Imágenes y videos de aviones combatiendo focos de incendio en el NO de Chubut

Como seguramente estarán enterados, hubo la semana pasada un violento incendio forestal que se inició en el pueblo de Lago Puelo y que se extendió rápidamente afectando también la localidad de El Hoyo y zonas aledañas. Afortunadamente una fuerte lluvia impidió que se siguiera extendiendo, porque luego de veinte días sin llover y temperaturas que superaban largamente los 30 ºC, no existía actividad humana que pudiera detenerlo.
Me cuento entre quienes suifrimos las consecuencias, aunque afortunadamente de manera moderada. Mientras apagábamos brasas que seguían prendidas pudimos observar el accionar de pequeños aviones hidrantes (por la orografía del lugar no pueden operar aviones más grandes) combatiendo focos en el cerro de enfrente. Estos focos siguen reencendiéndose y las brasas pueden continuar prendidas bajo tierra por meses.

Estos avioncitos Dromader de origen polaco se fabrican con el objetivo mixto de fumigar y colaborar en los incendios forestales. Están orientados a poder cargar mucho peso y poder maniobrar a baja velocidad. Según sus pilotos pueden cargar hasta 3500 litros de agua (¡el equivalente a 3 autos medianos!), lo que parece una enormidad para su pequeño tamaño. Desconfío de la precisión de ese dato, pero en todo caso es llamativo la capacidad de carga que tienen.
De cualquier forma, sirven de manera limitada. Enfrían y permiten que los bomberos puedan acercarse más, o como en este caso, sirven para controlar brasas que vuelven a prender. Tené en cuenta que aunque el agua se evapore antes de tocar el suelo, se necesita entregar mucho calor para que el agua cambie de fase y pase de estado líquido a gaseoso. Para evaporar una tonelada de agua se requieren más de 500 millones de calorías. Por eso es que resulta difícil entender la escala a la que se maneja un incendio forestal.

En ese momento estaban trabajando en conbinación con un helicóptero de Gendarmería que les indicaba donde tirar, y mientras estuvimos ahí le tiraron 4 veces a un solo foco de esos para que dejara de humear.
Cuando el incendio es demasiado fuerte no hay con qué darle, aquí, allá y en todas partes (o sé si se acuerdan de unos incendios incontrolables que hubo hace poco en Australia). Lo único que se puede hacer es mitigar los daños y frenar su avance, e intentar proteger las casas en la medida de lo posible. O hacer una danza de la lluvia, o rezar si uno es creyente. Los mapuches de acá organizaron una ceremonia para llamar la lluvia. Lo que no probé (pese a que suele ser infalible, pero me olvidé) es lavar el auto.
Para darse una idea de lo que fue este incendio, atravesó la ruta 40, en un lugar muy transitado y donde la calzada es muy ancha. Aparentemente la atravesó a través del estallido de piñas o a través de las raíces. No se sabe muy bien.
El incendio se inició por la inconsciencia de unos chicos y porque se tardó demasiado en apagarlo cuando era controlable. Y una cosa sobre la que se está haciendo hincapié es que los bosques nativos fueron reemplazados por pinos exóticos que prenden muuuy fácilmente. Por lo menos esperemos que esto sirva para insistir en la necesidad de insitir sobre la recuperación del bosque nativo, en lugar de las especies de crecimiento rápido que son más fáciles de explotar comercialmente.

* Imágenes de aviones combatiendo incendio en Chubut

avion

chubut

hidrante

incendio forestal

dromader

* Imágenes de aviones combatiendo incendio en Chubut

avion

Secuencia de una pasada en otro foco:
chubut

hidrante

incendio forestal

dromader

* Imágenes de aviones combatiendo incendio en Chubut

avion

chubut

hidrante

incendio forestal


Videos



link: http://www.youtube.com/watch?v=3FLN2j3bRXc




link: http://www.youtube.com/watch?v=pTHaTYrh7Yg


Este avión es un poco diferente, en lugar de motor a pistón en estrella tiene un motor turbohélice. Es el único que está operando así



link: http://www.youtube.com/watch?v=AQzscYnk80M