero exacerban la tendencia climática al calentamiento global. Un estudio reciente que compara los efectos enfriadores de la erupción del Krakatoa en 1883 con la explosión similar del Monte Pinatubo en 1991, demuestra que la última de estas erupciones produjo un enfriamiento mucho menor. A finales del siglo XX, el efecto invernadero elevó la temperatura lo suficiente como para tener consecuencias a muy largo plazo. Mientras tanto, muchas personas empezaron a ser testigos del cambio climático: se produjo una terrible sequía en el sudoeste de los Estados Unidos, desde 1849 hasta 1905, y en el Dust Bowl de las Grandes Planicies en 1930. Otra sequía mató a tres millones de personas en China en 1940.

del

cronologicamente
Los gases de efecto invernadero en el centro de la escena: 10 años atrás
En 1990, no sólo la temperatura de la Tierra manifestaba signos alarmantes y antinaturales de elevación. Los investigadores y los diagramadores de políticas climáticas de todo el mundo empezaron a reclamar medidas de control para los gases de efecto invernadero. Los científicos que estudiaban los registros climáticos de alta definición de los iones de las capas de hielo también respaldaron la idea de que el clima podía llegar a cambiar más rápido de lo que cualquiera hubiera imaginado en apenas unos años. El público pudo también percibir que los cambios extremos tenían "manifestaciones" como la corriente del Niño, que causó estragos alrededor del mundo. En 1997, se creó el Protocolo de Kyoto para tratar de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Cambio climatico en imágenes

cambio
Interpretando las señales: Nuestro presente
En el año 2005, los científicos anunciaron grandes descubrimientos acerca del clima de la Tierra. Varios glaciares en Groenlandia comenzaron a remitir repentinamente, arrojando grandes cantidades de agua de deshielo al mar. Se observó un patrón similar en la Península Antártica. Se publicaron estudios de los últimos 50 años sobre huracanes que revelan que esas tormentas son cada vez más intensas y destructivas. El huracán Katrina puso de manifiesto esa afirmación en los Estados Unidos, cuando casi borra del mapa a la ciudad de Nueva Orleáns. Los científicos anunciaron también que los registros tomados en los hielos del océano Ártico demuestran un detenimiento considerable de la circulación termohalina en el Atlántico, la corriente oceánica profunda que recorre la corriente del Golfo, que modera las temperaturas de todo el mundo y evita que Europa tenga el mismo clima que Alaska.


climatico

Fuentes de Información - Cambio climatico en imágenes

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1.804 Visitas
  • 1 Favoritos

3 comentarios - Cambio climatico en imágenes

@GUMAS Hace más de 3 años
INFECCIONES
@negreiro Hace más de 3 años
GUMAS dijo:imagenes
@Maty_P Hace más de 3 años
negreiro dijo:
GUMAS dijo:del