Bueno quisiera compartir una breve historia de lo q son los billetes y monedas del peru acompañado de una breve reseña de su historia

En los seminarios que el Banco brinda sobre Medidas de Seguridad de Nuestros Billetes y Monedas se pregunta a los asistentes qué personaje figura en el billete de S/.20,00, sin permitir al público sacar un billete de sus bolsillos.
Es entonces cuando comienzan los murmullos y el disparo de una infinidad de nombres que van desde don Nicolás de Piérola, pasando por Víctor Raúl Haya de la Torre, hasta don Jorge Basadre. Hecha la aclaración de que el ilustre personaje que figura es don Raúl Porras barrenechea, adrede se menciona:
“Y en el billete de S/.10,00 está Jorge.......” y se hace una pausa. A lo que el auditorio en coro responde: ¡¡¡Chávez!!!. Podría decirse que los asistentes cayeron en una pequeña trampa puesta por el expositor, dado que el personaje del billete de S/.10,00 es José AbelardoQuiñones Gonzáles.
Ello da pie a realizar una breve pero necesaria explicación sobre la estrecha relación que guarda el diseño de los billetes con aspectos de la vida del personaje que los ilustra. Así, como ya se mencionó, en el anverso del billete de S/.10,00 figura José Abelardo Quiñones onzáles, héroe de nuestra aviación militar, nacido en Pimentel en 1914.

Billetes del peru historia Nuevas Monedas Peru

Al lado izquierdo del personaje se aprecia una vista de la Escuela de Aviación de Las Palmas, donde destaca una réplica del avión North American NA-50 “Torito” en el que nuestro héroe sacrificó su vida. El reverso del billete corresponde a una fotografía tomada a José Abelardo Quiñónez el día de su graduación en una demostración de alta acrobacia (vuelo invertido) realizada en un avión Caproni 113 con motivo de la clausura del año académico de 1938 de la entonces Escuela Central de Aeronáutica “Jorge Chávez”. Se debe precisar que el vuelo invertido lo realizó a sólo dos metros del suelo

nuevos

En el billete de S/.20,00 tenemos la imagen del catedrático, periodista y diplomático don Raúl Porras Barrenechea, quien nació en Pisco en 1897. A su lado se ve el patio principal de la casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde dictó cátedra.

billetes

En el reverso está la fachada del Palacio de Torre Tagle, sede de la Cancillería del Perú, donde ejerció el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores entre abril de 1958 y octubre de 1960.

emblematicos

En el billete de S/.50,00 está don Abraham Valdelomar Pinto, célebre escritor nacido en Ica en 1888, por ello en el reverso del billete figura la Laguna de Huacachina, situada en su departamento natal.

delperu

Al lado izquierdo del personaje figura el Palais Concert, habitual centro de reunión de los intelectuales de la época ubicado en la esquina del Jirón de la Unión con Emancipación, donde Abraham Valdelomar era conocido además por su célebre frase: “El Perú es
Lima, Lima es el jirón de la Unión, el jirón de la Unión es el Palais Concert, el Palais Concert soy yo”.

Billetes del peru historia Nuevas Monedas Peru

Cabe mencionar que los colores del billete son los colores del CaballeroCarmelo, gallo de pelea protagonista de uno de sus más celebrados cuentos.
En el billete de S/.100,00 tenemos a don Jorge Basadre Grohmann, ilustre historiador nacido en Tacna en 1903, por ello a su lado aparece el Centro Cívico de Tacna.

nuevos

En el reverso se aprecia la Biblioteca Nacional de la cual fue nombrado Director en 1943, encargándose de su reconstrucción poco después de que fuera destruida por un incendio. Cabe señalar que Jorge Basadre creó la Escuela Nacional de Bibliotecarios.

billetes

Nuestro billete de mayor valor está adornado con la imagen de Santa Rosa de Lima, Patrona de América, Indias y Filipinas, nacida en 1586 y canonizada en 1671 por el Papa Clemente X, convirtiéndose en la primera santa americana canonizada. A su costado apreciamos el pozo de los deseos, lugar frecuentemente visitado por sus fieles.

emblematicos

En el reverso destaca el interior del Convento de Santo Domingo donde descansan los restos de nuestra santa

delperu

Como se puede apreciar, más allá del valor de los billetes, en ellos se pretende rendir homenaje a algunos de los tantos ilustres personajes que forman parte de nuestra rica historia. Por ello, un billete transmite algo más que el valor nominal que posee, transmite cultura.

GRACIAS X SUS COMENTARIOS