Barriletes raros
barrilete
Barriletes raros
barrilete
Barriletes raros
barrilete
Barriletes raros
barrilete
Barriletes raros
barrilete
Barriletes raros

Son modelos artísticos únicos. Algunos vestirán el cielo de Buenos Aires este sábado y domingo en la 4a. Fiesta Internacional del Viento. Colores y acrobacias en manos de los mejores artesanos. Galería de imágenes imperdibles

Ver más imágenes

Barriletes diferentes 8


Remontar un barrilete es una de las experiencias lúdicas que remite con mayor intensidad a la infancia. Posiblemente, por la sensación única que imprime el baile del viento y la conquista de superación de las barreras impuestas al vuelo con el solo recurso del hilo en mano.

Y hay quienes lograron sostener en el tiempo ese recuerdo, perfeccionando técnicas y convirtiendo en algo muy actual de sus vidas a este hobby tan particular. El resultado son modelos que trascienden en muchos casos lo imaginable, y alcanzan a sorprender a los espectadores ocasionales del horizonte.

Nucleados en "Barriletes a Toda Costa" o como prefieren decirle, "Batoco", estos artistas del cielo que empezaron hace unos 12 años son dueños de las piezas más increíbles y miembros de la única entidad argentina sin fines de lucro y dedicada al tema en la región.

"Se facilitó todo cuando tuvimos acceso al ripstop (material textil) y a la fibra de carbón y de vidrio. Nos ayudó internet y Alto Vuelo, la única fábrica de cometas deportivos en el país. Nos juntábamos siempre en Vicente López y así decidimos crear una asociación", explicó a Infobae.com Roberto Cassanello, uno de los fundadores de la entidad.

Alta variedad
El catálogo de modelos incluye barriletes de "ballet" que se utilizan para competencias internacionales en vuelos de dos o cuatro hilos; "combates de barriletes" que son de rokakkus (barrilete tradicional japonés) y que consisten en lograr permanecer mayor tiempo en el aire y "gigantes" como el institucional creado con 165 paños realizados en distintos puntos del país, entre otros.

"Hay algunos muy complejos, por ejemplo uno que realizó Lucas González que es un panal de abejas de 3 m de diámetro, con panales de 10 x 10 cm. En mi caso, un 'doble star'. Tiene 134 piezas que se unen y terminan en una doble estrella de ocho puntas, tiene un metro de ancho y dos de diámetro. Me llevó cuatro meses. Pero son muchísimos los ejemplos", dijo Cassanello.

Entre los más llamativos se encuentra un dragón compuesto por 22 barriletes y varias formas geométricas como aros o poliedros. Otros muestran reconocidas figuras, como el de Diego Maradona que realizó Alberto Barrero.

"Muchos estudiantes de la UBA nos piden consejos, porque a veces hacen diseños complejísimos y después no vuelan bien. Entonces, buscamos el punto de vuelo. También damos talleres para grandes y chicos totalmente gratuitos en distintos puntos del país", contó.

El grupo estuvo dos veces en Francia, tres en Colombia y una en China, en festivales internacionales. Este fin de semana el evento será en el Paseo de la Costa, en Vicente López, junto al Monumento al Milenio de 13 a 18, donde se podrán ver varios de estos modelos.

fuente: www.infobae.com