Amigos taringueros, es un orgullo poder contarles algo que a mi me apasiona tanto, el Ford Modelo A, como restaurador de uno y fiel seguidor de su historia y evolucion, deseo compartir un poco de esta fantstica historia.

Edsel Ford, el verdadero padre del Ford Modelo A

Homenaje al hombre eclipsado por la imagen de su padre

Ford Modelo A

Henry Ford y Clara Bryant tuvieron un hijo al que llamaron Edsel Bryant Ford, nacido el 6 de noviembre de 1893.

A medida que Edsel crecía, era evidente que era diferente a su padre, de hablar suave y una personalidad más gentil. Mientras que su padre se interesaba principalmente en la mecánica de un vehiculo y su punto de vista en cuanto al diseño de chapa del mismo era que tenía que ser “la forma sigue a la función “, Edsel era un admirador de los diseños elegantes de automóviles y eventualmente encontraría su posición en una arena completamente distinta a la de su padre. Edsel tenía el ojo en los diseños contemporáneos y en sus primeros años ganó la reputación como un impecable diseñador.

Henry Ford lo nombró Presidente de la Cía. 30 de diciembre de 1918, a la edad de 25 años

En 1922, con alguna influencia de Edsel, H.Ford compró la Lincoln Motor Car Company. Los Lincoln construidos hasta ese entonces eran de un diseño mecánico excelente, pero algo pesados en apariencia y continuaron así bajo la dirección de H.Ford. Generó algunas mejoras en los métodos de producción pero no estaba particularmente interesado en cambios de diseño inmediatos.

Esto presentó una oportunidad para Edsel para pelear por sus intereses en los diseños automotrices. En su primer gran intento en el diseño de carrocerías, juntamente con la ayuda de diseñadores de Lincoln, obtuvo el éxito al lograr que la siguiente generación de Lincoln fueran más elegantes y atractivos.

Cuando se estaba desarrollando el reemplazo del Modelo T, tarea no fácil para Edsel, la de convencer a su obstinado padre que era necesario este reemplazo, el ya contaba con una cantidad considerable de información en cuanto a los nuevos diseños de carrocerías para el Modelo A.

Es totalmente obvio que al comparar un Lincoln 1928 y un Modelo A 1928, en una vista de frente, éste tiene mucho del Lincoln. Por este motivo el público siempre se refirió al Modelo A 1928 como el “Lincoln bebe”.

Otra inspiración exitosa de Edsel fue la creación del Phaeton Sport, conocido entre nosotros como el Modelo A 180. Fue un nuevo nivel de estilo y el primer descapotable “de lujo” para el Cliente Ford.

Edsel fue útil en desarrollar el concepto y diseño para esta única carrocería y utilizo muchas de las características comunes a los Phaeton Sport de Lincoln, Duesemberg, Packard, Cadillac y sus carroceros como Dietrich, Dirham, Le Baron, Rollston y otros.

Con el Modelo A ya discontinuado, en 1931, Edsel continuó sus aventuras de diseño en los primeros V8, con muchos diseños destacables en Lincoln, Mercury y Ford.

Combino sus esfuerzos con un joven diseñador de Ford, E.T. Bob Gregorio, para diseñar una Cabriolet especial para su uso personal, basada en la plataforma del Lincoln Zephyr V12 de 1939.

Este magnífico automóvil se transformo en el prototipo del Lincoln Continental de 1940/1, probablemente su trabajo más celebrado.

Edsel Bryant Ford falleció el 26 de mayo de 1943, a la edad de 49 años.

Su padre nunca se sobrepuso a esta pérdida, probablemente por el cargo de conciencia de no haber reconocido a tiempo los certeros criterios de renovación de su hijo.

Justo hubiese sido que el Modelo A llevara su nombre !

Sin ninguna duda, entonces, es el reconocimento a Edsel Bryant Ford por la creación de nuestro querido Modelo A.

auto.

El ford A es el sucesor de nada menos que el ford modelo T, con esta historia a cuestas el reto del modelo A era mas que grande, este modelo devia superar las espectativas de los compradores y las mismas no eran pocas. Henry ford sigui el modelo ingenioso de su linea de produccion para ensamblar este modelo y siempre fue fiel a su instinto de hacer "autos para el americano comun y corriente" basado en este principio el resultado final del auto era un conjunto muy simple e ingenioso de mecanica "facil" pero no por esto con menos prestaciones o menor confort, la linea "familiar" del modelo A tenia varios integrantes: Sedan 4 puertas, Coupe, Coupe Roadster, Sedan Tudoor, Victoria, Pick Up y Double Phaeton.

ford
Sedan 4 puertas
edison
Tudoor
henry
Victoria
firestone
Pick Up
modelo A
Coupe
Ford Modelo A
Roadster
auto.
Phaeton

Lo mas increible de este auto era la imprescionante fidelidad de su mecanica y robustes estructural, aparte de incorporar "avances" para su epoca como el burro de arranque (en produccion y no como accesorio de lujo) Limpia parabrizas (mediante un ingenioso sistema de vacio)
Aparte de estas "cositas" el ford A tenia sustanciales diferencias con el T, por ejemplo las llantas en este caso de hierro con sistemas de rayos los cuales no permitian el desbalanceo y lograban asi precervar mejor las puntas de eje y lograr tambien mayor estabilidad en altas velocidades, este modelo en particular llega a los 80 Km por hora, tambien fue un adelanto el sistema de lubricacion por bomba "cucharita" la misma esta compuesta por un sin fin que rota conjuntamente con las levas e impulsa el aceite hacia arriba, volcandolo en los retenes de valvulas y de ahi se iba hacia abajo por un tubo lateral hacia el carter nuevamente. Aqui un esquema de Lubricacion del chasis:
ford

Otro ingenioso y simple componente era el carburador ascendente Zenith, el cual funcionaba por vacio y era de accionamiento por mariposa, tenia cebador y era completamente acciondo mediante varillas que iban y venian desde la bigotera del volante pasando por el pedal de aceleracion y hasta la canionera de la direccion donde se encontraba el accionador del cebador, lo insolito de todo esto es la increible simpleza del sistema, es puro ingenio, no hay cables, no hay servos, no hay filtros, no hay bombas (ni de baja n de alta ni de nada) solamente una mariposa un flotante y unas cuantas agujas pulverizadoras:

edison

henry
Click para agrandar despieze del carburador.

Bueno ustedes se preguntaran como llegaba la nafta hasta aqui? la respuesta es simple por algo conocido como "La Gravedad" exacto! la nafta recorria desde el tanque ubicado etre el parabrizas y el motor, de ahi salia un canio de cobre que pasaba por un pequenio grifo hubicado exactamente debajo el volante y un poco hacia adelante mediandte el cual se cerraba y abria el paso de nafta hacia el carburador para evitar cualquier tipo de perdida en caso de mal funcionamiento del flotante o punzuar etc.

firestone
Click para ampliar diagrama de fluido de nafta.

Bueno pasamos a la electricidad, en este aspecto el gran responsable fue un amigo entraniable de Henry Ford, Tomas Edison, el ayudo a Henry en e desarrollo de la parte electrica completamente en 6 Volts, este auto contaba con luces de poscicion, crotas, largas, y hasta de tablero, tambien contaba con bocina elcetrica caracteristica de estos coches la famosa bocina "SPARTON" o llamada popularmente "Ahoooga Horn" por su sonido, este auto venia equipado con relays concentricos para luces, esto otorgaba la continua asistencia electrica, aparte del dynamo el cual otorgaba una carga cuando el motor estaba en alta (regulando la carga es casi nula) el corazon de todo esto era una bateria de 6 voltios de placas de plomo. Edison coloco un juego de luces General Electric de dos bombillos, uno para las bajas y otro para las altas, estas estaban dentro de dos "tachos" a los cuales les dio forma parabolica para refractar el haz de luz hacia adelante.

modelo A

Thomas Edison


Ford Modelo A
Click para ampliar foto del diagrama electrico.

Asi como tuvo la colaboracion de Edison, Henry Ford tambien conto en todo momento con la ayuda de otro amigo Firestone, el creador de la marca de neumaticos tambien aporto parra el desarrollo de este auto y otros de Ford, en este caso se coloco incapie en la seguridad, de hecho este ford a venia equipado con dos tipos de ruedas, detras traia una de tipo "pantaneras" las cuales hacian traccion en acsi cualquier superficie, y delante las llamadas "ligeras" con un dibujo sin sobresaltos, era muy prebisible el resultado de esta combinacion, el coche era radicalmente distinto tanto en comportamiento como en maniobrabilidad, fue apodado en nuestro pais como "El auto que no se quedaba nunca" y no era raro que en las estancias del interior cuando llovia y se hacia "El barrial" el patron decia "Guarda la chata y trae el Fora" si como escucharon este auto era infalible, el barro no lo detenia.

auto.


Ford, Edison y Firestone

Hablemos del motor:
ford
El motor de este auto es un 4 cilindros continental de 8 valvulas con una cilindrada de 7 litros,relacion de comprecion de 3.7:1 y 45 HP de potencia y una velocidad maxima de 90 Km por hora (nadie seria tan valiente de ir a esta velocidad). La caja es de tres marchas hacia adelante y reversa, cabe destacar que tiene Baja, primer y segunda solo estas dos ultimas estan relacionadas, en si en un motor de tractor, con una comprecion muy baja y que ofrece un ralenti de muy bajas revoluciones.


Amigos es hora de que les muestre el mio, desde ya que tengo muchisima mas informacion, si alguien nesecita algun tipo de material, imagenes, consejos o dudas acerca de este maravilloso veiculo no dude en mandarme un mensaje privado y con gusto lo contestare.



edison

La fuente del post es mi investigacion personal y conocimiento acerca de este maravilloso auto, las imagenes estan dando vueltas por la web pero tengo una recopilacion muy interesante de datos tecnicos y graficos de este auto.