El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Al rescate de las Tapas Mágicas......

Tapas Mágicas !!!!


Quén no vió una vez alguna de las Revistas Históricas en Argentina....

A los que nos gusta coleccionar revistas viejas, esto, aunque sea las tapas, es un tesoro, ......

bueno aquí alguna de ellas... para coleccionar

Este es un listado de imagenes, al azar, con la explicación de lo que representaban, que tendencia

tenían, y quienes eran parte del staff de estas revistas.




NIPUR DE LAGASH

Al rescate de las Tapas Mágicas......

Nippur de Lagash - el errante, el incorruptible, uno de los personajes más populares de la historieta argentina


Robin Wood y Lucho Olivera eran compañeros de estudios de dibujo. Además de este interés, compartían el gusto por las civilizaciones antiguas, en particular por la sumeria. Fruto de esta afición común surgió un guerrero, bautizado con el nombre de la ciudad sumeria Nippur, y habitante de otra, Lagash. Con guión de Wood y dibujada por Olivera, la historieta en la que aparece el personaje, titulada Historia para Lagash, fue presentada en Editorial Columba, donde dibujaba Lucho. Nippur de Lagash debutó la revista D'artagnan, y pronto se convertiría en uno de los personajes más populares de la editorial y de Argentina.

PRIMERA PLANA

diseño


Primera Plana fue un semanario argentino fundado en 1962 por Jacobo Timermann con el estilo de la revista Time y Le Monde a favor del periodismo interpretativo. En 1971, Timerman creó otro medio: el diario La Opinión
Desde la retirada de Timerman en julio de 1964, trabajaron en la revista Ramiro de Casasbellas (director), Tomás Eloy Martínez (jefe de redacción) y los secretarios de redacción Ernesto Schoo (artes y espectáculos), Roberto Aizcorbe (política), Osiris Troiani (internacional), Julian J. Delgado (economía) y Norberto Firpo (sociedad).

Estuvieron en su redacción: Felisa Pinto, Hugo Gambini, Julio Algañaraz, Edgardo Cozarinsky, Osvaldo Soriano, Juan Carlos Algañaraz, Sara Gallardo, Aída Bortnik, Enrique Raab, Ricardo Frascara, Silvia Rudni, Fanor F. Díaz, Francisco N. Juárez, Julio Ardiles Gray, Félix Samoilóvich, Roberto García, Kado Kostzer, Carlos Russo, Jorge Elorza, Alberto Laya, Jorge Listosella, Marcelo Capurro y Eduardo San Pedro.


PINAP

grafica


Revista PINAP: En abril de 1968 hace su aparición la revista PinAp, dirigida por Norma Bigongiari, con Osvaldo Daniel Ripoll como secretario de redacción. La revista mezcla notas sobre conjuntos comerciales con una paulatina presencia de grupos roqueros. Los Gatos –los únicos reconocidos por entonces, y apoyados por su sello grabador RCA– estarán a la cabeza de lo nuevo. Esta publicación sabrá incorporar en el mercado comercial nombres como Bárbara y Dic, Donad, Los Iracundos, etc., sumados a los clásicos Palito Ortega y Violeta Rivas.


MUTANTIA

dysmb


Revista MUTANTIA: Mutantia fue una revista argentina de orientación eco-espiritual publicada por el poeta Miguel Grinberg en Buenos Aires entre los años 1980 y 1987. Durante esa década, se ofreció como un experimento de comunicación comunitaria transformadora. Promovió durante los años 1982/87 el funcionamiento de la Multiversidad de Buenos Aires, iniciativa no gubernamental dedicada a las prácticas pedagógicas independientes.

Durante ese período, Grinberg fue parte de un movimiento llamado La Cultura del Futuro, junto al filósofo Luis Jorge Jalfen y los pensadores Leonardo Sacco, Fabricio Simonelli, Jorge Bolívar y Alejandro Piscitelli. Los dos primeros realizaron el programa radial Agenda Invisible por Radio Municipal de Buenos Aires, junto al novelista Rodolfo Rabanal, el cineasta Alberto Fischerman y el poeta Raúl Vera Ocampo.


EL PORTEÑO

tapas de revisas


Revista EL PORTEÑO: fue un empendimiento de la Cooperativa de Peridistas Independientes, el Jefe de Redacción de Jorge Lanatta y permaneció aproximadamente 2 años. el staff lo integraban entre otros: Eduardo Blaustein, Martín Caparrós, Rolando Graña, Juan jose Salinas, Andrea Ferrari, alvaro Abos, Eduardo Aliverti, Ariel Delgado, Alberto Ferari, Walter Goobar, Marcelo Helfgot, Hedrnán Invernizzi, Jorge Lanata, Ricardo Rogendorfer, Osvaldo soriano, Silvina Walger, Marcelo Slotowazda


CARAS Y CARETAS

Al rescate de las Tapas Mágicas......

Caras y Caretas fue un conocido semanario argentino que se publicó entre 1898 y 1941. Hubo dos versiones posteriores con el mismo nombre, en 1982 y en 2005.

Fue fundado por Eustaquio Pellicer, y fue muy popular sobre todo en la primera época, dirigido por José Sixto Álvarez (Fray Mocho). En su diseño sobresalían las imágenes de gran calidad y en sus textos combinaba el humor con el periodismo más serio, que acompañó la construcción de la Argentina moderna y dio cuenta de los fenómenos políticos, sociales y culturales que atravesó el país. Tuvo gran eco en España en los primeros años del siglo XX, contó con una importante tirada y numerosos lectores, fue su corresponsal y director allí Mariano Miguel de Val, director también de la revista Ateneo.

Entre los caricaturistas de la revista se destacó José María Cao Luaces (1862-1918), nacido en la localidad gallega de Santa María de Cervo, considerado el padre de la caricatura argentina. También fue ilustrada por los maestros Manuel Mayol y dibujantes como Hermenegildo Sábat Lleó, donde publicó sus primeros cuentos el escritor rioplatense Horacio Quiroga

En el año 2004 el Museo del Dibujo y la Ilustración realizó la exposición "Caras y Caretas: sus ilustradores" en la Biblioteca Nacional. En la misma se expusieron alrededor de 150 ilustraciones originales de más de 40 artistas que participaron en la revista. Esta muestra se repitió en el año 2006 en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Reaparición
En 1982 reapareció en plena Guerra de Malvinas (junio de 1982), con el trabajo de jóvenes dibujantes y humoristas como Miguel Rep, Peni, José Massaroli, Mannken, Canelo, Pollini, Fasulo, Huadi, Petisuí, Enrique Pinti, Geno Díaz, Gila, Bourse Herrera, y escritores como Oscar Bevilacqua, Fermín Chávez, Miguel Grinberg, Marco Denevi, Bernardo Kordon, Roberto Mero, Helvio Botana, Eugenio Mandrini y Jorge Claudio Morhain.


HUMOR

diseño


Hum® —Humor Registrado—, fue una revista quincenal editada en Argentina desde 1978 hasta 1999 por Ediciones de la Urraca.
Su director era Andrés Cascioli, quien además solía ser el responsable de la caricatura de la tapa. En sus páginas colaboraron prácticamente todos los historietistas más importantes de la época, además de diversos escritores y periodistas prestigiosos.

El Museo del Dibujo y la Ilustración atesora 20 ilustraciones de tapa, realizadas por Andrés Cascioli entre los años 1978 y 1997. Entre ellas se incluye el original del número 1 donde se caricaturiza a un personaje mezcla de César Luis Menotti y José Alfredo Martínez de Hoz (Director Técnico del seleccionado nacional de fútbol y Ministro de Economía respectivamente). En estas portadas se refleja, a través de la sátira política, la historia de Argentina en esos años y todos sus protagonistas (Alfonsín, Menem, De la Rúa, Perón, Isabelita, etc.)

Hum® comienza su andadura en los años más duros de la última dictadura militar de Argentina, durante la presidencia de facto del teniente general Jorge Rafael Videla, el cual, siguiendo una política que tuvo vigencia hasta el último de los gobiernos de las distintas “juntas de gobierno” que se sucedieron por esos años, llevaba una política muy estricta de censura hacia los medios de comunicación. La revista Hum® fue prácticamente la única publicación argentina que pudo escapar con relativo éxito a la misma.

Integrantes: Andres CAscioli - Tomas Sanz - Aquiles Fabregat - Tabaré - Ceo - Alfredo Grondona White - Hugo Paredero - Raul Fortín - Mona Moncalvillo - Ferro - Altuna - Limura - Gloria Guerrero

Aparte de los ya mencionado , la publicación quincenal contó en sus páginas a los historietistas más importantes de la época, junto con un importante número de destacados escritores y periodistas, en su mayor parte argentinos, aunque también uruguayos y paraguayos. Alejandro Dolina y Sandra Russo, por ejemplo, tuvieron sendas columnas en Hum®.


SATIRICON

grafica


Satiricón fue una revista argentina de finales del siglo XX creada por Oskar y Carlos Blotta, junto a Andrés Cascioli, y considerada como la publicación que revolucionó el humor gráfico de ese país. Su primer número apareció el 10 de noviembre de 1972, viéndose varias veces interrumpida su publicación, hasta su desaparición en el 2005.

El humor de Satiricón era desopilante. La revista se caracterizaba por su iconoclasia y no sólo todo el espectro político del momento era su blanco, sino que la burla y la ironía alcanzaban también a los prejuicios y pudores de la sociedad de clase media argentina, bastante pacata en la época.

"El martes 10 de noviembre, un aviso apaisado en el que se ve una larga fila ante un quiosco - encabezada por el propio Perón -, quien exclama: ¡Satiricón, Satiricón, que grande sos! ¡Sos el primer gran revistón! - anuncia que Satiricón, Revista Show de la actualidad argentina y otras yerbas, ya explotó en todos los kioscos. Con esta frase estruendosa se anuncia al público, desenfadadamente, la revista show, la revista "que muestra"."Argentina, granero del mundo".

Satiricón fue primero editada por Aurea Editora, luego por Editores Asociados. Esta revista fue mensual y propuso una mezcla atractiva de humor, información y pensamiento. Un humor al estilo estadounidense con pinceladas autóctonas, con notas adultas al modo de las que salían publicadas en Penthouse y Playboy".

Así lo cuenta Andrés Cascioli, uno de los socios de la publicación junto a Oskar Blotta, Pedro Ferrantelli y Carlos Blotta: El primer número fue una especie de Patoruzú mejorado. No teníamos idea de lo que íbamos a hacer. Descubrimos a Ulanovsky a través de sus notas en La Opinión.

El acercó a Mario Mactas. Así se fue armando el equipo.

SOMOS

dysmb


La revista Somos fue un medio gráfico perteneciente a la editorial Atlántida.

En el año 2010 se generó una controversia debido a su papel durante la dictadura argentina entre 1976 y 1983.

En la época del Proceso su edición política estaba a cargo de Gustavo Landívar y la secretaría de redacción la desempeñaron Héctor D’Amico (hoy secretario general del diario La Nación) y Jorge de Luján Gutiérrez (hoy director de la revista Gente)

PATORUZU

tapas de revisas


El indio Patoruzú, creado por Dante Quinterno en 1928, es uno de los personajes más importantes e influyentes de la historieta argentina. Nacido como secundario en dos tiras cómicas de corta vida, el cacique Patoruzú —el último de los tehuelches, a los que los conquistadores españoles habían visto en su momento como gigantes dotados de fuerza prodigiosa— obtuvo en poco tiempo su propia historieta, que daría origen a la revista homónima, uno de los grandes hitos del humor gráfico en Argentina. Quinterno dibujó historias originales intermitentemente durante casi cuarenta años, y las reimpresiones fueron numerosas. Desde los años 40 y 50 del s.XX se transformó en uno de los íconos de la cultura popular argentina.

La identidad de Patoruzú sufrió varios retoques durante los primeros años. Comenzó como un personaje humilde, taciturno e ignorante, a cargo de un tutor porteño de más educación; las historietas iniciales emplearon este contraste para destacar la paralela diferencia de actitudes entre el malicioso tutor, que daría eventualmente lugar a otro personaje duradero, Isidoro Cañones, y el bondadoso e ingenuo indio. Sin perder la esquemática contraposición moral, Quinterno retocaría posteriormente la historia, transformando a Patoruzú en un poderoso aunque benévolo estanciero. Su generosidad con el dinero y la avaricia de los malvados sería las más de las veces el eje de la dinámica de las historias. Desde el comienzo contó con una fuerza prodigiosa, que se complementaría en el transcurso de su evolución con otros sentidos y habilidades sobrehumanos, en especial la fiereza y el olfato.

Actualmente Las Historietas "Andanzas de Patoruzú", "Correrias de Patoruzito" y "Locuras de Isidoro" continúan siendo publicadas por "Editorial Universo S.A". -Propiedad del Grupo Quinterno-.tanto para el mercado Argentino como así tambíen distribuida al mercado exterior.
La explotación de las Marcas de todos los Personajes y Derechos de Autor son explotadas por la Productora y Licenciataria "Los Tehuelches S.A" también propiedad del Grupo Quinterno

BILLIKEN

Al rescate de las Tapas Mágicas......

Billiken es una revista infantil argentina de aparición semanal, la más antigua de habla hispana.2 Fue creada por el periodista uruguayo Constancio C. Vigil y su primer número apareció el 17 de noviembre de 1919, editado por la Editorial Atlántida. El 12 de marzo de 2010 la revista publicó su número 4700. Se vende en la Argentina, Uruguay y otros países sudamericanos.

El Nº1 de Billiken apareció el 17 de noviembre de 1919. Para entonces, hacía casi dos décadas que Constancio Vigil venía desempeñando una labor destacada en el periodismo argentino, especializándose en la creación de revistas. En 1911 había fundado Mundo Argentino, la primera de una serie de revistas de su creación que se volverían tradicionales del periodismo argentino y latinoamericano. En 1918, fundó la Editorial Atlántida y al año siguiente publicó dos revistas decisivas para la cultura popular argentina: El Gráfico y Billiken.

El nombre de la revista está tomado de un famoso muñeco de la época, una especie de divinidad hindú sonriente creado por la estadounidense Florence Pretz.3 4 La tapa del Nº1 tenía a un niño de pueblo, con una pelota de fútbol bajo el brazo derecho, y una venda en la cabeza que le tapaba el ojo izquierdo. La imagen del niño "de barrio" desaliñado fue el emblema de la revista durante varias décadas.
A partir de 1930 y durante más de 30 años las ilustraciones de la tapa de la revista estuvieron a cargo de Lino Palacio y se hicieron famosas por su humorismo y ternura. El Museo del Dibujo y la Ilustración expuso algunos originales en la muestra que realizó en el año 2006 en el Museo Eduardo Sívori.

RICOTIPO

diseño

Rico Tipo (revista) fue un semanario argentino de humor que apareció desde finales de 1944 hasta el año 1972. Fue fundado y dirigido por Guillermo Divito.

Junto con Patoruzú y Satiricón fueron las revistas que impulsaron el humor gráfico en la Argentina. Justamente, y juzgando a la distancia, el papel que le cupo a Rico Tipo fue el de cubrir con enorme éxito una larga etapa de cambio de costumbres que explican la abismal diferencia entre Patoruzú y Satiricón en apenas 36 años entre la salida de una y otra, y entre las que Rico Tipo fue la adecuada transición. La primera revista humorística de gran éxito (Patoruzú, aparecida a fines de 1936), más formal y recatada, se continúa en Rico Tipo con un humor más desenfadado y con menos ataduras a la moral de la época, que desembocó en la aparición a finales de 1972 de Satiricón, mensuario que a pesar de su corta vida desarrolló ya todas las formas y temáticas del humor gráfico actual.

REVISTA PELO

grafica

La Pelo es la que nos contó cómo sonaba eso que nos hacía vivir. Personalmente, recuerdo el ansia con que esperaba ir al puesto de revistas y esperar que estuviera la nueva. Me hizo conocer, sin escuchar cómo debía sonar Tales from thopographics oceans y a los monstruos que influenció. Me hizo sentir la "danza de la lluvia (de Woodstock)" cuando se presentaba el Flaco o ... hasta los Rollings en su primera visita al país.

Yo era un Peludo que me leía los modelos de los Decoud, los Vox y los Beatsoud y saber cuándo era una SG, una Stratocaster o una Telecaster... La Pelo... qué lo tiró! Alma del Rock te cuenta:

"Somos una revista extraclases, como todas las del género, pero nos leen sobre todo estudiantes secundarios y universitarios." La sentencia de Daniel Ripoll, 24, soltero (director de Pelo, única publicación argentina dedicada exclusivamente a la música pop y al fenómeno hippie), aclara las causas de uno de los más recientes éxitos editoriales porteños.Luego de Pinap, que creó un estilo, el público adolescente y juvenil seducido por la intrascendencia, encontró en el nuevo órgano un tratamiento más especializado y profundo de sus eternos temas. Sesudos estudios sociológicos sobre la cuestión generacional en las sociedades de consumo alternan con la anécdota del ídolo o los chismes de siempre

fuente: http://www.almadelrock.com.ar/2009/07/la-revista-pelo.html


Bueno amigos, espero que les haya gustado el tema, y ya saben, estos tesoros no deben ser olvidados, rescatemos cuando podamos las viejas revistas. son una fuente inagotable de cultura


NO DEJES DE VISITAR MIS OTROS POST
QUE TE VAN A INTERESAR



Lalo Schifrin: Un grande entre los grande (discografia)
http://www.taringa.net/posts/musica/9458856/Lalo-Schifrin---Grande-entre-los-Grandes.html

Eladia Blazquez - discografía
http://www.taringa.net/posts/musica/9397595/Eladia-Blazquez----mi-homenaje-_-discografia.html

Jaques Brel - Discografía
http://www.taringa.net/posts/musica/9193501/Jaques-Brel---Discografia.html

Salif Keita, La Voz de Oro africana

http://www.taringa.net/posts/musica/9173834/Salif-Keita_-La-Voz-de-Oro-Africana-_nuevos-links_.html

Cuarteto Ricacosa, milongueando bien parejito..
http://www.taringa.net/posts/musica/9144611/Cuarteto-Ricacosa---MIlongueando__.html

María Callas, Diva por siempre
http://www.taringa.net/posts/musica/9121737/Maria-Callas----Diva-por-Siempre-_-.html

Rodolfo Mederos, la innovación en el Tango
http://www.taringa.net/posts/musica/9034229/Rodolfo-Mederos_-la-innovacion-en-el-Tango.html

Aca Seca trío - La Renovación..
http://www.taringa.net/posts/musica/9077821/Aca-Seca---La-Renovacion.html

Buenos Aires 8 - Excelencia Vocal haciendo Piazzolla
http://www.taringa.net/posts/musica/8943282/Buenos-Aires-8---Excelencia--Piazzolla.html

Quinteto Tiempo - Homenaje al Folklore más comprometido
http://www.taringa.net/posts/musica/8734900/Quinteto-Tiempo_-Hay-ideologia-en-el-folklore_.html

Década del ´70: Arte y Sociedad: Conceptos inseparables
http://www.taringa.net/posts/musica/8270037/Decada-del-_70_--Arte-y-Sociedad_-Conceptos-inseparables.html


Unite Liber/Arte
arte en libertad en Taringa

Hay mucho más ...
y vas a hacer muchos amigos....


dysmb

http://www.taringa.net/comunidades/liberarte


tapas de revisas

4 comentarios - Al rescate de las Tapas Mágicas......

anahuac01
Que grande Nippur !!!!
Te dejo 10 solo por eso!
Bonz
Me gusta aunque no tenga caralibro!

Al rescate de las Tapas Mágicas......
warchild79
uh llegue tarde... se te cayeron las imagenes
warchild79
warchild79 dijo:uh llegue tarde... se te cayeron las imagenes

volvieron! gracias...