Esto lo pueden usar de forma industrial o para simplemente cultivar su propia frutilla. Bueno paso a mostrales como se realiza la plantacion de frutilla en Corrientes.

El Cultivo de la Frutilla en la Provincia de Corrientes:


La frutilla pertenece a la familia de las Rosáceas. Es una planta herbácea y estolonífera de bajo porte. La que se conoce en la actualidad es una planta que ha sido producto de cruzamientos de distintas especies de Fragaria.
Dúchense estudió la biología floral de la Fragaria y dio inicio a los cruzamientos entre Fragaria chiloensis y Fragaria virginiana, las que dieron origen a Fragaria x ananassa Duch.
La frutilla Fragaria x ananassa es la que se cultiva en las diferentes zonas productoras de nuestro país.
Se adapta muy bien a climas húmedos y con temperaturas medias anuales entre los 15-20° C, con mínimas no inferiores a los 5-6° C bajo cero y máximas absolutas mayores de 35° C. Tiene un requerimiento hídrico mínimo de 600 mm anuales.
Puede ser cultivada en diferentes tipos de suelos, desde los pesados a los más livianos (suelos arenosos).
La planta de frutilla puede o no responder al fotoperíodo (horas-luz del día). La planta que responde al fotoperíodo son las llamadas de día corto y las que no responden son las llamadas plantas de día neutral o reflorecientes.

ELECCIÓN Y PREPARACIÓN DEL TERRENO :

El terreno a elegir debe ser alto, con buena ferilidad y drenaje, es conveniente que tenga cierta pendiente para evacuar el exceso de agua en los períodos de altas precipitaciones.
Otro factor a tener en cuenta es la relación (pH) del suelo, cuyo rango óptimo es de 5,5 a 6,8, es decir levemente ácido.
La preparación deberá comenzar por lo menos tres meses antes de la implantación del cultivo.
De acuerdo al tipo de suelo se realizarán, por lo menos, dos aradas con sus correspondientes pasadas de rastra.
Una vez que las malezas y restos de cosecha se hayan descompuesto, deberá nivelarse el terreno.
Aplicación de materia orgánica
Se distribuye el estiércol en toda la superficie incorporándolo con una pasada de rastra de disco. Previamente se deberá aplicar un insecticida de suelo para controlar los insectos.
La cantidad de estiércol a utilizar, cuando se trata de vacuno, será de 50 toneladas por hectárea.
Preparación de caballones
La tarea de realizar los caballones en nuestra zona se hace con aporcadora de tractor y se termina con rastrillo de mano.
La orientación debe ser de Norte a Sur con una distancia entre caballones de 0,90 m. El ancho de la cama de plantación será de 0,50 a 0,60 m y la altura de los mismos de 0,10-0,15 metros.
Cuando utilizamos plantines frescos los caballones pueden ser construidos con la máquina que construye los lomos, coloca el mulch, la cinta de riego por goteo y marca donde va a ir la planta en forma simultánea, la distancia de los caballones será de 1,10-1,30 m, pudiendo llegar la altura del caballón a los 0,30 metros.

PLANTACIÓN:

Elección de plantines y cultivares
Se utilizan dos tipos de plantines, los denominados “planta fresca” y “planta frigo”.
Denomínase planta fresca al plantín que proviene del vivero y también a aquél que es colocado en cámara frigorífica con 20 a 30 días de frío con temperaturas entre 0 y 2 °C y con alta humedad relativa.
Cuando se utiliza este tipo de planta es importante el desarrollo y tamaño del plantín, fundamentalmente en el diámetro de la corona.
Con planta fresca el inicio de la producción comienza a los 2-3 meses del trasplante, lográndose mayor precocidad que en las plantas frigo.
Se denomina planta frigo al plantín que una vez cosechado se lo coloca por un período de 6 meses en cámara de frío entre 0 °C y 2 °C.
El tamaño del plantín frigo no tiene gran importancia en los rendimientos, considerándose como límite mínimo 5 gramos de peso por unidad.
Los cultivares de día corto que se utilizan en nuestra zona son: Chandler con más del 90 % de la superficie cultivada y Sweet Charlie entre otras. El cultivar refloreciente más utilizado es Selva.
Época de plantación
La fecha de plantación va desde mediados de Febrero a mediados de Marzo con plantín frigo y a mediados de Abril con planta fresca.
Plantación
Para plantar, el suelo debe tener una adecuada humedad, la que deberá mantenerse durante los primeros 15-20 días después del trasplante ya que dadas las altas temperaturas éste es el período más crítico.
La plantación se realiza en doble hilera sobre el caballón. La distancia entre plantas debe ser de 0,40 m y 0,25 m entre las hileras dobles (Ver figura 1). La densidad será de 55.000 plantas por hectárea con planta frigo.
Con planta fresca en cambio, la distancia entre plantas será de 0,30 m y la densidad entre 51.000 y 60.000 plantas por hectárea según las distancias entre caballones.

Aprende como plantar frutillas

Figura 1
Para el trasplante se hacen hoyos con un marcador y se coloca el plantín con las raíces juntas y hacia abajo. El plantín deberá quedar con su corona enterrada hasta la mitad de la misma como lo muestra la figura 2.
También puede transplantarse con la escuadra.

plantacion

MULCH PLASTICO
La utilización de mulch plástico negro en los cultivos de frutilla está muy difundida ya que esta técnica otorga importantes ventajas: controla las malezas, conserva más tiempo la humedad del suelo, permite la obtención de fruta de más calidad en tamaño, sanidad y aspecto.
En plantaciones frigo, el much se coloca a los 45días del transplante, cuando las temperaturas han disminuido lo suficiente para no afectar a las plantas.
Para su colocación se procederá de la siguiente manera: Asegurar la película en la cabecera y luego avanzar con el rollo desenrollándolo sobre el surco, esto requerirá de dos operarios, uno a cada lado del surco. Una vez extendido el much plástico se perfora con un sacabocados de metal que es calentado por una garrafa de gas. Cada planta queda marcada en el plástico, observándose un abultamiento, ese será el lugar donde se deberá posar suavemente el sacabocados y sacar el trozo de película. Posteriormente se sacarán las hojas por la perforación que se realizó quedando el follaje sobre el plástico.
El mulch se fijará con grampas de alambre cada dos metros. El plástico que se utiliza es de 40 micrones de espesor y de 0,70 m de ancho.
En plantaciones con plantín fresco el mulch que deberá tener 1,20-1,30 m de ancho y se lo colocará previo al trasplante.
TUNELES
El uso de túneles plásticos ha sido adoptado por muchos productores de la zona. Estos túneles protegen a las flores y frutos de las heladas.
Se construyen con tacuara partida o con alambre acerado de 4 mm de diámetro y 2,20 m de largo, el que enterrado a los costados de los caballones tendrá una altura de 50-60 cm en el centro del caballón. El plástico que se utiliza es de cristal de 50 micrones y 1,80 m de ancho.
La fecha de colocación de los túneles es a fines de Mayo y el retiro de los mismos a mediados de Agosto, cuando disminuye el peligro de heladas.
MANEJO DEL CULTIVO
Eliminación de estolones y hojas
Los estolones que aparezcan en las plantas frigo deben ser eliminados lo antes posible al igual que las hojas envejecidas y enfermas. Durante el ciclo del cultivo será necesario efectuar el deshoje 2 ó 3 veces.


Apertura y cierre de túneles
Los túneles deberán abrirse cuando la temperatura intrior supere los 25 °C y cuando la humedad dentro del túnel sea elevada. De existir peligro de heladas o lluvias los mismos deberán permanecer cerrados.
Fertilización química
Se deberán realizar dos aplicaciones: la primera a los 45-60 días del transplante y la segunda a los 130 días.
La primera aplicación puede realizarse con el aplicador “matraca” entre las plantas, utilizando 5 gramos de fertilizante por planta. La segunda se aplicará a ambos costados del caballón, abriendo un pequeño surco y utilizando 6 gramos de fertilizante por planta distribuyéndose en chorrillos.
Se recomienda utilizar fertilizantes del tipo completo como triple 15 ó 18 con el agregado de urea.
Riego y fertirriego
El sistema radicular de la frutilla se desarrolla principalmente en los primeros 0,30 m del suelo, por lo que hay que cuidar la humedad en la zona de raíces.
Los momentos críticos de este cultivo son: inmediatamente después del transplante; en la formación de botones florales; y durante la floración y fructifacción.
El requerimiento de agua durante la cosecha oscila entre los 20 y 25 mm por semana.
En caso de utilizar fertirriego el mismo no debe superar 1 dS/m de conductividad eléctrica del agua de riego, para evitar disminución de rendimiento.
Control de malezas
Las malezas prosperan antes de la aplicación del mulch plástico, la extracción debe hacerse con herramientas manuales, cuidando de realizar superficialmente el movimiento de tierra para no dañar las raíces. Una vez colocado el mulch, las malezas crecen junto a la planta donde se realizó la perforación del mulch. La extracción de estas malezas debe hacerse manualmente.
El desmalezado entre los caballones puede realizarse con azada o cultivadora, esta herramienta también se utiliza para aflojar y airear el suelo entre los surcos.
Herbicidas
Debido al sistema de cultivo que se implementa es nuestra zona la aplicación de herbicidas prácticamente no se realiza. Hay productos herbicidas específicos para la frutilla pero su aplicación debe hacerse son cuidado a fin de evitar daños en la producción.

Saludos!!