Brough Superior el Rolls de las motos.

La moto inglesa Brough Superior merece plenamente la comparación con el prestigioso Rolls Royce. sobre todo por la gran precisión en su proceso de fabricación. En veinte años (1920-1940) se construyeron únicamente tres mil ejemplares.


La historia de esta motocicleta corre paralela a la vida de William Brough y de su hijo George. Nacido en 1861, Mr. Brough senior topó con una industria que estaba sufriendo una auténtica revolución, y fue testigo de excepción del nacimiento de los transportes motorizados.
El trabajo en las minas no acaparaba los pensamientos de William Brough durante las veinticuatro horas del día, por lo que inició y completó la construcción de su propia moto a finales del siglo XIX. En 1899, cuando el vehículo estuvo dispuesto para circular por las rutas de Inglaterra, el segundo hijo de Brough, George, era lo suficientemente maduro como para 'poder apreciar la realización de su padre y gozar del fruto de la moto y un posterior triciclo de motor, ambos construidos por su padre con motores De Dion, estimularían a George a interesarse por el estudio y la construcción de los vehículos de motor

Brough Superior

. Cuando William Brough concluyó su primera moto, en 1902, George sólo tenía doce años, y apenas Brough Superior de carreras 1000 cc.dieciséis cuando ayudó a su hermano mayot, William, en la prueba A.C.C. (John Q'Groats de Lands End). La palabra ayuda era la más apropiada, puesto que George, durante la travesía a Inglaterra, tuvo que ayudar a su pesada máquina, con lo que eufemísticamente se conocía como «ayuda con el pedal ligero». Su hermano William tuvo más suerte con su máquina, naturalmente una Brough, y mientras George se encarnizaba por acabar brillantemente, William ganaba una medalla de oro.
Puede que fuera esta prueba la que hiciese brotar en su espíritu las primeras dudas sobre la efectiva calidad de las motos Brough. Esto no le impidió asociarse con su padre, pensando tal vez poder aplicar sus ideas a la producción.
Al final, de mutuo acuerdo y tras un período en el que trabajaron conjuntamente, decidieron separarse.

Brough Superior el Rolls de las motos.

George Brough tenía nuevas y ambiciosas ideas que deseaba llevar a la práctica, pero ello no era posible sin romper la asociación. Habiendo creado las motos Brough, el padre no deseaba que las confundieran con tal o cual marca. Los nuevos modelos de George estaban destinados a ser lujosos, revolucionarios y en todos sus aspectos superiores a los producidos por William, motivo por el cual utilizó el nombre de «Brough Superior», denominación que sugirió a George un compañero. William acogería la proposición con poco entusiasmo, comentando que su marca sería presumiblemente la « Brough Inferior».
La nueva empresa nació en 1919, aunque se puede afirmar que las disposiciones preliminares a la creación de la nueva moto ideal se adoptaron .en la vieja fábrica. George se instaló
en Nottingham, donde permaneicó hasta 1935. Mientras William había preferido el motor bicilíndrico horizontal, George se inclinó rápidamente por el bicilíndrico en V. La primera información aparecida en la prensa especializada indicaba que Mr. George Brough estaba creando una nueva moto que no sería expuesta en el inminente Salón del Olympia de noviembre-diciembre de 1920; se trataba, claro está, de un anuncio bien calculado y cuya única misión era contribuir· a evitar el desencanto en aquellos visitantes que iban al Salón a ver la Brough Superior. El anuncio proseguía informando al público que la nueva moto estaría disponible a principios del siguiente año (1921).

Brough Superior

La primera Brough Superior, con y sin sidecar, se probaba en carretera el 20 de enero de 1921. Los hombres que condujeron la máquina, propulsada por un motor JAP de válvulas en cabeza de 986 C.C., especialmente estudiada (dotada ya de numerosos accesorios: bocina, lámpara de acetileno y generador), refirieron que era muy manejable, ya fuese en la versión de moto sola o en la de sidecar, que poseía un cambio de velocidades magnífico y que el aspecto y el acabado eran perfectos.
George Brough se aprestó a presentarla en el Salón de Londres de 1921, pero para esta lujosa moto fue una experiencia desagradable, ya que el stand de la Brough Superior se hallaba junto al de modelos económicos. No obstante, George Brough triunfó sobre lo que podía haber sido un desagradable entorno. La prensa afirmó que Brough estaba preparado para ofrecer al mercado una «superdeportiva» lujosa, con un gran bicilíndrico con válvulas en cabeza o laterales; por otra parte, posteriormente se ofrecería un modelo con motor 5/6 MAG.
Ya en 1922, la Brough Superior quedó reconocida como una moto fuera de lo corriente, a la cual se referían como el «Rolls-Royce de la motocicleta»; los automóviles RollsRoyce debían su fama no sólo a sus cualidades intrínsecas, sino también a su suavidad y su silencio. Este último aspecto, como característica peculiar de la Brough Superior, contribuyó sin duda a asentar la analogía con el Rolls-Royce. La Brough Superior eliminaba gran parte del ruido de las válvulas y empujadores, y dotada de un buen silenciador daba la impresión de ser un tranquilo gigante.

Brough Superior el Rolls de las motos.

Prosiguiendo con la historia de la Brough Superior, es imprescindible mencionar la vigorosa personalidad de Ike Webb. Éste se unió a George Brough a principios de 1919, mostrándose como un aliado leal y totalmente capacitado a lo largo de todo el tiempo en que la marca estuvo en activo. Era el hombre para todas las ocasiones, capaz de afrontar todos los problemas, para que una máquina se acabara a tiempo, y en el caso (raro) de que una 'moto volviese para diversas reparaciones, era quien se preocupaba de que el trabajo se realizara según los altísimos niveles de calidad que constituían el prurito de la casa constructora.

Brough Superior

George Brough e Ike Webb formaron un excelente equipo. George pilotó sus propias máquinas con éxito, conquistando una medalla de oro en el trial de Lands End y en otras competiciones de los años veinte. Además de su talento para el trial, poseía cierta aptitud para la velocidad, ganando su primera competición en Brooklands. Entre 1922 y 1923 conquistó algunos éxitos en triales y en carreras en cuesta, hasta totalizar 50 victorias, con una máquina personal, bautizada «Viejo Bill». Brough SS 100 del año 1939EL público tuvo ocasión de adquirir de inmediato el modelo SS 80 con válvulas laterales, que en 1923 alcanzaba 128 km/h. La firma prefería vender una moto rápida de alta calidad a diez máquinas ordinarias y comunes. En el transcurso del año, George sufrió un accidente a consecuencia del cual sólo pudo presentar un nuevo modelo en el Salón de 1923. Esta novedad presentaba un chasis de concepción enteramente nueva, con motor JAP de cuatro válvulas y lubricación mecánica. Poseía además frenos de tambor delante y detrás, velocímetro y sistema eléctrico de iluminación. Muchos han considerado este modelo como el más bello de todos los producidos por la casa. La SS 100 se acompañaba con un certificado garantizando su posibilidad de superar los 160 km/h. El diseño se basaba en la máquina que debía haber superado el récord de Brooklands con Bert Le Vack, y comprendía un sólido cuadro de doble cuna con la nueva horquilla Castle, parecida en su principio a la de la Harley-Davidson.

Fuente:http://www.motos-clasicas.net/brough.php



Brough Superior Austin 7 con ruedas traseras gemelas
Brough Superior el Rolls de las motos.


1934 Brough Superior OHV 680
Brough Superior


1920 Brough Superior Mark 1
Brough Superior el Rolls de las motos.


1933 Brough Superior SS80
Brough Superior