Ríos Limay y Negro

Río Limay

El Limay es un importante río del sudoeste de Argentina.

Nace en el extremo oriental del lago Nahuel Huapi y recorre en forma serpenteante unos 500 km en dirección noreste, sumando afluentes como el Traful, el Pichileufú y el Collón Curá, hasta encontrarse con el Neuquén, formando en su confluencia el río Negro.
El nombre Limay es de origen mapuche, cuyo significado es río claro, limpio.

El río sirve de límite natural entre las provincia de Río Negro y Neuquén. Sus aguas son claras, y posee un importante caudal (en promedio 224 m³/s). Su cuenca posee un area de unos 63,700 km² e incluye la mayoría de los ríos y arroyos de la cuenca del atlántico en la región, como también una extensa red de lagos interconectados (Nahuel Huapi, Correntoso, Moreno, Gutierrez). El río posee una importante población de truchas, y es popular la práctica de la pesca, y el descenso en kayaks y balsas.

Dado que el Lago Nahuel Huapi se encuentra a 730 metros sobre el nivel del mar, se han instalado sobre el cauce del Limay sucesivas represas hidroeléctricas con la finalidad de aprovechar la fuerza hidráulica disponible. Las mismas son Alicurá, Piedra del Águila, El Chocón, Arroyito y Pichi Picún Leufú.

En sus proximidades, y alimentada con agua del Limay, se ha construído la única planta de agua pesada de Sudamérica (ENSI), en la localidad de Arroyito, provincia del Neuquén.

Ahora las fotos (se puede ver a lo lejos la Planta de Agua Pesada de Arroyito)


Ríos Limay y Negro

neuquen

Cipolletti

Río Negro

Limay


Isla Jordán (Cipolletti)


Una de las ventajas que ofrece vivir a orillas del río es la posibilidad de acceder fácilmente a lugares balnearios en la época estival, y en los meses de frío, convertir esos lugares en centros recreativos.

Cipolletti no escapa a este designio, y tiene su balneario por excelencia: la Isla Jordán.

En esta zona, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, llevó una importante canalización de un brazo del río para posibilitar que el agua fluya sin problemas a los clubes de esparcimiento.

El nombre de la Isla Jordán que carcteriza al complejo proviene del apellido de Alberto Jordán, antiguo poblador de ese lugar, hijo de padres vascos franceses. Se radicó en Cipolletti en 1920 dedicándose a transportar ripio desde las islas hasta la ruta que une a los diferentes pueblos del Alto Valle.

Este espacio, además de combinar forestación y cursos de agua, es seguro y tranquilo, y se ha convertido en un atractivo para actividades deportivas; existe una pista de karting, una de rally y en forma frecuente se organizan competencias de motocross, y otras disciplinas deportivas acuáticas y terrestres.

Sumado a esto existen complejos recreativos de clubes sociales, y un espacio excelente para disfrutar con seguridad de las actividades al aire libre. En verano la presencia de bañeros elimina el riesgo de accidentes, las instalaciones con proveedurías y baños públicos, y la cercanía de la ciudad hacen que se convierta en el sitio ideal para disfrutar en familia.

Este complejo turístico también cuenta con sanitarios para discapacitados, camping, parrillas, juegos, canchas de fútbol y varios clubes privados de esparcimiento.
Como atractivo adicional hay una balsa en la que se puede cruzar a la margen sur del río Negro, donde hay diversas actividades para realizar,como mountain bike y enduro.

Senillosa

Plottier

Isla Jordan

Ríos Limay y Negro

neuquen

Cipolletti

Río Negro

Limay

Senillosa




Les puedo asegurar que la calidad de la cámara y especialmente del salame del fotógrafo no logran reflejar la belleza del lugar. En cuanto a las fotos de la Isla no saqué de los clubes, parrilas, etc. porque no aportan nada nuevo, en cambio las otras fotos son de lugares de dificil acceso


Fuente de los textos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Río_Limay
http://www.patagonia.com.ar/rionegro/cipolletti/jordan.php

Las fotos son de ayer a la tarde (las del Limay) y de la semana pasada (las del Río Negro)

Fuentes de Información - Ríos Limay y Negro

Dar puntos
21 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 5.371 Visitas
  • 1 Favoritos

10 comentarios - Ríos Limay y Negro

@Desinger Hace más de 7 años +1
La verdad Neuquen tiene lo suyo... no sera la mejor capital.. pero que lindo el rio limay... que lindo el verano ahi...
@walterbks Hace más de 7 años
Es increible ver como esta hoy,apenas un hilo de agua,(gracias a los de arriba),hasta crecio pasto en el lecho del rio,Le falta a los lagos de los embalses tanta agua como un edificio de tres pisos y ya Picun esta sin agua.

Muy bueno tu post,te felicito
@panterametal Hace más de 7 años
muy bueno che!!! quiero volver alla !!!
@rocandombe Hace más de 7 años
Lamentablemente la zona de la isla jordán esta un poco deterio deteriorada. Se que se estuvo trabajando en la zona, sobretodo porque mucha gente elige la Isla para pasar el fin de semana.
@mirkoludovic Hace más de 7 años
muy lindas fotos igual la verdad que linda es la argentina
@pinturin Hace más de 7 años
aguante el limay...

el rio negro le falta onda...
@CompositorArmonicoEnFuga Hace más de 6 años
En la loma del orto vivis!